Publicado hace 7 meses por Hombre_de_Estado a elperiodico.com

El Gobierno de Islandia anunció el 31 de agosto que no renovará la prohibición temporal de caza de ballenas, decretada este verano tras una investigación realizada por el propio país que demostró que era cruel y no cumplía con estándares establecidos en su propia legislación. Reanudará la captura de rorcuales comunes, especie amenazada. Japón y Noruega también practican esta actividad, condenada por expertos y conservacionistas. La ministra islandesa comunicó la imposición de una normativa más estricta que exige ciertos cambios a la actividad.

Comentarios

m

#17: Creo que conviene recordar que lo de la cabra se dejó de hacer hace más de 20 años.

geralt_

#48 Eso parece. Acabo de leer en Wikipedia que dejó de hacerse en el 2000: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lanzamiento_de_cabra

m

#51: Sí, lo que pasa es que ahora protestan desde organizaciones peluchistas.
Argumentan que el hecho de que sean blanditos y achuchables no les da derecho a los habitantes del pueblo a arrojarlos sin piedad desde el campanario.

A todo esto: ¿Hay algo que boicotear de Islandia?

abnog

#48 "Dejaron de hacerlo" hace más de 20 años, solo que únicamente de cara a la galería. El día señalado tiraban un muñeco, y cuando se habían ido los periodistas y activistas, tiraban la cabra de verdad.

CC: #51

m

#62: ¿Dónde está la fuente, frente al Palacio de Comunicaciones?

thingoldedoriath

#3 En algún momento España votó a favor de dejar de cazar ballenas y cachalotes y las dos factorías que quedaban en Galicia (una en mi pueblo, propiedad de la conservera Massó, cesó la actividad y recolocó a los trabajadores de la ballenera en otros puestos de la factoría... el cañón de la foto está hoy en el Museo Massó en la comarca de El Morrazo).

En algún momento el gobierno de España hizo algo bueno para la conservación del medioambiente!

Hasta ese año, en temporada de caza yo comía carne de ballena de vez en cuando...

"En la reunión de la CBI en 1982, Seychelles propuso una moratoria total de la caza comercial de ballenas, que entraría en vigor en 1986. La proposición se aprobó por una amplia mayoría de 25 votos contra siete, con cinco abstenciones. Japón, Noruega y la URSS presentaron objeciones oficiales a la moratoria que les eximían de su cumplimiento, aunque Japón retiró su objeción a partir de la temporada de 1987/88."

https://wwf.panda.org/es/?13796/LA-HISTORIA-DE-LA-CAZA-DE-BALLENAS-Y-DE-LA-COMISIN-BALLENERA-INTERNACIONAL

rrkrr

Las ballenas son los toros del norte

v

#8 Lo dices como si no hubiera ballenas en el sur

rrkrr

#38 llevas razon, hay ballenas en el sur y morlacos en el norte.

mecha

#9 entiendo que es respuesta a #_2, no?

Ludovicio

#9 ¿Es, acaso, mentira que la ultraderecha en general muestra una completa indiferencia por el sufrimiento animal?
¿Es, acaso, mentira que estar en contra del sufrimiento animal, actualmente, es cosa de "rojeras"?

janatxan

#39 no uso nada de eso, no me molestan los insectos. Prueba a mantener tu casa limpia y veras que tampoco lo necesitas.

v

#42 Los mosquitos tampoco de molestan.
Mi casa está más limpia que la tuya, así que haz la prueba tú.
Yo no he dicho que lo necesite.

janatxan

#43 ¿te pongo un extintor? te veo ardido

v

#44 Pues échate un colirio.

starwars_attacks

#14 bueno....eso te han dicho los medicos....maldito el hombre que confia en el hombre, todo el mundo miente, o todo hombre es mentiroso, y cuando amanece media humanidad se levanta pensando en como enganiar a la otra media....
 
ahora te buscare algunas citas cristianas para que tengas otro punto de vista alternativo, ya que los animales no fueron hechos para comerselos...

starwars_attacks

#14 aqui puse lleno de citas de Elena White que era profetisa cristiana, lee lo que dice que comer animales...
consumidores-preocupan-bienestar-peces/c11#c-11

Hace 8 meses | Por Noctuar a faunalytics.org

consumidores-preocupan-bienestar-peces/c12#c-12
consumidores-preocupan-bienestar-peces/c13#c-13
consumidores-preocupan-bienestar-peces/c14#c-14
consumidores-preocupan-bienestar-peces/c15#c-15
 
 
no puse poco material, sobre porque no comerse a nadie, Dios ya lleno el mundo de plantas para comer, y ademas son medicinales.

Ludovicio

#50 La última frase es de broma... ¿verdad?

