Hace 2 años | Por doctoragridulce a infobae.com
Publicado hace 2 años por doctoragridulce a infobae.com

“De alguna manera me volví una persona respetable. No entiendo cómo. La última película que dirigí recibió críticas lapidarias y fue calificada como ‘Solo apta para mayores de 18 años’. Seis personas de mi agenda telefónica han sido sentenciadas a cadena perpetua”; así comienza Consejos de un sabelotodo, el nuevo libro de John Waters editado por Caja Negra.

Comentarios

Geirmund

#20 Y como eso lo han inventado los jóvenes merece tener un nombre a parte, porque nosotros los viejos, la generación responsable, necesitamos sentirnos mejor con nosotros mismos.

Willou

#22 No han inventado nada nuevo, ahora tienen otras herramientas.

Geirmund

#31 Pues es exactamente eso, creas un producto que no me gusta y me parece ofensivo, lo denuncio públicamente y llamo al boycott. Yo no lo haría, pero ni es ilegítimo ni forma parte de una conjura para cancelar a nadie, solo es un consumidor enfadado ejerciendo presión, nada nuevo.

Willou

#35 Vaya película te has montado en un segundo. ¿Dónde he dicho que puedas hacer o no hacer nada? Solo he dicho que son dos cosas distintas. Haz lo que te de la gana, faltaría más.

#31 Otro con el premio al mejor guión adaptado. ¿Dónde he dicho que sea ilegítimo? Solo señalo que son dos cosas diferentes.

"solo es un consumidor enfadado ejerciendo presión, nada nuevo." Pues justo lo que digo en #31 que no es algo nuevo ni han inventado nada, a ver si te aclaras.

m

#11 Te ha contestado #20 exactamente lo que te iba a poner. Esta gente no deja de consumir un producto, quiere que lo eliminen porque no le gusta.

Geirmund

#28 Y yo te respondo lo mismo, ni el boycott lo han inventado los jóvenes, ni es una herramienta ilegítima.

m

#30 Y te vuelvo a decir, que ya lo sé, pero que lo que choca de todo esto es que gente joven sea tan reaccionaria. Evidentemente no toda la gente joven.

hasta_los_cojones

#30 que no sea ilegítimo no hace que sea aceptable.

Por ejemplo, soy de la religión X que choca en algunos dogmas con la religión Y, así que boicoteo una gira de un pastor de Y tratando de que ningún hotel le quiera hospedar.

Es legítimo? Sí.
Es aceptable? No.

Varlak

#20 ¿Como? Yo puedo decir en Twitter que me parece que ésta película o ésta otra no debería publicarse si me da la gana, al igual que puedo decir que Nestlé no debería tener permitida su actividad en España o que deberían prohibir a Monsanto hacer lobby en europa. Todo eso es mi libertad de expresión y se boikot ¿Quien eres tú para decir qué se puede o no decir o como debo ejercitar yo mi derecho al boikot y la libertad de expresión? Como si quiero acampar con pancartas en la puerta del cine para que retiren su película si me da la gana.

#28 Vamos, que el boikot tiene que ser tranquilito y sin molestar mucho, si te parece mal una película quejate quedándote en tu casa sin molestar, el resto es inaceptable ¿No?

D

#35 Hacer boicot de algo es libertad de expresión? Abro debate.

Varlak

#38 Si. Pero vamos, es que no hay debate ninguno.

Varlak

#37 Pues que se queje de las productoras, que son las que tienen en cuenta la opinión de la gente.

A ver, si la gente se queja en Twitter de "una tontería" y la productora hace caso, quien lo está haciendo mal no es quien da su opinión, que es totalmente libre de hacerlo, quien lo está haciendo "mal" es la productora.

Pero los dueños de los medios llevan años haciendo campaña para quedar ellos como los buenos y seguir manteniendo su monopolio de la opinión a base de demonizar que la gente opine en internet... ¡Por el bien de la libertad de expresión! Es que es mazo de surrealista que esa chorrada haya calado hasta el punto de que aún seguimos discutiendo de esto... Tenéis razón en que vamos para atrás, pero la prueba es que hay gente como #38 preguntando si hacer boycott es o no libertad de expresión y gente cabreada porque una masa de gente sin poder alguno pueda decir "esto está mal" y las multinacionales tengan que escuchar de vez en cuando. En serio, es que es muy loco todo éste tema...

