Hace 16 años | Por bixxo a diariosur.es
Publicado hace 16 años por bixxo a diariosur.es

Estalló el escándalo. Tal y como se apuntó en anteriores noticias, se hablaba de pacto de Izquierda Unida y Falange para conseguir la alcaldía de este pequeño pueblo de la provincia de Málaga, con sólo 2.500 habitantes. Pero nadie daba crédito, ni siquiera la propia dirección provincial de Izquierda Unida, que sacó pecho diciendo que evitaría por todos los medios esta coalición "antinatura". Resultado: aquí la tenemos la coalición IU+Falange unidos dirigiendo una alcaldía. Qué asco de política.

Comentarios

D

¿No era la falange auténtica la que esta marginada por las otras falanges por no ser ultrafascista?

Zakatua

#19 Suele decirse que los extremos se tocan, y en este sentido, siendo, en teoría, de extrema derecha, la Falange tiene bastante en común con la extrema izquierda. Se diferencia especialmente en lo patriótico, pero por ejemplo en temas como el económico o cultural son, o pretenden ser ideológicamente, bastante más de izquierdas que el mismísimo PSOE. Y no digamos ya del PP...

Lo que pasa es que Franco utilizó a la Falange en su propio beneficio y desvirtuó su ideología (cuando unificó -sí o sí-, en un plan de su cuñado Serrano Súñer, a todos los partidos nacionales, y encarceló -y condenó a muerte, aunque no se la aplicaron- a Manuel Hedilla, que era el jefe de la Falange). Para muchos falangistas, o falangistas auténticos, Franco es un traidor a la Falange y a Primo de Rivera (José Antonio).

Los de Falange Auténtica tienen poco que ver con lo que en este país se entiende por Falange (gracias entre otras cosas a Franco), y ocurre que para la mayoría de la gente falangismo es sinónimo de derecha clasista capitalista cuando eso no es cierto en absoluto. Al menos, en el caso de los que se consideran "auténticos" falangistas.

Como curiosidad, dicen también que Gallardón es "algo" falangista y que por eso, sin ser claramente de izquierdas sí que es más izquierdista que la mayoría de dirigentes del PP, motivo por el que se ha ganado bastantes antipatías dentro de su propio partido. Supongo que tiene más de leyenda urbana que de otra cosa, pero tampoco me extrañaría nada si así fuera, al menos en parte.

En fin, que a mí también me parece que este pacto entre IU y FA tiene más sentido que, visto lo visto, uno con el PSOE. Y además, como ya dije antes, en un pueblo pequeño el tema de las ideologías, los colores y las siglas es bastante secundario.

cat

Teniendo 5 concejales el PSOE por 4 de IU, el apoyo (bien en forma de votos a favor, bien en forma de votos en blanco) de los dos de la Falange si PSOE e IU se negaban a pactar era inevitable para conseguir la alcaldía. Y que sea una formación como la Falange, con ideales opuestos tanto a los del PSOE como a los de IU la que tenga que decidir quién de los dos gobierna no es algo tan extraño.
Por poner un ejemplo, en el pueblo en el que vivían mis abuelos, el antiguo alcalde del PP (ferviente seguidor de las tesis conspiracionistas y demás lindezas) se presentó a estas elecciones como independiente porque el partido ya había puesto a otro candidato en su lugar. Y ahora, aunque los programas del antiguo alcalde y el del candidato actual del PP coinciden totalmente, están tan peleados uno con otro que el pacto entre ellos es totalmente imposible. El antiguo alcalde tiene 2 escaños, el PP 4 y el PSOE 3. Es decir, una u otra facción estaban obligadas a comerse sus ideales y acordar con el PSOE el voto a favor o en blanco para la alcaldía. A pesar de que PSOE y PP (hasta estas elecciones unido) se han estado tirando los trastos a la cabeza durante la pasada legislatura, el gobierno será PP-PSOE, PSOE-antiguo alcalde, o PP en minoría (con la abstención del PSOE, lo que es altamente improbable).
PD: A estas alturas ya se debe saber el resultado, pero yo aún no me he enterado lol

KaosUrbano

VIVA EL FACHOCOMUNISMO!!
VIVA LA IZQUIERDA UNIDA AUTÉNTICA

http://www.kaosenlared.net/img2/2006a/35282_iua.jpg

elflash

Imagino que sabreis que la Falange autentica, no confundir con la Falange Española, es un partido de Izquierdas.....

