Hace 2 años | Por Elenio a xataka.com
Publicado hace 2 años por Elenio a xataka.com

Irán va a prohibir de forma temporal y durante cuatro meses el minado de Bitcoin y otras criptodivisas. La razón es la misma por la que China lo ha prohibido o por la que Tesla ha dejado de aceptarlo como forma de pago: el consumo eléctrico. La red eléctrica del país, al estar subvencionada por el Estado, es una de las más baratas del mundo. Si de algo requiere el minado de criptomonedas es de electricidad, por lo que no es nada extraño encontrarse con granjas y granjas de criptomonedas en Irán.

Comentarios

cognitiva

#4 ahora sólo hace falta vender los bitcoin y usar ese dinero para apostar a los caballos que mencionas.

Pelafustan

#6 Esa me parece una conclusión un poco apresurada.

Ferran

#9 A mi también. Porque yo solo tengo Bitcoin.

J

#26 Bitcoin tiene problemas bastante serios, tanto a nivel de consumo de electricidad, comisiones y seguridad (RBF se supone que permite desatascar una transacción pagando más, pero también permite double-spend https://news.bitcoin.com/video-shows-how-easy-it-is-to-double-spend-btc-using-rbf/ )

Es importante estar informado de los problemas y riesgos de cada criptomonedas, y del ecosistema en general.

cadgz

#6 yo solo os recuerdo que la mierda de whatsapp es lo que tiene todo dios.
No siempre lo mejor es lo que se establece.
PD: vhs vs beta

D

#4 Tengo entendido que en el sistema PoS tienes que hacer un pequeña inversión inicial. Comprar monedas, no puedes empezar de cero. Sinceramente ese sistema me parece una estafa de esas piramidales

Los nodos creo que hacen esa función.

D

#12 Que agresivo eres y que de mal gusto, tío.

Vale, bien, que seas feliz.

Pelafustan

#13 Mi comentario es agresivo ?

s

#15 Si. Siguiente pregunta.

Ferran

#30 El comentario que dice que Bitcoin es una estafa piramidal también es agresivo.

wachington

#15 Sí, es agresivo.

Y también es pedagógico.

D

#15 Tú no sabes lo de challenge de ser buena gente durante 30 días?

Am_Shaegar

#57 Ahora que alguien lo menciona, pregunto de qué va eso que he visto en algunos comentarios con un hastag #BeNormalChallenge

D

#64 de ser buena persona 30 días y tratar a los demas aquí… “bien” y de forma “amable”.

Aunque te digan que eres un hijo de puta… tú deberías responder, no se preocupe usted, le daré recuerdos a mi madre.

Am_Shaegar

#65 Gracias.

¿Y dónde os habéis puesto de acuerdo para hacer eso?
¿El Nótame, quizás?

Lo digo porque no es la primera iniciativa entre meneantes que veo, pero que o bien no llego a tiempo o no me entero de sus normas.

Am_Shaegar

#69 Muchas gracias.

Lo buscaré.

Un saludo.

D

#65 y poner la otra mejilla.

D

#64 Creo que deberíamos probar algo tipo:

#BeTypeForocoches

... por probar el otro lado

Caresth

#64 Nos piden que no seamos más bruscos en menéame que en nuestra vida normal.
Reto en Menéame: ser normales

Tiene bastante lógica.

J

#57 #64 Parece que va de "comportarte normal" como te comportarías con alguien que tuvieras frente a frente. Aunque me resulta curioso que también tildaran de "agresivo" un comentario que para nada lo era, y que perfectamente haría con personas en las que hablara frente a frente.

Ahora bien, como todas esas modas, no tiene sentido si los que participan no tienen claro de qué se trata. No tiene sentido entenderlo de forma "infantil" como si todos los comentarios fueran para niños pequeños. No, no hay ningún problema de agresividad en el comentario #12, la frase inicial puede ser tosca o tajante, pero no agresiva. Y relevante cuando alguien hace afirmaciones importantes sin saber.

diophantus

#15 Mucho, es bastante desagradable.

P

#15 Pues claro. ¿No ves que no le estás dando la razón? Estás traumatizando al chiquitín...

Fibrizo

#15 La gente, que es muy sensible y si no pones caritas sonrientes se sienten agredidos.

J

#15 tenlo dice por lo de "que estafas piramidales ni que niño muerto?"

En si no aporta nada a tu respuesta excepto el tono, por eso puede parecer agresivo.

Podías haber dicho lo mismo de una forma más conciliadora.Por ejemplo:
"Permíteme que te explique porque no es una estafa piramidal"

TXTSpake

#15 Un poquito, ¿eh?

