EDICIóN GENERAL
330 meneos
10948 clics
Los "johatsu" japoneses: cuando la vida es tan insoportable que borras tu rastro de la Tierra

Los "johatsu" japoneses: cuando la vida es tan insoportable que borras tu rastro de la Tierra  

Convertirse en un johatsu es perder tu identidad. Tu familia, tu trabajo, tu nombre. Todo. Te vuelves un fantasma para el Estado, se borra todo tu rastro y renuncias a tu vida anterior para abrazar una nueva y marginal al no poder seguir soportando la presión que te acucia. Según estimaciones, 100.000 japoneses al año se han convertido en johatsu en los últimos 40 años. Como recoge un informe de la policía nipona, los "desvanecidos" se convirtieron en un problema social a partir de los 70 que había que regular.

| etiquetas: johatsu , japón , rastro , honor , sociedad , fantasmal
128 202 7 K 408 cultura
128 202 7 K 408 cultura
Comentarios destacados:                    
#2 #1 Enviar una publicación y ensuciarla con concomitancias supuestamente cercanas no le hace ningún servicio a su envío. Usted sabrá.
Saludos.
#1 Enviar una publicación y ensuciarla con concomitancias supuestamente cercanas no le hace ningún servicio a su envío. Usted sabrá.
Saludos.
#2 El comentario es mío y me lo follo cuando quiero.
#3 Como gustéis.
Saludos.
#2 ¿Tiene usted algún parentesco con la trotona? (aparte de la estupidez).
#0 #1 Que más da. Este articulo es un plagio. Con párrafos fusilados con copypaste de es.gizmodo.com/cada-ano-miles-de-japoneses-abandonan-su-hogar-y-se-cam y a saber de donde sacó gizmodo es suyo.
#1 pajaco
Cuando apago el móvil y me voy al pueblo, me siento así, johatsu.

Luego vienen otros fantasmas johatsu* y me animan a ir al bar.

* en el pueblo hay algunos de estos, divorciados, desterrados y drogadictos que han querido borrar su huella en la city y han acabado ahí.
#5 yo creo que en todos los pueblos de España debe de haber al menos uno.

Nuestra sociedad no es tan exigente como la nipona, pero sogue siendo una máquina de autoexigencia.
Al este ritmo los pueblos de España acabaran repoblados por marginados, como lo fué Australia por presos y gente de mal vivir. Y mira tu que no le fue mal.
"El barrio de Kamagasaki de Osaka y el de San’ya de las afueras de Japón " :roll:
#6 Sí, se ve que es una errata del artículo. Parece que es Tokyo lo que debería decir.
#13 Ya, pero me ha hecho gracia :-) :troll:
#13 No descartemos que quisiera decir de las afueras de Bilbao.
#13 Bilbao.

Debería decir, "a las afueras de Bilbao".

EDIT : #48 Acabo de ver que hemos pensado en lo mismo.
#13 Y tiene unas cuantas... por ejemplo no es salayman (y creo que lo repiten varias veces), es salaryman.

El barrio de Kamagasaki se llama en realidad Nishinari-ku. La denominación del barrio viene de otro artículo también erroneo, que usa el antiguo nombre. No es cierto que "se hayan borrado sus nomenclaturas", es que no es su nombre actual. El barrio no es de lo mejor, pero no es un mal barrio, a pesar de que lo denominen como casi una favela.

Las fotos están fusiladas de…   » ver todo el comentario
#6 #13 querrían haber dicho "de las afueras de Bilbao" ;)
100.000 al año durante 40 años no es un poco una barbaridad de gente?

Edit. Vale, en 40 años. Mi neurona esta ya pensando en que mañana es viernes. Ahorita la reinicio. :shit:
#7 no no si tienes razón, pone 100k al año, son 4 millones de personas en 40 años, una barbaridad
#11 pues imaginate donde esta la neurona xD
Joder con la presión social japonesa.
#8 En España es facil encontrar japoneses que se han venido aquí al no tener ninguna oportunidad en su país.