L

A la gente no le extraña que el PSOE pacte con el BNG o con ERC mientras que estos pactos son mucho más antinaturales que un pacto IU-Falange. Me explico, el PSOE es un partido de centro, capitalista y que (se supone) quiere mantener la unidad de España mientras que el BNG y ERC son partidos marxistas que abogan por la independecia de Galicia y Cataluña respectivamente. Sin embargo la falange y IU se parecen muchísimo, de hecho son dos partidos anticapitalistas y antiliberales con una gran presencia de los sindicatos.

Rincewind

La Falange se queda en la oposición, ¿DONDE ESTÁ EL PACTO? Un pacto consiste en dos o más partidos que gobiernan juntos. La noticia está mal, Falange ha votado al candidato de IU como alcalde SIN RECIBIR NADA A CAMBIO.

elflash

#44 #43 #49 #50 y todos los demas que no os habeis enterado!!!, Que la Falange autentica es un partido de izquierdas,y mil veces mas de izquierdas que el PSOE, no lo confundais con Falange Española!!!!!

www.falange-autentica.org/modules.php?name=Content3

PerroVerd

Anda que mal vamos si consideramos a la Izquierda Unida de Llamazares extremista.

Cantro

¡Qué pueblo tan raro que aún hay concejales de IU y de Falange!

howlingmad

¿Qué tiene de sorprendente esta noticia? Viendo la mayoría de los comentarios parece que ha llegado el apocalipsis o algo así. Dicen que la ignorancia es muy atrevida. Y en este país en el que vamos tan de demócratas no sabemos distinguir ni partidos, ni situaciones.

carcadiz

#26 Hombre, aunque lo que dices es escrupulosamente cierto, la verdad es que suena raro, y en la mente de todos, parece que para que te vote alguien, algún pacto de por medio tiene que haber. Aunque esto son especulaciones, claro está. Los poĺíticos de hoy rara vez votan teniendo en cuenta si consideran positivo o negativo lo que esten votando, sino siguiendo disciplina de partido, búsqueda de rédito político o poder, así que parece que el desinteresado voto de Falange chirría un poco.

Masacroso

#14 fachocomunismo lol lol lol He entrado a comentar porque me ha hecho gracia eso, pero a veces ocurre que sí, que la izquierda se vuelve más facha que Stalin, aunque no creo que sea éste el caso. Yo aquí veo un claro "pacto", aunque no haya habido pacto expreso lo ha habido al final en la unión de fuerzas. Deberían haber dimitido y cederle la alcaldía al PSOE, a no ser que el alcalde socialista fuera ya conocido como mafioso, ladrillero y esas cosas, entonces veo preferible que le quiten el poder a pesar de esta "unión" de fuerzas lol

jazcaba

hombre, se que me patearan a negativos, pero la idea de la falange original, era, entre otras cosas, nada de empresas privadas, siempre nacionalizar el campo y la banca, osea, que no estaba muy lejos del comunismo. luego claro, se volvieron de extrema derecha, porque aparte de nacionalizar empresas, entre sus ideas era patria, nacion, dios, y ejercito, osea, se volvieron fachas.

D

que fuerte!, ¡¿¡¿Como se puede ser tan clamorosamente incoherente con las ideas de uno mismo!?!. Seguramente los de IU diran esta vez que solo han coincidido en la votacion, parece convenido y algo hipocrita aceptar esto, pero weno, si necesitaban esos votos para el poder...

