Hace 12 años | Por Eisenheim a heraldo.es
Publicado hace 12 años por Eisenheim a heraldo.es

La izquierda abertzale advierte de que no supone el fin del conflicto político La izquierda abertzale ha advertido hoy de que la decisión histórica del cese definitivo de la

Comentarios

E

#3 si nos ponemos a elegir significados, también podriamos decir que han vuelto a las armas

2. m. Enfrentamiento armado.

trinitro

#3 No es una cuestión de definición de la palabra sino de connotación política. Los independentistas catalanes no hablan de "conflicto nacional" sino de lucha política o de reivindicación soberanista.

nanustarra

#2 Diversidad de opiniones es cuando se reparte un pastel y a unos comensales les gusta y a otros no. Cuando unos quieren un pastel y otros prefererían otro distinto, hay un conflicto. Aquí tenemos un conflicto: unos quieren vivir en España y otros querríamos vivir en Euskal Herria.

Delphinus

#5 Pero eso no es un conflicto, son dos opiniones respetables y enfrentadas, y cada uno tiene que defenderlas donde corresponde, que es en el Parlamento de Vitoria y en el Congreso de los Diputados en Madrid, tal y como lleva haciendo Catalunya más de 30 años.

D

#15 Díselo a los de Aralar . Unos quieren que independencia, otros no . Así que deja de ser tú el sectario y respeta las demás ideas aunque no te gusten . El único paleto sectario eres tu que solo quiere un nacionalismo , y no digas que no eres no-nacionalista por que te estás retratando tú solito.

D

#16 Poniendo negativos pareces un niño con pistola de agua. La afirmacion de #5 es totalmente equivocada e incluso injusta e insultante.

D

#17 Deja de manipular entonces, a ver si ahora tienes que insultar llamando paleto sectario a los del PNV, Aralar y Bildu . Unos tienen una idea de nación y otro otra, la gente de dentro NO se la va a echar .

Es simplemente mover unas líneas en un mapa . Y ser español en términos de estado tambien es absoluto . Al menos eso aprendí en teoría de conjuntos .

D

#18 Lo único que he calificado de paleto sectario son ciertos ambientes donde se piensa en blanco o negro. No he llamado eso a ningún partido y tú lo sabes.

Deja tú de manipular y vete a mamarla.

D

#19 Y por que haya esos ambientes tengo que renunciar a la independencia . Entiendo , otra vez estirando el chicle .

landaburu

#20 x #19 Me parece muy bien. Nadie os discute que os sintaís "sólo vascos", se respeta vuestra identidad. Ahora ya sabeis a respetar a los que nos sentimos "vascos y españoles".

Yo no voy a pedir un referendum para que tú dejes de ser vasco, no pidas tú uno para que yo no sea "vasco y español".

A ver cuando empezamos a sumar en vez de restar.

D

#24 Al igual que tu idea de estado, respeta la mía . Tenemos derecho a pedir cuantos referendums quedamos . ¿ Que tienes miedo, a la mayoria ? A ver si te crees que ser independentista es hacer el paripé de solo sentirse vasco .Pues no majete, te tocará apechugar con lo que queramos todos los vascos .

Keyser_Soze

#25 "Tenemos derecho a pedir cuantos referendums quedamos"

Vaya, uno que tambien se dedica a hacer chistes sobre el tema.

P.S. Es que si no se trata de un chiste es trasvestir la democracia hasta convertirlo en una fascistada, lo que en Román Paladino sería: "las votaciones que hagan falta hasta que por cojones se haga lo que yo quiero"

D

#25 Cuando dices que tenéis derecho a pedir cuantos referendums queráis, te refieres ir pidiendo hasta que gane lo que quieres...

Gilgamesh

#25 Estoy de acuerdo con tu planteamiento (pues no tengo miedo a los referendums o referenda o como se diga), ...hasta que he llegado a esta peligrosa frase:
Pues no majete, te tocará apechugar con lo que queramos todos los vascos

Uy, uy, que volvemos a las andadas. El asunto es que no hay nada que queramos TODOS los vascos, porque no somos un rebaño de ovejas, uniforme, homogéneo. No, somos un conjunto de ciudadanos, iguales en cuanto a derechos y responsabilidades (en teoría), pero cada uno con su cabecita y su cerebro, y por lo tanto, diversos en opinión.
Un poco de historia de abuelo cebolleta: A finales de los 90, principios de los 2000, el discurso del PNV incidió mucho en este aspecto, me refiero al tomar la parte por el todo, y proclamar que "todos los vascos piensan que...", y que somos "un pueblo" (un ente homogéneo). Era típico en Arzalluz e Ibarretxe. ¿Y qué reacción produjo? Negativa en casi todos los vascos que no pensaban como aquel PNV autonomista con guiño soberanista de cartón-piedra. Incluida la izquierda abertzale, por cierto. Creo que en aquel tiempo sólo los tragaban los paniaguados de Madrazo.

