Hace 3 años | Por Sueñolúcido a abc.es
Publicado hace 3 años por Sueñolúcido a abc.es

Jill Cornell Tarter produce una fascinación casi hipnótica cuando te habla. Su voz tiene la modulación serena y profunda de la sabiduría pero sus palabras transmiten la vivacidad juvenil de quien todavía vive persiguiendo sueños. Tarter ha dedicado su vida a rastrear los cielos en busca de señales de otros mundos, de seres inteligentes en otras partes del Universo. Es una de las científicas más relevantes de la historia según la revista «Discovery» y ha estado en la lista de personas más influyentes del mundo para la revista «Time».

Comentarios

Lekuar

#8 Pues yo si me lo imagino, al final la biología está diseñada para competir entre sí, y es lo que pasa en la naturaleza, cuando una especie animal o vegetal mejor adaptada que otras llega a un sitio nuevo se hace con el control destruyendo o relegando a las otras especies.

llorencs

#25 No somos biología solo. Tenemos valores, ética, y destruir otras especies puede llevar a tu propia destrucción. Y no, solo es competitividad. También hay apoyo mutuo en la biologia.

Lekuar

#31 Si, también hay simbiosis en la naturaleza, hay pájaros que desparasitan a grandes mamíferos y eso es bueno para esos mamíferos, pero no tan bueno para los bichos que se comen.
En cuanto a los valores éticos, si los tenemos desde hace unos pocos milenios, en cambio los instintos primarios los tenemos desde hace muchísimos más milenios, y como ejemplo, a la historia de la civilización humana con todas sus guerras y masacres me remito.

HyperBlad

#31 destruir otras especies puede llevar a tu propia destrucción

Bueno, ese es otro de los mecanismos de la evolución.

llorencs

#73 Y otro mecanismo de la evolución es el apoyo mutuo.

D

#25 La biología está diseñada para competir, pero cuando el cerebro se hace grande aparecen nuevas cualidades que trasciencen a la biología.
Si tu forma de pensar fuese acertada eso quería decir que en el universo solo hay una forma de vida avanzada e inteligente puesto que ha luchado y destruído a las demás... y si no somos nosotros estamos solo esperando el momento en el que nos encuentre y nos destruya.

Lekuar

#41 No descartes esa opción, eso mismo a menor escala ya ha pasado entre civilizaciones aquí en la tierra.

D

#47 También hay mucha gente que respeta otras formas de vida... incluso que son vegetarianas para no dañar a los animales.
Lo que ocurre es que los malos son los que van ganando... los que compran a gobiernos para poder talar y contaminar... o los que directamente asesinan a las personas activistas del medio ambiente.
Esperemos por nuestro bien que allá arriba quien haya ganado sean los buenos, los que respetan los hábitats y las otras especies porque si no nos tratarán como si fuésemos ganado.

Lekuar

#57 Esperemos, pero si por casualidad llega aquí una especie extraterrestre que no conoce el conflicto ni la beligerancia, yo les recomendaría que se volviesen cagando hostias antes de que los humanos se den cuenta de eso.

D

#25 nosotros, los humanos, nos estamos diseñados para nada. Somos dueños de nuestros aciertos, fracasos y errores.

y

#25 Diseñada? Quién ha diseñado la biología?

Lekuar

#98 Ella misma, evolución.
Un diseño aleatorio no deja de ser un diseño.

convidat_12

#25 joder, eso de destruir a las otras especies ... una especie que actuase así se autodestruiris, si estas adaptado a un ecosistema y te lo cargas que piensas que ocurre? ¿Te adaptas para hacer la fotosintesis? No es tan simple, no es llegar, ganar, ser el mejor .... es conseguir un equilibrio, si no adios. Si apareciese un depredador que se comiese a todos los herviboros de un ecosistema que pasaria? Despues comeria hierba?

