Hace 2 años | Por nereira a twitter.com
Publicado hace 2 años por nereira a twitter.com

Estamos en los porcentajes más bajos de Europa de mujeres en altos tribunales, que aquí se nombran con arreglos de todo tipo. En cambio, las mujeres son mayoría en la judicatura en oposiciones que objetivan el mérito y la capacidad. Y nos dicen que no hay machismo en la justicia.

Comentarios

D

Ahora un montón de sociólogos nos adatan una sesudísima explicación de por qué esa afirmación es errónea.

baskerville

#1 Estoy seguro que el señor Bosch, experto sociólogo con amplia experiencia en factores de riesgo, y usted han hecho una regresión bayesiana considerando todos los posibles factores de confusión y principalmente el efecto de estar ante una serie temporal. Lo contrario sería de cuñaos

D

#3 nosotros no, pero tienes artículos a patadas. Luego los ejpertos salen diciendo que el estudio es caca porque cosas.
Estaba bien el meneo del otro día que metia a negacionistas de covid, esfericidad de la tierra y machismo en el mismo saco...

baskerville

#6 ¿Tendría a bien indicarme al menos un estudio revisado por pares en una revista prestigiosa que aplique dichas técnicas estadísticas y obtenga dichos resultados? Si es un metaestudio mejor.
En ámbitos como la biomedicina o la sociología hay múltiples factores de riesgo. Los factores interaccionan, se confunden, y se enmascaran. Por ejemplo, es común obtener la paradoja de Simpson, en la un factor tiene un efecto contrario según se corrija o no por otros factores. Esto se salva en biomedicina con grupos control. En sociología eso no es realmente posible. Además, hay que considerar que todos los modelos son falsos, sólo algunos son útiles. Esto es general para toda la ciencia y conocimiento. Es de primero de epistemiología. Por eso, incluso aunque dichas regresiones indiquen cierto efecto, un sociólogo honesto y buen profesional no haría una afirmación tajante como la del señor Bosch. Máxime cuando ha comparado churras con merinas, si me permite la expresión. Es decir ha elegido una comparación con un grupo control erróneo que indica, al menos, mala praxis.
Si es por interés o inutilidad, sería un juicio de valor. En cualquiera de los dos casos, el señor Bosch hace una afirmación de cuñao y cualquiera que lo defienda está en el mismo plano cuñadil que los terraplanistas

D

#7 la verdad es que tengo cero interés en tratar de abrirle los ojos a nadie sobre el machismo. Disfruto metiéndolos en el saco con los terraplanistas y los covidiotas y ya.
Venga, a pasar una tarde estupenda.

baskerville

#8 Yo en cambio, me interesa abrir los ojos a cuñades hembristas, que hacen el ridículo con razonamientos capciosos invocando a disciplinas científicas, quedando a la altura de terraplanistas, voxemitas, trumpistas, y negacionionas del covid.

D

#9 lol
Por supuesto. Pero trata de ser más original, el y tú más es muy de básica.
A pasar una tarde guay, venga.

baskerville

#10 Jajaja, en lo que hemos quedado monjamellada.
Ahora más o menos en serio, te recapitulo
-Bosch compara churras con merinas para decir que la justicia es machista. Esto es como decir que la enfermería es feminazi porque los supervisores de planta en enfermería son mujeres casi al 100% y los nuevos ATS tienen mayor proporción de hombres. Son poblaciones relacionadas en una serie histórica , no se pueden comparar directamente.
-Haces un comentario cuñado en el que se desprecia a quien critique lo que dice Bosch invocando la sociología. Aparte del tufillo clasista asumiendo que los que estén en desacuerdo no tienen conocimientos, lleva un componente de argumento de autoridad. Mal, caca.
-Te contesto de manera sarcástica. Yo reconozco que no soy sociólogo, pero sí sé de epistemología científica y utilizo las mismas herramientas que la sociología. Sé sus limitaciones, lo que puede afirmar un estudio sociológico y lo que no.
-Respondes con que hay muchos artículos pero sin citar ni uno.
-Te pido que aportes un estudio y brevemente te explico lo complicado de asignar factores de riesgo, sobre todo por la paradoja de Simpson. Debido a las limitaciones, que un estudio sociológico afirme tajantemente que hay machismo en algo como lo que expone Bosch sólo se puede deber a mala praxis. Por ejemplo, el caso clásico de supuesta discriminación machista en la admisión universitaria americana en los 70. Un análisis parcial indica que las mujeres de ese estudio tenían más tasa de rechazo que los hombres, pero al considerar el factor de confusión de las preferencias por departamento no había discriminación. Simplemente las mujeres preferían solicitar entrar en departamentos donde era más difícil entrar. No se concluye descartando el machismo, pero el análisis correcto y honesto no permite afirmar que la universidad discriminan a las mujeres
-A continuación, como haces el cuñao hablando de sociología y ciencia sin mucha idea, sales por peteneras llamándome machista de manera indirecta y me metes en el saco de los anticientifistas. Prejuicios y generalizaciones. Otra vez mal, caca. También demuestras una pobre comprensión lectora: yo no he dicho que no haya machismo en el supremo. Es más, pienso que probablemente lo haya, es un ambiente muy conservador . Lo que indico es que la comparación de Bosch está elegida de manera capciosa para reforzar sus prejuicios. Aquí he leído a varios llamar a eso cherrypicking, que es una mala práctica. Aunque cherrypicking no es realmente eso. O es una comparación deshonesta o el que lo hace no tiene ni idea de cómo hacer comparaciones para obtener información de calidad, no hay más opciones. Bueno, probablemente una combinación de ambas, no son realmente excluyentes.
-Te parodio para resaltar el sectarismo de tu comentario. En cierto modo, tu comentario vuelve a destilar clasismo: quien no esté de acuerdo es un imbécil iletrado.
-Me sales con que he hecho un y tú más . Realmente me has hecho pasar un buen rato

En conclusión, si vas usar la ciencia sociológica, aunque sea con argumentos de autoridad, al menos cerciórate de saber los rudimentos básicos, de poder defenderlos y poder dar referencias de calidad. Hagamos de este mundo un mundo menos cuñao

D

#12 cuánta motivación para escribir tan temprano semejante ladrillo que, por supuesto, no voy a leer.
Venga, a tope con el viernes.

D

#9 ¡Pero qué bien habla este hombre!

Gry

Es un problema que se arregla solo al irse muriendo los jueces viejos.

baraja

Desconfía de las cuentas de twitter que se retuitean a sí mismas constantemente.