Hace 5 años | Por --487822-- a economiadigital.es
Publicado hace 5 años por --487822-- a economiadigital.es

Nissan y su filial española aprueban el proyecto para mantener la producción en Barcelona. Incluirá recortes y pedirá ayudas a la administración

Comentarios

Noeschachi

#8 La zona franca no es un invento de ayer ni tiene absolutamente que ver con el separatismo. A nadie que trabaja en la zona franca se le pide una certificación de pureza racial catalana y todos pagan impuestos. Todos esos beneficios no van a la butxaca de Torra ni nada por el estilo.

Si entramos en estos fregados podemos hablar de la comunidad de Madrid, que aparte de contar con el beneficio en el PIB e influencia de ser la capital tiene un régimen fiscal que depreda las inversiones a el resto del país. Al menos la zona franca es un incentivo para la inversión en la economía productiva con retornos positivos y en términos de volumen una anécdota comparado con el "paraiso fiscal" que tenemos en medio de la meseta.

D

#14 Madrid tiene el mismo sistema fiscal que el resto de comunidades, y sin zonas francas.
A mentir al parque.
La zona franca es una cosa de Franco, ya lo sabemos todos, y que desmonta eso de que sois más productivos.
Todos esos beneficios no van a Torra de momento, pero tampoco van a la persona de Jaén que tiene que dejar su tierra porque en su tierra no hay zonas francas ni cupos vascos

Si Nissan Barcelona no es rentable, que la cierren.
Pero tiene que cojones que estemos despoblando el centro y sur de España para poblar Barcelona con impuestos de todos los españoles.

Si quieres Nissan subvencionada, que la subvencione Colau y Torra

Noeschachi

#15 No, cada comunidad autónoma tiene impuestos directos e indirectos bajo su control que puede usar para competir en esta carrera hacia el fondo. Al final el pez grande que puede sobrevivir reduciendo ingresos termina llevándose toda la inversión y de paso toda la mano de obra que no encuentra trabajo en su propia comunidad. A esto se le llama insolidaridad. Pero a los centralistas a quienes se les lena la boca denunciando el régimen foral o la zona franca se les olvida el elefante dentro de la habitación.

Madrid es la comunidad autónoma con mayores ventajas fiscales para las empresas

https://www.eleconomista.es/madrid/noticias/7883039/10/16/Madrid-es-la-comunidad-autonoma-con-mas-ventajas-para-establecer-una-empresa.html
https://www.publico.es/espana/madrid-deja-ingresar-000-millones.html

Por no hablar de que Madrid goza naturalmente del efecto capital, que por su condición de capitalidad con concentración de sedes de organismos públicos lleva al estado a invertir ahí. No consta en los datos de inversión regionalizados porque se calculan con un sistema de coste-beneficio por el cual lo invertido en Madrid, al ser capital y beneficiar a todos, se prorratea y cuenta como invertido un poco en todas partes. Eso también lo pagan todos los españoles.

A mentir al Manzanares a ver si pones un puerto allí.

D

#16 Mismo sistema fiscal que el resto, solamente puede regular su tramo.
Por cierto esto de los tramos autonómicos y los impuestos cedidos fue una reivindicación de vosotros los catalanes.
Si quieres revertir esto, vota a partidos centralistas en Cataluña.
jajajaja
Si es que no tenéis ni puta idea de nada, vais muy de superiores pero en cuanto os tocan vuestras zonas francas, vuestras subvenciones a la SEAT o vuestros cupos forales, saltáis a defender vuestros privilegios derechistas, ahora llorando para que el estado español os pague la fábrica de Nissan.

A mentir a la barceloneta

Noeschachi

#17 Y dale, que no soy ni catalán ni indepe ni hace falta insultar. Necesitas un hombre de paja al que atizar para defender que Madrid usa su tramo fiscal para depredar inversión al resto del país mientras te enerva la zona franca. La zona franca al menos es uno de los caminos con los que estado y autonomías subvencionan directa e indirectamente (y mucho) a la industria del automovil, que crea miles de trabajos directa e indirectamente por todo el país y es nuestra principal exportación. Que lo intentes mezclar con el tema catalán es una chorrada sentimental y nacionalista.

Noeschachi

#5 Como si Nissan no creara faena indirectamente en toda su red de proveedores que también están y mucho fuera de Cataluña.
Aclarémonos, somos el mismo país y trabajamos juntos o no? Hay una parte del unionismo que a veces parece mas indepe que los susodichos, Y lo dice un unionista.