Pero te has explicado muy bien y ... me caes bien, así que me dejo dar en el culete virtual... no homo.

cadgz

#151 ¿Viene a soltar mierda y a hablar (mal) de algo que no sabe y hay que andar con amabilidades?
Así va el país, todo dios es seleccionador nacional de futbol (aunque en su vida haya dado una patada a un balón) y todo el mundo es criptógrafo ahora... o lo que toque.
Te pongo un par de emojis para que no se me acuse de agresivo tinfoil 🌞 🍺 🎁 🐹
CC #15

D

#13 lol lol lol lol lol lol lol ¡¡¡ Te ha llamado niño muerto ¡¡¡¡¡

falcoblau

#13 Es lo que pasa cuando llamas estafa piramidal a todo lo que no conoces (luego la gente se ofende y tu te sorprendes)

m

Os recomiendo que echéis un ojo a $NANO https://nano.org
#10 y #12 $NANO no pide stacking (congelar una cantidad de monedas), ni tampoco inversión inicial ni tener un mínimo en tu wallet.

aparte de tener la distribución inicial más justa, no tiene tarifas por transferencias, es instantánea y está considerada como la crypto mas eco-friendly, consumiendo por transacción 1/6.000.000 lo que consume una transacción de Bitcoin

m

#12: Pues si ponen ese mínimo espero que no presuman de ser "P2P descentralizado", al menos que digan "semidescentralizado", porque si sube mucho el precio es un dineral.

Es igual que una moneda que prometía una red donde alojar ficheros, que necesitabas unas cifras de almacenamiento, memoria y procesamiento descomunales para la mayoría de gente.

Y ojo, que no digo que BTC no peque de eso también, pero al menos no es algo de base, sino fruto del mercado.

Pelafustan

#20 segun tengo entendido, puedes unirte a una pool de validadores, donde unicamente se te pide que proporciones una fraccion de esos 30ETH, haciendolo mas accessible no solamente a grandes jugadores

m

#21: Eso también tendría mucho riesgo, salvo que haya algún tipo de contrato donde el usuario tenga la opción de rescindirlo.

Pelafustan

#23 La congelacion en ETH creo que es a un año. Si entras como validador, es porque confias en el proyecto.
Tu contribuyes al sistema con fidelidad de un año, y validando transacciones, y el sistema te retribuye con recompnesas.
A mi me parece bastante justo
Riesgo tiene hasta cruzar la calle

m

#24: Ya, me refiero prestarlos a un tercero que lo gestione todo.

Pelafustan

#27 Evidentemente, en esas cosas hay que andarse con mucho cuidado. Sin embargo hay pools de alta confiabilidad, como la del exchange Binance.

Arke

#12 SOn 32 Ethereum exactamente. Y hay gente con validadores funcionando ya, al parecer el cambio es gradual de ETH1 a ETH2, y no de golpe y porrazo.

Buena cosa, hay que decir.

kmon

#12 el sentido de Proof of Stake es que para realizar un ataque del 51% tendrías que controlar el 51% de las monedas. No es una estafa, es lo que da seguridad al sistema

M

#10 Es que si no exigiera ese pago se crearían muchos nodos "gratis" que podrían falsear las validaciones. Con el bitcoin también se requiere un costo pero se invierte mediante un gasto en consumo eléctrico en vez de compra de monedas.

Ferk

#151 Con simplemente no haber puesto esa primera frase quedaba bien. Tampoco hace falta ponernos tan respetuosos que roce la pedantería.

Es que comparar lo que ha dicho una persona con un "niño muerto" da a entender que le parece una absurda burrada que hay que despreciar. Para debatir un punto de vista lo que no puedes hacer es despreciarlo, sino dar argumentos. Sin embargo, la primera frase del comentario es el desprecio, los argumentos ya segundo lugar (que además en su argumento lo que ha hecho es confirmar que es necesaria la inversión inicial, que es lo que venía a decir #10 ..osea que aparte de despreciar lo de la piramide en vez de argumentar es que le está dado la razón, como dice #102).

Pelafustan

#19 Y Bitcoin esta sostenido por toda la capitalizacion del mercado de la cripto :
"In March 2021, the Bitcoin market cap reached an all-time high and had grown by over 600 billion U.S."

Decir que bitcoin no esta respaldado por nada, es directamente falso.

R

#22 estas diciendo que el valor de bitcoin está respaldado por su propio valor?

w

#113 #42 El valor de mercado del bitcoin está respaldado por el valor intrínseco del bitcoin.

Es decir, la descentralización, la privacidad, la participación no permisionada... son características intrínsecas que dan un valor de mercado al bitcoin.

asbostrusbo

#19 Yo opino que la economía moderna, los registros contables, la deuda, la amortización y la inflación son conceptos que no tienen el mínimo sentido. Son irracionales. Son una estafa.

El blockchain por el contrario tiene un sentido lógico y funcional inpepinable

T

#19 Parece que el euro está respaldado por algo hasta que lees sobre la reserva fraccionaria de los bancos. Entonces descubres que un porcentaje elevado del fiat es humo, se crean €/$/£ de la nada en las etapas de crecimiento. Esto provoca inflación un impuesto invisible que nos afecta a todos.
Los QE del BCE están respaldados por Oro/activos ?
Es una manipulación del libre mercado?
El stimulus de USA esta respaldado por Oro?

c

#14 Los exchanges son como los bancos. Pero de cryptos, sin garantías, y con unas comisiones de cagarse.

