Hace 7 años | Por mardvp a m.xataka.com
Publicado hace 7 años por mardvp a m.xataka.com

Hasta ahora la automatización de procesos de fabricación había sido protagonista en la introducción de máquinas en segmentos industriales y empresariales, pero ahora los robots y la inteligencia artificial han comenzado a hacer su entrada en trabajos "no manuales". En Japón ya ha empezado

Comentarios

D

#3 #1 Las tareas mas simples y aburridas como hacer la cama de un hotel, lavar y vestir personas mayores, incluso albañil; las casas se hacen con ladrillos y durisimo trabajo como hace mil años, el otro dia precisamente de Japon imagenes de electricistas y reparadores corriendo por las calles, literalmente alli es la costumbre trabajar corriendo con la maletilla encima, arreglando averias, cables etc ... otras como futbolista, da pena ver a un robot que ni puede andar apenas aun, y muchas no se ve que vayan a poder hacerlas robots ni se vislumbra

Sin embargo hace tiempo que cualquier vulgar ordenador derrota al mejor ajedrecista, o que los ordenadores con internet se cargan cualquier trabajo intelectual, escritor, músico, periodista, delineante, de aqui a nada traductor o abogado que cualquiera podra hacer apoyado por un ordenador etc etc

Mas bien los ordenadores van acabando con los trabajos de creatividad, intelectuales, destruyen el mercado de obra intelectual etc etc y los trabajos penosos seguiran muchisimo tiempo

TetraFreak

#61 eso es imitación, no creatividad.

cdya

#63 Y que hace el ser humano? Haz las relacion de variables, de varios artistas y ya tendras creatividad, bajemos del pedestal.

TetraFreak

#66 Si. La creación es normalmente un trabajo de mezcla de tus influencias para crear algo nuevo. Pero ya es algo nuevo, y diferente en algunos aspectos. No imitación directa.

y

#19 Los trabajos creativos son los más facilmente automatizables. No es intuitivo,

D

#67 bla bla bla dijo el mecanicista.Lo primero que deberian automatizar vuestros comentarios , són tan mecanicos , que sé como vas a responder.

TetraFreak

#67 Que parte es automatizable? Que tipo de proceso siguen para la creación de algo minimamente original.

Para un trabajo basado en la repetición de patrones es valido. Para algo sin uno definido, no.

robustiano

Las tareas mas simples y aburridas como hacer la cama de un hotel, lavar y vestir personas mayores, incluso albañil; las casas se hacen con ladrillos y durisimo trabajo como hace mil años.

#18 https://www.meneame.net/search?q=robot albañil roll

D

#28 psss, vale vale, y el coche electrico esta desde el siglo XIX y todavia no se ve apenas ... hay que verlo todavia, y me gustaria ver las piernas del albañil robot ese, de pena para una obra, que hacen falta piernas humanas y apoyarse en cualquier lado como sea, seguro ja ja ja

TetraFreak

#31 sabes lo que son los prefabricados en obra, no? De un tiempo a esta parte el paleta que pone ladrillos cada vez encuentra menos trabajo.

D

#98 #31 Yo lo que veo de cerca es que las colas para hacer el trabajo vulgar en pizzeria bares de copas y demas, limpiar cañerias cosas similares cada vez aumenta ¿ y quien se pone en la cola ? ... pues gente que antes trabajaba de fotografo o redactor en un diario de ciudad, gente que tiene estudios y carreras ... y estas larga cola da lugar a la precariedad, como hay tantos ahora pues a trabajar mucho de camarero y cobrar poco

Ryouga_Ibiki

#28 Si no les dice piropos a las mujeres que pasan por alli ni se le ve el canalillo del culo al poner los ladrillos de mas abajo ni es albañil ni es nada.

D

#18 Los ordenadores podrán derrotar a los ajedrecistas que quieran, pero los campeonatos de ajedrez se siguen celebrando igual que siempre.

