Hace 6 años | Por doctoragridulce a letraslibres.com
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a letraslibres.com

Una de las consecuencias más llamativas y desagradables del procés es contemplar la progresiva pérdida de sentido crítico en alguna izquierda. Creo que defender la democracia liberal a través de un ideario progresista requiere de ciertas actitudes higiénicas. Dos de ellas son una saludable suspicacia ante los poderosos y un recelo prudente frente a la autoridad. A lo largo de esta escalada independentista que cada día corona nuevos hitos hemos observado como una parte de la izquierda se iba desprendiendo con despreocupación de ellos.

Comentarios

ElementoPrimario

#4 Es que esa frase dicha así es una soberana tonteria.
Si critica o deberia criticar algo es el adoctrinamiento, no los nacionalismos.

Todo el articulo es una mezcolanza de churras y merinas constante

D

#4 yo critico los nacionalismos y los crucifijos y como yo mucha gente. Lo que pasa que para la autora y para muchos otros para criticar el nacionalismo hay que estar de acuerdo con todo lo que hace la derechona, si no lo estas eres independentista.

tiopio

#2 A mí también me ha hecho llorar, pero porque está escrito por una que está a sueldo de Sidatans. ¿Qué se puede esperar? ¿Qué quiera lo mejor para la izquierda o que quiera destruirla?


Aurora Nacarino-Brabo
(Madrid, 1987) es politóloga y trabaja para Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

m

#8 y a mi pero de pena por lo malo que es el artículo, lleno de medias verdades que nada tienen que ver con la izquierda

D

#8 ad hominem como único "argumento".

Lo triste es que se ve venir.

m

#3 es dificil principalmente porque no vale nada

D

#20 ya veo que el ad hominem destroza el artículo sí roll

D

#22 Yo no sabia que era de Ciudadanos.

Nunca he votado a Ciudadanos (ni lo voy a hacer, de momento), principalmente porque el Rivera me parece un coso raro que repentinamente ha aparecido por arte de birlibirloque (miento, todos los telediarios le hacian la promocion con su anuncio en bolas) y poco ha demostrado, lo unico ser un partido bisagra al nivel de Podemos. Nueva politica lo llaman. JA.

Pero el articulo es logico aunque se le quiera sacar punta a los terminos usados o estructura o composiciones gramaticales, me da igual. Entender se entiende todo.

Pero bueno, no importa, Ciudadanos caca y CUP o similares adalides en nombre del minoritario imaginario popular que nos invade.

D

#26 yo tampoco sabía que era de C's ni les he votado, no me gustan aspectos de su programa.

Simplemente me limité a leer el texto como tú y encontrarlo coherente y razonado, pero lo que esta de moda es decir que caca sí.

D

#27 Es que al final el proposito es ese, decir con que es de "Ciudadanos", pues a la basura que va.

Joer, algun argumento o algo que contradiga lo que han escrito. Pero es que nada, vamos a pinõn fijo, a estigmatizar ideologias, actitudes o partidos solo porque no son de tu cuerda. A eso si que saben jugar todos.

Mas dictatorial que esa actitud no hay macho.

D

#26 Para mi vergüenza, yo sí voté a Ciudadanos en Andalucía, me creí aquello de que estaban aquí para limpiar los corruptos y demás.
Y lo primero que hacen es apoyar al partido que lleva 40 años robándonos a todos los andaluces.

En las nacionales voté por Podemos, y ahí los tenemos gritando contra la unidad de España en vez de preocuparse por los desahucios, la subida de la luz o la falta de empleo de calidad.

NO tengo a quién votar en las próximas

D

#28 Yo hace tiempo que no tengo nadie a quien votar.

A veces he usado la excusa de que no me encuentro en España, pero eso no me justifica.

Ze7eN

El simpatizante de Ciudadanos que ha escrito esto confunde la izquierda con lo que a él Le gustaría que fuera la izquierda.

baronrampante

#6 Puede ser, pero hay mucha gente que se considera de izquierda y que a día de hoy no consigue ponerse de acuerdo entre sí o duda de que haya quien les represente.

D

#6 Otra meneante "ex-votante" de Podemos...