Y en segundo lugar: quiero recordar que la democracia no consiste en "hacer lo que diga la mayoría". Eso se puede hacer sin democracia, basta con ser más y tener garrotes. No, la democracia pone el énfasis en las minorías. La democracia consiste en dar voz a las minorías. He ahí la dificultad y el verdadero conflicto. Que muy a menudo las minorías son "aplastadas" u obligadas a vivir en una situación que no desean. Llámese esa minoría "independentistas" (dentro del estado español), o españolistas (dentro del estado vasco). Se haga lo que se haga, tenemos que ser MUY conscientes de que la ciudadanía es plural y hay que respetar a todos.

landaburu

#25 mayoría q yo no veo en ninguna parte si te sales de guiputxilandia. Y no me vengas con que los q votan a Azkuna son independentistas.

Y referéndums hasta que ganeis no? Y con Navarra y Francia eh?. Infelices...

nanustarra

#24 ¿Y por qué no puedes ser vasco y español, y todo lo que se te ocurra, en un estado vasco independiente?

D

#26 o en un Estado vasco no independiente como ahora. ¿Por qué no se podría llegar a un punto en el que cada ciudadano vasco pudiera elegir su nacionalidad sin perjuicio alguno a sus derechos? ¿Por qué no una selección Española y una Vasca y cada ciudadano de la CAV/las 4 provincias eligiera dónde jugar (si le llamaran claro lol)? ¿Por qué no un Estado Vasco independiente donde se respeten todos los derechos de los Españoles?

A veces pensamos solo en el España y punto, o Euskal Herria y los maquetos fuera. Me parece que el futuro no va a ir por ninguno de los dos lados.

D

#34 Eh eh eh, yo quiero Euskal Herria sin echar a nadie . Anda que no andais desinformados . Pues anda que no hay "maquetos" abertzales independentistas ...

D

#36 vamos a ver no me malinterpretes. Me he puesto en la piel de lo que piensan algunos, simplemente quería hacer ver que no todo es A o B. Existe todo un abanico al que no deberíamos dar la espalda nadie. Yo tengo claro lo que querría, independencia y reconocimiento de los derechos de los que se sientan españoles o franceses.

dreierfahrer

#24 Me parece muy bien. Nadie os discute que os sintaís "sólo vascos", se respeta vuestra identidad. Ahora ya sabeis a respetar a los que nos sentimos "vascos y españoles".

Yo no voy a pedir un referendum para que tú dejes de ser vasco, no pidas tú uno para que yo no sea "vasco y español".

A ver cuando empezamos a sumar en vez de restar.


PERO QUE JETA

Los que os sentis españoles sois los que no respetais a los que solo nos sentimos vascos y los que imponeis que tenemos que ser el resto u os sentis comodisimos en la situacion a la que el resto nos lo imponen... y encima sueltas eso... tocate los webos ...

Que jeta... el que no piensa como tu que se joda pq sino 'no te respeta'... tocate los webos.

Gilgamesh

#42 En el estatus actual, hay ciudadanos que no se ven satisfechos y cuya voz se ve acallada (así pasa al menos con cierto sector independentista).
Si cambia el estatus actual, en concreto pasando a un estado vasco independiente, no querría que se repitiera la situación, pero cambiando los papeles. De forma que quienes se sintieran "solo españoles" fueran oprimidos por los otros. Eso sería un error. Creo que las minorías deben ser respetadas siempre y que no hay excusa para no hacerlo, o para no intentarlo por lo menos.

No digo que sea fácil encajar ciertas minorías en un modelo de estado, pero la responsabilidad de todos es intentarlo (por ejemplo, piensa en lo que pasa hoy día con los inmigrantes de otras culturas que quieren integrarse: entre todos tenemos que hacérselo posible porque eso es la democracia).

dreierfahrer

#45 Estoy totalmente deacuerdo, lo que no es solucion es "me respetais a mi y os jodeis" por ninguna de las dos corrientes.

Igual la virtud esta en buscar un punto de consenso en el medio, lo que ocurre es que decir 'esto es españa asi que si no os sentis españoles os jodeis' y apostillarlo con un 'y me respetais'... me ha parecido de un jeta...

landaburu

#47 nadie a puesto en duda tu identidad. Por cierto, referéndum tras referéndum hasta ganar no? Y luego EH una, grande y libre...

dreierfahrer

#48 Ni yo la tuya, por cierto, NINGUN referendum para que asi tu opcion gane para siempre, no? para mantener a la una grande y libre que antes roja que rota.

Que huevos tienes, majo.

D

Esto es para #18 y #19

nanustarra

#15 No leas lo que no pone y no me llames paleto: me refiero a vivir los mismos en otra jurisdicción, en un estado vasco con una constitución propia. Es decir, di hubiera una mayoría independentista, ¿por qué no podrían vivir en un estado vasco independiente los que se sienten españoles?

D

#23 Aquí tenemos un conflicto: unos quieren vivir en España y otros querríamos vivir en Euskal Herria.

Y donde vives tú ahora, en Marte? Yo soy vasco, autonomista y me siento libre. Perdona si me he equivocado, pero estoy demasiado acostumbrado a que se nos niege nuestra identidad a los que no somos nacionalistas, la mayoría, ya que nombras todos los territorios vascos (Euskal Herria).

