Hace 12 años | Por --80001-- a cookingideas.es
Publicado hace 12 años por --80001-- a cookingideas.es

Es el secreto mejor guardado de una de las películas más redondas de la historia del cine, la considerada una de las 50 mejores comedias de todos los tiempos. ¿Quién era realmente “The Dude”, “El Nota”, el personaje que interpretaba Jeff Bridges en “El Gran Lebowski”?.Lleva una vida muy relajada y parece despreocuparse por el dinero totalmente.Pero no sólo lo parece, pues realmente no tenía que preocuparse por el dinero para practicar la dolce far niente, como decidieron los hermanos Coen.

Comentarios

T

#11 pues sí, pero ya sabes como son nuestros traductores/dobladores... ponen la película en inglés, y una de las primeras secuencias es ver al Nota en el supermercado con un albornoz, en bermudas, con sus zapatillas de andar por casa, con gafas de sol, barbas y lanas sin cuidar, andar peculiar y probando la leche de un tetrabik... y pensaron, ¿the dude? ¿el tío?, no, este tío es un Nota.
El problema es que america ver a alguien así es de lo más normal del mundo, no tienen vergüenza pero no tienen estilo, sin embargo los japos esto lo llevan mejor.

Lafarguista

#11 Agggg, te has adelantado.... siempre pensé lo mismo."El nota" me da la sensación de traducción para Florentino Fernandez y sus absurdos doblajes imposibles. Me quedo con "colega" o "tío".

coleridge

#26 pero bueno en andalucía occidental qué sois? uruguayos? más allá de cuestiones geográficas aburridas, más bien es una cuestión de conocimiento de la jerga o no, casi todas expresiones de la cárcelo o de los kinkis/gitanos etc...

rcgarcia

#11

Como dice #26, a mí me parece una traducción bastante correcta. Y, por cierto, la película es un mojón (otro andalucismo).

paleociencia

Una de las cosas más sorprendentes es que "el nota" (the dude, en el original) está basado -supongo que muy lejanamente-en Jeff Dowd que perteneció a los siete de Seattle (http://en.wikipedia.org/wiki/Seattle_Liberation_Front). De hecho en la película hay un momento que dice: "Did you ever hear of the Seattle Seven? That was me ... and six other guys."
#7 ¡¡¡Has puesto jopelines!!!

m

Esta "información" es una tontería extraída de una anécdota sin importancia:
-En primer lugar, "El Nota" es estadounidense y Rubik es Húngaro.
-En segundo lugar, Rubik y El Nota tienen casi la misma edad.
-En tercer lugar, Rubik no está muerto.
-Y, en cuarto lugar, y por encima de todo, como muy bien dice #8, el personaje de "El Nota" está basado en Jeff Dowd y existe hasta un documental sobre el tema.

ciriaquitas

El personaje de "el nota" es muy grande, pero Walter Sobchak es enorme. Esta a la altura de Ignatius J. Reilly.

D

#46 La conjura de los necios, creo que es el único libro que me leí tres veces. Tengo un colega, que curiosamente se llama Ignacio, que es pintadiño

kumo

Le daba presencia a la habitación...

Saffiron

#10 Se mearon en tu puta alfombra...

D

#12 Un ruso blanco se lo solucionaba todo

Saffiron

#14 pero no puedes esperar que unos capullos como esos sean decentes nota. Igual que no lo fueron con mis compañeros que murieron con la cara en el barro en VIETNAM!

arcangel2p

#17 Siempre es mejor esto que unos nihilistas. Esa gente no tiene principios, no creen en nada! los nazis o los comunistas por lo menos tenían unos ideales, no los nuestros claro...
(No era exactamente así, pero por ahí iba la conversación. Gran pelicula)

Lafarguista

#12
- Oh, man. Don't do...
- You see what happens? You see what happens, Lebowski?

Kobardo

Una corrección: un ruso blanco con kahlúa está mal dicho, el ruso blanco lleva kahlúa de por sí

outfazer

#19 Un ruso blanco lleva licor de café. Cada uno le poné la marca que cree oportuno (Kahlua, Tia Maria, Cerol, Rua Viejo...)

D

#19 #24 Como saquéis una pipa en Menéame, os la quitaré, os la meteré por el culo y apretaré el gatillo hasta que haga.. ¡click!

Kobardo

#24 Hayyy amijo, llamarle licor café al kahlúa es que no probaste un licor café de verdad.

vvega

#36 Licor de café Licor café

Seta_roja

#24 el licor café de verdad no tiene marca y se destila clandestinamente. Cada artesano tiene su receta y el licor que yo tengo ahora mismo en el congelador, haría que cualquiera de las marcas que has nombrado cambiase su etiquetado avergonzada ante la posibilidad de una comparativa!!

