Publicado hace 12 años por juanangelher a estrategiasdeinversion.com

“En Japón ha bajado el precio de la vivienda en los últimos años entorno al 84%. No descarto que esto pueda suceder en España, aunque mis previsiones son algo más bajas”. Asimismo, recuerda que los impagos se encuentran entre el 15-20% dentro del mercado inmobiliario nacional. Las personas que consideran que el mercado inmobiliario se está estabilizando “son promotoras o constructoras”, según Borja Mateo quien afirma que estarían cometiendo “un fraude”.

Comentarios

D

#10 Ah, que en Japón no hay alquileres.

D

Ojo, eso pasó antes de Fukushima. Y con eso no estoy diciendo que la noticia sea antigua o errónea.

coxal

"Un acuerdo entre el Gobierno y los bancos del país, ha permitido el perdón del crédito hipotecario que en muchas ocasiones superaba el 110% del valor de sus viviendas". (Islandia)

A ver quien empieza a proponer estas cosas aquí.

angelitoMagno

#6 Algo de eso hizo el PP hace unas semanas.

Alice85

No descarto que esto pueda suceder en España, aunque mis previsiones son algo más bajas


Jajajajajaja, ¿sólo ALGO más bajas? En España prefieren comerse los pisos a bajarlos a un precio real.

takamura

¡Festival del humor!

m

Para #4 y otros escépticos: pensad que en algunas zonas como mi ciudad ya tenemos una bajada acumulada del 50% desde el 2007. Y eso en términos nominales. La cifra sería mayor si añades inflación y costes de oportunidad de no-tener tu patrimonio invertido en algun sítio rentable. Teniendo en cuenta que lo peor de la crisis parece estar por llegar, la cifra del 84% no me parece nada imposible, al menos en algunas zonas

D

Ojala los bancos dejen de sujetar artificialmente los precios y dejen que el valor se ajuste a la demanda de los ciudadanos.

El ajuste es necesario y entre mas tardemos en hacerlo mas tardaremos en salir de la recesion.

D

#5 con las reformas no veo muy claro el tema de salir de la recesión

D

#7 Totalmente de acuerdo, estas reformas no llevan mas al hoyo.

Me has entendido mal cuando he hablado de ajuste, no me referia al del gobierno, ese es deflaccionario y catastrofico en todas las ocasiones que se ha llevado a cabo, vease Argentina 2001.

Me referia a una bajada enorme de precios hasta que lleguen al nivel que la gente los pueda pagar y el mercado se reactive.

ViejaYeguaGris

#5 Desde mis precarios conocimientos de economía bancaria y bolsa:

Los bancos tienen muchos millones de euros en vivienda. Si bajase el precio de la vivienda bajaría el dinero que tienen los bancos (ya que sus propiedades valdrían menos dinero). No sé qué consecuencias podría tener algo así ni cómo afectaría a los bancos y a la economía. Pero algo gordo sería, eso fijo.

Los bancos intentarán que no baje el precio de la vivienda a toda costa.

D

#13 Tienes razon son los bancos los que mantienen el precio artificialmente, haciendo que el mercado sea iliquido, que no funcione normalmente, pues lo estan interviniendo con la ayuda del gobierno.

Que los bancos tienen que palmar dinero, es su problema, el mio es el de la gente que no tiene casa, no puede tenerla o se la estan quitando.

memmaker650

#13 Sucede que estos bancos tienen pisos pero no dinero. Y ellos lo que quieren es dinero. Su problema es que retienen intentando que no baje el precio pero a su vez la gente no tiene trabajo y poco dinero y además los bancos no les dan hipotecas. Consecuencia otro año que los bancos se quedan con lo pisos y siguen sin dinero.

"Ganará" el banco que dé un descuento interesante lo más pronto posible, porque recibirá liquidiez rápido y a su vez obtendrá un precio bueno (50% desde la burbuja). Sino lo único que hace es dilatar la agonía.

u

#5 bueno, pues no haber votado al PP

D

#44 Pero si las decisiones que toma son las mismas !! las que marcan en Europa !!

Este sistema de partidos estatales no tiene arreglo.

Nos merecemos algo mejor.

u

#52 pues votadlo. Lloriquear si que no sirve de nada

D

#53 Lo que hay que votar es la forma de Estado y de Gobierno de una puta vez.