Si por ejemplo les despiden, están muertos. No es tan facil como aquí encontrar otro trabajo. El suicido es una opción y el avión es otra.
#31 "no es tan fácil como aquí encontrar otro trabajo"

Cinco empresas llevo en diez años y no he tardado en encontrar curro nunca más de dos semanas en Tokio. Aquí hay MUCHO (dadme más mayúsculas!) más trabajo que en España.
#37 igual es la edad el principal problema. Puede que a partir de los 40 en Japón sea casi imposible encontrarlo.
#42 tengo 42...
#8 es alucinante, johatsus, hikkikomoris, suicidas, otros que no quieren mujeres y en su lugar tienen una muñeca no se como se llaman, cuantos mas grupos de zumbados tienen?
#43 Tienen a un gran sabio arriba de las montañas bautizando y clasificando cada tipo de zumbadura, un nomenklatu se llama.
#52 Coño , lo mismo que en españa, hace "20 minutos" o "El hola". Y que despues adoptan todos los cotillas de barrio.
#8 No lo sabes tú bien, es flipante. Movimientos como los hikkikkomoris que cita #43 (para luego resumirlo desafortunadamente como "zumbados", como que aquí los navajazos por un club de fútbol, por ejemplo, es de lo más normalísimo, hoyga), son todos originados en su sistema social, que empuja al individuo al límite para que se convierta parte de la masa útil para la sociedad.
La sociología del país es fascinante (para los occidentales).
Y esto es así.  media
#59 A los que se dan navajazos en un partido de fútbol no tengo inconveniente alguno en llamarlos zumbados. No obstante, decir "zumbado" es una forma coloquial de decir, "inadaptado social", que es el término técnico usado en sociología, y no pretendo con ello ofender, hoy en día hay que medir cada palabra para no ofender a nadie. Los japos (espero que no ofenda la palabra japo), me parecen muy interesantes, de adolescente simplemente me fascinaban, he leído mucho sobre…   » ver todo el comentario
#68 Tenía entendido que "zumbado" era lo mismo que "loco", pero dentro del ámbito sociológico no tengo ni idea.
No es para nada ofensa, solo que me ha chocado que empezaras demostrarndo que conoces bastante esa presión social para luego terminar de forma tan básica.
De todas formas, como dices, los japos son japos y sus zumbados avergonzados nos resultan llamativos. Probablemente, todos los occidentales seamos una panda enorme de zumbados para ellos en general xD
#69 a ver, zumbado o loco, coloquialmente, tiene un buen número de acepciones y suele usarse para referirse al que tiene un comportamiento alejado o muy distinto del que se consideraría normal. Para este caso ese comportamiento, sin usar términos coloquiales, sería un tipo de inadaptación social. A mí lo que me llama la atención de este tipo de gente que hay en japón (hikkikomoris, johatsus, y otros, que no me sé todos, pero sé que hay más) es que tienen en común un desencanto enorme por la vida y la sociedad, y me resultan muy tristes. Por supuesto, nosotros somos a buen seguro una panda de zumbados para los japoneses, el relativismo cultural siempre está ahí.
#70 Me pasa lo mismo, me parece muy triste, sobre todo porque en una sociedad más individualista como la occidental el origen de esos problemas se solucionaría. Pero claro, debido a ese relativismo cultural, ellos verán ese individualismo como una desgracia de la sociedad occidental.
"Una parte importante de las desapariciones, aproximadamente uno de cada cinco casos, tiene que ver con la violencia de género: dado que el Estado no se comprometía (ni se compromete) a luchar contra estos abusos (hasta 2001 la ley dictaba que lo máximo que se podía hacer era pedirle a los maridos que fuesen más respetuosos con sus esposas) muchas mujeres empezaron a dejar a sus familias para vivir en la pobreza."

Los incels de menéame yacaban de tener un brutal orgasmo de género.
#9 No creo que haya muchas mujeres en estos barrios.
#10 "Como comunidades masculinizadas que eran, el alcoholismo, el juego y la indigencia empezaron a proliferar."

