Hace 15 años | Por yoma a publico.es
Publicado hace 15 años por yoma a publico.es

La federación se reivindica como única alternativa frente al "programa común y encubierto" de PSOE y PP para las europeas. “Somos gente seria. No improvisamos”. La acotación, hecha ayer por el número uno de Izquierda Unida para los comicios europeos del 7 de junio, Willy Meyer, enlaza con el ánimo que la federación siempre repite ante cualquier cita electoral: no son lunáticos, no proponen utopías, sino medidas realizables. Medidas como esta: la renacionalización de las empresas energéticas que en el pasado fueron públicas.

Comentarios

natrix

#8 Esos "cuantos especuladores bursátiles" resultan ser millones de accionistas, directos e indirectos a través de fondos de pensiones y de inversión, etc.

Sí.

De la otra manera estaría en manos de TODOS los españoles. Esa es la idea.

#17 ¿Estás completamente seguro de que el objetivo de una administración es servir a los ciudadanos? ¿Cómo era aquello de la teoría y la práctica ...?

Mira si telefonica funciona mejor ahora o antes (pregunta en los pueblos donde no es rentable), si sus trabajadores están más contentos ahora o antes (te recuerdo Sintel), y si los precios son mejores ahora o antes (no es fácil comparar, pero te puedes hacer una idea).

natrix

#9 El día que tengas un apagón y se tiren la pelota unos a otros te acordarás.
Y visto lo visto, no creo que una energética estatal fuera más cara, más bien parece lo contrario.
Se podrían hacer inversiones en renovables que las empresas no hacen si no ven rentabilidad a corto plazo.

natrix

#1 Pero las energéticas estarían en manos de los ciudadanos y los beneficios en vez de llevárselos unos cuantos especuladores bursátiles ingresarían las cuentas del estado...

angelitoMagno

#12 El día que tengas un apagón y se tiren la pelota unos a otros te acordarás.

Claro, porque la administración es tan comprensiva y rápida a la hora de solucionar sus errores roll

andresrguez

Y claro, los ciudadanos tenemos que pagar las indemnizaciones ? Muy fácil decir renacionalicemos.

ovendi

Teniendo en cuenta lo mal que funciona el gobierno y las instituciones españolas, pretender que nacionalizando el sector energético éste vaya mejor si que es una utopía. Las empresas energéticas acabarian dirigidas por un monton de cargos políticos de "elección digital".

natrix

#11 por culpa de criterios antimonopolio de la UE
Esas sanciones son de chiste y la norma no sirve para nada: Competencia multa a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Viesgo con 35,5 millones

Hace 15 años | Por --117747-- a europapress.es


El argumento del aumento de la competencia y bajada de precios es un cuento chino.

rafaLin

#22, supongo que eres joven y no llegaste a conocer las primeras movilizaciones de la Asociación de Internautas pidiendo la tarifa plana (así es como surgió la AI)... Telefónica funciona infinitamente mejor ahora que cuando era pública, si no llegan a privatizarla todavía estaríamos pagando 2 euros la hora de conexión a 33 kbps (eso quien viviera en ciudades, que yo desde un pueblo pagaba 10 veces eso).

Y por otro lado, si Telefónica fuera pública, la Sinde ni siquiera se tendría que molestar en sacar leyes para poder espiar las comunicaciones, lo haría y punto.

Busca otro ejemplo, que hay muchos, pero la privatización de Telefónica es de las mejores cosas que se han hecho por Internet.

D

Yo propongo algo intermedio: que el Estado sea el propietario del cableado y que las empresas suministren la energía (lo mismo para las comunicaciones, el agua y el gas). Así la competencia no sería entre quien consigue llegar a tu casa, ya que todos llegarían a la vez. Tendría que ser en precios y el cambio de un proveedor a otro sería tan fácil (técnicamente) como lo es ahora cambiar de operador de móvil (ojo, digo cambiar, no dar de baja).

yemeth

Lo interesante es que al menos ahora es cuando SI es posible nacionalizar. Hace unos años en la UE te habrían montado la bronca, que si libre competencia y todas esas excusas baratas de la ideología impuesta de los poderosos. Ahora que les ha reventado en la cara se nacionalizan bancos manteniendo el gesto impasible, y sería el momento de pegar un giro de verdad.