Gnomo

#50 Te agradezco el esfuerzo pero no voy a cambiar de opinión, por lo menos de momento. Estoy muy bien informado a lo que el tema se refiere.
Seguiré consumiendo carne y pescado, eso sí, intento que sea de calidad y lo más “respetuosa” con respecto a los animales que se refiere.

sauron34_1

Lo dejaron de hacer por ser cruel, ahora lo vuelven a hacer por la pasta. En todos los países cuecen habas.

Elfoan

Tres países supercivilizados: Islandia, Noruega y Japón.

o

#22 Bueno no sé Noruega pero Islandia y Japón tienen muchas tradiciones que eso de civilizados lol y luego está el trato de japon con los extranjeros lo que pasa que los imbéciles de europa/usa están enamorados de sus mierdas y hacen películas tipo samuráis y mierdas así cuando la realidad es otra

G

#25

a partir del minuto 8 se explica de verdad lo que es el tema de los samurias y tal.

EmuAGR

#25 Nos gusta el hentai.

v

#25 Cuál es ese supuesto trato de japón con los extranjeros?

malajaita

#1 Estos paises tan democráticos no dejan de sorprender ni en domingo.
Parafraseando a un conocido: Soy muy jipi, pero algunos domingos antes de ir a misa salgo al mar a matar una ballena.
Al memos dormiremos tranquilos sabiendo que parece ser no las torturarán, solo las matarán y punto.
Tienen la suerte, además de no poder argumentar en Islandia que eso es cosa de noruegos.

He leído el DW link y sigue sin quedarme claro el por qué, ¿los mayores de 60 años islandeses y noruegos son franquistas? ¿No hay hada de motivo económico? ¿Está subvencionado?
Pues lo tienen fácil, que hagan conciertos como Bjork o pelis como DiCaprio.

Eso si que son democracias, respeto a las minorias, un tercio tan sólo de la población de esos dos países nórdicos.

Ludovicio

#31 #1 Las ballenas se van a dejar de cazar de aquí a no mucho. Otra cosa es que sea porque nos alcance el sentido común o porque no quede ni una.

malajaita

#56 Tenía la cosa de la clasificacón un poco olvidada. Taxonomía.
He tenido que refrescar lo de ballenas, cetáceos y rorcuales. Barbas y otras cosas.

Lo que no he refrescado es lo de Mobi, que creo que es bisnieto del que escribió lo del capitán Acab.

Ludovicio

#67 No entiendo a que viene tu respuesta

malajaita

#68 La respuesta es 42.

Y porqué en Islandia y Noruego los mayores de 60 años se morirán algún día.

Sobre Japón todavía no estoy capaz de dar una respuesta cuerda.

Ludovicio

#69 En que la respuesta es 42 estoy de acuerdo...
El resto sigo sin pillarlo... me faltará la pregunta lol

malajaita

#70 El sentido común, creo que me dice que debemos respetar al planeta que nos da de comer, o por lo menos ese es mi sentido.
Sobre si los mamíferos cetáceos rorcuales con barbas tienen alma, eso se lo dejo a los aprendices de vendedores puerta a puerta de catecismos variados, o a los besadores de ojetes de pollo.
¿Pillas algo?

Ludovicio

#72 Si todo eso que dices tiene sentido.
¿Me estabas dando la razón de una forma muy retorcida que no he entendido?

malajaita

#73 Creo que más retorcido aún puedo ser.
Alguién posteó unos links, el título de uno era Porqué Islandia (y Noruega, a Japón le dejaremos comer aparte).
Lo leo y la única conclusión es: Los mayores de 60 años de esas tierras nórdicas van a matar, parece ser que sin torturar, algo así como, sólo, unas 100 "ballenas".
¿La preguntas son, por deporte, por sadismo? ¿Los mayores de 60 nórdicos son psicópatas? ¿Ese tercio de población?
¿No hay nada de economía o es solo por tradición franquista? ¿Está subvencinado? ¿No son catalanes?
Viejunos franquistas debe de ser la conclusión.
Eso sí, ni Björk ni DiCaprio matan ballenas.

Todo eso sin darte la razón porqué no me sale de mis cojones pelirrojos.

Ludovicio

#74 Claro que hay economía. Economía del pan para hoy y hambre para mañana. Porque, como digo, dejar, van a dejar de cazarlas.
Añade costumbre y actitud reaccionaria a tu colección de preguntas.

malajaita

#75 Reaccionario es un tétmino que tendré que releer, refrescar.
El hambre para mañana nos la solucionarán esos insectos, o el plancton que no se quede enganchado en las barbas de esos rorcuales.
Me veo a unos futuros modernos, pedazo de retórica, peinadores/recolectores de plancton, de las barbas de sos peces, todavía no pescados. Artesanos, haga énfasis en lo de sanos.
La ballenera sabemos que fué una industría, claro que ahora que ya hemos escogido Islandia para ir a hacer turismo por lo del fresquito la cosa moralmente ya no es de recibo. No vayamos a matar ballenas, compremos una casa cerca del volcán o pasemos la noche en el hotel de DiCaprio que a lo mejor tenemos suerte y revienta algún glaciar y nos echamos unas fotos.
Costumbres modernas. Eso sí, reaccionarias no.