D

#30 Ya pero no es asi, pregunta a cualquiera que haya competido en los 80s, y te dira que el ambientazo de aquellos tiempos, lo que movia el ajedrez, no tiene nada que ver con hoy que el software bajado de Emule le ha quitado toda la emocion, se lo ha cargado a efectos prácticos y apenas tiene expectacion ni emocion

D

#33 "no tiene nada que ver con hoy que el software bajado de Emule "

Estooo... hay motores libres de ajedrez, no solo del Emule. Y en los 80 ya había juegos de ajedrez para PC, Spectrum y lo que fuera, y no eran mancos.

Y existen competiciones en Freechess.org que no tienen nada que envidiar a las físicas. Lo mismo con el Go y CGOban + PandaNet.

D

#40 #39 No, es una cuestion de cifras, de ambiente, el ajedrez no mueve nada, hasta en Rusia esta arruinada la "ciudad del ajedrez", la cosa ha cambiado, como en los 80s habia menos gente en las mezquitas y hoy hace furor y hay gran aficion, pues lo contrario

D

#44 El ajedrez de hoy son los videojuegos de estrategia. Mira Starcraft. Es mas o menos lo mismo: capturar la base del enemigo, con ejércitos balanceados a lo piedra-papel-tijera.

D

#44 Muy bien, pasó de moda, ¿y?. También pasó de moda la música disco y de vez en cuando sale alguna canción que pega de ese estilo, pero a nadie se le ocurre ponerse tremendista por eso como pasa con todo lo relacionado con IA.

D

#53 Puf comparar el ajedrez que era toda una filosofia para los practicantes y siglos, con la musica disco

D

#33 Ya, pregunta a cualquiera con más de 40 años y te dirá que sus tiempos eran mejores en cualquier cosa.

y

#40 Pero que vaaaaaaaaaaaaaaa. Pero sí que había mariposas, y muchos más pájaros.

S

#18 de escritor de momento no. Porque la IA "todavía" (y digo todavía) es incapaz de entender aspectos contextuales. Ya no te digo nada si te lías con figuras retóricas. A ver, otra cosa es hacer un artículo de "resultados deportivos". Esto último ya se hace, al igual que partes meteorológicos.

D

#32 Si ya pero la difusion informatica mas ebook, ya se sabe, libros a coste 0, en los supermercados se ven todavia libros pero no le queda mucho para convertirse en algo practicamente ya 100 por 100 amateur, y trabajar por la mañana de chofer autobus si queda, como todo ...

S

#35 Bueno, no te digo que no. La incultura y el todo gratis ha llevado a Mujeres Hombres y viceversa. Sin duda, Idiocracia dibujó fantásticamente el futuro.

Pero te pondré dos ejemplos de venta de libros masiva: siempre puedes escribir de vampiros lánguidos y de un conservadurismo acojonante o de machismos ocultos que dominan a mujeres con látigos, mientras la princesita lo va cambiando.

Hay público para todo, chato. Lo que pasa es que creemos que tenemos que gustar a todos. Y no

D

#57 Queda ya practicamente obras superficiales como "cien sombras de Grey" y en musica como novedad el Justin Bieber ese o sinó a tirar de amateuro

y

#59 ¿te estás limitando a la música anglosajona? Mira donde vive la mayoría de la gente del mundo. Están pasando cosas que desconoces.

D

#70 Si es verdad, el otro dia me meti en unas noticias chinas y alli sigue el hijo del Julio Iglesias haciendo furor total

Monsieur-J

#18 No has entendido que el problema de jugar al ajedrez no tiene mucho de creativo.
De hecho es un ejemplo clásico de exploración computacional de un grafo.
La parte creativa son las heurísticas que se pueden aplicar. Y estas las escribe el programador.

D

#86 Esa fase que tu comentas no es la que se discute aqui, sino mas bien otra, bueno cualquier ciclomotor gana al tonto ese que corre 100 metros en nada, pero de hecho tampoco viene a ser importante, tan solo un hombre es millonario haciendo eso en el mundo, al segundo ya ni se le conoce y el tercero que corre tanto pone dinero encima para su deporte ... pues lo mismo viene a ocurrir ya con el ajedrez como ejemplo y su derrota total por la máquina

Monsieur-J

#88 Muy bien, pero el ajedrez conlleva un tipo de problema matemático que se lleva décadas estudiando en computación.
Que haya programas que lo juegan bien no afecta a lo demás. Y no te digo ya hablando de creatividad.