D

#40 Es falso que no tengan garantias. Coinbase y Gemini estan asegurados

c

#93 Por quien?

D

#52 Actualmente, el mayor uso/valor que se le da a la criptomonedas es diría yo en un 90 y muy muchos un valor meramente especulativo. Así que afirmar que el 2% de la población usa criptomonedas como dice #14 por el mero hecho de comprarlas/venderlas es un poco aventurado.

Y mira, que yo a la tecnología blockchain e incluso a las criptomonedas les veo un gran futuro, sobretodo, en cuanto a la firma de contratos inteligentes entre partes. La única gran pega que les veo es el gran impacto ambiental que tienen en general.

sorrillo

#52 Si pierdes la clave de tu cuenta del banco, no pierdes tu dinero.

Por que el dinero es del banco, lo que tiene el banco contigo es una deuda.

Hay empresas a las que les puedes entregar tus bitcoins y contraen una deuda contigo, usando sus servicios si pierdes la clave no pierdes el derecho a la deuda contraída con esa empresa.

Aparte de que es muy poco probable que te equivoques al meter un IBAN y que el resultado sea una cuenta válida.

Las direcciones Bitcoin también llevan protección ante equivocaciones, es harto improbable que escribiendo mal una dirección Bitcoin ésta sea válida, ya que existen bits dedicados a comprobar que esté bien escrita.

No tiene valor estable

La "estabilidad" del euro y el dólar se basan en perder valor contínuamente, a razón del 20% en 10 años y del 90% en 50 años según datos históricos del dólar.

Experto en informática no habrá que ser, pero desde luego tienes que tener bastantes conocimientos.

Puedes descargar un monedero como una app cualquiera, y te guía en los pasos para hacer una copia de seguridad de tu monedero escribiendo unas 12 palabras en un papel. A partir de ahí ya puedes mostrar un código QR o copiar/pegar una dirección de ese monedero para recibir fondos, lo mismo para gastarlos.

Por ejemplo este monedero: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mycelium.wallet

Si vas a almacenar más dinero del que te sientes cómodo llevándolo en el móvil, que debería ser el equivalente al que lleves en euros en la cartera, puedes entonces adquirir un monedero hardware como es el Ledger o el Trezor o puedes delegar la custodia a empresas como Coinbase (que a diferencia de un banco no hay indicios que vaya a usar tu dinero, meramente lo custodian).

D

#14
1. Si te olvidas de la contraseña de encriptacion de tu disco duro, adios. Me vas a decir que la encriptacion es algo a evitar ? -- Habla de un método para recuperar tu dinero. Que en BC puedes perder los ahorros de toda una vida y no hay medidas alternativas para recuperarlo.

2. Lo mismo en el bacno, prueba a transferir a un IBAN incorrecto. -- No, te explico: El Iban dispone de unos dígitos de control para que esto no suceda. Es decir, deberías equivocarte al escribir el número de cuenta y encima dar con el número de control (XX) correcto para ese CCC.

3. Un 2% de la poblacion mundial, y creciendo -- ¿Podrías indicar de dónde obtienes este valor? Entiendo que cuando habla de uso habla de intercambiarlo por bienes y servicios, no solo como depósito de valor

U

#53 El primer caso, es igual que con el dinero en efectivo. El segundo punto es lo mismo que sucede con casi todas las criptomonedas: hay un dígito de control (checksum).

m

#14 tu no sabes como funciona un banco no? preguntale a tus padres primero antes de comentar chorradas.

m

#14 no lo usa casi nadie ---> un 2% de la poblacion mundial, y creciendo
Los cojones.

M

#14 Es posible eso que cuentas del 2%, pero la inmensa mayoría lo hace como forma de inversión especulativa, la utilización de las criptomonedas como medio de pago de bienes o servicios es ínfima.

falcoblau

#14 Lo que es cierto y me parece uno de los grandes defectos de las criptomonedas es el envio del dinero, un error en la dirección, una confusión en la moneda correcta, o una red equivocada.... y adiós al dinero (o es sumamente difícil de recuperar) Eso no ocurre con un IBAN incorrecto porque una de las cosas buenas (de las muchas malas) es que el dinero FIAT esta centralizado.
Y por mucho que digan que una vez controlas el tema es fácil, y no vas a cometer errores a la hora de enviar cryptos no deja de ser un peligro, un despiste, un exceso de confianza, etc.
Es un tema que estoy seguro que en el futuro van a solucionar, pero por ahora hace difícil para mucha gente el acceso al envio de criptomonedas.
Eso sin contar que las comisiones de ETH son perores que el sistema bancario actual (que ya es decir)

chemari

#14 No digas chorradas. Si transfieres al IBAN equivocado puedes llamar al banco y se recupera el dinero, para algo está el campo "Nombre del destinatario" cuando haces una transacción.

1cacalvo

#14

cognitiva

#11 no te puedo votar positivo más veces, así que te doy mis likes:

👍 👍 👍 👍 👍 👍

S

#11 Hay más gente que paga en criptomonedas que gente que pague en coronas de un país nórdico, que parece que las criptos son dinero de rascapiquilandia

R

#37 que paga o que invierte en Cripto?

