EDICIóN GENERAL
293 meneos
2200 clics
ISIS usaba drones de DJI para lanzar granadas, pero una actualización software les impide volar en Siria e Iraq

ISIS usaba drones de DJI para lanzar granadas, pero una actualización software les impide volar en Siria e Iraq

El uso de drones en conflictos armados está siendo cada vez más frecuente, y de hecho ISIS hace uso de drones comerciales de la firma DJI para atacar posiciones iraquíes y americanas. El fabricante chino no obstante ha contraatacado con una medida singular: una actualización software "silenciosa" activó la característica de geofencing de los drones con una configuración muy especial: desde que se han actualizado estos drones no pueden volar en grandes áreas de Iraq y Siria.

| etiquetas: drones , iraq , siria , isis , estado islámico
Comentarios destacados:              
#3 Lo siguiente será que los tractores John Deere dejen de labrar las tierras de Irak y Siria.
Supongo que muchos se alegrarán de esto (al fin y al cabo trollear a ISIS es algo que querría hacer cualquiera con dos dedos de frente), pero es una buena muestra de las repercusiones que conlleva el software propietario; sobre todo ahora que vivimos en plena eclosión del IoT.

Supongo que a todos se nos ocurren varios ejemplos no muy lejanos en los que un gobierno, en connivencia con alguna multinacional, ha empleado medios ilegales para acallar las voces críticas. ¿Quién puede creerse que esas mismas empresas no utilizarán su software para monitorizar y, llegado el caso, neutralizar (eso sí, con más discreción que DJI) esas mismas voces?
#1 Mayor troleada hubiese sido que se engañase al sistema GPS para que este ubicase el dron en el destino programado, cuando realmente estuviese 300 metros por encima (vertical) del punto de despegue :troll:
#9 xD

Son teledirigidos, el maximum trolling habría sido tomar el control y perseguirlos por la base un buen rato antes de soltar la granada.

La Free Software Foundation podría hacer una campaña conojuda con esos vídeos :troll:
#1 #5 Hay varias placas y firmwares que pueden usar ya diseñadas para esto, Arducopter, Pixhawk o CC3D con ardupilot, dronecode y otros firmwares que hay pro ahi. Vamos, que el apaño no creo que sea excesivamente complicado ni caro.
#15 O usando mochilas. Prohibamos las mochilas
#19 ¿Que no se ve venir un dron? Anda que no hace ruido la mierda esa
#20 a 100m de altura? Por el día en la vía pública no te enteras ni en broma. Ni a 25m.
#19 Prohibamos la gente y acabamos antes.
#19 "El terrorista" no es el que deja la mochila, es el que paga la bomba. Y esos nunca se dejan ver por la escena del crimen.
#25 En todo caso, tan terrorista es uno como el otro ...
#39 #38
A ver, sí, los dos son terroristas. Pero el que deja la bomba es un pringao en el mejor de los casos o es alguien coaccionado en el peor. Si pillas al mochilero pero no al que prepara el atentado tampoco ganas nada.
Si Amazon entrega sus paquetes con drones es normal que otros también lo hagan con otro tipo de "paquetes". Me imagino a los kamikazes haciendo huelga y todo porque los drones les quitan el trabajo :-D
#25 Ambos ¿no?
#17 Especialmente si son mochilas con ollas.
#12 es mas, hay plaquitas especificas para poner a estos drones de dji y saltarse el sistema NFZ... asi que será cuestión de tiempo que se den cuenta (aunque cuestan 200 lerus)
#1 se me ocurren...drones "inofensivos" manejados por el ISIS que cuando detectan que están en un espacio cerrado y con humanos cerca, liberan una pequeña cantidad de un gas letal.

¿Quién iba a dudar de una máquina? :-)
#14 Cualquiera que haya usado una máquina expendedora.
#1, hombre, en este caso se podría hasta decir que el software privativo es positivo, no para el comprador sino para el mundo en general.

Pero vamos, hay otros ejemplos de actualizaciones puñeteras, como la play que se vendía diciendo que se podía instalar Linux y la captaron :-P
#18 Eso es como decir que los misiles o los tanques son algo positivo. Que una empresa privada concreta luche en un momento concreto contra un agente malvado concreto no convierte al software privativo en bueno.
Además, cuando hackeen los drones para que sigan funcionando no creo que una demanda de violación de contrato o de copyright los frene.
#1 ¿Como osas decir que usarán los sistemas para acallar a las voces críticas? ¿Es que acaso alguna vez las multinacionales y los gobiernos se han aliado para espiar a sus ciudadanos o actuar contra ellos? ¡Pardiez, menuda barbaridad!