D

#48 Esto es lo que dice Waters:
lo que quiero decir es que la gente debería poder tener una opinión con la que no estés de acuerdo y todavía ser amigos, mantener un diálogo o discutir al respecto. Lo que pasa en la actualidad es que decís una cosa y la gente se vuelve loca.

No me parece tan grave. Es algo que se ve aquí mismo, en Menéame.

Varlak

#64 Yo entiendo que lo que también dice Waters es "Hoy los censores son jovencitos ricos y progres que están en contra de la libertad de expresión por la que yo luché”

Muy de acuerdo con la opinión que has puesto tú, aunque me chirría siempre a un señor diciendo "es que los jóvenes deberían..." pero vamos, muy en contra de la otra opinión, que es de lo que estamos hablando.

¿Exactamente qué propone waters para evitar la censura progre? Es que es increíble que él, que siendo joven rompió todos los moldes establecidos, se queja ahora porque los jóvenes critican lo que él hace...

Pau_Padomon

#38 considerarias boicot, por ejemplo, las manifestaciones en las clinicas abortistas??

m

#35 Vaya popurrí de cosas tienes en la cabeza, háztelo mirar anda lol lol

Varlak

#45 ¿Argumento tienes alguno?

LostWords

#20 Me recuerdas a esos casos que se dieron en su dia donde grupos de personas veganas hacian boycot a las cadenas de comida donde se servía productos cárnicos o los antivacunas insultando a los que si se ponen la vacuna o usan mascarilla. Esas personas podrían hacer lo que mencionas: dejar de cosumir ese producto o ponerse la vacuna y dejar reseña negativa, pero eso no es suficiente. Tu tienes que hacer lo que ellos dicen o te acosan. Es eso "democracia". Yo siento que se acerca mas a lo contrario pero bueno, por suerte son minoría y ni todos los veganos son así ni todos los antivacunas son violentos.

redscare

#59 Churras con merinas. Llamar a boicotear algo no es acoso. Acoso es si te plantas en la puerta del supermercado a increpar e insultar a los que compran carne. Hacer una campaña en redes sociales para que la gente no coma carne no es acoso. Incluso ponerte delante de un super con una pancarta tampoco es acoso.

redscare

#20 Las llamadas al boicot no las han inventado los milenials tampoco. Eso es mas viejo que el cagar.

Willou

#79 Pues se ve que ahora se sienten especiales porque le han puesto un nombre chulo.

Geirmund

#2 La censura y el puritanismo no la han inventado los jóvenes precisamente.

Geirmund

#9 No son monjitas ni son nada, por mucho que se le quiera buscar nombres rimbombantes como "Cancel Culture" al final esto se trata del consumidor elegiendo que consume. A menudo se nos olvida que la crítica también forma parte de la libertad de expresión.

t

#11 Cancel =/ elegir lo que se consume.

D

#11 no es cierto, eso sería si los ofendiditos simplemente no comprasen los productos que cancelan.

Pero la realidad es que LOS RETIRAN DEL MERCADO (cancelación) y eso evita que los no ofendiditos adquieran ese producto. Es censura.

D

#77 no sé que quieres decir con eso. El boicot es no comprar el producto y decir porqué no te gusta.

La cancelación es acosar a la empresa hasta que lo retira del mercado.

Hay "sutiles" diferencias.

Geirmund

#97 ¿Qué es acosar? ¿Si pongo un twit sobre algo que no me gusta es acoso, o solo cuando lo hacen muchos? Que una empresa retire un producto o no es una decisión con criterios meramente económicos, el día que el grupo de presión cambie la empresa volverá a sacar el producto.

zentropia

#11 cancelar justamente va de impedir que el resto pueda elegir.

Varlak

#9 Es que poder decir en Twitter o en meneame "ésta película me parece ofensiva" es parte de mi libertad. ¿Water qué quiere exactamente? ¿Que la gente no pueda opinar en Twitter sobre sus películas? ¿Esa es su lucha por la libertad de expresión?

llorencs

#18 Correcto, pero no pasar de allí. No pedir que se prohiba la reproducción de esa película o lo que sea.