Pero nah, la gente seguirá eligiendo entre los derechistas progres del PSOE y los derechistas carcas del PP, y ale, todo bajo control...

andresrguez

#7 Es muy sencillo decir renacionalicemos pero luego a la hora de pagar nadie quiere. Correcto, como pasó con Argentaria pero Campsa tuvo que privatizarse por consejo de la UE

#8 Y los marrones y las malas gestiones se las comerían los ciudadanos (como CCM), aunque tienes razón de que los beneficios reportarían en los ciudadanos, pero bueno eso se lo puedes recordar a Aznar cuando nacionalizó Endesa.

De todas formas, muchas nacionalizaciones hoy por hoy no se podrían realizar por culpa de criterios antimonopolio de la UE y por las que España aún está pagando sanciones en el sector de los astilleros por mantenerlos públicos.

D

#3 IU es la única formación política con cierto peso que quiere introducir cambios en el sistema, éso es cierto. El único problema, para mí, es que en muchas ocasiones no los veo capaces de distinguir lo esencial de lo accesorio en sus propias propuestas. Una formación política seria no sólo tiene que decir qué quiere hacer, sino cómo piensa hacerlo, (aunque en ésto todos los partidos son iguales). Es lo que diferencia un proyecto político de la mera propaganda electoral.

Probablemente la idea de buscar soluciones a escala europea, o potenciar esta vía al menos, sea correcta. Si me explican los "cómos" tienen mi voto y mi militancia. En muchos de los "qués" y de los "por qués" estoy perfectamente de acuerdo con ellos.

Se trata de una idea de gran calado. De redefinir las relaciones del estado con el capital. Ésa es la madre de todos los cambios...

natrix

#23 No niego que sea una de las mayores empresas del mundo, pero la cuestión no es esa, ¿Los españoles tienen mejores condiciones (servicio y precio) ahora que telefónica es privada de las que hubieran tenido siendo pública?

Yo estoy seguro que pagaríamos menos, tendríamos más velocidad, y en las zonas donde no sale rentable tener ADSL lo habría y a un menor coste mensual, y con mejores condiciones para los trabajadores.

Eso sí, ni el amiguete de Aznar ni los directivos serían ahora tan ricos.

Y sí he sufrido una línea para todo un pueblo, que ahora se ha convertido en teléfonos fijos por radio que no siempre funcionan, eso sí, subvencionados (donde no es rentable sí es público, ves); afortunadamente los móviles a veces funcionan (en una parte del pueblo funcionan unas compañías y en otras zonas, otras, si fuera una única compañía probablemente no ocurriría este sinsentido); y el que quiera internet, que se lo pague a precios estratosféricos. No es de hace unos años, es de hoy.

m

#16 ¿1200 millones Repsol? Ahora pido un crédito y lo compro... Su market cap es de aproximadamente 23000 millones de dólares, o 16000 millones de euros. La cifra de OPV también fue bastante mayor de la que mencionas, rondando los 6000 millones de euros.

#8 Esos "cuantos especuladores bursátiles" resultan ser millones de accionistas, directos e indirectos a través de fondos de pensiones y de inversión, etc.

#17 ¿Estás completamente seguro de que el objetivo de una administración es servir a los ciudadanos? ¿Cómo era aquello de la teoría y la práctica ...?

natrix

La privatización de Repsol produjo algo más de 1000 millones de euros para el estado (#1, #6 de aquí saldría el dinero), ahora tiene un valor de unos 1200 millones; teniendo en cuenta la subida del IPC desde entonces (mucho mayor del 20% de subida del valor), hasta sería un buen negocio.

Arabella

A mi me gustaria que las empresas energéticas fuesen nacionalizadas, pero realmente ¿el estado tiene dinero para hacer eso?.

Annihilator

Al fin una propuesta inteligente. ¿Que dirán el resto de partidos?

D

Y lo que es más importante aún; renacionalizar a los partidos políticos... roll

D

#28 Actualmente la red de transporte está gestionada por una empresa semi estatal, REE. Las redes de distribución en teoría son empresas independientes de las de generación; digo en teoría porque en la práctica solo hay una separación contable y su remuneración está dada por "alguna" metodología del Ministerio de Industria. Por otra parte, las facturas de la luz están fijadas a capricho del gobierno.

¿Muchos no tienen ni idea de cómo funciona el mercado eléctrico en España verdad? Es uno de los mercados más regulados y menos liberalizados.