D

#91 Si afecta, el humano en general de la sociedad humana, desmoralizados, saldra una decima parte o menos interesados por el ajedrez sabiendo que una máquina ya ... y si de estos humanos uno entre un millon es creativo, un gran campeon historico tipo Boby Fisher pues se pierde ... en definitiva con la informatica se pierde

rojo_separatista

#18, es curioso, pero este es el cambio de paradigma, los trabajos puramente intelectuales están en mayor peligro que los que requieran un nivel de psicomotricidad medio-alto.

LogicNotFound

#4 Hasta ahora este tipo de noticias iban de eliminar puestos de trabajo de baja cualificación,cosa que por el perfil de usuario de esta web importaba tres pepinos a muchos,ahora conforme se dé el imparable avance en robótica e IA y se comience a sustituir puestos cualificados preveo la casi extinción,siempre quedara algún troll, de tales comentarios.

Respecto al tema en si,en nuestras manos queda que esta tecnología se convierta en una bendición o una maldición...

cdya

#38 Nunca hay nada en nuestras manos, y ahora con las tecnologias de automatizacio robotica y IA aun menos.

sotillo

#4 El problema de la renta básica en este país es la envidia, aquí tienes mucha gente que si le dices : Te doy lo que pidas pero a tu vecino le doy el doble pediría quedarse tuerto

Maelstrom

#42 Ese era uno de los problemas del marxismo y del diamat, la esperanza en el progreso moral y científico que, juntos e integrados en cada individuo humano, darían con la Sociedad de Hombres Politécnicos y el advenimiento de la Historia (ahora, desde sus coordenadas, aún estaríamos en lea prehistoria), cuando en realidad el ser humano es canalla y volátil por mucho cibercórtex que se le implantara, mas, si dejara de serlo, ya no sería humano sino otra cosa.

La idea de Progreso es una idea profundamente metafísica.

D

#47 claro, esa es la ética del trabajo. Aunque los que la promueven suelen ser los puteadores, no los puteados

D

#4 Yo propongo poner a John Connor a hacer piquetes informativos.

Maelstrom

#4 Aún se le podrá llamar generadora de youtubers a esa renta.

Directos a La Sociedad de la Indolencia desde la ya actual de Consumidores.

Ryouga_Ibiki

#4 Pues si es aquí ,lastima no hubieran inventado internet hace un par de siglos que veríamos a gente pidiendo una RBU por la irrupción de los telares mecánicos y las maquinas de vapor que acabarían con la mano de obra.

De momento los países mas avanzados en robótica como Japón o Alemania es donde menos paro hay.

usr

#100 Tienen tan poco paro que hasta los jubilados trabajan. Todo un avance.

astrakko

#10 no seas asi, que el estereotipo de funcionario vago y desganao es muy jugoso como para dejarlo de lado.

s

#5 Ahora se puede hacer con certificado digital/dni-e.

g

#5 #16 Se puede hacer con DNIe, certificado digital, Clave pin y Clave permanente; o sea, hay varias alternativas para no tener que personarse y hacerlo telemáticamente...

j

#45 #5 #6 Con DNIe se puede hacer pero tienen que alinearse los planetas para que te funcione. Una vez que se alineen los astros, te habrá expirado o no recordarás la contraseña y tendrás que ir a una comisaría a cambiarla.

La obsesión desmedida por la seguridad ha arruinado la experiencia de uso del DNIe hasta un punto tal que prácticamente nadie lo utiliza en el día a día. Yo hubiese preferido una seguridad equiparable a la firma actual pero manteniendo una usabilidad digna.

D

#80 Yo he montado un cluster de servidores de correo electrónico para 3000 empleados.
Es más fácil hacer esto que conseguir que el DNIe te funcione (de verdad).

