EDICIóN GENERAL
624 meneos
11726 clics
Del “jobsharing” al “nesting”: 10 engaños del capitalismo cool

Del “jobsharing” al “nesting”: 10 engaños del capitalismo cool

Repasamos 10 de los términos más infames para encubrir la precariedad en este ranking de la vergüenza. Te lo traducimos del lenguaje neoliberal al precario para desvelar las mentiras de los empresarios.

| etiquetas: precariedad , trabajo , lenguaje , hipster
4. Power nap

Traducción: me caigo de sueño
#25 #1 Pues si seguis leyendo lo dejan bien clarito:
Técnicamente se refiere a una siesta de 20-30 minutos. y no lo critica como tal sino con qué fines se hace.

No es una traducción del inglés al castellano es una traducción del precareño al sentidocomunés
#41 disculpa, todo el artículo se refiere a "los términos más infames" y el título dice "engaños del capitalismo". Así que es bastante crítico.

Obviamente puedes coger un destornillador y hacer cosas positivas o clavárselo a alguien en la cara y decir que los destornilladores son infames.

La palabra power nap es perfectamente correcta, tu lógica no se entiende
#41 Pues yo estoy de acuerdo con todo el artículo salvo con lo de la siesta (si se usa para jornadas de 8 horas); a mí si como en el trabajo después de comer me entra sueño, y si tuviese 20 minutos para sestear me vendrían fenomenal (y rendiría más).
#58 si si está guay la siesta corta y sobretodo voluntaria, leyendo todo el artículo no me extrañaría que no fuera una nueva obligación si te toca un keyaccountmanagerbossincharge iluminado
neolengua pura y dura, por no decir "fábrica de eufemismos".
#2 eufemismos los del artículo.
Power nap es una "siesta de energía" o para restablecerse y viene de un idioma llamado inglés, mucho antes que alguien le diera por atacar de forma idiota conceptos que no necesariamente son malos.

Yo también me puedo sacar de la chistorra alguna idiotez: impuesto - te desplumamos por ley y nosotros turba suelta a la corrupción.

Menuda tontería
#25 Viene de un idioma llamado inglés, hablado por el señor que se inventó el término y bien que lo explota.

jamesmaas.com/about-us/
#45 Aja. Y si resulta que la implantan en tu curro, te va indignar, como no se podría hacer de otra forma
#49 #52 No he comentado para hacer valoraciones, solo para indicar que el término lo ha acuñado alguien, no venía "en la lengua" como tu has dicho.

PD: Si reaccionas y hablas en persona como redactas, tienes que ser insoportable.
#56 los términos "power" y "nap" lo que ha hecho es juntarlos. El mérito lo tendría por su aplicación más que por el término, pero en fin, tan extendido es que no sabía que venía de él.

Mi primer comentario era valorativo y te has metido allí con algo que parecía valorativo también (bien que lo explota), pero si no haces juicio de mi opinión, siendo fiel a la tradición meneante, sí la haces a nivel personal.
Ya sabes, si no opinas como el resto eres una persona deleznable.
Lamentable
#61 Lo de "bien que lo explota" lo digo por el énfasis en el origen del término en sí. Hay gente que acuña términos "sin querer", por que tienen gancho, sintetizan, se hacen famosos... luego les preguntas por ello e intentan aclarar que no fueron intencionados e incluso que se les ha interpretado mal. Este señor ha escrito libros y va por ahí aireando su "creación", y en muchas fuentes se le señala claramente como el padre del término. Es decir, que esta bien…   » ver todo el comentario
#65 bueno, si quedan dudas lo aclaro. Vine hacer una valoración crítica de un artículo crítico.
Yo sería un "troll" del artículo al mismo nivel que el artículo trolea ciertos términos, que bien aplicados no tienen nada de malos
#78 "el artículo trolea ciertos términos, que bien aplicados no tienen nada de malos"

Eso no lo pongo en duda. Como ya había dicho, venía a puntualizar sobre un tema aparte. Se agradece poder aclarar las cosas, siento las subidas de tono que haya podido tener por mi parte.

Saludos.
#86 no hay problema. Igual por las mías
#45 por cierto. Por la misma regla de tres, la seguridad social la implantó un tal Otto von Bismarck.
A darnos de baja! Significa: nos engañan para no comenzar una revolución proletaria :palm:
#45 ¿Habéis visto el elenco de colaboradoras del Doctor Maas?
Menudas power naps...
#25 ¿Siesta reconstituyente?
#48 reconstruir: Devolver a un organismo las condiciones normales de salud, fortaleza y vigor.

