Hace 17 años | Por --6751-- a .noticiasdot.com
Publicado hace 17 años por --6751-- a .noticiasdot.com

Los investigadores japoneses buscan utilizar la luz visible artificial como un nuevo medio de transmisión de información, una tecnología con importante potencial comercial que podría, por ejemplo, transformar el alumbrado público en emisor de mensajes multimedia. Se trata de hacer parpadear rápidamente esos LED en función del contenido de lo que debe transmitirse para enviar una señal (texto, imagen, sonido, vídeo) que un terminal de recepción, por ejemplo un teléfono móvil, podrá descifrar mediante un programa informático.

Comentarios

Lito

Y despues las farolas emitirán SPAM. No dios mio!!!

jorginius

¿Conocéis Ronja? El 10M tetropolis es lo mismo pero en plan hazlo-tu-mismo (es un proyecto comunitario) y diseños hardware con software libre.

http://ronja.twibright.com

#6 No sé qué cuentas estás echando pero la limitación está en lo rápido que conmute el led y en el fotodetector, no en la velocidad de la luz

jorginius

#10 El parpadeo es demasiado rápido como para que el ojo se de cuenta.

PS: y donde dije tetropolis quise decir metropolis

a

Habría que estudiar el parpadeo constante del alumbrado público sobre nuestro sistema nervioso.

Mov

Pero para eso se necesitaria vision directa. Y de dia, a pleno sol, funciona?

Puede ser util para algunas cosas, igual que los infrarojos.

h

#1 Nunca has tenido un monitor CRT?

D

#5 Si algo tiene la luz, es que va muy rápido (300.000Km/segundo)
En todo caso habría que ver el efecto señal/ruido causado por la luz reflejada por los objetos, pero a menos de 1000 metros (1Km), no debería haber gran problema para transmitir hasta 300.000 bits por segundo (300Kbps).

En una habitación normal y corriente, la cosa podría llegar a varios Mbps.

mimismo

juro que anoche soñé esto!!!
deja vu!!!

soñaba que inventaba un metodo de transmision de información (más bien dispositivos exclusivamente inalámbricos a través de la luz) pero fracasaba por la falta de frecuencias diferenciadas y todo intervenía..

esto es fuerte...

toomany

Creo ver la calle llena de personas con ataques epilépticos por los parpadeos de las lucecitas allá donde vayamos... lol

angeloso

#1 O usado bombillas de incandescencia.

zumbe

Lo veo muy chungo... demasiado rápido tendría que ir para transmitir cualquier información mínimamente compleja.

C

#9, ¿qué tal el infrarrojo?. Al fin y al cabo, el IrDA es una comunicación inalámbrica por luz. La fibra óptica puede usarse de varias maneras, puede transmitir pulsos sin modular, o puede estar modulada en frecuencia. Cada frecuencia es un color, por lo que se pueden transmitir varios canales simultáneos. Se demodulan con prismas. El problema es la fuente de color, usar lásers que sean altamente coherentes y den una anchura espectral eficiente. Pero es posible, y no solo en medios guiados... (no me enrollo más)

M

Comunicaciones opticas no guiadas existen desde hace mucho. El problema es que requiere visión directa. Vamos que te metes el terminal en el bolsillo y ya no funciona.

Pero si no es para comunicaciones que no admitan cortes (p.ej. llamada telefonica) si es una buena idea.