Zakatua

#57 No, no se volvieron fachas, Franco los volvió fachas, al menos de cara a la galería, como comento en el #21. Todo lo que tiene de extrema derecha o facha la Falange le fue añadido por los franquistas, salvo un par de cosas como lo de la unidad de España. El resto del idario falangista es de izquierdas, o mejor dicho, practicamente de extrema izquierda.

Se puede decir que hay dos falanges, la fundacional, que hoy día se conoce como auténtica (es de la que estamos hablando aquí), que se considera traicionada y utilizada por el franquismo y que poco tiene que ver con éste, y la falange franquista, donde se instalaron grupos de extrema derecha y que representa la imagen de lo que la mayoría de gente entiende por falangismo.

elflash

Veo que hay muchos que no lo sabe, pues si #2 #12 #31, aunque ponga Falange son de izquierdas...

Cuanto ignorante suelto.....

Leeros esto:

http://www.falange-autentica.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=3

u

Según he escuchado en la radio (aunque no encuentro la noticia en Internet) IU ha empezado el proceso para expulsar a ese alcalde de su partido.

D

Para mi resulta igual de raro esto que IU pacte con partidos nacionalistas. ¿Personas de izquierdas apoyando derechos históricos de los territorios basados en divisiones medievales? WTF?

icemanpolitik

En "Montornés del Vallés" (BCN) ha ganado las elecciones ICV-EUiA, gobierno.... PSC+CiU+PP.

D

jajajaja las ideologías no existen, solo existe el poder.

D

jajajaja, esta noticia es la caña, si lo unico que quieren los políticos es ganar el sueldo! y mientras nosotros aqui debatiendo por ellos, son todos iguales

S

A mi no me estraña nada que venga de IU...detención de Candido y Morala en Asturias,encarcelamiento de Nuria portulas en Catalunya,pactos con Falange-Autentica...El que no ve es por que no quiere ver.

D

Ahí han pactado IU con Falange y en Viella (Pirineo Catalán) han creado el tripartido CIU, ERC y PP y no es raro ERC y PP gobernando juntos, pues eso es democracia nos guste o no.

RocK

#6 claramente prefiero que se lleven bien...

Pero un partido de izquierdas pactando con un partido de ultraderecha me demuestra que la política a veces es muy hipocrita...

Socialistas-Comunistas-Republicanos pactando con Fascistas, es un giro radical...

Vamos que es como si los "Rojos" le hicieramos una felación a Franco despues de matar a nuestros camaradas... INCOMPRENSIBLE

raylan

Creo que estáis mezclando churras con merinas.

Franco instrumentalizó la Falange, pero no la hizo de extrema derecha. La hizo tradicionalista (monárquica, meapilas y demás), cuando era fascista (creada a imagen del partido de Mussolini). Es decir, le quitó su esencia revolucionaria y anticapitalista, que no es lo mismo que de izquierdas.

Hoy día hay una Falange franquista, FE(t) y de las JONS, y otra joseantoniana FE(i). En cuanto a FA, no tiene mucho que ver ni con una, ni con otra. A los falangistas de los años 30 todo lo que cuentan estos en su declaración de principios, de respeto a los derechos humanos y a la pluralidad les daría sarpullidos. La FE que fundó José Antonio creía en "la dialéctica de los puños y las pistolas".

D

No se porque habría de escandalizarme con esto más que cuando IU pacta con el PSOE. He visto las propuestas de Falange Auténtica y a nivel municipal al menos, no me cabe ninguna duda de que una alianza (si la hubiera) FA-IU sería más de izquierdas que la clásica PSOE-IU.

Donde puede haber divergencias "insalvables"¹ es a nivel estatal, pero a nivel municipal... ¿alguien puede citar un sólo punto del programa de uno de los dos partidos que sea totalmente incompatible con el otro?

¹ Entrecomillo lo de "insalvables" porque también entre IU y PSOE hay grandes diferencias que, sin embargo, no es óbice para que hagan gobiernos de coalición a nivel provincial y estatal.

ElBrujo

#12 hombre, al detalle de los sindicatos verticales también le doy yo cierta importancia.

