Hace 6 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 6 años por Esteban_Rosador a publico.es

El exletrado del Tribunal Constitucional se muestra crítico en esta entrevista con la sentencia del Supremo que condena a tres años y medio de prisión al rapero Valtonyc por el contenido de sus canciones. El problema es la existencia misma de delitos como el de injurias a la Corona o el de enaltecimiento del terrorismo. Tanto uno como otro son delitos que dejan demasiado espacio para la persecución ideológica del disidente. El Supremo no ha sido capaz de deslindar unas normas para saber cuándo las injurias a la Corona son simplemente disidencia

Comentarios

Peter_Feinmann

#11 Pues depende, cuando lo hacen los demas está mal, cuando lo hacen los mios está bien:

Romay denuncia a Pastrana por injurias, calumnias y delito de odio
http://andaluciainformacion.es/sociedad/736635/romay-denuncia-a-pastrana-por-injurias-calumnias-y-delito-de-odio/
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz(Podemos), Ana Fernández, ha confirmado la denuncia formal que la concejala de Fiestas, María Romay, ha presentado en el juzgado contra el autor del coro 'Los chimenea', Faly Pastrana, por un posible delito de injurias y calumnias y un delito de odio por cuestión de género que se desprende de un artículo de opinión que Pastrana publicaba ayer en la prensa.

Los delitos de injurias y calumnias ¿no son delitos contra la libertad de expresión?

El delito de odio ¿no es un delito de ideas?

Shotokax

#17 ¿qué tiene que ver eso con mi comentario?

Peter_Feinmann

#21 No te lo atribuyo a ti, es algo general, pero que ilustra que lo que tu dices no es cierto. Hay quienes te dará la razón, cuando los insultados sean de los otros, pero no de los suyos.

- el enaltecimiento de una actividad delictiva que produce muertes ¿debería estar prohibido o permitido? ¿si es terrorismo, se puede? ¿si es violencia de genero, no se puede?

- el insultar a una persona ¿debería estar prohibido o permitido? ¿si es a los demas, se puede? ¿si es insultarte a ti y los tuyos, entonces no se puede?

T

#11 Y lo del otro día en Andoain te pareció perfectamente normal y aceptable? por preguntar.

Shotokax

#19 pues no sé a qué te refieres. ¿Me lo dices porque me tienes encasillado en algún partido político o algo así?

T

#23 En absoluto, no te conozco de nada.

Me refería a la "bienvenida" que le dieron a los dos que acaban de salir de la cárcel por ser informantes de ETA, llevando al asesinato de Pagazaurtundua.

Shotokax

#25 de acuerdo, en ese caso daré mi opinión, y mi opinión es que habría que distinguir entre lo que es "normal y aceptable" y lo que debe ser motivo de prisión.

Si hubiera que encarcelar a todo aquel que hiciera algo que yo considero inaceptable éticamente creo que no habría cárceles suficientes en el mundo, por desgracia. Pienso que la prisión, que es la medida más extrema que debería existir en una democracia contra un ser humano, tendría que reservarse para otras cosas. Por otro lado, también creo que el listón no está igual de alto para la derecha española que para otros colectivos políticos.

T

#30 No he dicho que tenga que castigarse con prisión. Sólo he dicho que no me parece aceptable. Hay más opciones de sanción que la cárcel.

Shotokax

#33 ¿y sancionamos a todos aquellos que digan cosas que no nos parecen aceptables? Eso sí que va a ser recaudar. Me río de los radares de tráfico.

T

#34 Hay grados. Y las injurias y calumnias en general ya son juzgadas ¿O las quitamos de todo tipo y permitimos que cualquiera difame lo que quiera y se vaya de rositas?

En fin, eso que has dicho es una falacia argumental y lo sabes.

Shotokax

#36 no sé dónde está la falacia. Una cosa es calumniar, que consiste en acusar a alguien de un delito que no ha cometido, y otra es insultar. No creo que se pueda comparar que alguien te acuse falsamente de asesinato con que alguien diga que eres gilipollas, la verdad.

T

#37 Entonces tienes que aprender más sobre ellas en vez de a insultar.

Shotokax

#46 no tengo ni idea de lo que quieres decir.

T

#59 claro, claro.

Shotokax

#60 en realidad es que eres tan listo, sabes tanto y tienes tanta razón que finjo no entenderte para no dar mi brazo a torcer.

T

#61 claro, claro.

Shotokax

#65 a ignorados, que ya tengo demasiados palizas que aguantar.

Peter_Feinmann

#19 Pues depende, si son de los miistas o de los otristas: los miistas pueden hacer cualquier cosa, siempre está bien, lo que hagan los otristas está siempre mal, hagan lo que hagan.
En España somos así.