#deres
"Startup": soy una empresa de mierda que paga poco: trabaja mucho para que al venderla me haga rico
Mas bien de la gilipolleria y attworismo
Emosioengañaoh
Me gusta la de salario emocional, no la había escuchado. Menuda jeta
#7 Yo, el concepto, si. Un colega me vacilaba porque a su novia la llevaban de vacaciones a Creta en el trabajo. Flipa. No entendía que eso no era algo cool, que lo cool es que te den el dinero y tú vayas con quien quieras a donde quieras
#12 Unas vacaciones a Creta es bastante más cool que no recibir nada.
#16 si vas con tu jefe o gente de la oficina igual no tanto.
#66 Uy, voy encantado. Hago las maletas ya mismo
#12 Tambien es verdad que como empresa es mas barato. Por supuesto es preferible que te den los 1000 euros que valen unas vacaciones y que vayas donde quieras, pero es que a l omejor a la empresa le sale por 500. Tengo unos colegas, por ejempo, cuya empresa tiene varias casas de vacaciones por todo el mundo, y te las ceden como "incentivo". Unas vacaciones similares a lo mejor te valen 1000 pavos, pero a ellos les cuesta 300 (por ejemplo), tu que prefieres, 300 euros o unas vacaciones que valen 1000?

PD: Que conste que no estoy defendiendo la precarización, solo digo que no todo es tan fácil
#17 Yo con los 300€ estaria mas contento.
#28 Serían menos , por los impuestos. Y como ese mes te pases de reglón salarial te puede llegar una sorpresita.

Las empresas dan regalos físicos porque pueden desgravarlos. Les sale más caro dar dinero y puede que a ti te salga cara la broma.
#28 Si eso está bien, pero otra gente no. Lo unico que digo que no es tan facil decir "pues prefiero la pasta al viaje, a veces es mucho mas complejo. Por ejemplo tengo unos colegas que trabajan en Lindr, una empresa alemana, y anualmente el jefazo hace una fiesta en su castillo en medio del monte aleman para los empleados... cual es el coste de esas vacaciones? pues no mucho, el catering y poco mas, ya que el castillo ya es suyo.... a mi en ese caso me parece muy obvio que para la mayoria de la gente es mejor la fiesta anual en un sitio de la ostia que que te den los 100 pavos que puede costar la cena, pero entiendo que es un caso bastante extremo
#81 A mi es que esos viajes/jornadas de de empresa me la sudan mucho, irme con mis jefes y compañeros de trabajo de viaje para mi no es un viaje de placer, pero por supuesto habra a quien le guste.
#17 Lo ideal en ese caso sería poder elegir.

#77 Siempre me ha hecho gracia eso de "No tenía que pensar qué ponerme", todos mis vaqueros combinan con todas mis camisetas! :-P
#12 ¿Quién se la llevaba, su jefe? -guiño, guiño-
Sovietization: control de la privacidad, bajo nivel de vida, escasez, vivienda inalcanzable, carcel reirte del amado lider, privilegios para unos pocos, partido único...
#9 No falta el Liberty Prime con sus dogmas para idiotas en cualquier post que critique a los negreros.
www.youtube.com/watch?v=lubshZCR15Q
#10 #15 #18

Seguro que habéis entendido lo que he escrito?

Sabéis lo que es el sarcasmo?
#24 Amigo, tu comentario entra de lleno la ley de Poe
es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Poe
#24 Pues te pido disculpas porque era demasiado sutil para mi nivel habitual de cabreo y frustración.
#24 Parecía una trollada bien elaborada (una pena, ya no quedan trolls como los de antaño)
#9 ¿Qué mierdas estás diciendo en este post que no tiene nada que ver? Me enferman los lameculos del sistema. Mira, yo también tengo frases:

Morirás sin pensión, vivienda inalcanzable, cárcel reírte del jefe del Estado, privilegios para unos pocos, partidoS únicos...
#9 casicasi :palm:
#9 Este artículo habla del capitalismo.
#44 Y yo también.

:->
Estas son cosas de morning-singers.
#11 acabo de ver la luz y darme cuenta de que si juntas "morning-singers" al estilo del artículo te sale "mongers".

Todo encaja...
#32 sublime!!
El gilipolling está muy de moda.
Lo que no entiendo es como se ve tanta gente participando de deliveroos y similares. No ya en España pero en Europa.

El que malvive de esos 'trabajos', difícilmente va a salir de esa inercia.
#14 Porque no son unos trabajos par sobrevivir, sino para pagarte las fiestas con los amigos.