D

#8 El valor del planeta tierra y su biología es el que es sobretodo porque es la única casa que tenemos y no sabemos si hay más, a nivel de una hipotética civilización galáctica su valor sería mucho más relativo frente al concepto mismo de persistencia de la raza humana.

D

#7 ... y en el centro de la galaxia no lo sabrían hasta dentro de 25.000 años, ya no digamos en otras galaxias, que tardarían millones de años. Y es que es algo que no se dice demasiado: podríamos tener una civilización extraordinariamente avanzada en el otro extremo de la galaxia, y no lo sabríamos porque "solo" empezaron a emitir señales de radio hace 70.000 años.

c

#13 muy cierto

ummon

#13 Probablemente no lo sepan nunca, a menos que estén muy cerca.
Es que parece que mucha gente cuando habla del tema se le olvida esto:
La atenuación en espacio libre es directamente proporcional al cuadrado de la distancia y la frecuencia, la pérdida por espacio libre representa la mayor parte de la atenuación total causada por efectos de propagación de la onda electromagnética.
https://telectronika.com/herramientas/perdida-en-el-espacio-libre/

S

#13 No hace falta que se emita señales de radio, con conocer la composición de su atmosfera ya es suficiente para saber si hay vida o no.
Los dinosaurios ya vivían en la tierra hace 230 millones de años, así que toda la galaxia y el Grupo Local de galaxias saben que hay vida en la Tierra.

#16 El problema de Júpiter es la intensa radiación que emite. Lei que en Europa la radiacción que recibiría una persona en un día es mortal. No sé bajo cuantos metros de hielo podría ser una radiacción soportable, pero otras lunas más alejadas del gigante son más propicias.

Saturno no emite tanta radiacción.

Hay agua en Marte:

https://es.wikipedia.org/wiki/Presencia_de_agua_en_Marte#Presencia_actual_de_hielo_de_agua

#28 El único que ha acelerado algo es Eron Musk.

#60 Me temo que mandar una sonda a otra estrella es algo que conlleva ciertas dificultades:

https://es.wikipedia.org/wiki/Viaje_interestelar#Dificultades_del_viaje_interestelar

Lonnegan

#61 El acelerón de Musk es clave. Ha abierto la puerta al capital privado para explotar el sistema solar. Al tiempo. Por cierto la ESA ya trabaja también en cohetes reutilizables. Ese es el paso clave, el acceso barato a la orbita baja es la puerta al sistema solar. En cuanto Space X tenga a la Starship en órbita la cos se va a acelerar mucho más aún.

shinjikari

#63 Por cierto la ESA ya trabaja también en cohetes reutilizables.

Ya trabajaba. Que llevan tiempo

D

#61 Ya supongo, pero una sonda que no tenga que llevar humanos, puede prescindir de mucha masa haciendo que acelerar/decelerar tenga menor coste energético. No será factible ahora, pero si que es algo que se puede vislumbrar con la evolución tecnológica. En cambio en viaje tripulado interestelar puede que sea la singularidad que hace que ninguna civilización se expanda fuera de su sistema solar.

dilsexico

#61 Que tipo de radiacion emite Jupiter? No habia escuchado nunca nada sobre el tema.

D

#61 Estamos hablando de civilizaciones, por lo que la composición de la atmósfera no nos indica nada sobre eso. Además, hasta que encontremos vida fuera de nuestro planeta, tampoco podemos asegurar que un planeta similar al nuestro tenga vida, aunque seguramente pueda ser así.

Trigonometrico

#13 25.000 años no es nada en universo de miles de millones de años. 25.000 años equivale a 1 segundo. Hace 800.000 años todavía éramos neandertales.

Esta señora habla de civilizaciones que duran milenios pero, nuestra civilización tiene la tecnología para enviar señales al exterior del planeta desde hace sólo 150 años, pero ya tiene armas para destruir totalmente la vida en la tierra.

Cualquier civilización que haya enviado señales al exterior de su planeta durante 1.000 años, sería muy difícil encontrarla en un período de tiempo tan vasto.