No ves que los partidos son todos iguales pedazo de melon!

u

#55 todos no. Dilo por los que hay en tu comunidad

D

#56 Los digo por los de mi comunidad, los de la tuya y los de mi tio el de Canarias TODOS cobran del Estado, te reto a que me digas uno que no cobra.

Cobran del Estado, viven del estado y trabajan para el estado. Defienden los intereses del estado aunque sea en contra de los ciudadanos, de ti y de mi. Y el dia que te des cuenta de esto estaremos mas cerca de reclamar el referendum al que me referia antes.

D

Es un máquina este hombre lol

D

Y eso en Japón, que es una isla que lleva superpoblada desde la edad media (m2 caro) y que, por culpa de su actividad sísmica, tiene una legislación tremendamente estricta en materia de construcción (materiales más caros)

D

Ya estoy viendo a promotores, constructores, cajas, bancos... y todos sus trabajadores tirandose por la ventana si esto llega a pasar. Es lo que tiene hacer castillos en el aire.

pip

- Hay exceso de oferta por la sobre-producción en la época de la burbuja
- La demanda con fines especulativos se ha evaporado
- La demanda por aumento de población se ha frenado debido a la moderación de la llegada de inmigrantes
- La pirámide de población española: cada vez menos jóvenes con necesidad de vivienda. El 'baby boom' ya está colocado.
- La restricción del crédito
- El paro
- La incertidumbre sobre la economía.

Todos esos ingredientes y alguno más que me dejo están ahí creando el cóctel perfecto para que el precio de la vivienda se vaya al garete.

l

Comparar la burbuja inmobiliaria española con la japonesa es como comparar un grano de arena con una playa... Lo de Japón fue demencial, al nivel de la tulipomanía diría yo...

De la wikipedia: "En el periodo 1955-1989 el valor de los bienes inmuebles japoneses se había multiplicado por 75, y suponían el 20% de la riqueza mundial, aproximadamente 20 billones de dólares, un valor equivalente a cinco veces el territorio completo de Estados Unidos, país que contaba con una extensión 25 veces mayor. Sólo el entorno metropolitano de Tokio tenía el mismo valor que todo Estados Unidos, y un distrito de la capital (Chiyoda-ku) valía más que todo Canadá. Si se hubiera vendido el Palacio Imperial de Tokio, se habría obtenido el equivalente al valor de todo el estado de California. Los 1990 campos de golf de Japón doblaban el valor de la capitalización de la bolsa australiana"

España no llegó a tanto.

DisView

#34 Bueno, yo en Japón solo he estado unos meses y repartidos en un par de viajes, pero de la gente que conozco que está viviendo allí lo menos que pagan son unos 900 euros al mes por un 'piso' de 50 metros cuadrados a más de una hora del centro de Tokio. Supongo que si tienes tiempo y suerte puedes encontrar gangas, igual que aquí, pero no es lo que tengo entendido.

DisView

Ya, sí, bueno... ahora id a comprar un piso a Tokio y me decís si están baratos.

pip

#29 la compra no sé, el alquiler la última vez que tuve noticias (2009) pues un poco mejor que en Barcelona estaban.

DisView

#30 Aquí hay unos ejemplos: http://www.realestate-tokyo.com/sale/hot/ si esto es después de bajar un 84% me asusta a cómo estarían en los 90, porque baratos precisamente no son...

o

#32 Es lo que tiene buscar pisos siendo un "guiri", y buscando "hot properties", vamos que eres como si viene aqui un japo sin saber ni papa de Castellano, pretendiendo comprar un piso en Alcorcon a precio de Serrano...

m

#32 no conozco las areas de Tokio, quiza eso sea alguna zona de lujo

Hace un par de años una persona que vivia allí publico en un foro precios de una promocion en Tokio y salian al cambio sobre 120.000 €

Ademas hay que tener en cuenta los niveles de renta de los japoneses que son muy superiores a los españolse.
http://www.worldsalaries.org/japan.shtml

Historicamente la vivienda ha tenido un precio que rondaba el sueldo de 4 años de un trabajador, si nuestros sueldos bajan por los recortes salariales la capacidad de compra dismunuirá y eso contribuirá a la tan necesaria bajada de precios

g

Otro de Borja Mateo de hasta cuanto van a bajar las hipotecas

pompero

#15 Cualquiera diría que es el mismo... ¿qué se ha tomado antes de la última entrevista?