Creo que respetandonos en nuetros anhelos e identidad, y tratando de entender los miedos y preocupaciones de cada uno, podemos todos cohabitar felizmente y evitar, en el futuro, más sangre y odio; lograremos trazar puentes en contraposición a una hipotética E.H. balcanizada y destruida, que no independizada en bloque.

D

#27 "Creo que respetandonos en nuetros anhelos e identidad, y tratando de entender los miedos y preocupaciones de cada uno, podemos todos cohabitar felizmente y evitar, en el futuro, más sangre y odio; lograremos trazar puentes en contraposición a una hipotética E.H. balcanizada y destruida, que no independizada en bloque."

Hala, que si , sigue con tu propaganda . Antes el problema era ETA, ahora la independencia , que balcaniza a la gente . Sois cojonudos poniendo excusas .

#29 Exacto. Lo que le pasaría a Rubenias en una EH independiente (segun el ) es lo que nos pasa a los que nos sentimos vascos solamente .

nanustarra

#27 Vale, lo que ocurre es que no sabes leer. Hasta otra.

Campechano

#15 No veo que hable en términos absolutos, simplemente dice que en Euskadi unos quieren ser vascos y españoles y otros sólo vascos. Tampoco habla de expulsar a los españoles de un posible estado independiente vasco como dices. Al final el sectario y adoctrinado pareces ser tú que afirmas que en el estado autonómico cabemos todos cuando los resultados de Bildu demuestran que es falso y que a muchos vascos no les vale el estado autonómico. Y al final un estado independiente sería lo mismo que ahora pero al revés, serían los independentistas los que tienen el estado que quieren en lugar de los autonomistas. Tan válido es uno como otro.

LaResistance

#15 Ya se ve que tú no eres de los vascoparlantes.

"Kampora"

Gilgamesh

#5 Pero, ¿qué quedará de ese conflicto en el momento en que todas las opciones políticas sean legales y pueda votarlas quien quiera?
Victimismos los justos.

trinitro

#2 Exacto, pero la izquierda abertzale aún no ha logrado quitarse el yugo de una dialéctica y una forma de entender la política como una extensión de la lucha callejera y la lucha armada.

D

Señores de la izquierda abertzale, conflictos políticos hay en todas las democracias, no hace falta que adviertan nada. Aquí los nuevos en esto son ustedes. Bienvenidos

D

Es evidente que el fin de ETA no es el fin del conficto político. Es cierto que el PPSOE lleva décadas cacareando que mientras ETA no deje las armas no se puede plantear la soberanía de Euskadi porque eso sería ceder al chantaje terrorista. Ahora el PPSOE dirá que no se puede plantear ninguna consulta soberanista porque... porque... bueno, seguro que se les ocurre algo.

D

Mientras encontremos dinámicas democráticas de convergencia participativa que delimiten un marco dialogante para expresar la legítima voluntad de los pueblos de tender firmemente hacia un espacio de libre autodeterminación, yo no creo que haya de qué preocuparse.

S

No lo advierte, tan sólo lo recuerda. Sensacionalista.

D

Vienen a decir que dejan (de momento) de poner bombas, pero todavía seguirán extorsionando, secuestrando y cobrando impuestos revolucionarios. Lo que han hecho siempre estos mafiosos, su modelo de negocio.

Suker

A muchos os escuece que solo exista el conflicto político. Es triste pero cierto. Os jode que ETA deje de matar, por que ya no tendreis motivos para ladrar ahora que, a nivel político, el indepentismo goza de muy buena salud.

El conflicto político es el único que debería de existir, desde siempre.

sleep_timer

Es sencillo...
Programa político. La gente se lo lee lol, luego ELIGE sin imposición lo que mas creen que les conviene votando... ¿ Donde está el conflicto ?

p

Conflicto politico?
Decision democratica del pueblo vasco? Es que a dia de hoy no dejan votar a alguien? No hay democracia?
Ahora se habla de alto el fuego definitivo. Antes era alto el fuego permanente. Antes fue indefinido.....
Mas de lo mismo.

D

#4 Decision democratica del pueblo vasco? Es que a dia de hoy no dejan votar a alguien? No hay democracia?

Sí, más o menos a varios cientos de miles de vascos no les permiten votar porque los partidos que les representan han sido ilegalizados uno tras otro. Al final se han tenido que unir con Aralar y similares (algo que a muchos abertzales les horrorizaba y horroriza) para pasar por el aro.

diskover

Ala venga, que os piréis, plastas analfabetos.

D

#1 Te llaman, ve a coger. Dicen que son unos llamados Aralar, Bildu y PNV , que no se que dicen de independencia ...
Iparralde no es España .

Euskal herria != CAV .

diskover

#14 No soy español.

#13 ¿Y?

Como os escuece el fin de ETA. Y otra cosa: Me acongoja la sumisión a la que sois adeptos dentro del fascismo abertzale.

miquelsi

He aquí la representación de la verdadera cara de los "demócratas españoles": #1