Hace 13 años | Por monovero a elpais.com
Publicado hace 13 años por monovero a elpais.com

El ministro portavoz, Yukio Edano, ha animado a los habitantes que viven en el tramo que está entre 20 y 30 kilómetros de distancia de la planta a que abandonen sus casas y se dirijan a los refugios habilitados por el Gobierno, que ya acogen a los evacuados anteriormente

Comentarios

ankra

#3 no creo que tengan un pueblo a 1 kilómetro de otro pueblo >_>

j

#4 Ni idea si habrá un caso o miles, pero la densidad de población de Japón es bastante elevada. No me extrañaría que tengan carreteras cuyos alrededores están completamente habitados. Mirando de pasada google maps al norte y al sur parece probable. Al este hay mar y al oeste montañas..

hey_jou

#4 hombre, aquí en españa los tenemos... mayormente en el litoral, pero haberlos, haylos...

D

#4 Me temo que ese razonamiento es geometricamente erróneo.

A

#1 Estos no van a vender una sola escoba durante décadas.
Un país que vive de su industria, deja de exportar y ¿qué pasa?
¿Van a mantener a 120 millones de parados con los beneficios del Terrorismo Energético?
Me parece que la situación de Japón no es desesperada, ES DRAMÁTICA.
El Capitalismo hizo eso.

McManus

#20 Gracias por informarme de que el Capitalismo es un pólipo que se pega a la cabeza de cualquiera y le induce a cometer horrores sin tener en cuenta a las personas. Sin embargo, cuando veo más en profundidad el argumento, menos realista me parece. Porque, en esencia, hay muchas formas de aplicar el capitalismo (es tremendamente flexible). Hay muchos países capitalistas sin energía nuclear. Los hubo comunistas con energía nuclear. El capitalismo, intrínsecamente, es aséptico y amoral (no se mete en esos asuntos, aunque algunas variantes sí puedan incidir en eso). Simplemente, no es correcto culpar a un sistema así. ¿No están las personas? ¿No es, acaso, más culpable de eso el ser humano, que ha mostrado violencia e incompetencia a raudales, aparte de la consabida genialidad, en los últimos miles de años, independientemente del sistema económico y/o político que haya adoptado?

Con eso, además, no quiero decir que todo el capitalismo sea beneficioso para el humano en sí. Hay elementos que pueden desencadenar tragedias humanas, como la tendencia a la fagocitación empresarial que muchas veces hemos visto, por lo que hay que añadir, según las necesidades, varias capas de intervención y remediar en la medida de lo posible sus fallos.

No, la situación es más compleja. Para empezar, podemos enumerar tres factores. Ingeniería (se diseñó para terremotos de hasta 8,2 grados de magnitud). Responsabilidad empresarial (unas personas, a medio caballo entre la incompetencia e hijoputería, se ahorraron sus dineros en seguridad). La aparición de un terremoto inusual (sí, no todos los días se ve un terremoto de magnitud 9,0 -además hay que tener en cuenta que casi todas las demás centrales nucleares de la isla están intactas-).

Y si seguimos ahondando, buscando información como podamos, descubriremos que la cosa no es tan sencilla. Y, que en resumen, conviven varias fuentes de energía. Gracias a ello, tenemos energía relativamente barata. Si quitamos de golpe una fuente contaminante sin haber hecho suficiente investigación en las renovables, es posible que el precio de la energía se encarezca y eso incurra en protestas de todo tipo, además de joder parte de la economía. Nunca fue fácil diagnosticar las sociedades humanas y su relación con el mundo.

A

#42 Las cosas no son ni buenas ni malas. Es el uso que se hace. Voy a disfrutar del sábado, apago pantalla. Gracias y saludos.

Gandia

#7 ¿Sí? ¿Seguro?

D

#7 Soy de la ESO, y me siento NO ofendido pese a que te comprenda.
Ya sabes lo que se dice de los que suelen generalizar =).