Vaya puta mierda de sistema: Te funciona cinco veces no y una si.

g

#20 Las 'gemelas' entraron en vigor en octubre, no en diciembre, y en cuanto a los contenidos digitales de la ley 39/2015 son casi un calco de la 11/2007, o sea, que ya hace años de este respaldo/empuje legislativo. El Cuerpo TIC estará trabajando en ellou (como decía aquél), pero todavía, tras todos estos años, hay no pocas cosas mejorables...

Ryouga_Ibiki

#20 Las leyes 39 y 40 de 2015 que entraron en vigor en diciembre, justo lo que dicen es que no tiene que haber diferencia entre hacerlo por internet y en persona

¡Pues lo estan clavando oiga!, hace un par de meses estuvimos yo (que me considero avanzado en informática) y un conocido funcionario de hacienda intentando obtener un certificado digital y perdimos media tarde intentando comprender galimatías del tipo...

"para descargar el certificado puede usar ie7, firefox o chrome"
"el navegador chrome no esta soportado"
"instrucciones para descargar con el navegador chrome"


Y la mejor de todas era una enla que culpaban a Microsoft por actualizar ie y que dejara de funcionar la pagina por culpa de eso!

M

#3 Para sustituir a la mitad de los funcionarios no necesitas IA. Necesitas una simple aplicación web que funcione bien.

pitercio

Oficinista es el que hace oficinas.

s

Para quien le interese este tema tratado seriamente le recomiendo leer estos dos documentos presentados recientemente por el gobierno de EEUU con la colaboración de diferentes actores de la industria tecnológica:

https://www.whitehouse.gov/sites/default/files/whitehouse_files/microsites/ostp/NSTC/preparing_for_the_future_of_ai.pdf

https://www.whitehouse.gov/sites/whitehouse.gov/files/documents/Artificial-Intelligence-Automation-Economy.PDF

Incide mucho en como primer sector donde se introducirá la IA en el transporte de mercancías con los vehículos automáticos y el impacto que ello causará en coste de empleos. También toca otros terrenos, y plantea que los empleos más sensibles a ser automatizados son aquellos cuyo coste por hora es bajo y los principales afectados serán las personas sin estudios.

d

#26 Ayer mismo estuve teniendo con mi padre esta misma discusión, sobre que las personas con trabajos poco cualificados se lo van a ver crudo en breve. Y los que realizamos trabajo que requieran cierta formación (yo soy informático), lo llevamos crudo también. Nos llegará más tarde, pero nos llegará.

Hasta hace poco vivía preocupado con el futuro laboral de los hijos que vaya a tener, porque o se especializan en algo que sea verdaderamente difícil de programar, o serán carne de paro. Ahora mismo no tengo claro que yo mismo pueda alcanzar la jubilación antes de que me sustituyan por una IA. Y tengo 35 años.

El argumento que esgrimía mi padre es que al final nos tendrán que dar trabajo (el que sea), porque con algún dinero tendremos que pagar los productos/servicios de las empresas. Y ciertamente, tiene razón... Pero luego veo casos como la clase obrera de la India, China... y concluyes que se puede vivir muy mal teniendo un sueldo...

La cosa pinta verdaderamente mal, y lo único que hacemos es ponérselo cada vez más fácil a esas empresas que en el futuro nos van a pegar la patada a todos. Y esa afirmación no es para plantearse si se cumplirá o no. La pregunta ahora mismo es... ¿cuanto tardará en cumplirse?

J

#41 Mi padre también esgrime eso de que "tendrán que dar algún trabajo", "habrá que imponer una renta universal" ... pero yo no lo creo. Dando un vistazo a la historia, desde el inicio de los tiempos, todo el mundo ha tenido que trabajar para poder vivir dignamente. El mundo no va a cambiar justo ahora, transformándose en un mundo de color de rosa donde todo es bondad, amor y solidaridad. Todo lo contrario, el mundo se ha globalizado y es y va a ser más competitivo que nunca, pues lo que sobra es gente. Hay que olvidarse de que papá estado nos va a salvar de todo y empezar a ser previsor.