BM75

#52 ¿Los de Hazteoir y Abogados Cristianos son la izquierda actual? ¿Te sabes lo de la paja y la viga?
Hazte así, que se te ha quedado un poco de sesgo encima...

t

#6 ¿Qué más da quién la haya inventado?

Es lo que la izquierda practica hoy en día. Véase MNM, sin ir más lejos.
Censura y neopuritanismo, tal cual.

N

#6 No, pero estos han adoptado los mismos mecanismos de totalitarismo ideologico
Han cambiado las hogueras por Twitter, nada mas

D

#70 El tema es cómo algo tan rancio típicamente asociado a la derecha tradicionalista más casposa ha pasado a ser la bandera de los progres y de la autodenominada izquierda en general.

Dark_Wise

#6 Comorr? A ver, dígame usted las fuentes de semejante veredicto.

Cristaweis

#6 Verdad, pero a día de hoy los más jóvenes son los que se quejan por todo, los que les hace daño una simple critica, con los que no se puede hablar si eres de otra ideología o lloran si no se les da lo que quieren, como lo quieren y cuando lo quieren.

Bald

#37 la gente puede poner lo que quiera por Twitter o la red social que sea. El problema es hacerles caso, porque 50 personas por Twitter digan que les ofende tu obra no quiere decir que a 5 millones no les guste aunque no digan nada.

Aimfain

#37 Y podemos seguir teniendo los mismos libros, películas y opiniones, solo que ahora, si tu opinión es una mierda, te lo pueden decir "a la cara" digitalmente.
El problema es que os creéis que ahora hay menos libertad de expresión que hace 50 años, cuando películas como La vida de Brian se prohibió en medio mundo y si querías verla te tenías que joder o irte a otro país.
Ahora, si pasara eso, podrías quejarte en Twitter hasta que tu gobierno cediera, o al menos quedara en vergüenza delante del resto del mundo (como pasó hace unos años en España cuando Saw 5 ó 6 se prohibió en cines por violenta, siendo una película igual que las 4 ó 5 anteriores que salieron sin problema).

forms

#37 no es lo mismo la opinión de alguien que no conoces, que de alguien que no conoces y que tiene en twitter 20M de seguidores

D

#37 Siempre se ha tenido en cuenta la opinión de la gente para todo aunque el nicho cambie, nadie hace una obra para su exclusividad, y la naturaleza de su obra por si ya bebe de la inspiración de otras que ya pasaron la vara de aprobación de otros. Menos lobos, que tú puedes estar adoleciendo de aquello que criticas.

Las tonterías que hay que leer.

w

#16 Afortunadamente quedan artistas como él que se toman la libertad de expresión en serio.

Varlak

#51 Entiendo que estás siendo irónico.

w

#56 ojalá

D

#51 Su libertad de expresión, la de los demás la censura.

Varlak

#78 Pensar que la presa está al servicio de la gente de Twitter es bastante inocente. La prensa está al servicio de los dueños de la prensa, como siempre, que quieran magnificar un comentario u otro por sus propios fines es cosa suya, pero no, la gente de Twitter solo tiene Twitter, a menos que sea el hijo de un productor/dueño de periodico, pero eso es otro tema.

Pero vamos, me alegro de que por fin la ética afecte a los intereses económicos de las multinacionales, ya iba siendo hora de que se tenga un poquito en cuenta.

C

#100 Si la prensa hace de altavoz de lo que tú dices en la barra del bar, de manera más o menos sistemática, entonces tu única herramienta ya no es la barra del bar. Aunque el altavoz de la prensa no te pertenezca, está a tu disposición de facto, sea por interés, por afinidad o por lo que sea.
Respecto a que las multinacionales hayan descubierto por fin que la ética es rentable... Bueno, creo que aquí el que demuestra una cierta inocencia en su argumento no soy yo.

fidelet

#16 No tienes ni idea de quien es John Waters.

Está en kas antípodas de lo qye dices.

ur_quan_master

#2 de ahí que los obispos de la conferencia episcopal sean todos treintañeros.

Esos que están todo el día metiendo sus narices en las braguetas de la gente.

Varlak

#2 Nadie odia la libertad de expresión bde Waters, Waters puede hacer las películas que quiera y lo puedo decir que son una mierda si me apetece, ambas cosas son libertad de expresión.