T

#27 No sé, a mí me parece que darle la bienvenida como héroes a los que fueron informantes para el asesinato de un vecino igual, igual no está demasiado bien. Dime raro.

Peter_Feinmann

#28 Pues porque no eres aberchale, pero si lo fueses, seguro que te parecía genial. Ya no serian de los otros sino de los tuyos.

T

#29 Soy un ser humano, y lo que veo es a unos dando la enhorabuena a otros que han colaborado en el asesinato de un tercero. Se supone que se trata de ver de manera imparcial hasta donde sea posible.

Y lo preguntaba para contestar otros, no yo. Parece que a algunos os mola la equidistancia.

wondering

#27 Sólo por descubrirme las palabras "miistas" y "otristas" te has ganado un positivo.

Peter_Feinmann

#45 No es invento mio, sino de Carlos Arniches:

TEATRO TVE-Los Caciques-de Carlos Arniches



En un momento determinado el alcalde clasifica a los habitantes de la población entre los miistas y los otristas.
- miistas, los partidarios del alcalde
-otristas, el resto

wondering

#81 Me parece una muy buena forma de definirlo.

gracias por el enlace!

wondering

#11 El delito de enaltecimiento de terrorismo es muy común en las democracias.

Novelder

#10 esta ley lo único que ha hecho es que la gente no pueda expresar públicamente lo que opina pero no le ha hecho cambiar su opinión.

D

#6 Que pudieran ir presumiendo los lacayos de eta era escandaloso.
Ahora tienen que ser mas comedidos. No me imagino Menéame en esa época, pero debía ser escandaloso lo que se debía leer por aquí.

D

#12 lo que veías y oías en la plaza daba asquito...creeme.

Un desgraciado se volaba a si mismo al colocar una bomba lapa y esa tarde, homenaje.

wondering

#12 Menéame no existía cuando la ley se aprobó, e internet de hecho tampoco era usado de forma masiva, como lo es ahora.

R

#6 lol

wondering

#6 Aprobar el delito de enaltecimiento ha colaborado en que ETA ya no mate. También ha ayudado la dispersión entre las distintas cárceles en España. También la labor policial. También ya ayudado el estado de derecho.

Los partidos que dicen que no debería haber delito de enaltecimiento, o que no debería haber dispersión, o que critican por defecto a la policía, o que se muestran contrarios al estado de derecho, o tienen poca memoria, o son malvados.

D

Ni los de narcotráfico, que lo insiste mucho Sito Miñanco y su abogado.

D

#8 Esa me la se. Autoritarismo es responsabilizar a un "librepensador" que ataca instituciones que representan a todos o que habla bien de terroristas reconocidos.
Criticar puede criticar cuanto guste, pero decir como alguno que quería un 'selfie' con la nuca de Miguel Ángel Blanco o ""Ya casi es el cumpleaños del Rey ¡Qué emoción! (le voy a regalar) un roscón-bomba"" ya no es arte, ni libre expresión.
Quejarse de autoritarismo porque un colgado dice que eta hizo bien matando, lo que me faltaba por ver. lol

D

#13 Eso leí, que la libertad se va recortando porque algunos burros van poniendo a prueba para ver hasta donde les dejan llegar.
Y vender discos en el proceso, que lo moderno es ir contra el sistema.

d

#15 Es al revés los de siempre que nunca deberían tocar poder buscan todos los métodos para mantenerse en el poder y tienes dos maneras de tapar un ruido, un ruido mayor o pequeños ruidos en resonancia.
De eso va toda esta mierda.

D

#20 No se tú, pero no voy a votar al partido del Valtonyc porque vaya insultando al rey, al papa o a Lara Croft.
Si quiere cambio, que use argumentos, no insultos ni alabanzas a eta.

d

#24 La libertad de expresión es una cosa que cuesta ganarse pero se pierde en días.
Cuando pasas una linea no hay otra linea pintad que te diga de aquí no pasas.

Peter_Feinmann

#31 Pues lo de siempre, la botella medio llena o medio vacia, según como se mire.

Los insultos al rey no contribuyen en nada al discurso político, si lo haría el cuestiona miento del rey de forma lógica y ponderada. Quienes se meten en esos discursos vacíos solo distraen de lo importante.

D

#31 Un ejemplo de eso tendrías para ejemplarizar tu argumento?

d

#40 No tengo que ejemplarizar nada esta mas que explicado que es lo que pasa cuando vendes tu libertad en pro del miedo y demás estupideces que se inventan los falsos defensores de las democracias.
En los casos estés se les multaría pero jamas usar la privación de libertad, solo estados fascistas usan esos medios.

D

#68 se nota que no conoces el sistema garantista de España donde poca gente pisa la cárcel, excepto cuando reincides por hacerte el chulo.