WcPC

#32 Claro que si, por eso somos el país de la UE con el precio del ADSL mas caro o uno de los únicos 3 países del mundo donde el precio de la banda ancha subió en 2008, porque Telefónica es genial....
Vamos, no me jodas

En los países donde la privatización se ha realizado correctamente, la empresa pública se ha partido en varios trozos, y la parte de infraestructuras [cableado, etc..] se mantiene pública, ya que eso le da a la empresa privada un monopolio de facto, además de que, al ser muy caro ampliar esa infraestructura, siempre que un pueblo necesita aumentar su capacidad de línea Timofónica se dedica a pedir dinero para montar la red si no no proporciona servicio, vamos que es privada, pero con dinero público cuando hace falta invertir.

Por cierto #20 no hace falta comprarla entera, con ser accionista mayoritario es suficiente... lo digo porque si cuesta 1200mill€ con tener mas de la mitad 600.001.000 € ya tienes el control de la empresa

Por otro lado, por lo que yo veo, se refiere a nacionalizar las eléctricas [que por otro lado ya está parcialmente nacionalizada, pero por el gobierno italiano]
Cayo Lara: “vemos con vergüenza que Berlusconi controle la luz de nuestros hogares”

Hace 15 años | Por --85940-- a madriddigital.info

Mas que nada porque NO EXISTE COMPETENCIA, además están viviendo a base de subvenciones constantes del gobierno, que se proporcionan cada vez que es necesario aumentar las infraestructuras, y por si fuera poco son unos timadores increíbles con las facturación....

Lo dicho, beneficios privados, gastos públicos... prefiero empresa pública.

c

#36. La privatización de Telefónica es un ejemplo para todos los países del mundo de lo que NUNCA se debe hacer. El no mantener el control sobre la red fué un error mayúsculo que todavía estamos pagando y pagaremos en el futuro, y es además la principal razón de que tengamos el ADSL más caro de Europa.

D

Debo de estar drogado, por una vez estoy de acuerdo (parcialmente) con IU.

Creo que las empresas nacionales son ineficientes, pero los sectores clave (agua, energía, ...) deberían tener al menos un 51% de capital público y directores públicos puestos el gobierno de tal manera que se defiendan los intereses de los ciudadanos y no el de forrarse a costa de exprimirlos.

natrix

Pero eso disminuiría la competencia y no bajará el precio tanto como lo ha hecho...

D

Las eléctricas estatales no suponían una rebaja de precios, simplemente ahora se está promulgando artificiosamente un alza encubriéndola como "liberalización".

Con mantener limitadas las tarifas por ley se solucionaría sin gastar un duro, mira qué sencillo es. Pero evidentemente no se van a limitar las tarifas porque los bancos acaban de invertir en este sector (como hicieron anteriormente en tecnológicas e inmobiliarias, antes de arruinar esos sectores recogiendo ganancias), y los precios se están hinchando artificiosamente por este motivo.

D

Respecto a las propuestas de IU, mientras no las lea todas no opino.

Respecto a ciertas privatizaciones (por no decir regalos): Yo el principal problema que veo a la privatización de telefónica, es Aznar la regaló, dejando escapar un montón de dinero que nos hubiera venido mejor si se hubiera usado en algo más interesante como subvenciones a intalacciones de energía solar térmica, o bien fomento del transporte público (mejora de la red ferroviaria, por ejemplo).

Ahora hay una persona que todos nos imaginamos que está forrada, y los españoles en una crísis que sería menor si importaramos un poquito menos de gas y petróleo.

D

Totalmente de acuerdo en que los sectores energéticos, red cableado telefónico, correos, sanidad, educación siempre debieron y deben ser públicos...pero con el cortijo que tienen montado en este país mal lo veo.

Que voten ellos, yo ya perdí la alegría del voto hace mucho.

D

#22 Hombre, como nos pidas que comparemos lo que era Telefónica cuadno era pública con una de las mayores empresas de comunicaciones del mundo que es hoy, el argumento te puede quedar un poquito descolorido.

Por cierto, tú no has tenido que disfrutar mucho de los servicios de telefónica en los pueblos no rentables antes de la privatización, ¿verdad? Porque lo que era en la provincia de Cuenca, no hemos empezado a tener un servicio digno de ese nombre hasta que hemos empezado a poder elegir, aunque sea entre las sartenes y los cazos.

D

#2 pero si el precio de la electricidad ha subido!!!