D

#2 Este hombre tiene la misma libertad de expresión para hacer una película tanto como yo para decir que su película es una puta mierda. Lo que le pasa es que no le gusta la libertad de expresión de los demás por lo que se ve.

D

#42 Yo creo que los tiros van por: ey, el personaje X es mongólico y se ríen de él en la peli. Tengo un primo así y me ofende así que hago boicot. Boicot al que se apuntarán muchos idiotas de Twitter.

Varlak

#47 Ya ¿Y exactamente cuál es el problema con eso? Water tiene la libertad de hacer una película de retrasados, la gente de twitter tiene la libertad de expresar su opinión y de hacer Boycott, la productora tiene la libertad de elegir si hace lo que quiere Waters o lo que quiere la gente de Twitter y tú tienes la libertad de llamarles idiotas.

¿Exactamente dónde está la falta de libertad de expresión de la que habla Waters? Porque yo la única diferencia que veo con el pasado es que antes Waters hacia lo que quería sin que nadie le dijera nada y ahora ya no tiene el monopolio de la opinión, que es lo que le jode.

D

#58 Piensa cuántas obras se habrían quedado en un cajón. Es que ni Blancanieves habría sido publicada.

GranTipo

#62 ajá, porque los boicots empezarón con twitter.

Varlak

#62 las obras no se quedan en el cajón cuando la gente se queja, se quedan en el cajón cuando las empresas hacen caso. Quejarse no es malo, si no te gusta que cancelen películas quejate en Twitter a la productora, que es quien la ha cancelado, y haz un boicot a favor que contrarreste el boicot en contra. Así es como funcionan los boicots, la libertad de expresión y la democracia.

D

#47 Pues el está siendo igual de ofendidito de los que se queja, así que si va por ahí, su cinismo es enorme.

D

#2 Ay, pobrecito, que no le dejan que deje claro que es un racista, homófobo y xenófobo de mierda.

Pues te jodes y bailas, la libertad de expresión también es decirte las cosas a la cara

El_Tio_Istvan

#2 no diga juventud. Diga capitalismo estertóreo

fidelet

#2 juventud y el egoísmo van de la mano.

A ver como te contesto......

NO

b

#26 El problema es que si señalas los problemas del feminismo de última ola se te mete en el saco de los que dicen "ellas lo van buscando", creo que esos que tú apuntas no representan una parte significativa de la sociedad y el problema es que no se puede discutir sobre algunos temas que parecen "tabú"

kumo

#26 Todo no es discutible, pero las ideas si lo son. A no ser que estemos hablando de dogmas de fe, donde cualquiera puede enconarse en una posición sin necesidad de razonar o discutir nada.

D

#26 con esa actitud la persona que mentas seguirá siendo igual. Si le debates hay una pequeñísima opción de que cambie o suavice su opinión.

Si te cierras a hablar con quien no piensa como tú, cuando sean mayoría no querrán hablar contigo y tendrás que vivir en un país que aplica leyes para los oponiones de aquellas personas que has ninguneado.

Siete_de_picas

#85 no es a quien no piense como yo. Una cosa es tener una opinión distinta, otra es decir que las vacunas llevan chips que nos quieren controlar la mente con metales pesados. A ver cómo rebates eso a una persona que ha elegido libremente creerlo, con toda la información a su alcance.
Para cuando esa gente sea mayoría, yo ya espero estar muerto.

D

#98 le pides que te explique porqué dice eso y rebates que no es cierto o resaltas los puntos en los que está deformando la realidad.

Cómo te he dicho la probabilidad que escuche es pequeña, pero quizá otra persona menos sectaria que le esté leyendo a él te lea a ti y piense que el "loco" no tiene ni idea de lo que está hablando. Siempre habrá un pequeño porcentaje de ignorantes, locos, sectarios o malas personas.

Dr.PepitoGrillo

#26 ¿Qué vas a discutir con una persona que te llama de todo porque opinas que no se puede crucificar a alguien acusándolo en la plaza pública por un tribunal, en vez de de esperar a que termine la investigación (por lo de respetar la presunción de inocencia, y tal)?

¿Qué vas a discutir con una persona que crucifica y llama de todo al padre de un hijo asesinado, por pedir que no se utilice con fines políticos)?