Toca trabajar mucho estos próximos años y realizar inversiones inteligentes con el dinero que uno va ganando para que, cuando llegue lo inevitable, sea lo menos traumático posible.

d

#71 El problema es que ante semejante futuro, no hay manera de prepararse. ¿Que haces? ¿Te sacas una carrera de medicina para tratar de tener trabajo en el futuro? Yo ya he visto noticias que comentan que ya están trabajando en un algoritmo que le das los síntomas (y supongo que más características del individuo en cuestión), te da un diagnóstico y el tratamiento. En el mismo artículo comentaban que aún estaba en fase experimental y tal... pero ya está ahí.

¿Propones ahorrar hasta el último céntimo para cuando vengan las vacas flacas? El día que nos echen a la calle, verás qué rápido vuela la pasta. Si ya nos vuela al común de los mortales aún sin tener trabajo, ya verás que "risa" cuando no tengamos nadie.

Yo siempre pongo el mismo ejemplo, porque creo que es bastante ilustrativo. Antes (muchos años antes, obviamente), si querías arar la tierra, o te agenciabas una mula y las herramientas asociadas, o tirabas de la fuerza bruta de X personas. Ahora ese mismo trabajo lo hace un tractor por una fracción del coste de antes. ¿Qué ha pasado con los sueldos que habían antes? pues que ahora se quedan en manos del agricultor propietario, que a efectos de este ejemplo sería el empresario.
Obviamente el empresario, al ganar más dinero en principio. Está claro que la competitividad del mundo actual hará que de le duré poco la alegría, pero no vayamos tan lejos de momento. El caso es que aún el estado recibe más dinero a través de impuestos de este empresario, porque gana más, no recibe ni por asomo la misma cantidad que si tuviese a gente trabajando. Ya que, en teoría, por cada uno de ellos paga su sueldo y seguridad social. Y el trabajado paga la parte proporcional de irpf y otros impuestos.

¿Significa eso que debemos ir en contra de la evolución tecnológica? No, yo creo que las empresas deberían pagar más impuestos, para compensar el saqueo indirecto de dinero que supone toda esa automatización. Pero claro, los países no están en esa lógica ahora mismo. De hecho la mayoría están en la lógica de haber quien ofrece una tributación más favorable a las empresas para que se vayan a ese pías en cuestión. ¿Os suena Irlanda?

En fin, que este es otro de esos ejemplos en los que se ejemplifica que la economía al final es siempre pegarle la patada hacia delante al problema, y ya se arreglará en el futuro. El problema es que nos estamos quedando sin futuro para postergar el problema. Y claro, los que tendrían que solucionarlo tienen por bien seguro que el día que llegue ese futuro apocalíptico, ellos no serán los que se queden sin trabajo.

J

#76 Lamentablemente nuestros puntos de vistas son bastante diferentes. Yo sueño con el día en que los impuestos se reduzcan a la mínima expresión (para mantener los servicios públicos absolutamente indispensables). Veo que tú abogas por todo lo contrario, esperando que un tercero solucione el problema regalando maná a discrección. Te recuerdo que en nuestro país la mayor parte de las empresas no son como Telefónica o Endesa, sino pymes, muchas de ellas de carácter familiar, suficientemente gravadas ya.

En resumen, si subes impuestos a nuestras empresas (para regalar el dinero a las clases improductivas) éstas estarán en fuerte desventaja con las empresas foráneas, por lo que acabarán cerrando o menguando con el tiempo. Eso sin contar que pocas nuevas multinacionales se instalarán en nuestro país y que muchas de las actuales podrían marchar.

En cualquier caso, e independientemente del punto de vista, los acontecimientos futuros que estamos hablando son inevitables y hay que hacerse a la idea. Y no. No estoy hablando únicamente de ahorrar, sino de invertir lo ahorrado. Posiblemente las cifras que tú tengas en mente no son las que tengo yo.