D

#75 25.000 años para una especie es una inmensidad de tiempo. En ese tiempo podrían haberse desarrollado dos civilizaciones desde la invención de la agricultura hasta la carrera espacial en espacios cercanos, desarrollado tecnología inimaginable para nosotros para desplazarse, y haberse aniquilado entre ellos. Está muy bien los símiles, pero en el tema que nos trae, esos 25.000 años nos dicen que puede estar llena la galaxia si otras especies se desarrollaron apenas unos miles de años antes que nosotros, y aún no lo sabríamos.

Trigonometrico

#87 En 25.000 años, las tribus de África o de la Selva Amazónica todavía viven de la caza, de la pesca y del pastoreo.

Pero da igual, después de 25.000 años, sólo hemos tenido tecnología para poder enviar señales al exterior del planeta durante 150 años, y estamos bajo el riesgo de destruir la civilización mundial porque tenemos armas preparadas para poder hacerlo.

Y sí, si otra especie en la galaxia ha desarrollado tecnología unos miles de años antes que nosotros, aún no lo sabríamos. Pero si una Especie ha desarrollado tecnología hace 2 millones de años durante 7.000 años, tampoco lo sabríamos. Y 2 millones de años no es nada.

D

#90 Efectivamente, y eso ciñéndonos a nuestra galaxia. Conforme nos alejamos a otras galaxias se abren posibilidades de civilizaciones muy antiguas, bien hayan sobrevivido o no. Con mi primer comentario solo quería poner de relieve que pocas veces se hace inciso en que la información que obtenemos es de pasados bastante remotos, lo que no nos permite hacernos una imagen "actual" siquiera de nuestros posibles vecinos galácticos.

reithor

#7 En todo el sistema solar es mucho decir... siendo optimistas, se podría colonizar Marte (sólo hay que superar la radiación UV y escasez de agua y oxígeno), Venus (además habría que eliminar su atmósfera corrosiva y de alto efecto invernadero), y lunas como Europa o Ceres. Un gigante gaseoso como Jupiter no es habitable ni en un módulo del que no necesites salir.

c

#16 dices colonizar marte y venus como si eso se pudiera hacer con agua y una fregona

S

#23 Eso es porque no has visto a mi madre pasar el mocho

reithor

#23 Desde luego sin agua y fregona chungo. Hacen falta otras cosas, pero... a ver de donde sacas un palo para fregona en Marte.

c

#7 sí, seguro. Eso no te lo crees ni tú. Mientras haya dinero por medio olvídate.

Lonnegan

#20 En menos de diez años está prevista una estación de paso en la Luna, Gateway y que nos asentemos definitvamente en el satélite. Una vez hecho eso el acceso al resto del sistema solar será mucho mas facil. Empezando por Marte.

Lonnegan

#44 Te remito a #29 y sobre todo te remito al argumento económico, si hay intereses económicos, y los hay, dalo por hecho. Y por cierto, alcanzar otros cuerpos del sistema solar no es excluyente con que la Tierra acabe hecha unos zorros

D

#46 En primer lugar los intereses económicos de los seres humanos son bastante cortoplacistas, lo cual es lógico teniendo en cuenta que vivimos menos de 100 años así que nadie invierte en un negocio a 150 años vista. Toda la carrera espacial se ha financiado con fondos públicos, las empresas privadas se han ido sumando más tarde y sólo están ahí porque los gobiernos hacen rentable el negocio para ellas ahora, no porque esperen retornos en siglo y medio.

En segundo lugar, por mucho dinero que tengas no puedes comprar un cambio en las leyes de la termodinámica o la velocidad de la luz, por ejemplo. Vamos, que la aceleración del desarrollo científico y tecnológico tiene sus límites aparte de la financiación. Por mucho dinero que pongas no vas a poder terraformar Marte en menos de 1000 años (ni probablemente en más tampoco, pero bueno).