R

#50 Yo es que de toda la gente que conozco que tiene bitcoin aun no he visto a nadie pagar con el. He visto a gente cambiar bitcoin por euros (y lo contrario, de hecho, mas a menudo), pero siempre como una reserva de valor

rafaLin

#61 No conocerás a tantos, o los que conoces habrán entrado hace poco. Pregunta a cualquiera que lleve más de un ciclo, ya verás como lo está gastando, vamos, todos los que yo conozco lo han estado haciendo (ahora que está barato han parado o incluso estarán invirtiendo para recuperar lo que gastaron hace unos meses).

Si los que conoces han entrado este ciclo, pues sería absurdo que lo gastaran antes del próximo. Como mínimo siempre hay que esperar un ciclo, 4 años en bitcoin, 10 en la bolsa.

R

#63 Nada de lo que dices implica usarlo como metodo de pago. La gente que conozco hace eso, pero simplemente cambiando entre Bitcoin y Euros

Lerena

#63 El uso de bitcoin como forma de pago es totalmente inviable debido a su huella de carbono.
Una empresa que pretenda tener una imagen ecológica y limpia no puede cobrar en bitcoin, ya que de manera indirecta multiplicará su huella de carbono

squanchy

#11 Si alguna vez decido meter dinero en cryptos, que lo dudo, lo haría en un fondo o algo similar para que otros lo gestionasen por mí.

radon2

#49 "Not your keys, not your bitcoins" es lo segundo se aprende al entrar en el mundo crypto. Lo primero es que inviertas solo el dinero que no necesites.

Windows95

#11 tienes que ser experto en informática lol lol lol lol lol lol lol lol

rafaLin

#77 Experto no, pero sí hay que tener un nivel de usuario básico, saber instalar programas, quizás instalar plugins en el navegador, saber navegar por las webs, saber buscar en google si sale un mensaje de error... la mayoría de la gente no llega a eso.

No es grave, con el tiempo irá siendo más fácil de usar, dentro de poco quien no sepa usar un ordenador lo podrá hacer en cualquier banco. En España por ejemplo hay una franquicia de oficinas físicas en muchas ciudades, vas y te explican lo que es, te ayudan a comprar o a vender, te lo dan todo mascadito, con eso no hace falta ningún conocimiento de informática (pero cobran comisión, claro, si lo haces por tu cuenta siempre va a ser más barato).

D

#11 Internet tampoco lo usaba casi nadie. Es mas, esa lista de cosas casi parece lo que decian los abueletes cuando empezo Internet. Las cryptos tienen una curva de adopcion que duplica la velocidad de internet en sus inicios. Esta tecnologia ha venido para quedarse porque es basicamente "dinero programable", la gente visionaria si se da cuenta del potencial que eso supone, el resto pues a seguir el remolque

Gato-Pardo

#87 Claro, los visionarios contra los tontos. Que se jodan los que no meten dinero en este chanchullo donde no hay estándares ni legislación, hay cientos de diferentes criptomonedas, todavía no se ha demostrado que esa estabilidad del precio que dicen desde años que ocurrirá muy pronto de verdad ocurra, la facilidad con que se puede manipular el precio y blanquear capitales, la cantidad de conocimiento técnico necesario en comparación con las divisas fiat...

Con las actuales criptomonedas hay tantos inconvenientes sin resolver que si este es el futuro del dinero y los pagos, mejor nos quedamos como estamos.

StuartMcNight

#11 De todas las tonterias de argumentos el mejor es "tienes que ser experto en informatica". lol

acido303

#11 Estás hablando del dólar o el euro?

Xandru_C

#11

gasto energético desmesurado --> Es irrisorio comparado con el minado de oro, por ejemplo. Y gran parte procede de renovables.
no está cubierto por el FGD --> Tampoco hace falta, nadie te puede quitar tus Bitcoin si están correctamente guardados en cold storage.
si pierdes las claves, adiós --> Si pierdes las llaves de tu casa es probable que te la desvalijen.
si transfieres a la dirección equivocada, adiós --> Usa códigos QR y escanéalos. Si transfieres a una dirección bancaria equivocada tampoco tienen por qué devolverte el dinero.
no tiene un valor estable --> Cierto, pero es antiinflacionario ya que existe una cantidad fija de BTC, lo que hace que su valor sea alcista.
no está respaldado por nada --> Al igual que los Euros, Dólares, etc. Solo la confianza.
tienes que ser experto en informática --> mi padre sexuagenario lo usa y no es un ingeniero en informática
no lo usa casi nadie --> Mi padre sí.
no hay atención al cliente --> No hay una autoridad central, es distribuído, por lo que no tiene sentido tener un call center. De todas maneras los exchanges y actores mayores del ecosistema sí tienen atención al cliente.

Te animo a que investigues un poco más y te vas a sorprender.
Lo más importante para mi es que BTC tiene sentido y razón de ser, además de ser la mejor reserva de valor posible.