No esperes que nadie venga a solucionar tus problemas, y menos el estado.

d

#83 El problema es que da igual de la cantidad de la cual estemos hablando. Si tu te ves que invirtiendo inteligentemente vas a lograr tener "en breve" suficiente dinero como para vivir de rentas el resto de tus días (a partir de cuando nadie tenga trabajo), veo dos posibles escenarios:

a) ya tienes el suficiente capital como para vivir de rentas
b) tienes un capital bastante superior al del común de los habitantes de tu país. Y te lo formulo así porque no se si vives en España, pero creo que es una afirmación universalmente válida para cualquier país en el que podamos estar pensando.

Si convenimos que el salario medio español son 1000 euros o al menos es la última referencia que tengo, si esperas que de ahí la gente ahorre algo para poder invertir después de cubrir sus gastos, difícil lo veo.

Por otra parte, igual he tirado el trazo demasiado grueso con el tema de los impuestos. La idea era que las empresas que inviertan en automatización a niveles de echar el grueso de la plantilla a la calle, deberían pagar algún tipo de impuesto compensatorio. Y no es tanto por caridad como para compensar los beneficios fiscales que han recibido hasta ese momento. Sólo tienes que ver como se bajaron los pantalones con el tema de Eurovegas, que el tío quería pagar 0 impuestos mientras al común de los mortales se nos va la mitad de la nómina en impuestos (y creo que de esto la gente no es muy consciente...)

De todas formas, hay una discrepancia que creo que no vamos a salvar. Los impuestos son (o deberían ser) un mecanismo de redistribución de la riqueza. Efectivamente, que los que ganan mas dinero paguen mas para que los que tienen menos ingresos puedan tener acceso a servicios básicos, como la sanidad. Tal vez tu puedas pagarte la sanidad también, yo aunque no lo hago, también podría hacerlo llegado el caso. Pero existe una cantidad de gente bastante importante, a las cuales tu llamas "clase improductiva", que no podrían ni por asomo. Y muchas veces no es porque sean unos vagos ni nada similar. Simplemente su contexto social no les ha permitido más. Y eso se ve bastante claro en la gente que, por ejemplo, no puede acceder a la universidad por el coste de la matrícula.
Esa gente está "destinada" a tener trabajos poco cualificados, que son justamente los que se van a cargar. Y es gente que no tiene un futuro mejor simplemente por nacer en la familia que han nacido. Cosa que no veo muy justa.
Además, si no les das trabajo, ni ningún otro tipo de subsidio ¿que alternativas les dejas? Pocas que ampare la ley. Y si acaban presos, entonces si que los vamos a mantener bien mantenidos.

Peter_Feinmann

#83 Eso lleva a que le único futuro sea el exterminio de las clases improductivas, y como la concentración de la riqueza seguirá produciendose, a una contracción constantes de la población mundial hasta el momento en que se extinga el último hombre y ya no queden mas que maquinas que se servirán a si mismas, pues no habrá nadie a quien servir.

gonas

#26 El gobierno Español está muy por encima de eso

, aunque EEUU ha tomado cartas en el asunto, y a elegido a un presidente que está a la altura de las circustancias.

cdya

#26 Si se han dicho, ahora que nos vamos comete esta Donald Trump.

R

"Una empresa de seguros utilizará un software de IBM para escanear documentación". Vaya, dicho así no suena tan espectacular.

ChukNorris

#36 #43 lol Los de Xataka que son unos ganañanes, han traducido inspeccionar por escanear. lol

gonas

Un artículo más patrocinado, al más estilo Xataka. No cuenta nada, solo pone bien claro que es IBM. Desde que se inventó la primera calculadora ya empezó a sustituir a trabajadores de cuello blanco. Los ERP's cada vez son más populares, y hacen que el trabajo de 10 personas lo puedan hacer 3.

¿Dónde están todos estos trabajos?

lorips

A ver si llega a Menéame y me puedo retirar.

C

Titular alternativo: "En xxxxxxxx, hacer eficientes los procesos comenzando por quitar la burocracia, eliminaría un gran porcentaje de trabajo de los oficinistas".

En el sector público porque son favores políticos, en el sector privado porque a veces toca poner al familiar estúpido que se cree inteligente a que trabaje y lo que hace es entorpecer todo.