DavidInmoral

¿Un 84%? Ni de coña, eso es muy poco. Aquí va a bajar tanto la vivienda que las van a regalar con las bolsas de Doritos. Y en las bolsas de Cheetos regalarán chalés en la playa.
#festivaldelhumor

marc0

#62 En realidad, con las tapas de los yogures, hamijo:
¡¡Tapayogurismo o muerte!!

KaiserSoze

el tema del rpecio de la vivienda es una cosa...curiosa.

Vaya por delante que soy de los que decia que esto no bajaria, con matices. Y si que han bajado. sin embargo no han bajado todos igual ni mucho menos.

Las segundas viviendas en la playa, monte, etc... Pues si que han bajado bastante. La gente no tiene para estas alegrias en general, asi que hay mucha menos demanda.

Las viviendas donde viene siendo a tomar por saco y con servicios muy limitados (caso seseña del pocero "malo"), se han desplomado.

Pero las viviendas en el interior de las ciudades grandes, donde el suelo disponible es el que es (en general poco), pues han bajado...un poco solamente. Como apunta alguno, la gente prefiere esperar para vender. Y en estos casos no hay promociones enormes que se hayan quedado los bancos. Algunas hay, claro. Pero es mucho vivienda usada donde lo que vale es su ubicacion. Y esta no ha cambiado. Y en general la gente sigue queriendo vivir en las ciudades donde tienen menor distancia a muchas cosas (colegios, trabajos, servicios).

Hablar del desplome del precio de la vivienda en general es muy relativo. es cierto que ha bajado (y soy el primero en admitir mi error en creer que de bajar bajaria muy poco). Y ha demostrado que invertir en ladrillo porque si y a corto plazo no era buena idea. Pero no todas las casas han bajado lo mismo.

a

y tambien puede no suceder...

lurco

#24 suceder suceder si, lo que me parece es que como suceda, me voy a comprar un piso y lo pago con el alquiler, y despues , pues voy y trato de hacer lo mismo con el segundo , y despues continuo y hago lo mismo hasta que me haga podridamente rico... MUAH HA HAH HAHAHAAHA

SHION

En España ya lo estoy viendo, el gobierno los comprará al precio que les digan los bancos (el famoso "banco malo") y nos los venderán o alquilarán a los ciudadanos un poco mas baratos que el precio de mercado puntual. ¡Empresas y banca profit!

ZeN

Qué máquina.

jorozez

Borja Mateo, el pitoniso lolo. Menudo tipet.

mainichi

A parte de eso cuando pides un credito hipotecario esta al 0.4% ...

Vamvan

Borja Mateo es un puto showman ! Muy interesante el vídeo.

M

Que van a bajar es seguro, eso sí, lo del 84% para mí que ni de lejos. Eso viene a ser que en un piso de 250.000 en el 2008 pase a costar 40.000 euros.

D

Y si un japones cobrase lo mismo que un español la vivienda debería haber bajado un 200%.

ragar

#43 Jajaja, es decir, una casa por la que antes tenías que pagar 150.000 € ahora te los dan a tí por comprarla.

D

- No hay dinero para comprar.
- Los bancos y promotoras no quieren bajar precios
Por tanto, sólo queda que los pisos sigan bajando muy lentamente, durante bastantes años. Lo llamarán "estancarse" pero entre la inflación y que irán bajando de un 2 a un 5% anual, realmente es una bajada.

¿hasta cuando bajarán?
imposible predecir con certeza, pero seguramente sólo un 20%-30% más de lo que ya han bajado. Ese es su valor.

Jeron

No, eso no puede pasar aquí. En todo caso bajarían los sueldos.

7

Veo muy dificil que eso ocurra en nuestro pais. Es parte de nuestra cultura reciente (comprar el piso para dejarselo al hijo, comprar piso para no estar de alquiler, comprar piso para cuando esta pagado comprar otro y este a su vez alquilarlo, etc.).
Por otra parte, y esto es una apreciacion personal, la gente prefiere esperar antes que malvender y en esto los bancos tienen mucho que decir porque tienen recursos para esperar lo que sea necesario, generaciones si es preciso, pero desde luego jamas perder.
Asi pues creo que es mejor dejarse de espejismos.

kassyo

Este tio es un fenomeno, pero comparar el mercado japones con el español me parece una extravagancia pues son completamente diferentes.

La especulacion y la subida en Japon en los 80 durante el boom tecnologico fue mucho mayor que la subida española del 1998 al 2007, por eso el ajuste es mayor para los nipones incluso teniendo una renta media que duplica la española.