¿Qué vas a discutir con una persona que tras haber acusado de asesino machista a alguien, y demostrarse luego que eñ fallecimiento fue por muerte natural… se escabulle, hace el loco y ni se disculpa)

Mucha hipocresía y doble moral, e incluso maldad y odio inculcado por líderes sectarios en cabezas vacías y de escaso nivel moral es lo que verdaderamente impide el diálogo.

Geirmund

Tiene gracia eso de progres cuando basta que aparezca un superhéroe gay para que la jauría se le tire encima.

Shinu

Cómo ha llegado esto a portada? Dónde están los censores de Menéame?

#10 Caya caya, que es agosto y es temprano, estarán durmiendo.

JohnnyQuest

Hay que decir, que también vende mucho proclamarse paladín de la libertad de expresión. Si no tienes haters, no vendes.

C

Es una entrevista bastante interesante.

El_Tio_Istvan

#1 entrañable y brillante

box3d

A saber cuantos que rajan aquí saben quien es John Waters.

Varlak

#55 Buen punto lol

box3d

#63 Tirando del topicazo "hoy no se podría hacer" me gustaría ver los gritos de la "buena gente" de la clase política si Pink Flamingos se rodase hoy en UltraHD 800K y surround.

Creo que gritarían todos los colores del arcoiris lol

Varlak

En serio, ésta campaña en contra de que la gente se exprese libremente en Twitter y RRSS ya es ridícula... el poder ya no tiene el monopolio de los altavoces, que se joda, pero dejad ya de dar el coñazo con ésta chorrada.

D

Todo tiene un límite, incluida la libertad de expresión. Sin embargo, en Estados Unidos y su esfera de influencia se está limitando enormemente a causa del peso que tiene allí la religión. Desde que se instauró el concepto de delito de odio se ha ido hacia atrás de manera pasmosa, llegándose hasta el extremo de prohibir expresar opiniones o información verdadera si no le interesa a determinado grupo social y persiguiéndose el odio como si no fuera una pasión humana como cualquier otra. Luego nos llenamos la boca hablando de los países islamistas.

AubreyDG

No superan que haya pasado de moda los chistes de gangosos, maricas y la-mujer-a-la-cocina.

mainaberd

#24 Creo que es al revés.

Catavenenos

De nuevo la farsa del movimiento punky de derechas. No, la libertad de expresión de nazis, homófobos, machistas, negacionistas, canallas y sinvergüenzas de todo cuño no está en peligro porque aún haya foros donde no se toleren sus exabruptos. Llamar "censura progre" a poner en práctica principios éticos es solo una táctica para embarrar las discusiones y acabar dejando impracticable el terreno de la opinión confundiendo al personal con patrañas

b

#15 El problema es que a cualquiera que no esté de acuerdo al 100% con el pack se le llama nazi, homófobo, machista... El mundo es una escala de grises y estoy de acuerdo en censurar al nazi... Pero hoy en día parece que todo dios lo sea.

briarreos

#15 Te lo vendo todo en un lote y has de comprarlo todo junto:

-nazis
-homófobos
-negacionistas
-machistas
-canallas y sinvergüenzas de todo cuño (aquí se incluye quién yo diga, y mi vecino del 5º que pone la TV alta)

Todos a la hoguera, y como de los cinco grupos hay cuatro que son objetivamente malos, a quien no le mole es porque es malo.

Fisionboy

Es que en general, los jóvenes están encabronados en Twitter y en las RRSS todo el tiempo. Si no es por un motivo, es por el contrario. Lo que tenemos que aprender, jóvenes y no tan jóvenes es que las RRSS son como Las Vegas. Lo que pasa en las RRSS se queda en las RRSS... y ya está.

Yo no percibo ni un 1% de la crispación que veo en RRSS una vez piso la calle, aunque igual esto es una percepción subjetiva mía y la gente está igual de encabronada... yo qué sé.

t

#46 Twitter es red social de izquierdas.
Como la izquierda es odio y se alimenta de él, por eso son redes agrias donde la gente está siempre cabreada y agresiva.

BM75

#57 Twitter es red social de izquierdas

Que sí, que no Boks, ni Abogados Cristianos, ni Hazteoir usan Twitter. No hay derecha en Twitter...

Varlak

#46 hombre, es que los jóvenes tienen todas las razones del mundo para estar cabreados.