D

#6 ¿A ti como unionista te parece bien que una empresa que está en una zona libre de impuestos de una región separatista que está a 3 años de tener su propia hacienda separada de España pida ayudas al estado central?
Eso es vaciar el país con competencia desleal y polarizarlo en Barcelona.
PErdona que te lo diga, pero hacer eso es del género tonto.

D

#20 y yo me imagino, aplicando la misma lógica, que una empresa que no es viable sin aportaciones estatales y exenciones fiscales debe cerrar.
Porque es lo mismo: dos organizaciones privadas que no son viables por sí solas.

A mi me parece mal que el estado se meta a favorecer a determinadas organizaciones privadas. Siempre. Y no solo en los casos en qje el estado lo vea necesario. De otra forma supongo que usted verá con buenos ojos y aplaudirá la intervención estatal en las cajas de ahorros regalándoles chorrocientos minolles (le recuerdo que aquello fue por el bien y supervivencia del sistema financiero, o eso fue el argumento gubernamental), ¿o no?

Noeschachi

#21 La intervención del estado debe responder al interés general. Limitarse a un dogma liberal de no intervención en ninguno de los casos es pegarse un tiro en el pie: todas las potencias industrializadas tienen políticas dirigidas a favorecer los sectores de valor añadido y si mejor si involucra mano de obra intensiva. Como hace la mismita Alemania, Corea del Sur o Japón con el sector del automóvil. O Irlanda con su sector IT por poner un ejemplo diferente. O EEUU con el sector militar y aeroespacial... Y no hablemos de China. Es fascinante que toda empresa necesite un plan estratégico a largo plazo pero cuando hablamos de naciones saltan los liberales a tirarse de los pelos.

D

#22 siguiendo esa lógica vamos a eliminar el smi para que nuestra economía sea mas competitiva; ya que no hay mayor "interés general" (bonito concepto, que tiene potencial para justificar cualquier pecado de un gobernante) que que la gente tenga un trabajo y un sueldo

Noeschachi

#23 No, bajar el SMI no responde al interés general. Como puede responder al interés general remar por la precariedad y seguir fomentando la brecha salarial para aumentar las plusvalias? Favorecer el sector del automóvil tiene consecuencias positivas gracias a los convenios laborales y la naturaleza del sector - empleos de valor añadido y condiciones laborales análogas a las que hay al norte de los Pirineos. Que la inversión directa o indirecta del estado no tiene que retornar únicamente gracias a la recaudación que generan trabajadores via IRPF o consumo y todas las empresas auxiliares sino también via beneficios? Bien, ahí si que estoy de acuerdo y es difícil encontrar un equilibrio.
Puedes competir via salarios o via ventajas fiscales con el resto de naciones, pero eso depende de la naturaleza del sector. El sector del automovil en España permite que las ventajas fiscales sean compensadas por vias indirectas. Y esto no ocurre en la zona franca únicamente, ocurre en Figueruelas o Almussafes por poner otros ejemplos donde la subvención es directa. Economía real o ideología utópica, hay una escala de grises entre la economía planificada estalinista y la distopia anarcoliberal.

D

#24 favorece al interés general proactivando la generación de empleo y la proliferación de sueldos a aquellos que actualmente no lo tiene facilitando a las empresas la contratación.

También tiene consecuencias positivas (no estoy de acuerdo, pero en el trazo gordo es así) el cierre de fronteras a la inmigración y no le veo por ese camino.

Y en la escala de grises entra la eliminación del smi, por ejemplo. Pero, claro, cada uno nos decantamos por el gris que mejor encaja en nuestros prejuicios, naturalmente. Excepto que eso no garantiza que nuestro gris sea el correcto u el óptimo.

yo elijo que el estado permanezca al margen de la gestión y financiación de las entidades privadas. Así de radical soy.

Noeschachi

#26 No es el "gris" que mejor encaja en nuestros prejuicios, es la pura realidad. Para que la manufactura del automovil permanezca en España tienes dos vias: cargarte los convenios laborales del sector para poder competir con Rumania o Marruecos en una carrera hasta el fondo de bajos salarios o dar ventajas fiscales y subvenciones a las empresas en su facturación. Puedes hacer que las externalidades de la competencia repercutan en los salarios hundiendo la recaudación indirecta del consumo y con todos los costes sociales ocultos que conlleva o que esas externalidades repercutan en la recaudación desde los beneficios de la empresa.