Si la Tierra acaba echa unos zorros dentro los próximos 150 años la humanidad desaparece, por mucha base que tengas en otras rocas inertes en el sistema solar.

Una guerra nuclear y las posibilidades de supervivencia de la especie a largo plazo ya son prácticamente nulas.

El calentamiento global sigue amenazando con una extinción masiva y no estamos haciendo nada al respecto, más bien al contrario: si el crecimiento demográfico sigue la misma tendencia que lleva ahora mismo, para 2100 si llegamos ya habría 15,000,000,000 millones de humanos en un planeta que ya tiene serias dificultades con la mitad de esa cifra.

Francamente, a mí dadas las circunstancias me parecen más realistas las predicciones pesimistas que las optimistas.

D

#56 Fe de erratas, donde puse:

15,000,000,000 millones de humanos

En realidad debería poner:

15,000 millones de humanos

o bien

15,000,000,000 de humanos

D

#7 "de aqui a 150 años estaremos en todo el sistema solar"

Tan seguro como que en los 80 estaban convencidos de que ahora mismo iríamos todos en coches voladores...

https://en.wikipedia.org/wiki/Blade_Runner

Lonnegan

#24 viendo como se ha acelerado el progreso tecnológico desde los 80 a hoy en día, me reitero en lo dicho.

D

#28 Flipao.

Lonnegan

#30 Tu argumento me deja desarmado, ante esto me rindo lol No en serio, viendo la revolución que está suponiendo Space X y el abaratamiento brutal de costes que ha supuesto para alcanzar la órbita baja, viendo que se ha logrado en menos de 20 años, y siendo el maximo obstaculo precisamente el llegar a la órbita ¿Qué te hace pensar que esto se va a parar aquí? El acceso del capital privado al espacio le va a dar el empujón

D

#32 No hay negocio en el espacio, ¿habrá recursos en otros planetas? si pero para transportarlos de vuelta a la Tierra no sale rentable, como mucho en la Luna y si me apuras Marte.

Lonnegan

#91 No sabes lo que dices muchacho

Lonnegan

#24 Me pones de argumento/ejemplo una peli de ciencia ficción basada en una novela de los años 60 ¿en serio?

D

#34 Y digo más, tú optimismo es incluso más infundado que el de los autores de Blade Runner. Pero que si te hace feliz me parece estupendo. A mí me sorprendería que en 150 años hubiera humanidad siquiera.

ContinuumST

#44 ¿Pero tú no tenías que vengar la muerte de tu padre (en la ficción de tu nick)? 😁

En serio... puede pasar mañana y puede pasar dentro 1.890 años... o nunca... es algo imposible de saber.

D

#67 Por favor...

ContinuumST

#70 ¿A que mola? lol

D

#71 No sé si es peor el dron o la puesta en escena...

D

#7 hasta donde yo sé, no hay forma de engendrar niños fuera de la tierra por el momento.

ContinuumST

#45 ¿No? Hmmm... ¿Ni en la estación espacial? ¿Nadie ha realizado ningún estudio médico al respecto? Hmm...

D

#69 supongo que se habrán hecho estudios con animales y la información estará disponible por internet para quien quiera buscarla.

Tontolculo

#6 Creo que comiendo murciélagos tampoco llegaríamos muy lejos. Me lo ha contao un amigo que ha vivido una pandemia

montag

#10 Una vez alcances inmunidad de grupo, si.

squanchy

#6 Y comer murciélagos nos provocará muerte por coronavirus.

D

#6 y morirnos.

Zion01Koryo

#3 Depende, imagino que te refieres a crear otras civilizaciones, pero no tiene por qué ser así, igual por simple evolución colapsamos.

G

#36 como se nota que acaban de sacar la 9 edición

O

#3 Yo creo que sois muy optimistas con lo de colonizar otros planetas. Veo más probables que nos vayamos a la mierda antes. Puedes elegir el motivo: cambio climático, acidificación de los oceanos, extinción de los insectos, plásticos y microplásticos everywhere, guerras, pandemias...