Andor

#8 Y entre Cuenca y Las Pedroñeras hay 112

Alex_03

#21 Gracias, porque me han dejado el comentario temblando... cry

B

Pero si no pasaba nada, todo era cosa de los medios españoles que son unos amarillistas hijos de lucifer. ¿Es que nadie piensa en esos pobres españolitos que tuvieron que abandonar Japón por la presión de sus familias? ¿Qué será de ellos ahora que están lejos de allí? Han perdido la oportunidad de su vida de mear en fosforescente y eso es muy duro.

o

Pero es que hay alguien que viva a menos de 100 km que no se haya pirado todavia?

sotillo

8 Como pase algo similar en España nos quedamos sin pais, te da igual 40 que 175 km que tienes Navalmoral de Madrid, ruega a quien sea que no pase nada de todo lo imposible que puede pasar

c

y dale, que mania los alarmistas, si ahí no ha pasado nada...

dreierfahrer

#9 Te ha faltado el 'circulen!!! aqui no hay nada que ver!!!'

p

no sé como solucionaran el problema en el mar, pero en la zona del desastre una buena iniciativa es la de plantar árboles autóctonos, como está promoviendo substratum.es/ayudajapon.html

Ginger_Fish_109

Como sigan ampliando se van a quedar sin isla

D

Esto porque es Japón. En España saldría un politico bañandose (lo que supuestamente sería el rio Manzanares) diciendo: Aquí no pasa ná, la radiasion no mata.

D

Qué mala medida eso de ampliar el radio de peligrosidad.

Que lo reduzcan a 100 metros, y problema solucionado.

D

#$ Mira que no conozco pueblos que están unos al lado de otros

humanbulk

Queréis dejar de hablar de positivos y negativos y choteadas similares... pr favor que avise esta muriendo gente y perdiendo sus casas, un poco de respeto.

jaz1

los americanos el segundo dia ya sacaron el barce de las cercanias, y el lunes a sus residentes les recomento regresar o irse lo mas lejos posible de la planta....ahora o0_0o es una isla superpoblada no podran huir aunque quieran, y la comida, como lo haran ????

A

#29 Y cómo lo haremos. Porque también cabe que muy pronto tengamos artefactos radiactivos de importación en las tiendas y bazares.

Si tu fueras un capitalista qué harías? tirar toda la producción, cerrar fábricas? No. Simplemente hacer la vista gorda y sobornar a quien toque.

SothTeo

#32 La respuesta a eso la tienen en el paraíso neo-socialista de Bielorrusia, hace ya muchos años que cuando compras, pongamos, manzanas del país mezclan manzanas de zonas irradiadas por Chernobyl y de otras zonas libres de radiación. De esa manera todo se convierte en una divertida lotería, ¿a quién le tocará la manzana con cesio radioactivo?

A

#33 Ah, pensaba que Chernobyl estaba en Ucrania y que el Dnieper fluye hacia Kiev al sur, no hacia Minsk al norte.

Me extraña que tratándose de los 'paradisíacos socialistas neocon' esos no introduzcan tambien mercurio y hasta arsénico y el SIDA en las manzanas

Hay que ser muy 'socialistas' para matar como mataron los del orujo metilico gallego o los de la colza, que tú recordarás.

Si es que son mu malos los neocón-socialistos.

SothTeo

#36 Vaya...veo que estás poco ilustrado,pero descuida,que yo te ilumino. Solo has de pulsar en este enlace y ver dónde se depositó lo que escapó del reactor de Chernobyl, no debes darme las gracias,descuida:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tchernobyl_radiation_1996-es.svg

Por cierto, no, en el paraiso neo-socialista de Bielorrusia se limitan a hacer "desaparecer" a la oposición y apalear a gays y lesbianas...que como todo buen socialista sabe son los que extienden el SIDA por el mundo. Luk es un angelito!!

N

Digan lo que digan es un nuevo Chernobil. No sé a quien quieren engañar.