MOPE

Luego que no vengan los dirigentes de IU diciendo que el problema es el bipartidismo, si IU se autoexcluye de gobernar pactando con su aliado natural, el PSOE.

M

la politica municipal no tiene nada que ver con la estatal, a ver cuando nos enteramos!!! en los pueblos se trata de los problemas del pueblo, no de ANV, del terrorismo o del salario minimo, entre otras cosas por que los alcaldes no tienen tanto poder y segundo que para eso ya hay gente que se preocupa (vease senado), en el caso de los municipios se puede pactar con cualquier formacion, ahora bien como diria Julio Anguita: "programa, programa..." pacto si, pero tambien cumplir mi programa...

Economista2006

Esto es una mentira como un camión. IU no ha pactado con Ardales, ni "gobiernan juntos una alcaldía". Se apoyan en sus votos, de la misma forma que PP y PSOE han rechazado presupuestos del PNV de la mano de Batasuna.

Y, por cierto, FA es millones de veces más social que el PSOE. Lo que, no obstante, no es muy complicado.

demr

La falange auténtica es odiada por el resto de falanges y aunque es españolista es más socialista y de izquierdas que el PSOE (sí, ya sé que el PSOE no es ni socialista ni de izquierdas).

Zakatua

#59 Bueno, quizás tengas razón porque no soy un experto en el tema, pero que yo sepa Primo de Rivera murió intentando evitar la Guerra Civil, promoviendo un gobierno de conciliación... Y de su boca salieron, días antes de su fusilamiento, palabras como (lo digo de memoria) "espero que mi sangre sea la última derramada en este enfrentamiento". No sé cómo casa eso con lo de los puños y las pistolas...

En cuanto a que FA no tiene nada que ver con las Falanges que tú citas, y que a los falangistas de los años 30 les daría un sarpullido, es curioso que en FA milite Miguel Hedilla de Rojas, hijo no sólo de un falangista de los 30, sino precisamente de Manuel Hedilla, quien fuera sucesor de José Antonio al frente de Falange (y por recomendación de éste), y posteriormente encarcelado y condenado a muerte por Franco (aunque luego no se le aplicase la pena).

No es por quitarte crédito, pero lo cierto es que hay aspectos que no me cuadran del todo con tu comentario.

e

Hay que tener en cuenta que son elecciones locales. Es más, en un pueblo lo más normal es que se vote a la persona, independientemente del partido que represente.

Creo que es la décima vez que escribo un post similar en dos meses...

raylan

La Falange se creó a imagen y semejanza del partido fascista italiano y, por tanto, no es de izquierda, sino de extrema derecha. En la República se dedicaban al terrorismo, enviando pistoleros a matar a socialistas y anarquistas. La "dialéctica de los puños y las pistolas", no sólo la practicaban, sino que también el propio José Antonio la arengaba, por si te queda alguna duda, como única forma de "diálogo" posible contra el gobierno republicano de izquierdas.

Otra cosa es que su discurso sea republicano, anticapitalista y revolucionario, como el de los fascistas italianos y el de los nacionalsocialistas alemanes. Con ese discurso engañaron a muchos obreros en España, al igual que engañaron a los pueblos italiano y alemán. No te engañes, los ultras que van preconizando la supremacía de la raza aria no tienen nada que ver con los fascistas "peligrosos", los que pueden llegar al poder por medio de planteamientos demagógicos presuntamente socialistas.

En cuanto a la ideología de Manuel Hedilla hijo, que yo sepa no hay genes que determinen las ideologías políticas. Según tu argumento, el PSOE y el PCE son fascistas, ya que en ellos hay hijos y nietos de personalidades del régimen franquista. La falta de relación, como es evidente en el anterior comentario, no es familiar, sino ideológica.

a

#29 Hay un mundo hecho mierda más allá de tus amados partidos y también hay otros caminos para solucionar las cosas que no pasan por tus preciosos partidos, no seas tan hipócrita.