Igual una civilización con poco progreso es más capaz de mantenerse durante más tiempo, a saber. Tampoco es que tengamos ejemplos con los que comparar

Lonnegan

#40 Es que yo no estaba hablando concretamente de los humanos, pensaba en otras civilizaciones que puedan ser interplaneatarias y sobrevivir

Fj_Bs

#40 seguro hay planetas con bacterias , agua y microbios , de todo tipo, pero que se junten y surja , algo similar a la Tierra , es dificil ... antes de colonizar planetas,,, que dejen de matar la Tierra

Lonnegan

#48 Lo puedes mirar de otra manera, de esos 11.000 años nos hemos pasado todo el tiempo aqui. Y de pronto las cosas se han acelerado de forma exponencia. Hace 120 años no volábamos y 70 años después estábamos en la luna. El parón posterior ha sido una cuestión económica, porque la llegad a la Luna fue carísima y artificialmente acelarada por asuntos político-científico-propagandísticos. Ahora vamos a volver por dinero, el gran motor. Y la cosa se sigue acelerando. Mira lo que eramos hace 120 años y mira lo que hemos cambiado. Ahora mira 150 años adelante y dime que las cosa no serán irreconocibles.

Fj_Bs

#55 todo se recicla y destruye de alguna manera, domar la energia cambio el mundo..
ver tanta miseria y egoismo , no me da optimismo , pero las cosas pueden cambiar rapido , para bien como para mal ....

D

#3 Con solo enviar sondas a una fracción de la velocidad de la luz, hacia un sistema solar, y que sean capaces de replicarse con los elementos de ese sistema solar y dirigirse en progresión geometrica a los siguientes sistemas solares, se podrían visitar todos los sistemas de la galaxia en menos tiempo del que tiene el homo sapiens. Quizás se extinga la civilización en miles de años pero sus sondas deberían llegar.

s

#86 ahora estoy con el móvil. A veces apuro segundos. Esta hipótesis la describieron hace pocos meses en 'investigación y ciencia" . Y puse el paper precisamente para no perder rato explicándola y se la lea quien quiera . Que creo que he hecho muchísimas explicaciones en estos hilos y perdido lo que ha hecho falta perder cuando tenía un momento

Lo he puesto para evitar escribir. Y a duras penas con el móvil ya escribo más sin profundizar en la idea.

Es interesante y buscaré algo en español que se pueda enlazar cuando meta las manos a un PC

Karmarada

Una entrevista realmente interesante.
Para quien no lo conozca Héctor Socas dirige coffee break, para mi uno de los mejores podcast de ciencia.

HaCHa

#49 ¡Coño! Pues tienes razón.
Resulta que Sagan se inspiró en ella. Qué fuerte. Perdón por corregirte.

s

#37 lo entiendo perfectamente. Ni tenía tiempo. Me ha parecido interesante y se entiende bien. Además se comentó la hpotesis hace unos meses en "investigación y ciencia"Que es la propuesta de si las civilizaciones duran miles de años pueden extenderse por zonas de influencia de cada una y nosotros quedar fuera de la zona de la más cercana y si son muy estables se puede utilizar el movimiento de las estrellas por la galaxia para extender las zonas fe influencia y avapararla lentamente.
Desde el móvil como puedo

Cuando decimos cosas de los demás decimos más de nosotros mismos que de los demás

Y se puede caer en lo que se cree estar criticando..
Cosas

M

#83 "Cuando decimos cosas de los demás decimos más de nosotros mismos que de los demás"

No recuerdo haber puesto nunca un enlace sin haberlo explicado yo aunque fuese por encima, me parece una mala costumbre. Cosas...

Por lo demás, estoy de acuerdo.

