Hace 6 años | Por Niano a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Niano a elespanol.com

Kiara se quedó embarazada a los 16 años. Una vecina, a los 13. El cheque bebé de Zapatero provocó un baby boom, dicen una psicóloga y la abuela de un recién nacido. Viajamos a la barriada donde casi en cada edificio hay una menor con su crío

Comentarios

enochmm

#2 y un 16% no sabe leer ni escribir,

Niano

#2 gracias! Me lo puede arreglar algún@admin ??

oso_69

"Aquí, donde un 38% de su 30.000 habitantes no tiene empleo y un 16% no sabe leer ni escribir,"

¿En España, en pleno 2017 casi 2018 hay zonas con casi un 20% de analfabetismo?

fofito

#8 eso no lo ves en prime time ...que cosa,eh?

x

No creo que el misero cheque bebé tuviese nada que ver con esto

thepiratecat

Sí claro, fue por el cheque bebé, no te jode...

j

#1 Menuda gilipollez, aunque lo digan una psicóloga y la abuela de un recién nacido. Efectivamente, esto lleva siendo así desde hace muuucho tiempo. Soy de Gran Canaria, donde está Jinamar. Y lo que ocurre es que hay pobreza. A todo el mundo le interesa echar la mirada a otro lado, pero esa es la realidad. Y el Gobierno de Canarias, pues también, culpa del cheque bebé.

thepiratecat

#4 Lo sé y ahí le has dado, la pobreza y el nivel de educación ahí diría que es un factor más importante que el "cheque bebé"...

Uzer

#1 Aunque parezca mentira hay gente que es así de gilipollas, hace un par de años, a una pareja con dos hijos que les iban a desahuciar en Madrid, alguien les dijo que con tres no podían hacerlo y que les darían mas dinero por familia numerosa, y tuvieron un tercero, al final en la calle y con tres crios
No infravalores la estupidez humana, es realmente sorprendente y cuando crees que no puede superarse, se supera
#5 no hay inteligencia, contra eso no vale ni servicios sociales ni nada, porque si Toñi tiene un crio, yo quiero un crio, y que me van a decir a mi, que tengo 14 años y soy la mas lista del universo (Como casi todos cuando tenemos esa edad, solo que, por suerte, la mayoría no somos tan retrasados)

H

#6 y entonces cuál es la solución?

Y de qué viven esos adolescentes y los bebés?

Menudo panorama...lo lees y parece que hablan de algún barrio de un país en desarrollo

(Y no, España no lo es, es un país rico que podría afrontar estás situaciones de otra manera)

thepiratecat

#6 En este caso particular, de ese barrio, te digo que es más la pobreza y la educación que el "cheque bebé"...

enochmm

El artículo es una mierda pinchada en un palo y un victim blaming de libro, pero está bien para reflexionar que en pleno sXXI:
un 38% de su 30.000 habitantes no tiene empleo
un 16% no sabe leer ni escribir
42% de su población no ha terminado siquiera los estudios primarios

enochmm

La que está liando Zapatero

D

"El cheque bebé de Zapatero provocó un baby boom"

Parece escrito para atacar a alguien más que para hacer un articulo en condiciones, lo cual es una pena porque es una triste realidad de la isla. Habra que esperar a que el articulo lo haga un periodista de verdad.

Urasandi

Oops... Parece que algo ha fallado

H

Y no hay servicios sociales? No hay información sobre planificación familiar? No están escolarizados con 13 años?

Qué pasa con los padres de estos adolescentes?

S

El polígono de Jinámar es una locura desde sus inicios hace más de cuarenta años.
Fragmento recogido de La Provincia - Diario de Las Palmas "Cuarenta años han pasado ya desde que el Estado le entregase a la última Condesa de la Vega Grande, María Teresa Rivero y Castillo-Olivares, nacida en 1899, la nada despreciable cantidad de 500 millones de pesetas." En resumidas cuentas fue un gran negocio para algunos, entre los que no se encuentran los habitantes del polígono.
No es el único, el polígono Cruz de piedra está en la ciudad y casualmente el terreno se compró la los Betancores, esta familia fue una de las más ricas de canarias, hasta que casualmente llegó la democracia.
Para no aburrir son dos casos iguales con unos 10 años de de diferencia entre uno y otro. Cuando digo iguales me refiero a la masificación y a la falta de infraestructuras.
Como falta de infraestructuras recuerdo la falta de calles asfaltadas, falta de colegios para el gran número de niños, falta de locales sociales , ambulatorios e incluso un alcantarillado en condiciones.

Otra cosa que iguala a ambos polígonos son sus habitantes. Procedían de zonas marginales de la ciudad, El Confital, Las Tenerías y los albergues de Schamann. A principios de los 70 eran molestas estas personas para el turismo que venía en aumento.

Eran ciudadanos que no tenían estudios, muchos no sabían leer ni escribir, normalmente peones en la construcción o trabajadores del tomate o el plátano.

El caso de Jinámar es peor, el número de viviendas es superior , en su momento fue el polígono de viviendas mas numero de Europa.
Se había mejorado algo la educación pero se siguió con el modelo anterior de esconder los problemas en un sólo punto geográfico.
En los años ochenta el 50 % de los habitantes de Jinámar era pobre . Imagino que de ese ambiente de pocas oportunidades educativas y laborales no podía salir nada bueno.

Para terminar creo que en Gran Canaria vamos a dar el próximo paso y convertir a la isla en el siguiente "polígono" los datos son preocupantes. Un 40% de los gran canarios están en el umbral de la pobreza y es la tercera comunidad autónoma con declaraciones a hacienda de mas de 3 millones de euros.

Disculpen por extenderme tanto.