D

#3 Propongo echar del país a todos los que tengan deudas (bancos incluidos) o no superen un determinado nivel de ingresos fijos, para que la renta per cápita del país "supere a Francia" y las empresas españolas sean las más rentables del mundo.
Sí, también es una propuesta, pero es la mayor estupidez que se podría decir.
Cómo se puede pensar en nacionalizar una empresa cuando el gobierno no es capaz de gestionar las competencias actuales!
Quién dirigiría las empresas? Otro ahijado de Chaves?

(minus one for me, please)

D

Mientras bajen la factura me da igual de quien sea... sinceramente.

andresrguez

#13 No servirán para nada, pero hay que pagarlas.

D

La nacionalización no es ninguna garantía de que las empresas cuiden por el bien común. Una empresa pública no busca el bien común. Busca el bien común de la inmensa burocracia que suele crecer en ellas y el bien común del político de turno, aunque ello conlleve pérdidas millonarias, o un servicio al público peor.

No hay soluciones fáciles. Aunque el camino debería estar por unas empresas privadas eficientes y debidamente controladas y reguladas.

D

O también podrían construir sus propias centrales nuevas, dar trabajo a quien las tenga que construir y mantener y hacer sus ofertas como otra compañía más y los beneficios para todos.

D

#3 A mi me parece la medida más acertada, contra el PP que todo lo privatiza, nacionalizar los servicios, eso como poco.

c

#48, eso, eso. Y cuando ganen pasta y sean imprescindibles las privatizamos!!!

c

Otro más. AMARILLISTA.
Parece que Público copia la forma de hacer periodismo de "El Mundo". En lugar de quedaros con el titular, leed el cuerpo de la noticia, a ver que os parece.

Zade

Nacionalizar no, pero que los gobiernos digan "de este precio no os podeis pasar" si que estaría bien. Idem deberían haber hecho con el precio de la vivienda....

D

Seria una buena medida, pero tarde o temprano algun gobierno la volveria a vender, llenando los bolsillos de sus amigotes a cargo de servicios publicos. Pongamos que hablo de Madrid...

D

Tienen razón

Asustar a los inversores extranjeros es lo que España necesita ahora!

hagamos como juan palomo que es lo que se lleva ahora

j

Tanto telefónica, como Endesa, Argentaria o Repsol estuvieron mal privatizadas y no por el "regalo" que según leo ahora hizo Aznar --también Felipe González hizo lo suyo en este aspecto-- sino porque no se tuvo en cuenta una posición de dominio del mercado, que también se tenía que haber añadido al precio y que no viene reflejada en las cuentas, salvo la posición no dominante de Argentaria.

Privativas monopolios rentables tiene como peligro que puede conventirse en un monstruo que devora a los que millones de españoles que hemos consolidado una situación y una realidad, no sólo unas cuentas. En cualquier caso, la idea de IU hoy, vale lo mismo que IU, nada.

j

No me parece mala idea como planteamiento, aunque creo que sería necesario profundizar en el "como" o los pasos a seguir para llevarlo a la práctica. Aunque es cierto que la gestión tiene mucho que mejorar en el sector público, que a veces es poco eficiente, no creo que haya motivos para pensar que determinados sectores de la economía (que además son esenciales y estratégicos) deban estar en manos privadas, ya que no es difícil darse cuenta que en la práctica esas privatizaciones han originado OLIGOPOLIOS donde tres-cuatro empresas grandes controlan y pactan precios a su antojo, eso no es libre mercado o al menos el supuesto libre mercado donde todo funciona según la ley de la oferta y la demanda. Las privatizaciones son un fracaso porque además de hacer que el estado (y todos nosotros) pierda en favor de intereses particulares y además NO origina ningún MERCADO LIBRE.

¿Que hemos ganado con la privatización de la telecomunicaciones? Todos los proveedores a los que tengo acceso desde mi pueblo me ofrecen lo mismo por el mismo precio? ¿Que diferencia hay entre eso y una sola compañía que ofrezca ese servicio a buen precio?

D

¿Y no sería hacer empresas públicas desde cero en vez de nacionalizar otras?

D

#3 La cuestión no es sólo que sean medidas acertadas, sino que sean posibles. Porque cuando no se gobierna importa un pito si son posibles o no, claro, la cuestión es anotarse un tanto argumentando que los otros no actúan porque si uno gobernara pintaría el mundo de rosa.

También proclamaron nacionalizar el sector de la banca hace sólo unas semanas. Como no les cuesta nada decir imposibilidades que suenen bien...

D

Mas funcionarios