ElementoPrimario

Lo que no echa de menos esta señora es una derecha abierta y dialogante, capaz de llegar a soluciones que busquen el entendimiento. Una derecha que asuma responsabilidades ante el expolio continuado al estado de bien estar.

Supongo que es lógico, pues nunca la hubo.

D

Me ha resultado curioso que un artículo así lo firme una trabajadora de C's.

m

#5 curioso! se ve la mano de Cudadanos a lo lejos

Pauerman

¿Y dónde ha detectado esa falta de sentido crítico en la izquierda que tan llamativa le parece? Porque yo no la veo por ningún lado. Hay gente de Unidos Podemos que está a favor y en contra de un referendum.

Por otro lado, ¿Ha detectado una falta de sentido crítico en la derecha? Se ve que eso no le parece llamativo.

mikeosin

"Hay una izquierda que se pasa la vida hablando del carácter irreformable de España, una España en la que, en cuatro décadas de democracia, ha gobernado la mitad del tiempo la izquierda y la otra mitad la derecha. Nada tiene que decir de que la derecha haya gobernado Cataluña durante 32 de los últimos 40 años..."

Considera a Felipe Gonzalez como izquierda, nada más que añadir.

D

#21 El Felipe González que ganó con 210 diputados en 1982 sí lo era. Al menos los 4 primeros años, luego ya si tal....

tul

Que mala memoria tienen estos viejos del psoe, tanto robar se les va la cabeza, aprovechemos para recordarles lo acordado en el congreso de suresnes:
El PSOE entiende que el restablecimiento de la democracia en España requiere con carácter inexcusable las medidas siguientes:
Libertad de todos los presos políticos y sindicales.
Devolución de todos sus derechos a las personas que hayan sido desposeídas por sus actuaciones políticas y sindicales contra la dictadura.
Disolución de todas las instituciones represivas.
Reconocimiento y protección de las libertades mediante:
Libertad de partidos políticos.
Libertad sindical.
Libertad de reunión y expresión.
Derecho de huelga y manifestación.
Restitución del patrimonio expoliado a las organizaciones políticas y sindicales suprimidas por la dictadura.
Convocatoria de elecciones libres en plazo no superior a un año a fin de que el pueblo manifieste soberanamente su voluntad.
Reconocimiento del derecho de autodeterminación de todas las nacionalidades ibéricas

https://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_de_Suresnes

x

Resulta difícil encontrar justificación al proyecto de secesión de Cataluña desde el viejo ideario de la izquierda. El nacionalismo parece la negación de casi todos sus principios: el de solidaridad, el de igualdad entre ciudadanos y también ante la ley, el de justicia, el de progresividad fiscal, el que antepone las personas a los territorios y la integración europea a la disgregación egoísta.

Se refiere a la "vieja" izquierda. En cambio, a la "nueva" izquierda solo le interesa apoyar desde tuiter aquello que critique el PP, aunque con ello apoye todo lo que siempre ha defendido la izquierda.

m

#9 lo de que la izquierda no puede apoyar el derecho a la autodeterminación es un bobada como la copa de un pino

x

#18 Claro que puede apoyar la autodeterminacion de los pueblos cuando se trata de un pueblo colonizado en el que los ciudadanos, si es que tienen la ciudadania, son esclavizados, oprimidos, etc, pero ¿cuando se trata de un "pueblo" mas industrializado y rico que el colonialista opresor? No jooodaaaas... Aqui a alguien le han tirado el jabon al suelo de la ducha, y no me refiero a los Jordis...

D

dentro de una oligarquia de partidos , NO hay izdas ni derechas .. Hay corrupcion dia y noche .

miliki28

Siempre me sorprende, y ocurre continuamente, que se critiquen a los nacionalismos periféricos por ser nacionalismos y en cambio se obvie que esa crítica viene desde otra posición nacionalista.
La hipocresía máxima.
PP, PSOE o Ciudadanos también son partidos nacionalistas.

D

Precisamente el problema, o la virtud, de las izquierdas de este país históricamente ha sido y es la desmedida autocritica que hace que nunca se pongan de acuerdo