Innovación. Propuestas innovadoras.
Recolectar plancton, algas y otros marinos para la alimentación ¿vegana? de la futura humanidad.

Nos falta un buén tik-tok de como se alimentan la cantante y el actor.

Ludovicio

#76 Empiezo a pensar que te vas por la tangente porque, si vas al grano, se te vacía el discurso. ¿Es, siquiera, discutible que es estúpido cazar un animan para comérselo hasta la extinción pudiendo parar antes? El negocio y la costumbre van a caer igual. Pero si paras unos años antes quedarán ballenas.

malajaita

#77 Hasta la extinción y más allá.
A lo mejor es que he leido mal los links, pero me creo que ese catáceo rorcual no es el que está en peligro de extinción.
Si lo he leído o entendido mal agradecería que me rectificaras.
El asunto moralmente no aceptable son las hasta cinco o no se cuantas horas más agonoizando el animal.
Dicen que ahora las van a matar sin tortura animal.
Yo cazo para comer, y mato animales por tierra mar y aire, humanos, que yo sepa todavía creo que no me han servido en un restaurán , ni en hollywood ni en reijkiavik, ballena y delfín si he comido, y perro. Insectos variados también y serpiente y... rata... entre los insectos incluyo un a cucaracha que yo sepa...

malajaita

#77 Cojones, que tangente ni que niño muerto, que el meneo lo dice "crueldad"
Que lo del peligro de extinción es otra cosa, es otro animal, no este.

Ludovicio

#79 Pues mira, si no está en peligro de extinción y de verdad van a cazarlo sin sufrimiento, me la envaino.

malajaita

#80 Enváinetela, ¿super esdrújula?, pero el meneo va de eso.

Puedes creerte que es mentira, pero acabo de estar con un tipo que ha vuelto de pasar las vacaciones en Islandia y sobre la pregunta de si ha comido ballena a respondido que , una tapa
Lo conozco tanto y tan profundamente como para saber que no ha mentido.
No le he preguntado si en uno de esos hoteles cápsula en los que ha dormido era de propiedad de Bjrök o de DiCaprio, no te miento, no se me ha ocurrido de preguntarle.

malajaita

#80 Vamos con la segunda.
Antes hablando de Cuba, he pasado el rato con un tontorrón que era tan ignorante como para no saber el apellido paterno de un catalán del PP con negogios hoteleros en el caribe.
Con la tercera iremos mañana, de sevillana.

malajaita

#68 Otra respuesta sin "sentido común" es la de "gracias por todo el pescado".

Paisos_Catalans

debería ser legal hundir balleneros.

janatxan

Me gustaría saber si todas las personas en contra de la caza de ballenas están en contra de la cría, sacrificio y consumo de cualquier otro tipo de animal, o solo se tiene empatía hacia cierto grupo de animales por algún motivo concreto místico.

janatxan

#12 "tras una investigación realizada por el propio país que demostró que era cruel y no cumplía con estándares establecidos en su propia legislación"
Pero, entonces es por peligro de extinción, por crueldad (se ve que los demás animales no sufren para que te los comas) o por... Un consenso racional estaría bien para apoyar la prohibición y concienciación de las personas.

PasaPollo

#12 ¿Estarías a favor pues de la caza de una especie no amenazada de ballenas?

chemari

#10 me da a mi que el motivo místico es la tradición histórica. El mismo motivo por el que aún no hemos prohibido nosotros los toros.

#10 ¿Místico? Las primeras son animales salvajes, los segundo no.

janatxan

#23 ah, que los animales de crianza no sufren, disfrutan la vida y muerte que les regalamos, vaya gañanada te has marcado

G

#30 ganadería extensiva.

o

#30 si se ve que es igual matar animales a palos que hacerlo como se hace con los animales de granja, menuda ignorancia te acabas de marcar.

PD: Deberíamos de ir al monte a defender a los animales de si mismos no sea que sufran por la naturaleza misma

BM75

#46 ¿Tú sabes cómo viven y mueren los animales para el consumo humano?
Algún día tenemos que dejar de hacer el avestruz...

Drebian

#10 Te voto positivo para compensar a todos esos subnormales que te han votado negativo.

Yo no como carne ni productos procedentes de ningún animal.