Pero la situación es alarmante y la gente se agarra a un clavo ardiendo, porque no tienen otra opción.
Voy a inventar el "selfpleasuring", que consiste en buscar la felicidad en uno mismo. Suena mejor que "no tengo ni para buscar novia, mucho menos como para pensar en fundar un hogar así que me quedo en casa a matarme a pajas" xD
Términos anglosajones para actualizar la Biblia del mercado. Weber lo supo ver. Volvemos al XIX. Volveremos también al asociacionismo de los trabajadores contra la religión del mercado?
#20 Yo pasé años pensando que eso era hacerse un selfie. Como lo hacía todo el mundo...
Términos anglosajones para actualizar la Biblia del mercado. Weber lo supo ver: La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Volvemos al XIX. Volveremos también al asociacionismo de los trabajadores contra la religión del mercado?
Workaholic (adicto al trabajo). El sueño humedo de todo empresario, es un trabajador que por la causa que sea dedica toda su vida a currar (gente con mega-hipotecas impagables, autistas, futuros gurus, maridos hartos de su señora, etc.)
Ademas de su trabajo suele hacer el de una o dos personas más jodiendo esos puestos de trabajo.
Existe lo de salario emocional?
#23 algo así viene a ser cuando te toca hacer horas extra en una empresa que no paga las extras. Podrías irte a la hora y dejar el curro a medias, pero si el resto de tus compañeros se quedan y tu no, al final será a ti a quién te miren raro o como un vago y el primero con papeletas para ser despedido.

Yo lo sufrí, la clave era compensar horas por otro lado: tomarte horas libres fingiendo que estabas trabajando, salir una hora antes cuando había poco curro... Vamos, yo he entendido lo de salario emocional como eso, el típico "trabajas por 8 horas pero haces 10".
#62 Uy menudas son las empresas españolas para que te vayas antes cuando hay poco curro.
#80 depende, si tienes un contrato de 8 horas olvídate de pirarte, aunque estés todo el día mirando al techo.
Con el salario emocional lo que no cobres en dinero, lo puedes cobrar en buen ambiente de trabajo, horarios que te dejen trabajar en otro lugar o actividades ni optativas ni remuneradas con la empresa fuera de tu horario laboral.

Pues yo renunciaría a cobrar un poco si en la empresa no hay "dresscodes" o sea, códigos de vestimenta. Nada de corbatas, nada de trajes, nada de mirar si tienes el pelo largo o corto, nada de mirar si llevas pendientes siendo hombre... Y si el jefe tiene dos dedos de frente en inteligencia emocional, pues mejor.
#26 A mí págame 300 euros más al mes, que no me importa si tengo que ponerme traje y corbata. Ya me pondré en pijama al llegar a casa.
#42 creo que podrías trabajar de vendedor en El Corte Inglés . Por llevarte una buena comisión puedes vivir en un entorno de trabajo de mierda, puteando a compañeros.
#42: No hablo de rebajar el salario a cambio de cobrar menos, sino de que si una empresa me paga más pero me toca llevar corbata, me voy a una que aunque no me pague más, al menos me respete la libertad de indumentaria.

El trabajo son 8 horas todos los días, demasiado tiempo como para tener que estar todo el rato viviendo una vida que no es tuya, con una indumentaria que no es tuya...

Que vale que lo más probable es que nadie me pague nada a mi ( :-( ) pero el punto de vista que tengo es ese, y si tuviera la oportunidad, haría eso.
#57 Yo he trabajado en oficinas donde tenía que ir de traje y corbata, y no me resultaba especialmente molesto. De hecho, tenía un par de trajes y con cambiar de camisa y corbata, me bastaba. No tenía que pensar qué ponerme. Me molestaban más otras cosas, como que nos "caparan" internet o las tarjetas de sonido.
#77: Si te mola, no hay problema, claro está. ¿Y el resto de gente que no comparte ese estilo, qué?

A mi personalmente no me importa no tener Internet (salvo Stack Overflow, claro), pero corbatas... cuantas menos, mejor.

Ya digo, son muchas horas de mi vida, cambio algo de dinero por poder ser yo mismo durante ese periodo de tiempo.
Se han olvidado de una de las más espectaculares: friganismo (comer de la basura):

es.wikipedia.org/wiki/Friganismo
Brutal: todo clarito, clarito y sin maquillaje
Falta el coach, que curiosamente rima con roach (cucaracha).
Yo conocia pissing y sexting, pero el nesting me sonaba a una bebida refrescante de té.
Que haya aprovechados que engañen con nuevas formas no significa que no sean válidas. También podríamos dar definiciones alternativas de Democracia, Trabajo Temporal, Psiquiatría, Policía, Política, Alcalde, Becario, Meneame, etc
El mal uso de la innovación no es culpa de la innovación sino de los egoístas aprovechados que utilizan ideas pervirtiendolas para sacar provecho personal.
Tontada de artículo. No entiende la mitad de terminos que analiza y la otra mitad los saca de contexto.

Hipster: No tengo dinero para cuchillas de afeitar y utilizo la ropa reciclada del abuelo porque soy pobre. Absurdo, verdad.
Parecido al coliving está el coworking, que lo anunciaba ING si no recuerdo mal como si fuera lo más cool del mundo el tener que compartir oficina pq no puedes pagar una para ti solo.
#37 Realmente muchas veces el coworking es más bien un "no necesito una oficina entera para mí solo y no me apetece trabajar en casa". No es que no puedas pagarla: es que muchas veces no te da la gana.
#37 El coliving y el coworking tienen su sentido, mucho sentido, y no es para nada lo que dice el artículo.