Si eliges la aventura de competir con Marruecos via salarios terminarás con los salarios de Marruecos. Puestos a bajar o cargarse el SMI carguémonos también las prestaciones al desempleo y cualquier cobertura social. Ya verás como el hambre y la necesidad de tratamiento médico motiva para que la gente acepte cualquier condición laboral, adiós paro!

mefistófeles

Vaya, ayudas a las empresas que residen en cataluña...y yo me pregunto, cuando esos independentistas de pro y demás faúna se llena la boca con las ayudas del per y demás calderilla, ¿cuéntan las cantidades astrónomicas que esas empresas reciben en concepto de ayudas, bonificaciones sociales y fiscales, prebendas en consumo eléctrico y demás?

¿O a eso es que tienen derecho porque son más altos, más guapos y más todo que el resto?

D

#12 En Barcelona hay una zona industrial enorme llamada Zona Franca, una zona libre de impuestos en la práctica.
Y está en Barcelona, no en Extremadura.
Esa zona en un año son 10 años de PER

#13 No conocía eso, ¿podrías aportar fuentes que cuantifiquen ese dinero que se deja de recaudar?
Y por lo que veo hay varias más en España, quizá no en Extremadura pero sí en otras partes.

D

#13 a ver, tambien la hay en Vigo y en Cadiz.

Sirven para importar las piezas que se van a montar en las fabricas sin pagar aduanas si los vehiculos se exportan fuera de la UE pagaran en esos paises, si se venden aqui en cuanto salen de la zona franca pagan todos los impuestos.

Otra cosa seran las ayudas a la industria, malditos mesetarios vagos que subvencionan las fabricas catalanas!

Minister

Da igual, si Cataluña mantiene a España, perdón Catalunya, podrá pagar a España para que pague a Nissan.

Noeschachi

Toda industria exportadora de mano intensiva en el primer mundo sobrevive gracias al apoyo del estado. Y no es nada negativo, el saldo es netamente positivo en todos los casos, aunque siempre podemos dejar otra industria en manos del mercado, amigo, y ver como la globalización sólo nos deja solo trabajos poniendo tapas y cañas.

D

#3 A mí no me parece mal si ese dinero lo paga exclusivamente la Generalitat.
Basta ya de que todas las inversiones estatales para industria vayan para la zona franca (sin impuestos) de Barcelona.
Contribuyendo así a despoblar el resto de España

D

#3 a mí me han dicho que una empresa que no es capaz de mantenerse cumpliendo la legislación debe cerrar (y estoy de acuerdo) cuando lo de la subida del smi y que hay empresas que no pueden afrontarlo.
¿por qué esto no es lo mismo?

Cc. (#7)

Noeschachi

#19 Me puedes decir donde se incumple la legislación aquí? A mi me parece bien la intervención del estado para garantizar salarios dignos y promover un sector industrial clave no sólo económicamente sino en términos de creación de trabajo.

kumo

Esas ayudas en muchas ocasiones son desgravaciones fiscales, no que se les de dinero. Es parecido, pero no es lo mismo. Al final tienes que poner en una balanza los ingresos, los trabajadores, el tejido industrial... Frente a lo que dejarías de recaudar. Y ver si compensa. Y normalmente lo hace a corto y medio plazo. A la larga no sería sostenible y además sería una ventaja sobre otros competidores.

D

#7 Concentremos todas las zonas libres de impuestos en Barcelona y País Vasco.
Es un plan cojonudo.
Cuando ya tengan toda la industria y a los jóvenes emigrados del resto del país, se separan y voilá, tenemos un hermoso páramo en el centro.
Un plan sin fisuras.

kumo

#9 Eso es otro tema, la fábrica ya está establecida a allí. No se mueve una línea de producción a Soria sólo porque te den descuentos, es increiblemente caro (si es que es viable) y además necesitas mucha infraestructura de transporte para mover las piezas. AKA Puertos de mar o de ferrocarril.

Que haya ciertos nucleos donde se aglutine más industria y trabajo es inevitable en general. Caso aparte es el contexto del independentismo, pero no sé si son problemas que deban tratarse en conjunto.

D

#10 Si la fábrica no es rentable que la cierren.
Es lo mismo que dicen los catalanes a los andaluces, que si no tienen trabajo emigren.
A ver si eso de la Cataluña productiva va a ser una mentira y nos gastamos más dinero público en mantener artificialmente allí sus fábricas y zonas francas que en el PER.

D

Espero que esas subvenciones públicas sean todas de la República Catalana y no se meta ahí ni un puto duro del resto de Españoles.
¿Cómo era eso de que la Cataluña productiva mantiene a la España de los vagos?