M0l0ch

#10 Místico? lol
¿La caza a arponazos de un animal en peligro de extinción te parece un motivo místico?

v

#10 A mí me gustaría saber si a ti te parece bien usar insecticidas, raticidas, matamoscas, o cualquier otra cosa que sirva para acabar con los animales que te molestan en casa.

m

#10: Yo casi no como caza, todo lo que como son animales domésticos de ganadería.

Se puede discutir si es ético, pero desde luego que no es comparable.

janatxan

#49 tu, como los anteriores, tienes interiorizado que los animales domésticos/de granja sufren menos con la cría intensiva y su sacrificio. Los urbanitas sois una clase especial de personas que ignora todo lo que esta extramuros a vuestro extrarradio.

m

#60: No hablo del sufrimiento, hablo de los problemas ecológicos derivados.

Y sí, soy más urbanita que el Edificio Carrión, y a mucha honra. (foto propia, licencia CC BY-SA)

P

Pues les podrian cambiar el nombre porque ya no son tan comunes...
Bueno, bromas aparte, no podemos cazar cosas que no estén en riesgo o peligro de extinción?

T

Cruel pero poco

DocendoDiscimus

Ya no es cruel.

j

Primero esto y luego la ley esa que permitía matar vascos... estos islandeses...

Ronin11

Me gustaban más cuando cazaban ingleses

P

Pues les podrian cambiar el nombre porque ya no son tan comunes... Bueno, bromas aparte, no podemos alimentarnos de cosas que no estén en riesgo o peligro de extinción?

D

Islandia es una isla, pegada al circulo polar ártico.

Esto que suena como una obviedad es la causa última de la decisión del gobierno islandés.

Allí no se dan ni las variedades vegetales mas duras, como mucho tuberculos y poco más, los prados para ganado solo son productivos unos meses al año y por tanto las granjas tienen que importar todo el pienso. La unica forma de alimentarse que han tenido desde que los vikingos levantaron su primer chabolo es la pesca, algo de caza de focas y sobre todo, la caza de ballenas.

Con la aparición de la energía barata y las ayudas norteamericanas tras la guerra mundial pudieron ir sustituyendo sus fuentes de alimentos tradicionales por comida importada por barco o avión, pero ahora mismo los costes de flete se han multiplicado y las listas de espera han crecido mucho por la cantidad de buques que se retiraron durante los años del covid y con las perspectivas que tenemos con el petroleo tirando para arriba, es de sentido común que quieran reactivar a sus fuentes de alimentación tradicionales como medida estratégica como cada país está haciendo para protegerse de problemas en la cadena de suministro mundial (Alemania esta reactivando su mineria de carbón, Francia asegurandose su acceso al uranio, etc).

La población de Islandia es de unos 370.000 habitantes, por lo que no es una presión exagerada sobre el recurso ya que la carne de ballena solo se comercializa de forma doméstica. Las especies que se cazan están fuera de riesgo de extinción y las que lo están, estan lejos de numeros que puedan extinguirse (la moratoria de caza que ha habido, pese a los japoneses y noruegos que tienen flotas enormes dieron excelentes resultados).

No hay perspectivas de que otros paises grandes retomen la caza de ballenas, ya que es costosa relativamente (por eso tuvo exito la moratoria en su dia) y hay formas mucho mas baratas de acceso a la carne para paises en zonas con clima viable.

Pero si el debate va de si son animales sintientes apaga y vamonos (lo son, extremadamente inteligentes, como los cerdos y a esos nos los cargamos porque tienen mala fama).

A.more

Esto es lo que está trayendo la ultraderecha al mundo.  Crueldad

M

#2 No, hombre, no, esto es libertad.

Libertad para ser crueles, pero libertad al fin y al cabo. Libertad para mi y seguridad jurídica para mi, para que los demás no me apliquen esa misma libertad, pero los demás que se jodan.

mandelbr0t

#2 Crueldad, involución, racismo, injusticia, egoísmo, corrupción. Lo tienen todo.

hoplon

#7 Informarse es nazi.

Mellamantrol

#2 Katrín Jakobsdóttir (Reikiavik, 1 de febrero de 1976) es una política islandesa. Actualmente primera ministra de Islandia desde el 30 de noviembre de 2017; miembro del Althing (parlamento islandés) desde 2007; ministra de Educación, Ciencia y Cultura entre el 1 de febrero de 2009 y el 23 de mayo de 2013,[1] y presidenta del Movimiento de Izquierda-Verde desde el 23 de febrero de 2013.

m

#2 Pero si en Islandia la primera ministra es del movimiento izquierda-verdes
https://es.wikipedia.org/wiki/Katr%C3%ADn_Jakobsd%C3%B3ttir