Un saludo

eboke

#11 no tiene un valor estable, como la moneda de Venezuela lol

Yo no soy experto en informática y compré 100€ de Tezos a través de Revolut por probar, imposible también que me pase lo de "si pierdes las claves, adiós" y "si transfieres a la dirección equivocada, adiós". Y lo de "no hay atención al cliente", claro, me da soporte Revolut. Aunque en Binance también lo hay.

l

#11 Si ves problema en que al perder tu clave, pierdas el acceso para siempre, lo siento pero te adelanto que no has entendido nada. Precisamente es así por diseño, si alguien pudiese mover tus fondos sin saber tu clave, ya estarías perdiendo TODA la gracia de un sistema descentralizado.
La gracia de todo ésto es que a la red de Bitcoin se la suda que se prohiba en Iran, en China o en cualquier país. A los únicos que va a perjudicar ésto es a los propios mineros, no a la red, que va a seguir funcionando exactamente igual de rápido pero con menor hashrate, lo cual hará que se reduzca el parámetro de dificultad para adaptarlo al nuevo esquema.

D

#11 Jajaja, otro que no tiene ni idea de bitcoin.

/ironic

A

#11 de esa lista el único inconveniente que veo es que no lo use casi nadie, no sé si es que estoy muy acostumbrado a ser yo quien controle por completo mis sistemas y no es algo que a la gente le suela gustar...

m

#4 y $NANO

D

#4 Es curioso, decían los defensores de las criptomonedas que uno de sus grandes valores (ya que como método de pago no es muy bueno) es que el número de bitcoins es finito, en contraposición con la impresión descontrolada de dólares, con lo que se convierte en un gran refugio para la inflación.
Y resulta que el bitcoin es un truño por una serie de razones, pero no pasa nada porque a finales del año pasado había casi 8000 criptodivisas (y subiendo) que se pueden usar como alternativa. Pues me da a mi que mal refugio va a ser esto de las criptodivisas... alguien se dará cuenta en algún momento, ¿no?

K

#29 Bitcoin es el que es finito. Que existan otras 8000 criptodivisas me la trae tan al pairo como las divisas de países africanos o republicas bananeras.

m

#29 $NANO como método de pago es genial, de hecho hay una red enorme de puntos donde puedes pagar con él
https://wenano.net/

falcoblau

#29 Hay cientos de minerales en el planeta tierra, ¿porque el ORO sigue siendo la referencia como refugio de valor? si hay materiales mejores!
No, si algo he aprendido es que da igual si hay una criptomoneda tecnológicamente mejor que Bitcoin, más rapida, mas ecológica, más eficiente... da lo mismo!
En primer lugar no hay ninguna criptomoneda más segura que Bitcoin, ya que al ser tan grandes esta descentralizada lo que impide que nadie pueda controlar el 51% de la moneda (algo que si puede ocurrir con otras cryptos), y además su escasez la hace perfecta como refugio de valor... solo que ha diferencia del ORO tiene muchas más ventajas, por lo que es el ORO 2.0

Otras cryptos sirven para otras cosas al igual que otros minerales sirven para otras cosas.
Pero que bueno, tu discurso también valdría hace ocho años, y ya ves.....

powernergia

#4 El envío habla de una criptomoneda en concreto que consume electricidad como países enteros.

g

#4 Una pregunta desde la ignorancia... ¿Quién o qué sustenta el valor de esas monedas?

Apostolakis

#36 la misma que el euro o el dólar, la confianza de que te la aceptarán en la transacción.

R

#39 hay leyes por las que una persona no puede negarse a aceptar dólares como moneda en ciertas transacciones. No es lo mismo que con criptos

Apostolakis

#44 pues en este caso es voluntario.

Pese a eso, hay monedas que en España no son aceptadas y aún así no dejan de ser moneda.
El valor de las monedas no las da una ley o un banco central, sino la confianza de que se aceptará en transacciones.
Si mañana nadie aceptara Euros no valdría ni una mierda. En contra, los cigarrillos pueden ser una moneda (cosa que han sido) en guerras o en la cárcel.

R

#47 la confianza que tengo en que alguien haga algo de forma voluntaria no es la misma que tengo en que alguien haga algo que está obligado por ley

clowneado

#48 La fuerza del dólar en el mundo no se lo da la ley. En "todo el mundo" están encantados de aceptar dólares como forma de pago, por la confianza de que ese papel verde tiene valor.

R

#58 Si el dia de mañana EEUU cambia las leyes y dice que la moneda legal en circulacion es el dinar americano y no el dolar, ya te digo yo que esa confianza en el dolar desapareceria a toda pastilla

powernergia

#36 Los nuevos compradores.

RamonMercader

#4 también ethereum se pasa al PoS.

El PoS tiene muchos problemas, no permite tener una Red descentralizada, no permite un reparto justo de la moneda y no puede recuperarse de un ataque del 51%, entre otras cosas.

Por algo el dinero institucional solo va a bitcoin y no a las demás.