D

Desde que se inventó la calculadora que lleva la IA haciendo el trabajo de los oficinistas.

TetraFreak

#12 igual llamar a una calculadora IA es pasarse.
Igual que hacen en el articulo.

D

"Es el caso de la empresa de seguros Fukoku Mutual Life Insurance, que comenzará a utilizar la plataforma "IBM Watson Explorer" este mes para sustituir la labor de 34 administrativos que escaneaban documentación de registros hospitalarios para establecer pagos y posibles fraudes."

Jajajajaj, entras a la noticia y resulta que los sustituidos son gente que se dedica a escanear documentación, como si eso fuera un trabajo demandadísimo y no fuera más bien un atraso. ¿que coño es eso de tener todavía los registros hospitalarios en papel y no pasarlos directamente por el ordenador?. Pero aquí la gente ve "inteligencia artificial" y se emociona.

De todas formas en la web del Watson Explorer. https://www.ibm.com/us-en/marketplace/content-analytics , nos venden el programa con menos entusiasmo que los de Xataka,

ExpoX7

Me sigue flipando que tantos vean mal esto por temor al tema de ir perdiendo puestos de trabajo.

Puta imprenta que ha quitado su forma de vida a los copistas. Claramente ha hecho muchísimo mal al mundo.
La tecnología es una mierda; ojalá volver al paleolítico.

Todo esto es lo que siempre ha sido; avanzar. Avanzar hacia un modo de vida y un bienestar mayor para todos porque los trabajos se facilitan y se puede producir mucho más con mucho menos. La sociedad y el cómo funciona la vida laboral irán cambiando en consonancia con eso (ese hipotético momento en el que casi todos viven muriéndose de hambre en el paro porque la mayoría de los trabajos lo tienen robots y solo unos pocos privilegiados viven trabajando es una idiotez; la economía, no digo ya el estado ni nada sino simplemente el avance natural de la economía, no permitiría que ocurriese algo así y es totalmente inviable a muchos niveles).

Pero nada, pensemos que el puto avance tecnológico es en algún sentido malo, como si no fuese la razón por la que según pasan los siglos vamos viviendo mejor y mejor.

j

#78 Eso digo yo. Todavía algunos siguen hablando del empleo como si fuese algo bueno per se, un fin en si mismo, en lugar de un medio (quizá por desgracia imprescindible hasta ahora) para vivir bien. Eso del pleno empleo deberíamos verlo como una maldición, mientras eso no cambie habrá bastante conflicto en la sociedad. No sé si es algo que en España tiene especial relevancia por venir de una fuerte tradición cristiana (el trabajo dignifica, ganaras el pan con el sudor de tu frente y todo eso).

R

Lo suyo es que robots hagan el trabajo mecanico, y la inteligencia artificial trabajos donde prime la inteligencia. La gente habla de coches por ejemplo, pero es más simple automatizar barcos y aviones; y habla de fábricas pero en privado hablan de robots médico de diagnóstico y traductores.

Maelstrom

#6 Y el ser humano retozar en las ciénagas.

R

#94 A cada cual lo que le mole oye

D

Ej que vivimos de esto !!! los oficinistas

cdya

Ahorrar 1,1 millones de dólares en salarios gracias al uso del software de IBM. En dos años esperan por tanto haber rentabilizado esta inversión.
Palabras mágicas para cualquier empresario, y encima esto es exponencial hecha una empresa hecha un millón, lo llevamos claro.

Acuantavese

No me lo creo

D

Aquí podemos estar tranquilos, cuando algo tiene la etiqueta de moderno la mayoría de empresaurios y administraciones publicas salen corriendo. Como para liarse con tecnología punta.

Tecnocracia

Vaya tontería, eso se hace en todas partes del mundo desde que el ordenador se utiliza en las empresas.