¿No es acaso una idea descabellada que los productos que compras y posees dejen de funcionar cuando reciben una orden remota de dejar de hacerlo? A nadie se le ocurriría semejante estupidez. Ningún empresario vendería un producto que funcionase con modelo de…   » ver todo el comentario
#1 Basta con que un gobierno de un país cuya economía dependa en buena parte del turismo no quiera que sus ciudadanos graben con drones los barrios pobres y marginales o las zonas más míseras de alguna ciudad y lo publiquen. Ojos que no ven...
#1 Existen drones DIY, con software Open Source para el controlador. En drones de carreras creo que es lo que más se usa.
Es que hay que usar Linux...
Perdón! Quise decir GNU/Linux. :-D
#2 Ya te digo... :-P  media
Lo siguiente será que los tractores John Deere dejen de labrar las tierras de Irak y Siria.
#3 No les des ideas...
#3 como que te parece que habrán tractores con semejante tecnología en Siria...
#3 Para ello primero deberían barrer antes sus desiertos, ¿no? :roll:
#3 Depende. ¿El ISIS los usa para sembrar el pánico? :shit:
Ya se montarán sus propios drones con un poco de ingenio, unas Raspberry Pi, un software basado en GNU/Linux, y datos de GPS.
#5 Es curioso como un grupo de fanáticos para defender sus aberrantes creencias usan tecnologías cuyo sólo reconocimiento implica renegar de dichas creencias.
#45 ¿Por qué lo dices? Me creo que su sistema de creencias no sea muy lógico, pero no entiendo por qué dices que les obliga a renegar de los drones.
Bueno, o igual te he entendido yo mal. ¿A qué te refieres?
#49 Porque la tecnología y la ciencia usadas en el diseño, investigación y la fabricación de esas máquinas no existe según la forma de interpretar su libro mágico que ellos imponen, luego en el momento en que hacen uso de ellas, y por lo tanto creen en su funcionamiento y efectividad, están negando lo que su libro mágico dice (según ellos lo quieren ver).
#52 Creo que te estás confundiendo al ISIS con el Ministerio de Magia de Harry Potter o no te sigo.
Es el año de GNU/Linux en el ISIS.
La tecnologia es lo que tiene. Ahora que bombardeen con aviones de papel.
Si compro un drone quiero poder usarlo donde quiera no tengo la culpa de como lo usen los demás
Los resetearan a factory default, los juankearán para que no se actualicen más y seguiran usándolos tranquilamente. Apesta a publicidad de la marca.
#11 Es lo que venía a comentar. Con no actualizarlos pueden seguir operando donde quieran. Es más, todos los que están en las tiendas/almacenes embalados, no incluyen esta actualización. :-/
Que le metan el Windows 8 a ver si tira :troll:
Yo creo que la solución que buscarán es mucho más sencilla: anular el GPS, quizás inhabilitando la antena de recepción. Aunque igual es mucho pedir para los follacabras. :troll:
#16 El GPS ayuda a estabilizar la navegación y a guiarse en el mapita desde lejos. Imagino que les interesa. Y fiáte que el software con el que vengan los drones no te permita volar si los checks de GPS no dan positivo
Molaria mas que soltara la granada al segundo de elevarse.
Cuando surgió isis recuerdo que se decía que había un montón de cerebritos, informáticos, ingenieros, publicistas... Alguno tendrán. Seguro. Pero siempre que salen hablando en videos o en reportajes de combate (incluso los suyos), los personajes que salen no es que destaquen por ser muy espabilados. De hechos parecen la versión árabe de los canis. Otra cosa es que sean hábiles en emboscadas, en estrategias de guerra y tal. Pero no esperemos encontrar mucha gente que sepa muy bien de lo que hablan algunos informáticos por aquí. Una persona formada no se va detrás de un semianalfabeto imán barbudo a estallarse porque le ha contado no se que cuento sobre vírgenes. Bueno, algún loco siempre hay, pero no creo que sean legión.
#26 Me imagino que habrá de todo. Para que un grupo como el ISIS arme tanto revuelo hace falta una buena dosis de dinero, neuronas y ayuda internacional. Hay más intereses en las maniobras del ISIS que la destrucción y la fe ciega y más miembros que los descerebrados que dejan bombas o pegan tiros en primera línea.
Nos gusta creer que las personas inteligentes son buenas, pero no es necesariamente cierto. Además, piensa que alguien podría ser contratado por un tercero para hacerlo sin saber que el "cliente" final es el ISIS.
ISIS usaba drones para comerme looooooosssssssssss..........




COJONES !!!! :-D
Esto no sirve de nada. Bueno, si acaso para limpiar la imagen de DJI y ver que se implican en la seguridad, pero habrá formas de saltarse las limitaciones o incluso no actualizar. Y, además, siempre podrán usar drones de otras marcas sin limitaciones. Es una pequeña puerta al campo que es más campaña publicitaria que otra cosa. No debe ser muy agradable que tu producto se vea envuelto en temas de terrorismo como le pasó a Telegram.
#29 Lo de Telegram fue más propaganda que otra cosa. Los terroristas probablemente usen también coches, camisas o pasta de dientes y nadie cree que esas sean cosas de terroristas.
Como troleada, mola bastante. Espero que les haya jodido los planes a esos malnacidos. Ahora bien, que las empresas se involucren en actos de sabotaje es participar en la guerra. Ciberguerra, sí, sin víctimas mortales y no sé si del bando de los buenos, pero sí luchando contra los malos. Pero si nadie les para los pies, se abre un escenario en que las empresas pueden llevar a cabo actos de guerra cibernética y eso nos deja a todos con el culo al aire.
Supongo que ningún tribunal capaz de juzgarlos escuchará a ISIS, y los gobiernos de Siria e Irak estarán demasiado ocupados o no les compensará denunciarlos. Pero no sé si ese es el camino.
Hola Amazon? Que soy del ISIS. Que os he comprado el ultimo mes tropecientos drones y no me funciona ninguno. Incluso bombardean mis posiciones. Quisiera por favor la hoja de reclamaciones.
comentarios cerrados

menéame