JanSmite

#24 Vuelve a leer lo que has escrito, y entonces dime si tiene algún sentido: Valtonyc no representa a NADIE excepto a sí mismo. ¿Qué cojones es "el partido de Valtónyc"?

D

#66 no representa a nadie pero se usa para que unos tiren piedras a otros. Te dejo adivinar de que partidos son

JanSmite

#69 No me digas más: el PP.

D

#72 por ejemplo.

JanSmite

#69 Por cierto, al tal Valtonyc lo conocían en su casa a la hora de comer. Ahora sus letras las conoce todo el mundo.

D

#73 igual que a Bin Laden o al violador del ensanche.

Peter_Feinmann

#66 El borrego que se pone delante del rebaño representa al rebaño.
El borrego de Valtónyc lanzó esos insultos sabiendo que seria seguido por el resto de borregos, luego se puso al frente del rebaño.

Peter_Feinmann

#50 ¿y por que debemos dejar que los bolcheviques toméis el palacio de invierno libremente?
Lo siento, pero tendréis que lucharlo.

Derko_89

#13 Me estás comparando delitos de sangre con cantar canciones? Mi demagómetro acaba de explotar lol

Y ojo, que estoy de acuerdo con el delito de enaltecimiento al terrorismo siempre y cuando el encausado tenga relación con un grupo terrorista activo. Pero por favor, enlatecimiento al terrorismo por alabar al GRAPO? Ni que estuviéramos en 1974! Si los jueces empiezan a poner condenas por grupos terroristas inactivos, dónde pondrán en límite? Si me pusiera a alabar a Mateo Morral o la FAI, me podrían acusar de enaltecimiento al terrorismo? Si alabara a los GAL o la Triple A, también? O sólo se usará como comodín para atacar delitos de opinión, como se viene haciendo?

Peter_Feinmann

#51 No, estoy comparando la libertad de las opiniones.

Veamos a los podemitas:
Podemos Baleares, sobre la condena a Valtonyc: "Es una barbaridad, una vergüenza y absolutamente desproporcionada"
http://www.eldiario.es/politica/Podemos-Baleares-Valtonyc-absolutamente-desproporcionada_0_742626354.html

Podemos pide hasta un año de cárcel a Eduardo Inda por decir en el Senado que recibió dinero de Venezuela e Irán
http://www.eldiario.es/politica/Podemos-Eduardo-Inda-Senado-financiacion_0_718828884.html

¿libertad de expresión, según para quien?

D

#13 Perdón, te voté positivo sin querer.

El_Cucaracho

#13 Comparar las violaciones, los robos y la pedofilia con un tuit es detestable.

Todo esos delitos suceden en el "mundo real" y dañan a las personas de "manera tangible". Fuera los delitos de pensamiento y conciencia.

Y no es doblepensar

Es pensamiento único.

Peter_Feinmann

#67 Muestro que para todo hay opiniones, incluso para la libertad de expresión. Pregunta a cualquier abogado, te explicará que no hay derecho ilimitado, ni siquiera el derecho a la vida.

Es doblepensar, pues vemos a muchos indignados de ahora por la perdida de la libertad de expresión, y que se indignan igual cuando insultan sus creencias y pensamientos. ¿son respetables los suyos pero no los de los demas?

Veamos a los podemitas:
Podemos Baleares, sobre la condena a Valtonyc: "Es una barbaridad, una vergüenza y absolutamente desproporcionada"
http://www.eldiario.es/politica/Podemos-Baleares-Valtonyc-absolutamente-desproporcionada_0_742626354.html

Podemos pide hasta un año de cárcel a Eduardo Inda por decir en el Senado que recibió dinero de Venezuela e Irán
http://www.eldiario.es/politica/Podemos-Eduardo-Inda-Senado-financiacion_0_718828884.html

¿libertad de expresión, según para quien?

El_Cucaracho

#77 Yo siempre he defendido la libertad de conciencia y pensamiento, lo que piense Podemos tendrás que hablarlo con ellos.

D

Para que digan de Venezuela o Cuba. Vergüenza y asco es lo que da el neofranquismo.

D

Ni el de ofensa a los sentimientos religiosos.

Peter_Feinmann

#7 Ni el de ofensas ¡queremos libertad para ofender!

¡Sin libertad para ofender no hay libertad!