D

#15 al igual que hacer que el cliente haga gran parte del trabajo, bien por costumbre o bien por recompensa.

capitan__nemo

En Japon y en todas partes, quien coño os creeis que trabaja cuando haceis una busqueda en internet o sacais dinero en un cajero.

vviccio

Si con robots las empresas ganan más entonces pagarán más impuestos que podrán ser utilizados para salvar autopistas ruinosas, engordar la cuenta de Florentino o salvar bancos y para los necesitados: ley mordaza.

systembd

私は人工知能ではない
(...y luego me quejaré de los que comentan en catalán)

gonas

#34 Ես կարծում եմ, որ դուք պետք է առաջին հերթին պետք է փոխարինվել.

D

#34 Que tú no eres qué?

y

#34 Es lo más formal que he visto nunca escrito en menéame. "dewa" nada menos.

Te contesto en kenjougo.

私の後から来る方は私に優る方である。 私より先におられたからである。

Blaxter

Personalmente las (por suerte) pocas veces que he tenido que hacer "papeleos" en hacienda he flipado cómo de atrasado está eso con lo infinitamente sencillo que sería automatizar tareas (pues tienes unas reglas concretas a seguir para presentar formularios, modificaciones, procesos, etc...) pero que luego se realizan de forma manual con un humano (funcionario) revisando texto presentado de forma redactada (con lenguaje natural...).

Vamos que (y lo digo sin estar de cachondeo) la mitad de los empleados en hacienda (no digo funcionarios en general, solo digo este caso en concreto que me parece super evidente) podría reemplazarse por scripts (con un coste inicial considerable, obviamente, en implementarlo, pero seguro que a largo plazo rentaría y la experiencia de usuario sería infinitamente mejor)

Snow7

No sé tengo mis dudas sobre ese asunto. El motor del capitalismo es el consumo, si falla ese engranaje lo más probable es que ese sistema colapse. Reducir puestos de trabajo, terminará mermando el consumo.

Graphbeat

#27 En teoría se propone una renta básica -no ideologica, productiva- para que la gente consuma ese "excedente de producción" que generará la irrupción de la robótica.

Ehorus

El día que , por alguna razón , se produzca un p.e.m .... las risas van a ser de órdago - y los lloros también.

Por otro lado, me resulta extraño que no mencionen costes colaterales... electricidad, desgastes, fallos... en fin

D

#21 No automatizarían si no fuera porque, al menos, ganan más dinero. Son empresas.

H

Hay un problema, el día que casi nadie tenga trabajo no se podrá comprar nada por falta de dinero de los potenciales compradores, por lo que o vuelve el trabajo manual o evolucionaremos hacia star trek

D

Supongo que después se quejarán que los robots no les compran pólizas de seguros...

Echar a 34 personas implica reducir la capacidad de gasto de éstas.

Como todo lo que sucede en economía, si solo lo hace una empresa será una ventaja competitiva para ella sobre el resto.

Si lo hacen todas las empresas nos vamos todos a freir espárragos.

A

La renta básica es inevitable, atrasarla es hacer que el dolor dure más.

Porque podrían mantenerse los negocios, solo para las minorías pudientes, pero la cosa es que habrá todo un mundo marginado del sistema.
Mejor dicho, el mundo estaría marginado, y solo pequeñas minorías podrían estar en el sistema.

Las élites ya no serían élites, porque lo serían de un sistema, que ha marginado al mundo entero. Serían los reyes de un juego, donde ya no hay nadie que lo juegue.

El único moviento inteligente para las élites y el mundo es hacer el juego mas permisivo para que alguien lo juegue, y las élites puedan seguir siendo los amos del juego.

Nada,que sobra personal por un tubo !!
El futuro está en hacer una Ingienería Tècnica Avanzada para destruir máquinas y robots.

D

#22 . No hace falta, para eso está Angelines Yolí, que tiene un Audi gris too achaparrao y con ruedas de bola gordas (además de la ESO aprobá por los pelos), la mandas a la central de la Yuesrobotics, aparca el buga en triple fila justo encima dese peaso celebro positrónico, se baja la cremallera del escote para que se venga el público arriba y luego le atiza un par de tiros, y lo arrevienta en plan mascletá.

Plano de Güilsmiz too desconcertao, besote en plano largo, fundido a negro, y fin.

1 2