No sé cuanto tendrá de gradación, pero de 40º para arriba fijo... Es de los que curan el catarro! lol

dosvga

La película es de los "hermanos Cohen" por los cuatro costados. Es un placer estos directores, que son capaces de impregnar sus obras con un sello propio.

dosvga

#2 Juro que me fijé al leer la noticia... Coen... Coen... y al escribirlo. Jo, he puesto Coen... seguro que alguien me corrige y me dice que lleva "h" y me partiré de risa. Pues ya ves... puse Cohen.

Jopelines!!

D

Hay días que el oso te come a ti, y hay días que tu te comes al oso.

DenisDiderot

Aquí tenéis al auténtico "Dude" Dowd, apoyando a los Occupy de Los Angeles:

j

A mi me gusta la traducción de "the dude" por la de "el nota". Quizás en el sur es más habitual, no sé.

Peliculón, sin "duda".

S

¿Entonces lo de "puedes llamarme su notísima" como quedaría con lo de tío original? lol ¿Su tiisimo?¿Su majestad, el tío?

D

Su belleza radica en su sencillez

Feagul

#35 Posteamos y le damos de negativos!

D

¡Ahora entiendo porque tenía alfombras persas en casa! No le mees a un tipo su alfombra, man

D

tio se han meado en tu alfombra.... eso no se hace

D

Si es tan rico como es que intenta.cobrar a todo cristo por su colaboración?

D

# se mearon en mi puta alfombra !!!

Saffiron

#28

Vuduchild

¿qué le den por culo al torneo, Nota? ¿qué le den por culo al torneo?

D

Llegue a esta pelicula cuando me entere que era una adaptacion comica de la novela negra "El sueño eterno" (a la cual llegue por su adaptacion cinematografica protagonizada por Humphrey Bogart), pero debo reconocer que por circunstancias extrañas aun no la termino de ver. Eso si, de la parte que he visto, me encantan los dialogos.

p

Una pregunta, si no me falla la memoria en una escena aparecía el casero de "el nota" invitándole a una representación teatral en la que actuaba (me encantan estos secundarios que aparecen en las pelis de los Coen). Si no estoy mezclando películas, al final le pedía el alquiler y el Nota le daba largas...es decir, no se preocupaba del dinero pero tampoco parece que le sobrara..

t

La de veces que me he meado de la risa con esta escena

y esta
lol

Bazofio

"Por eso este dato fue eliminado del guión definitivo, aunque explicaría el nombre de ascendencia eslava que eligieron para El Nota (Lebowski). Y también explicaría porque, aun con su ritmo de vida pausado y pasota que llevaba, nuestro protagonista tenía una casa con jardín en pleno Venice, una de las zonas más caras de California."

A mí me parece muy bien que la gente se apunte a la moda de los "blogs", pero me parece muy mal que no sepan escribir.

"Y también explicaría por qué".

quiprodest

#21 ""Por eso este dato fue eliminado del guión definitivo, aunque explicaría el nombre de ascendencia eslava que eligieron para El Nota (Lebowski)."
De todos modos, Rubik era de Hungría y los húngaros no son de origen eslavo, sino magiar.
Vamos, que lo de la elección del nombre es como si dicen que para destacar el origen español lo llaman "Dupont" (Francia está al ladico, después de todo).

La peli muy buena

Nirupo

Un gran modelo a seguir por nuestras juventudes. De la talla de Teresa de Calcuta o de Francisco Quevedo. Un gran tipo.

Y ahora viviendo del copyright.

Vaya. Tan majete y con las patentes.

mmmmmmmmmmmmmmuunnnnnnnnnnnnnn

D

#3 ¿? ¿El Nota, Ernő Rubik, la familia de Ernő Rubik?

Nirupo

#4 Er Notaaa ..... quillo ..... así va de tranqui

r

esta comedia la he visto y teniendo dialogos buenos, es más una comedia de situaciones, hace más gracia lo que va pasando que lo que se puede decir aun así el gordo del vietnam y el de reserver dog tien su gracia, amí las peliculas que más gracia me hicieron fueron las de nesli nilsen, top gun con charly seen , aterriza como puedas ..... comedias absurdas es lo que más me gusta, absurdas y buenas son para mi las mejores mezclar diálogos graciosos con imágenes absurdas pero graciosas me encanta . así que esta película esta bien pero de humor hay mejores.
los hermanos coen la película que más me gustó y por la que son lo que son los hermanos coen ,es matrix.

Angelardo

#43 http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Wachowski son los de Matrix... los Coen hicieron Fargo y por eso son lo que son. Y estoy de acuerdo con #44

Tannhauser
s

#43 te estás confundiendo, Matrix es de los hermanos Calatrava...

Seta_roja

#43 negativo por muchas cosas.

Nombrar mal a "Leslie Nielsen" y confundir "Top Gun" con "Hot Shots" es la leche y lo de confundir a los Coen con los Wachowski sólo lo puedo calificar de "entrañable"...