Masacroso

en #43 se me ha olvidado añadir aparte del calificativo ladrillero el de golfistero, imprescindible para estos casos

La industria del golf arrasa los parques naturales de Andalucía

Hace 16 años | Por KaosUrbano a kaosenlared.net

D

¿Arrebata? Ni que fuese suya en propiedad

gejobj

En Rincón de la Victoria localidad de Málaga se unieron PP y PSOE en las anteriores elecciones.
Por lo que se ve el dinero une partidos...

D

#23, jajajajaja claaaaro, lo mejor es NO VOTAR, pasar de todo!!!! Soy mas listo que todos vosotros, que vais a votar!!!!! MUAHAHAHAHAHAHAHA!!!!!

Perdonadme, pero comentarios como ese me sacan de mis casillas...

Los que no vais a votar..luego no os extrañeis de que pasen cosas como esta noticia....

m

¿Por qué "vaya asco de política"? Yo no comparto los ideales de ninguna de esas dos formaciones pero no puede ser que lo que nos parece "la expresión de la voluntad popular" o "el pueblo lo ha querido así" si pacta con otro un partido afín al nuestro, sea un asco si pactan dos que no nos gustan, por diferentes que sean sus idearios.

Aquí, si sale el sol, somos muy democráticos. Si llueve, esto es un asco. Pues sí, vaya asco.

D

Eso es democracia y la democracia esta para lo bueno y para lo malo (como el matrimonio) no solo para lo que nos guste a cada uno.

Haber cuando aceptamos la democracia de verdad, que ya va siendo hora.

D

Me lo he leído, que dimitan todos, y si no lo hacen es que asumen ese equipo de gobierno formado por militantes de IU apoyados por la falange. Que no me vengan diciendo que su gobierno está ahí arriba "porque no pueden hacer otra cosa si les apoya la falange", siempre pueden dimitir y hacer política sin tener el poder con la connivencia de la falange de su lado. Si fueran honestos con sus ideas dimitirían y dejarian al "mal menor", que sería en este caso el PSOE, pero no, no hay honestidad, se prefiere el apoyo de la Falange a dimitir de ese equipo de gobierno.
Repito, si tienen dignidad y coherencia con sus ideas gobernarían en minoria, pero claro, no gobernarían porque no han sacado mayoría simple. El poder es muy jugoso para muchos, no para otros que militan sin recibir un duro a cambio.

EmmaGoldstein

#26 amen

D

Esto es la coña marinera. IU me parecían los últimos Quijotes de la política, pero ... En mi ciudad, en las últimas municipales, no les voté, porque el programaba que presentaban (mal escrito y con faltas de ortografía) daba pena. Creo que tienen que ponerse las pilas ...

f

Son los mismos.

Donde esta la sorpresa?

D

¡¡Viva la democracia!!

(Perdón, no he podido contenerme...)

a

IU es a la vez comunista extremo y extremo del PSOE -el cual no es extremo para la opinión pública-, ¿no será que son una farsa de partido como todos los otros en mayor o menor medida?

j

Lo que me faltaba por ver. IU con estas cosas se está llenando de gloria. Ya hizo una pinza con Aznar contra Felipe. Pero esto... ¡Que los echen ya a esos traidores! No se puede pactar con los que estaban con los asesinos de la patria.

D

Los extremos se tocan.

Es una verdad universal.

D

JAJAJAJAJAJ seguid votando,ovejitas.... me meo de la risa

D

#6 Prefiero que se abstengan esos farsantes de IU, que es lo que son en Ardales. Por un lado les llaman asesinos y por otro pactan con ellos. Lo siento pero en las elecciones, parlamento y poder: los muertos ni la historia cuenta. Si tienen que pactar con el diablo lo harán.
Y eso de que IU quiera echar al alcalde.. sería mas coherente que echaran a todos los concejales que han apoyado ese pacto. Echar al alcalde sólo parece más un acto de márketing de cara a la galería que otra cosa (para no perder a sus "militantes" en el pueblo)

RocK

Que mal... antes se matavan unos a otros y ahora esto...