D

#61 pero salvo el cambio climático, sólo se enfadan por chorradas virales de moda y cuando se pasa la moda se acaba la reivindicación.

Varlak

#88 Eso han dicho todos los ancianos de la historia, no te preocupes.

D

#90 gran argumento...

Varlak

#94 Hombre, es que sueltas una cuñadez tal en #88 que me dejas poco margen para una crítica inteligente.

mainaberd

#46 Vente a Murcia.

B

Vaya, se diría que estuviera hablando de MNM.

teseo

Peligro en las gaunas cada vez que alguien se refiere a la gente de izquierdas como "progres". Eso de ricos y progres me recuerda a Marhuender hablando de "pijo progres"

drocab2012

Los administradores son jovencitos ricos y progres?

D

#7 y sin sentido del humor

D

#7 No, pero muchos de los que dirigen las principales empresas tecnológicas, sí. Pero eso ya lo sabías, ¿verdad?

Nova6K0

Eso de jovencitos... Los que llaman putas a todas las jóvenes por no hacer lo que su ignorante y moralista mente les dicta (generalmente por culpa de la religión que profesan, sea una religión o una ideología como religión) no son tan jovencitos.

Saludos.

vacuonauta

#8 hombre, yo creo que se refiere a su mundo. ¿No ves que es usano? No hay más mundo que USA.

C

Curioso como el "debate" aquí se centra en el tema de los "progres ricos" y la libertad de expresión vs censura (yo mismo he entrado en eso), cuando el cuerpo de la entrevista gira básicamente en torno a Divine, a Chuky y a los pedos.

Varlak

Bravo, odiar debería estar permitido, criticar el odio no.
Madre mía....

C

#39 Estás insinuando que odiar debería prohibirse, tal vez...

Yo odio muchas cosas, y creo que es indigno e hipócrita no odiar muchas cosas; creo que la gente que no odia las cosas odiosas son imbéciles o cómplices de las cosas odiosas, de alguna manera.

Varlak

#86 Estás insinuando que odiar debería prohibirse, tal vez...

No. Debe prohibirse el delito de odio. Tu odia si quieres, pero si odias a negros, mujeres, lgtbi, etc, lo haces en tu casa. Pero vamos, es que falta contexto porque #_12 me tiene bloqueado, que es el que dice que se debería poder odiar libremente y que la gente no debería quejarse de ello o alguna chorrada por el estilo.

C

#96 Si falta contexto, pues mejor no digo nada.
Sobre el delito de odio, me ha dado por pensar a raíz del asesinato de Samuel y del debate sobre si gritar maricón en una pelea ya constituía agravante por delito de odio, que si se aplica ese mismo criterio a cada pelea o agresión en la que se usen los términos hijo de puta o hija de puta, por constituir indicios de putofobia (el término existe), lo único que cambiaría sería que las penas serían más severas, es decir, solo supondría un cambio hacia un mayor punitivismo, pero no una mejora de la conducta social.

D

Hala, comeos una mierda.

Adson
O

Bueno que se venga a España, aquí la verdadera censura no la hacen jóvenes progres, sino abogados cristianos, vox, Hazte Oír y demás gentuza. Lo último hace menos de un mes censurando un cartel y pidiendo que se cancelase un concierto porque los "jóvenes progres" De vox se sentían ofendiditos

X

#60 En realidad vivimos la era de la censura y la indignación. Todos quieren censurar, todos se indignan.

O

#66 lo se, pero como esta de moda vender que la censura viene de los progres, pues les refresco un poco la memoria.

C

#66 Sí, tienes razón. Esa idea de que los rojos no censuran porque los fachas tienen a Abogados Cristianos; o que los fachas no censuran porque los rojos tienen La Sexta es un insulto a la inteligencia. Aquí cualquier partido político instauraría de mil amores la censura más férrea y eficaz, envolviéndolo con cualquier argumento securitista, moralista o de lo que sea.
El poder no quiere críticas, y las aplacará con los medios de que disponga, aquí y en Lima.

Elnuberu

¡Soy yo literal bro!

domadordeboquerones

No estoy de acuerdo con este señor, soy Facha!!!

c

¿Cómo es que nadie habla de la censura a la bandera española, que solo hace falta mostrarla para que los jovencitos ricos progres echen espuma por la boca (y aporreen las teclas para su airado tuit de protesta)?

1 2