Por comunidades masculinizadas entiendo que el barrio era un campo de nabos.
#15 Campo de nabos, fiesta de la salchicha... Exacto.
#15 Si fueran feminizadas serían mucho mejores.
#34 Conocido es lo bien que se llevaban las mujeres en los harenes.
#15 Una fuerza nabal.
#10 Las hay, lo que pasa es que muchas comentamos cada vez menos porque estamos hartas de aguantar estupideces y faltas de respeto, y otras directamente sólo lurkean porque pasan de discutir con trolls con cabeza de polla.
#17 Creo que no has entendido el comentario al que respondes. Aunque bueno, si eres una "evaporada" y escribes desde un lúgubre cibercafé de Japón me meto la lengua en el culo y te felicito por tu nivel de español...
#20 Es curioso, a mí me da la impresión de que eres tú quien no lo ha entendido. Aunque quién sabe.
#23 pues a mí también me da la impresión de que no lo has entendido. El primer usuario comenta que las mujeres que desaparecen en Japón no serán tantas cuando en la noticia directamente dice que casi todos son hombres.
#24 Pues oye, a lo mejor no lo he entendido bien. ¿Y?
#25 Nada, simplemente te lo digo porque era la segunda vez que te reafirmabas en ello. ¿Y?
#26 No, hijo mío, no me reafirmaba. Si vuelves a leer mi comentario verás que digo que yo creo que no me equivoco pero que podría ser. No estoy diciendo que tenga razón, estoy diciendo que mi impresión es una pero que puede no ser acertada.
#25 Que a lo mejor te estás quejando de leer estupideces y faltas de respeto y hablas de trolls y no te estás dando cuenta de que eso que dices define a la perfección lo que sentimos los demás al leer tu comentario. Y todo porque lees algo, lo entiendes mal, se te calienta el morro y te pones a soltar improperios sin venir a cuento. Y para terminar de arreglarlo, viene #24 y te lo explica perfectamente y de buen rollo y tú te pones chulita.

Pero como posiblemente eres una de esas personas que siempre tienen la razón, no consientas que nadie te diga que mentías en tu comentario #17 y comenta cada vez menos, arfavó.
#30 Perdona, ¿te he llamado yo troll a ti o a alguien en este hilo? ¿Me indicas dónde? Lo de que me pongo chuleta ¿lo sabes porque me lees la mente o porque estás proyectando?

Y no, no he mentido. Otra cosa es que tú interpretes lo que consideres, pero eso es asunto tuyo, no mío.
#38 De nuevo, veo que no has entendido mi comentario. Tu mensaje inicial era desagradable, una falta de respeto y en general un mensaje digno de un troll. Y si crees que no, se lo respondes un día a tu jefe a ver qué opina. El ¿Y? es desafiante. Y no he dicho que mientas, digo que para no convertir tu comento cada vez menos en una mentira, a lo mejor podrías comentar cada vez menos.

Y creo que con esto he cumplido con el cupo de explicar cosas por hoy.
#41 ¿Por qué le iba a responder algo así a mi jefe? :shit:
#44 Mira, no me creo que no hayas entendido tampoco esto y no me gusta conversar con quien solo responde sandeces que poco tienen que ver con el mensaje al que contesta. Roma no alimenta troles.

PD: Como veo que haces como que no cazas una, te voy a contar dos secretos: si alguna vez alguien te dice "¿tienes hora?", la respuesta correcta no suele ser "sí", sino que acostumbra a ser una petición para que le digas la hora. Y si alguien te dice que "podrías ser su…   » ver todo el comentario
#73 Me gusta sembrar la confusión.
#41¿ intentando argumentar con una española de la "new age"?
Chico, tu no has aprendido nada.
Dale la razon, pidele perdón...y dile que menos mal que te ha abierto los ojos de machista empedernido...y que vas a cambiar gracias a ella....quizas, y digo quizas, quizas entonces puedas oir algo agradable de ella, eso si, con retintin.
#47 Ahora tratando a otra persona (una mujer) de imbécil, directamente.

Y luego os sorprende el comentario que hizo en #17? :-S
#63 Da igual.
#63 como te veo un tanto huelebragas, te corto y pego un mensaje de tu idolo chochiano, y solo cambio una palabra para aplicartelo a ti...caballero andante de blanca armadura:

"Perdona, ¿La he llamado yo imbecil a ella o a alguien en este hilo? ¿Me indicas dónde?
Otra cosa es que tú interpretes lo que consideres, pero eso es asunto tuyo, no mío."

Tu idolo chochil ha hablado, respeta sus palabras.

De 16:30 a 18:30 puedes pasarte por la seccion de lenceria del corte ingles...es cuando las bragas pueden olerse sin llamar mucho la atención.