A

Me inclino ante su (debe ser usted mucho más viejo que yo)inconmensurable sapiencia, oh 'SouthTeo', pero ya lo seguí más o menos en directo, al volver del trabajo, en su día, por onda corta, cuando las parabólicas eran muy caras. Gracias.

Por lo demás, en mi opinión, no serán verdaderos socialistas sino lobos disfrazados al estilo Zapatero, que vienen a ser neo-socialistas, socio-listos, la Cara B del neocón, por ejemplo con la desaparición o apaleamiento y encarcelamiento de vascos, y otros vicios que usted menciona y que se rumorea se trató de un experimento de los neo-socialistas norteamericanos de la CIA o gente similar y unos experimentos con monos, etc sobre los que usted nos iluminará pacientemente para encontrar en el inexcrutable internet.

Gracias por acceder a corregir mis flagrantes errores y mi suprema incultura, amiguete.

JA JA JA JA !!!!!

D

Se nota claramente el sensacionalismo de los medios. Es evidente que esto es sólo una argucia para ganar más dinero. En Japón todo el mundo está viviendo normalmente, no pasa absolutamente nada.

(o por lo menos eso decían muchos usuarios de meneame hace unos días)

SothTeo

#27 Es cierto, no pasa absolutamente nada. 10000 muertos y una central nuclear soltando radiación sin control 15 días seguidos pasa día si y día también en mi pueblo.

D

Lo peor es que la radiación no se siente cuando entra. Es demoníaco. 30 km. o 240 hasta Tokio, nadie puede estar seguro allí, sea por el ambiente, el agua o la comida.
Nucleares, por favor que se vallan cerrando poco a poco. Todas.

l

#11 Depende de los niveles. Se dice que los habitantes de los pueblos de alrededor de chernobil cuando salieron a los balcones a ver que pasaba notaban lluvia pero no llovía, era la ingente cantidad de radiación atravesando sus nervios.

D

Tarde, pero pido disculpas por el "vallan" de #11
El negativo me gustaría pensar que sea por eso...

starwars_attacks

y stoy arta de q pongan a los operarios kurrantes tapagrietas komo eroes, pues son los pringadiyos del sistema, q le tapan las kgadas.

siento q un terremoto grado 9 les aya espabilado, si esq lo an hexo.

Andor

#45 Siento que a ti el colegio no te haya espabilado.

Alex_03
d3n3b

#12 ¿Qué dices? Ahí pone a 30 km.

D

#12 Yo te voto negativo porque ahí no pone nada de 80Km, sigue hablando de los sectores de 20Km y 30Km, como siempre, y al #14 positivo por lo mismo.
.

d3n3b

#16 #17 Bueeeno, de acuerdo, voto positivo a #16 porque no es su culpa

Supongo que es por esto: The United States has recommended that its citizens stay at least 50 miles away.

Donde 50 millas son 80 km.

Stash

#16 Doy fe de ello y asi consta con mi voto positivo a tu comentario 10 segundos despues de que publicases el tuyo. Lo decía claramente 80 Km.

Puede ser una errata del diario, pero no lo parecía por como estaba redactado.

D

#14 #15 Por lo que he visto , han modificado el texto, hace un par de horas si decía 80 km, posiblemente una errata.

DisView

#17 Es verdad, ponía 50 millas / 80 Km. Te aporto algo de karma con un par de positivos para compensar los negativos de la peña.

a

A ver señores. Menéame no es una agencia de información. Los usuarios envían noticias que publican los medios. Y ElMundo, cagándola, ha publicado lo de los 80km. Pienso que #12 no se merece ningún negativo.

Desde aquí mi mas sincero apoyo al pueblo japonés. Una sola vida perdida ya son muchas, pero para la magnitud de esa catástrofe, lo están llevando bastante bien.

Si esto sucediera en España, o en muchos otros países del mundo... no quiero imaginar lo que pasaría