Pero principalmente el problema japones es de suelo. Simplemente son muchisimos y no les queda mas remedio que vivir apilados. España aun andando escasa de suelo, tiene para crecer largo y tendido. No hay mas que ver las diferencias de tamaño entre las grandes ciudades japonesas y las españolas.

R

si no compramos bajará, así que no compremos hasta dentro de 10 años y esto baja seguro.

sickarol

Pues yo si Tarantino dice que van a bajar un 70 por ciento me lo creo

pip

Cuando hablo con algún conocido y enseguida me suelta aquello de "si me toca el euromillón, compraría varios pisos para invertir" , me cabreo y pierdo la esperanza a partes iguales. ¿Que coño nos pasa a los españoles con los putos pisos?
Un piso es un espacio en el aire que envejece como todo, y que está sujeto a unos gastos y posibles deterioros nada despreciables. No es ninguna mina de oro y en condiciones normales (sin burbuja), no es sencillo ganar dinero haciendo de "minorista" de viviendas. Que les den por el culo.

D

Ahora mismo pongo en venta casoplonas que no destrozó el sunami!

a

Es facil, cual es el sueldo medio? 800-1000€, el 30% es de 240-300€, eso es lo que se debería destinar a pagar un hogar, sea alquiler o sea hipoteca, y no me vale eso de que hay dos sueldos en casa, pq hoy por hoy no es cierto, tanta gente en paro. Y aunque pongas dos sueldos, pasamos al doble, es decir como máximo 600€ se deberían destinar a vivienda ... cuando va a llegar esto? a mi me parece va a tardar muchisimo o nunca en llegar, cuando las hipos siguen siendo de 30millones pts para arriba, es imposible.

D

no se compliquen,ni esperen. (YA PAGAN CON NUESTRO DINERO A LOS BANCOS)
buscas la zona donde quieres vivir por cuestión(x),una vivienda que ponga claramente propiedad de banco. con un maquinillo de batería y una broca del 6 para metales,un agujerito en el bombin,un destornillador plano y a girar,una vez puerta abierta quitas bombin viejo(y roto) pones uno nuevo.precio del bombin unos 21euros.
si sera por casas vacías. LO MAS IMPORTANTE DE LA VIDA ES LA VIDA.

g

Vaya tio más raro! vascongadas? gran san sebastian? se pasa de revoluciones lol

pompero

Vaya filón tiene José Mota con este tío...

D

Qué buena noticia para los que se endeudaron hasta las cejas antes de la crisis.

c

No caerá esa breva, me temo yo...
Mucho antes ya habrá colas de banqueros y de promotores pidiendo ayudas y rescates al gobierno de turno para que le perdonen sus deudas y nos las endosen a los demás

lurco

#23 lo que hace falta es eso macho... TANQUES SI , PERO DE CERVEZA! a LAS BARRICADAS CAMARADAS!!!

D

Esta es la reacción nipona a las reformas anunciadas por la Cospedal "caiga quien caiga", qué poderío el suyo!!!

3282Bargen

Eso que pasó en Japón no pasaría nunca en España. Seguirán bajando, pero que la gente no piense que va a ser a niveles de los años 80.

lurco

una pregunta, .. si ha bajado ya , un 20% y ahora bajase un 84% , entonces, me daria una vivienda mas el 4% de su valor, no?
Mi pregunta es , puedo cobrarlo en efectivo o necesitaria abrir cuenta en el banco pertienente?
Muchas gracias a todos

lurco

#31 madre mia madre mia! este hombre es un genio!!! dime, cuando has echo tus calculos , has usado un cristal para hacer las formulas como en una mente maravillosa,te has puesto tus gafapastas? has sonreido a media boca, y has suspirado para dentro challenge acepted! Enhorabuena. Me quito el sombrero, creo que hemos descubierto al nuevo Bobby Fisher de las Matematicas...
y pensar que yo solo queria Trolear, y voy y me encuentro con todo UN GENIO.
Me rindo ante tal capacidad numerica... debes de tener un cerebro gigante...
Sigue asi campeon!

D

#22 Si tienes 100 y te quitan un 2% tienes 98. Si ahora te dan un 2% no te dan dos, sino el 2% de 98, que es 1.96, por lo que no llegas a 100. Y de la misma manera, si tienes 100 y te bajan el 10% te lo dejan en 90, por lo que si te bajan el 90% no estarás en cero, sino en el 10% de 90, que es 9.