Ainhoa_96

#62 Y el PPOS de Algorand cómo lo ves?

RamonMercader

#71 similar, cuanto mas tengas más mandas, en principio deberia funcionar bien ya que los que más tienen, más incentivos tienen para mantenerla segura, pero un atacante que consiga un 51% tiene el control para siempre.

Me dirás que en btc también pasa, cuanto más poder de minado más mandas, pero cualquiera puede ponerse a minar y añadir más minado a la red. En PoS o PPoS vas a necesitar que alguien te venda sus monedas para participar.

En realidad tampoco es tan malo, todas esas monedas tienen ese riesgo pero a cambio ofrecen lo que btc no puede ofrecer por diseño: velocidad, bajas comisiones, etc....

Pero existe esa diferencia de btc vs el resto. En mi opinión, al tener las PoS o variantes esos "fallos" de seguridad, no va a haber una sola que se imponga, seria absurdo apostar todo a una.
Las soluciones de segunda capa de btc van por el mismo camino, sacrificar seguridad o descentralizacion a cambio de velocidad.

Es como tener tu dinero en el banco pero llevar 20€ en la cartera, solo pones en "riesgo de atraco" 20€ a cambio de la ventaja de poder pagar instantáneamente con ellos.

En resumen, las PoS no son competencia de btc, son competencia entre ellas y lo que ofrecen tiene sentido y utilidad.

PanConAjo

#80 pregunta, con cada halving no necesitas el doble de potencia de minado para conseguir la misma cantidad? Entiendo que cada vez se requiere mayor inversión para el minado en PoW.

No aumenta eso las barreras de entrada para nuevos mineros? No es en el fondo el mismo problema que en PoS? El que tiene pasta acaba haciéndose con un porcentaje mayor de la tarta: ya sea usando esa pasta para comprar moneda en PoS o para comprar hardware de minado en PoW.

Pregunto en serio. Es la duda que siempre he tenido. A

U

#62 A mí con PoS siempre me ha surgido una duda: qué pasa con una bifurcación de la cadena. Con PoW son los propios mineros de los deciden, pero con PoS los validadores siguen teniendo el mismo peso en ambas cadenas.

PanConAjo

#70 yo tengo 400 y "algo".

snowdenknows

#4 También ethereum cambia a POS en menos de un año, la beta ya está funcionando

a

#4 PoS está inventado, son los bancos de toda la vida.

m

#4 HERBALIFECOIN

Xandru_C

#4 En mi opinión algo que hace más valioso Bitcoin es el PoW y el dinero y energía que cuesta minarlo. Es parte del valor intrínseco de la moneda.

Por otro lado la noticia dice claramente al final que a Irán le ha hecho más bien que mal el Bitcoin.

h

#4 eso es lo que me intriga. ¿ Hacen falta muchisimas mas? ¿Que las distingue? No dudo de las matematicas que conllevan sino de las intenciones de quien las crea

s

#4 ¿Alguna de estas ya permite un número realista de transacciones por segundo? Si tienen que ser una alternativa a la moneda es importante que puedan gestionar más transacciones al momento que bitcoin que hace menos que una caja rural...

yopasabaporaqui

Quiénes irán?

D

#2 Irán Irán

Ano_Torrojo

#2 Es que está mal redactado, el buen redactor evita esas ambigüedades

D

#76 Es Xataka, no les pidas más.

mr_x

#76 Ese título está muy estudiado.

D

#2 Una manera tendenciosa de escribir el titular, se refiere al pais. Voto sensacionalista

D

#2 quiénes no, cuando!

sad2013

#2 los de siempre!

Angelusiones

resumen de tu comentario

D

#35 Total, es que me recuerdan a las viejas cuando empezo Internet

Pues que no vayan

Spirito

La realidad es que no pueden hacer nada contra las criptomonedas, hagan lo que hagan.

Ahora lo que hace falta es usarlas en el día a día, y que se vayan a tomar por culo los banqueros.

Acuantavese

#8 Claro que pueden hacer algo en contra, y es lo que han hecho en China y desde dos frentes, prohibirlo y perseguir a los mineros
Por supuesto que nada puede impedir que las criptos se sigan desarrollando en otros países o de forma ilegal, pero sin el respaldo de estos solo servirán para especular, que no dista mucho del uso actual de todas formas

D

#33 En China sigue habiendo un mercado OTC. En los paises donde las persiguen acaba subiendo el precio. Pero China es una dictadura comunista, todo un ejemplo a seguir

Acuantavese

#98 En los paises donde las persiguen acaba subiendo el precio Ahora resulta que el bitcoin tiene un precio distinto y mayor en china desde su prohibición?

falcoblau

#33 En primer lugar es falso que China lo haya prohibido a los mineros o a los ciudadanos (tanta propaganda anti china ya cansa), los mineros siguen minando y los ciudadanos siguen comprando, lo único que han hecho a sido prohibir que las grandes empresas la utilicen.
En segundo lugar si supieras como funciona Bitcoin sabrías que podrían cerrar todas los grandes sistemas de minado de los distintos países y Bitcoin seguiría minandose, mientras haya un solo ordenador minando por pequeño que sea seguirán extrayendo Bitcoin.