D

una lista muy influyente..sí señor....

i

A ver si lo entiendo: Se pasa la vida busacando señales emitidas por civilizaciones extraterrestres (si es que existen), no ha obtenido ni un resultado, ¿pero es una de las personas más influyentes y una de las científicas más relevantes de la historia? Lo será cuando encuentre algo, ¿no?
¿ O me estoy perdiendo algo que ignoro? (seguramente).

i

#77 #59 #15 Muchas gracias por vuestras respuestas. Entendía que por ahí debía ir la cuestión. Gracias por aclararme y poner en valor el trabajo de esta científica (y de su equipo y de su financiación, sin duda).

Gazpachop

#5 El resultado (positivo, negativo o ausente), sólo es la parte "final" de un experimento. Detrás de eso hay un increible trabajo de investigación o incluso toda una vida como puede ser este caso.

Por otra parte, existen muchos trabajos científicos donde se asientan los pilares para nuevas investigaciones. La ciencia no es sólo resultados, es todo el camino que hay hasta ellos.

A

#5 En la ciencia una parte importante e imprescindible es el desarrollo de teorías e hipótesis y la realización del trabajo de comprobación y descarte. Por ponerte un ejemplo: Para que un científico consiga una vacuna válida para un nuevo virus y ponga su nombre en todos los libros, ha tenido detrás a miles de científicos anónimos comprobando miles de muestras, rellenando bases de datos, descartando, documentando y en definitiva, haciendo el trabajo científico.

Fj_Bs

#5 Los propios humanos no llevan mucho tiempo emitiendo señales ,,,

c

Que gran verdad ha dicho este señor, eso si nolvidar que el propio universo se está expandiendo (dicen, yo no lo he medido, no tengo un metro que llegue a tanto)

vilgeits

#2 Señora

c

#11 Pues entonces debería llamarse Jilla, no?

N

#19 Jill es nombre de mujer.

HaCHa

#11 La prota de Contact se la inventó Carl Sagan, que es el autor de la historia original, en los ochenta.

s

#49 a quien le dio primero el borrador de la novela?

D

#2 we're a fart in the universe

D

#2

Te da un poco lo mismo ... se habla de civilizaciones en la galaxia, ya en otras ... ni nos lo planteamos.

neiviMuubs

#2 es señora, aunque ojo con eso que se cabrea

Mi padre me dijo "mira, te estás haciendo mayor, ya es hora de que pases más tiempo con tu madre haciendo cosas de chicas en vez de conmigo haciendo tus cosas de marimacho", esta sugerencia me enfureció muchísimo (...)

M

Millones de años, miles de milenios

m

Bah. Otro artículo escrito por un científico soberbio.

m

#12 Cuentanos algo; no enlaces un paper de dieciseis hojas y te quedes tan pancho/pancha.

M

#27 Si te enlaza a un paper sin explicarlo y tú no lo entiendes o te da pereza leerlo entendemos que él es listo pero tú no. Si tiene que explicártelo descubriremos que él tampoco lo ha entendido realmente. Cuando uno entiende algo de verdad no enlaza un paper de 16 hojas, te comenta lo relevante y aclara el motivo de su comentario.

CC #12

s

#27 contaré cuando tenga un rato. Comento por encima pata responder también el ad hominem que me han dedicado tras fabricar un espantapájaros de argumentos que no se sostienen .Hay mil cosas para hacer lo que he hecho y lo volveré a hacer. Eres amable y has preguntado. El otro meneante solo ha indultado con excusas a medida. Curioso que gente antes de preguntar insulte. Una costumbre que..
Ahora no puedo pero mira la idea

s

#27
Pues en español sí hay un artículo explicando la idea del paper (y toda esa idea) y muy bien. De Daniel Marin.. Como no:
https://danielmarin.naukas.com/2020/06/16/el-efecto-aurora-una-posible-explicacion-a-la-paradoja-de-fermi/

epa2

Qué alguien cambie del titular la palabra "difícil" por "improbable"

Gracias

y

Y porque tenemos que buscar nosotros? Que nos vengan a buscar

1 2