El coworking es, como bien dice #38: paso de tener una oficina y pagar alquiler, seguro, luz, agua, gas, etc... y también me aburre/cansa trabajar en casa (o hay niños/familia que lo hace poco productivo). Así que te vas a un espacio de coworking donde puedes trabajar agusto porque: buen internet, ambiente de trabajo, sala "de relax" donde conocer a otros profesionales (me…   » ver todo el comentario
#43 una web en times new roman hospedada en geocities. A ver quién es el guapo que se inventa un eufemismo en neolengua para esto.
Pues qué queréis que os diga con proactividad, para mí es algo muy valioso. Yo lo traduzco por tener ganas de que las cosas salgan bien. Trabajar con los típicos que no paran de escaquearse, que se lo curran mogollón para librarse de cualquier microscópica (que le le caerá a otro, of course) o aquellos que parece que te hacen un favor por hacer menos de lo que exige su contrato laboral... Pues no me mola una mierda. Es más, me apena la gente que no disfrute al menos un poco por hacer que su trabajo salga bien y que no tengan interés en hacerlo mejor. Es estar muerto.
#50 Soy el primero en defender el concepto pero no como se aplica. Normalmente se aplica proactividad como "esfuérzate al máximo aunque te paguemos una basura". Yo eso lo entendí en mi primer curro, me esforzaba al 120% pero cobraba un sueldo de mierda y ni agradecido ni pagado. Y así es como entendí que tiene sentido que la gente se escaquee, que alargue los descansos o la hora del café, que aproveche cualquier descuido para "descansar"... Cuando tu sueldo es una mierda lo difícil es querer hacer las cosas bien.
Belcebucioning :shit:
Voy a añadir un par de ellas de la empresa donde trabajo y que es muy dada a los eufemismos de mierda:

Sinergia: Voy a usar al mismo tío para cubrir varios puestos con el mismo sueldo.

Zona de confort: Todo lo que al empresario le venga bien, normalmente para deslomarte a trabajar, está fuera de tu zona de confort. Tu zona de confort es básicamente trabajar por lo que te pagan. Si no regalas horas y haces todas las mierdas que te encaloman, estás en tu zona de confort. Puto vago de mierda, añado (aunque hagas más horas que el sol).

Feedback: Dime lo que quiero oir, porque si me dices lo que no quiero oir voy a pasar de tu culo y diré que no me das Feedback.
Sinergias.
Teamwork.
Feedback.
Estudio Transversal ( esta la odio).
"es un tema político".
Coaching.
Workshop.
Y los puestos molones si significado más allá de linkedin:

Team leader.
Coach.
Community manager.
Asesor de ventas.
No sé si sigue de moda pero hace unos años oía bastante la expresión "cultura de empresa" como forma resumida de indicar que la empresa es tu prioridad, tu casa y tu familia, y que por tanto cuestiones como las horas extra o el salario eran nimiedades sobre las que un adulto responsable debería estar por encima.

Normalmente iba acompañado de motivacionales sobre el sacrificio para construir tu futuro y gilipolleces similares justo antes de pedirte algo por lo que no te iban a pagar, y viendo que podías oír exactamente las mismas frases en distintos sitios está bastante claro que lo habían mamado de los mismos cursillos de gestión de personal.
pues lo del Nesting yo lo hago bien a gusto. ¿o todavía se lleva andar dejándose la pasta en alcohol en bares, participando de sus debates culturales? Lo único que falta es que los precarios se quejen de que "no puedo salir de marcha". Te buscas unos amigos/as, te pillas una buena peli, o un buen libro, o una botellita de licor de café, o unos raviolis, o 100 mg. de 2CB, o lo que sea, y a disfrutar en casita...
¿Para cuando los pobring?
Me hace gracia leer este artículo.

Tenía de profesor de Empresas a un empresario bastante bueno.

En sus charlas, intentaba automotivarnos y mejorar nuestra proactividad y ser ¿recursivos? no me sale resourceful en español ahora mismo.
Me hacia gracia por que el que de lejos mas proactivo y con recursos que habia en la clase era yo, que era el unico que realmente le apasionaba la informatica y no estaba alli por sentar el culo en un curro. ¿Que pasa? Que a mi me pedia lo contrario. Que me…   » ver todo el comentario
"Ambiente de trabajo estimulante y competitivo" = tus compañeros y jefes son unos psicópatas que estarían mejor muertos.

"Empresa joven" = creamos esto hace 2 días para blanquear dinero y/o sacar tsjada de pringados como tú.

menéame