Luego te sorprende que existan mujeres como ella...habiendo gente como tu comiendole los pedos
#65 ¡Mis dies!  media
#17 O también porque si no te aceptan la ideología obligatoria, no existen argumentos con los que defenderla, y claro, eso te quema, el tener razón, porque la tienes, porque tu sabes que la tienes, porque lo sientes así, pero el no tener nada con lo demostrarlo es duro.
#35 Yo no tengo nada que demostrarle a nadie, pero bonito ejercicio de telepatía :-)
#9 Johatsupatriarcado.
Otros acaban metidos en sectas religiosas, que se encargan de borrar sus contactos con el mundo.
#12. ¿Pero ese no era el argumento de "Johatsu returns", de Chris Nolan?
Próximamente en su sociedad más cercana:
1. Debes tener tremendo piso
2. Debes tener tremendo coche
3. Tus vacaciones deben ser en otro continente en sitios paradisíacos exclusivos.
4. Debes tener lo último en gadgets costosos
5. Debes ser un portento y artista en tener sexo
6. Debes tener un curro donde te forres, un importante ejecutivo, impecablemente vestido, con poder de decisión.
7. El mejor vestuario, muebles de lujo en el piso, piscina privada, una pareja de ensueño, codearse con la nata de la sociedad.
8. Tener hijos bien educados. Tu vida debe ser modelo.

Si no explotas, es que no eres un ser humano
#14 Hay varias obligaciones si quieres ser alguien considerado a día de hoy: obligación de tener éxito, laboral, familiar, social sexual etc, obligación de ser guapo y de caer bien, obligación de ser líder,

si no, eres una miseria humana, te falta la "dignidad" y no debes tener ninguna "autoestima", dos palabras muy al uso
#36 Hace tiempo vi una peli donde un señor hacía acercamientos a una mujer, y en una escena, ella le espetaba: "no eres guapo, no eres joven, no eres rico y no eres inteligente: NO ERES NADA".
#50 habría que verla a ella xD
#56 Sobre todo, habría que verla a ella con unos cuantos años más.
#36 Si oyes eso en tu entorno cambia de entorno, el problema no eres tu. Tampoco hace falta desaparecer como en el articulo
#55 No se oye, nadie dice esas cosas directamente a la cara, salvo algún estúpido,

Por lo de cambiar el entorno, no se puede cambiar de entorno, familia, amigos, etc como de camisa, no es tan fácil ni la mayoría de las veces deseable
#14 Mierda! me falta la piscina privada. Lo pongo en el TO-DO.
Coño un articulo de los madao xD
www.youtube.com/watch?v=BM0gbtld56w
Impresionante artículo.felicidades
Nos pueden destruir de muchas maneras y este es solo un ejemplo. Ah, y no puedes echarle la culpa a nadie, tú mismo te crees que eres el culpable.
A mi me ha parecido brutal este artículo, es como suicidarse pero sin poder matarte, vivir solo esperando la muerte, una pesadilla de vida.

Y el testimonio del hombre que abandonó a su madre anciana en una habitación de hotel barato me ha horrorizado. Había escuchado historias del Japón feudal, que los campesinos pobres solían abandonar a sus parientes enfermos o muy ancianos en el monte fujiyama al no poder cuidar de ellos. Pero que esto también pase en un Japón avanzado y moderno me deja sin palabras. :-/ :-/
¡ Inaudito, personas olvidadas por la sociedad !
The leftovers
Por si a alguna alma perdida al que le pueda interesar, hay un anime cómico llamado "Arakawa1 under the bridge" cuyos protagonistas son un grupo de johatsu. No es un tratado sobre ese fenómeno precisamente, pero sí se aborda su principal origen, la vergüenza, con cierta gracieja.

En la vida real, Arakawa es uno de los dos barrios especiales de Tokio en la que se sitúa San'ya, una de las áreas marginales habitadas por johatsu.
Un pueblo lleno de hikkikomoris
"Allí, los Johatsu viven en minúsculas habitaciones de hotel, a menudo sin Internet o baños privados"
Me llama la atención que pongan al mismo nivel la intimidad o la higiene personal y la tecnología de la comunicación, por llamarla de alguna manera.
Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras.
comentarios cerrados

menéame