PD. Por cierto las drogas están prohibidas y creo que existe el trafico de ellas igualmente.

c

#8 La realidad es que no es necesario hacer nada en contra de ellas.

Solo un disclaimer bien grande y que cada uno se responsabilice de lo que hace.

P

#8 Ahora lo que hace falta es usarlas en el día a día

¿Y cómo puedo conseguir un crédito en bitcoin?

S

#45 ¿Pides créditos para vivir día a día?

P

#51 En el día a día de la actividad económica la gente utiliza crédito. ¿Cómo se conseguiría eso con bitcoin y sin bancos?

S

#54 Estaría bien aclarar que los bancos no son los únicos prestamistas del mundo, ¿sabes lo que es NFC? Y lo digo sin entrar en dabates sobre el dinero físico, si pagas por NFC te va a sudar mil que hayas pagado 1€ ó 0.000000000000465 ₿, aquí el problema es que a los banquitos sí les preocupa este "problemilla" y su monopolio

D

#51 Aun no he visto a nadie pagando nada en bitcoins, nada. Ni si quiere un secuestro cuando han pedido el pago en bitcoins

S

#94 ¿Secuestros? Os vais a extremos para justificaros¿?

Por poner un ejemplo, Steam dejó de aceptar bitcoin por las altísimas comisiones, básicamente en cuanto arreglen desaguisados así y dejen de ser un mercado atractivo a la especulación pueden llegar a ser referencias, evidentemente no pongo la mano en el fuego con las criptomonedas actuales y el futuro sea de otras completamente distintas al igual que nadie usa lycos para buscar cosas

D

#51 ¿ Sabes cuánto vale un café ?

rafaLin

#45 Se puede con defi y con cefi. El problema no es dónde conseguirlo, el problema es cuál elegir, hay demasiados, no es como ir a tu banco de toda la vida y pedirlo, o revisar los 4 o 5 bancos de tu barrio, hay que investigar decenas o cientos de sitios para ver cuál te conviene más. Y al día siguiente de que lo pidas, encontrarás uno mejor, hay muchísima competencia.

D

#45 Los profetas del bitcoin............no se como pero ven bitcoins en todas partes. Es demencial, por mas que se empeñen el bitcoin sigue siendo algo exotico, y hablar en plural de ellos es una burrada, la gente de media tiene un 0.00007 bitcoin

D

#45 BlockFi, Nexo, Aave, Compound... hay muchas plataformas que dan credito

R

#8 Ejemplo de hablar sin entender. Vamos a poner un ejemplo de como alterar el funcionamiento de Bitcoin sin necesidad de tener un 51%.

Pongamos que un gobierno saca una iniciativa, "Bitcoin seguro". Basicamente, lo que van a hacer es una lista de carteras "fraudulentas". En plan carteras que son el destino de transacciones de ransomware y similar. Para respaldar dicha iniciativa, dicho pais va a añadir un 5% de la capacidad de minado actual de bitcoin. Sin embargo, estos nodos patrocinados por el gobierno no actuan de manera aleatoria. Siempre que uno de estos nodos mine un bloque, solo pondra en el bloque transacciones que no incluyan estas carteras fraudulentas. No solo eso, sino que cada vez que haya una divergencia en blockchain a la hora de confirmar un bloque anterior, daran prioridad a una rama frente a la otra si dicha rama no incluye transacciones fraudulentas de esas.

En ese momento, aparece un dilema para mineros no afiliados a dicho gobierno. Pueden decidir seguir minando, cogiendo transacciones al azar. O pueden seguir las mismas reglas que los mineros patrocinados, no cogiendo transacciones de dichas carteras. Al fin y al cabo, para el minero, aceptar este esquema implica mayores posibilidades de que en caso de disputa de un bloque con otro minero se acepte su bloque como el valido (y por tanto el minero se lleve dicha recompensa)

Esto significa que con solo un pequeño porcentaje de mineros que sigan una estrategia, se puede generar un efecto llamada en el que para el resto de mineros la decision mas beneficiosa es seguir la misma estrategia.

Este es solo un ejemplo, el gobierno puede seguir el ataque hacia dichas transacciones fraudulentas, por ejemplo forzando a Exchanges a no aceptar transacciones que vengan desde dichas carteras (si por algun motivo un minero rebelde a puesto dicha transaccion). Es mas, incluso se puede aplicar presion para que no se acepten transacciones por parte de las carteras de mineros rebeldes (carteras que han recibido una recompensa de bloque por minar un bloque en el que habia transacciones que implicaban a una de estas carteras fraudulentas)

U

#59 Por eso es importante la fungibilidad. Hay protocolos como CashFusion que logran un alto nivel de fungibilidad y privacidad en ledgers abiertos.

sorrillo

#59 Esto significa que con solo un pequeño porcentaje de mineros que sigan una estrategia, se puede generar un efecto llamada en el que para el resto de mineros la decision mas beneficiosa es seguir la misma estrategia.