O

#16 Pues sí, así de claro. Por qué una ofensa tiene que ser delito? Ponemos también un delito de ofensas a los sentimientos futbolísticos? Seguro que hay gente que siente su equipo casi como una religión

Peter_Feinmann

#48 Tal vez estás excluyendo que el ofendido seas tu. Cuando seas tu, igual cambias de opinión, que es lo que suele ocurrir con los que opinan respecto de las ofensas a los demás:

Veamos a los podemitas:
Podemos Baleares, sobre la condena a Valtonyc: "Es una barbaridad, una vergüenza y absolutamente desproporcionada"
http://www.eldiario.es/politica/Podemos-Baleares-Valtonyc-absolutamente-desproporcionada_0_742626354.html

Podemos pide hasta un año de cárcel a Eduardo Inda por decir en el Senado que recibió dinero de Venezuela e Irán
http://www.eldiario.es/politica/Podemos-Eduardo-Inda-Senado-financiacion_0_718828884.html

¿libertad de expresión, según para quien?

O

#80 Primero de todo, no soy votante de Podemos. Segundo, no acusan a Inda de ofender a nadie, si no de mentir en una comisión parlamentaria

PasaPollo

#16 Que el sentimiento ofendido demande o denuncie.

j

Viendo la mayoría de los comentarios anteriores tengo la sensación de que cada día estamos más cerca de 1940.Libertad de expresión para Valtonic y para los de Hazte Oir,siempre .Si alguien dice algo que a mi me molesta pues me jodo y en otro momento será al contrario.Es más, gentuza como la de Hazte Oir visibiliza problemas y pone a cada uno en su sitio y todos sabremos de que pie cojea cada uno.

X

No serían necesarias tantas leyes si hubiera más respeto.

Peter_Feinmann

#22 Es mas, con respeto, esas leyes ni se usarían.

MeLoTengoQuePensar

#22 Las personas son respetables, sus ideas no. Las ideas deben ser cuestionadas y puestas a prueba. Gracias a eso disfrutas de una sociedad democrática con amplias libertades.
Las personas que exigen respeto para instituciones como la monarquía en realidad lo que están exigiendo es un recorte de libertades para que el expolio de recursos públicos continúe.

sauron34_1

Creo que el delito de enaltecimiento al terrorismo debería aplicarse solo en casos flagrantes, en los que se esté apoyando a terroristas explicitamente. Lo siento, pero me parece de puta madre que le metan un paquete a los desgraciados que pedían una foto con la nuca de "Miguel Ángel Blanco".

El delito de injurias a la corona debería desaparecer, la corona debería ser la primera que debería pedirlo para limpiar un poco su imagen. También digo que estoy seguro que en los demás países con corona ese delito también existe.

D

La corona roba (vía robo legalizado), pero eso no es delito (delito legalizado).

Pero uno va y dice que la corona roba, y eso sí es delito.

Me parece mal camino. Me parece mal camino que decir que la corona sea enchufismo, privilegio injusto y desigualdad injusta legalizados sea delito; me parece mal camino que decir que juan carlos vivía de putas, juergas y cacerías con dinero público sea delito. Y encima estos parásitos están blindados por la constitución para que no tengan ni que preocuparse de lo que opinen al respecto los ciudadanos que trabajan de verdad y les pagan las facturas, los caprichos, las juergas, los veraneos en yate y los privilegios del buen vivir sin esfuerzo ni preocupaciones.

La corona es seriamente dañina para los intereses de España, y seriamente dañina para el papel fundamental que el mérito, la capacidad y la democracia deben jugar en el progreso de España.

marioquartz

#55 aunque quitaran el delito y le quitaran esa parte de la condena entraría en la cárcel. Son TRES delitos, al quitar uno siguen quedando dos.

MeLoTengoQuePensar

Pero existen.

E

Hombre, lo de enaltecimiento del terrorismo... igual se refiere a cómo está la ley actualmente,que no lo sé. Pero aplaudir el terrorismo para mí si debería ser delito, no se con qué pena pero gratis no debería salir.

pertoxbernal

«Un delito que pena que usted coincide ideológicamente con la posición de los terroristas... es un delito de trasfondo ideológico.»

¿Y este tío era letrado del Tribunal Constitucional? Según el artículo 578 del Código Penal, «El enaltecimiento o la justificación públicos de los delitos comprendidos en los artículos 572 a 577 o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares, se castigará con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a dieciocho meses. »
Es decir, el enaltecimiento no significa «coincidir ideológicamente con la posición de los terroristas», como podría ser tener ideales independentistas, sino alabar los métodos que usan los terroristas, justificarlos y defenderlos.

Este tío o no ha sido letrado en su puta vida, o ha tenido una potra gigantesca para llegar al TC.

D

¡¡arriba España!! Y aúpa la monarquía, rojeras

D

Vaya cara tiene el personaje este, pronto le darán una franquicia para abrir un estanco o algo que le permita subsistir sin tener que pedir limosna con esa cara de señor de la mala vida que tiene.

D

#4 Tranquilo, que el Valtonyc no va a hablar mal de Fidel ni de Maduro o Chavez.