Si el gobierno tiene solo el 5% de la minería y deja de minar en la cadena principal, la que contiene transacciones que quiere censurar, se va a quedar solo en una cadena de bloques inválidos que nadie en la red reconocerá. Estará tirando el dinero, estará minando en una cadena de bloques que ni los mineros ni los usuarios considerarán que exista siquiera.

Si alguien se sintiera llamado por ese supuesto efecto llamada estaría sumándose a tirar el dinero también, a menos que supiera que la mayoría de la potencia de todos los mineros va a seguir ese efecto llamada sumarse a ella sería una estrategia perdedora. La ganadora sería ignorar al nodo que ha decidido desvincularse de la cadena principal ignorando un bloque que para la red sí es válido, que es el que contiene transacciones que el gobierno quiere censurar.

Tu estrategia no es ni de lejos es efectiva.

el gobierno puede seguir el ataque hacia dichas transacciones fraudulentas, por ejemplo forzando a Exchanges a no aceptar transacciones que vengan desde dichas carteras

Las casas de cambio que estén bajo su jurisdicción. Hay casas de cambio que son contratos inteligentes, actúan de forma descentralizada y no hay puerta a la que llamar. Basta con que uno de ellos exista para que esas transacciones se vayan a criptomonedas opacas y de ahí es fácil que se les pierda el rastro.

Puede intentarlo, claro que sí, ya veríamos que perspectivas de éxito tendrían cuando lo intenten.

Am_Shaegar

#8 Lo que tendría que haber es una banca pública.

Pero no un sistema que evade el control de los estados.

D

#66 MIS DIESES

D

#8 Por supuesto que pueden, igual que cortan google que corten las plataformas relacionadas con cripto monedas. De hecho tiene que ser bastante facil.

Metabron

Me pregunto cual será el verdadero motivo del ataque mediático a las criptomonedas, más allá d ela cortine de humo del consumo electrico y la ecología, que ñpara otros muchos sectores más dañinos no les importa nada cargarse el planeta

powernergia

#78 " humo del consumo eléctrico"

Bien traído, la mayor parte de las criptomonedas se minan en China (hasta ahora al menos), y la mayor parte de la electricidad en China procede del carbón.

pvizc

#88 Aunque así fuera, qué culpa tiene el Bitcoin de que en China la electricidad contaminante sea barata? El foco hay que ponerlo en la raíz del problema, que es la producción con fuentes fósiles. La culpa es exclusivamente del Gobierno chino, que debe poner peajes a este tipo de producción sucia, igual que se hace en todas las partes del mundo donde hay concienciación con el cambio climático.

Metabron

#88 " la mayor parte de la electricidad en China procede del carbón" ¿Y qué?

D

#78 Los medios son solo un arma de la oligarquia

William Pitt hizo esta declaración: "Deje que el pueblo estadounidense entre en sus esquemas de financiamiento de deuda y sistemas bancarios, y desde esa hora su jactancia de independencia será un mero fantasma". Se dio cuenta de la máxima que los Rothschild establecieron como fundamental: "Controlemos el dinero de un país y no nos importa quién haga sus leyes".

LostWords

#78 las criptos no están controladas por los gobiernos por lo que es lógicos que intenten reducir su poder (no pueden imprimir criptomonedas de la misma manera que imprimen billetes hoy en día). Te imaginas que pasaría si dejamos de usar monedas FIAT para empezar a usar critpomonedas en las transaciones comerciales o para pedir un préstamo hipotecário??? Por eso que China las prohibe para ese tipo de uso

Cantro

El día que se minen criptos rozando montes se acaban los incendios...

D

#73 Tristemente es cierto. Igual pasara con el cambio climatico. El dia que le saquemos dinero al planeta nos volvera a interesar. MIentras tanto.......

D

“El intento de China de frenar los mercados de criptomonedas va más allá de un intento de frenar la especulación. En el fondo, existe un deseo estratégico de proteger y promover el impulso de Pekín para desarrollar su propio moneda digital”.
El objetivo de China para que el Bitcoin se hunda por debajo de los 20.000

Hace 2 años | Por --664013-- a es.investing.com

Aliados de la dictadura China

Idomeneo

Imposible.

P

Mira que era fácil poner "Irán va a por el Bitcoin"... Pues no, lerdismo.

rafaLin

#99 O "Irán suspende la minería de bitcoin durante los meses de verano", aunque supongo que eso vende menos.

Eje_Magnético

Primero fueron a por el bitcoin, pero yo no dije nada porque yo no era un bitcoin...

Ferran

#25 Luego fueron a por el aceite de colza, pero yo no dije nada porque yo no era aceite de colza.

Baal

#28 luego fueron a por el furgol... Y quemamos el mundo, por qué todes somos furgol.

Saul_Gudman

Y vendrán ya verás...

D

Espero que muchos países sigan la estela de China. Hay que acabar con las "criptomonedas".

D

#75 A mi me gustaria eso tambien

1 2 3