Hace 15 años | Por --45798-- a ipcblog.es
Publicado hace 15 años por --45798-- a ipcblog.es

La tasa de variación interanual del IPC del mes de mayo aumenta cuatro décimas y se sitúa en el 5,0%. Los grupos que más han influido en este aumento son: Transporte y Ocio y Cultura. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 5,1%, con lo que aumenta cuatro décimas respecto al mes anterior.

Comentarios

iramosjan

#2 Mira, Zapatero puede tener razón o estar equivocado en muchas cosas. Pero enlazar a unas declaraciones que hizo el 27 de Junio, y refiriéndose a la inflación futura, para comentar una noticia sobre la inflación del pasado mes de Mayo, es pasarse un poco ¿No te parece?

Mullin

#23 No seas demagogo. Zapatero hizo esas declaraciones pensando que el IPC que se anunciaría en Julio (el de mayo) sería un dato favorable para él, y no es así.

d

Estanflación:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estanflación

Acojona que no veas.

D

Si el IPC está al 5% no quiero ni pensar donde estará la inflacion REAL. Al final va a ser verdad que España se rompe, pero no por los nacionalismos periféricos.

w

#11 ¿que quieres decir, que nos ocultan datos negativos?

Nooooo, sólo son cosas de antipatriotas... España está en la mejor posición para afrontar una situación difícil, con protección social nunca antes vista...y tal y tal

D

Pero hemos ganado la Eurocopa ¿no?

D

#31 Que fanatismo.

D

#23

No te esfuerces tanto para explicar (fabular podria decirse) lo que ha pasado, todo es mucho mas sencillo:
1. ZP dijo que los precios iban a empezar a bajar.
2. Desde que lo dijo, los precios no han hecho otra cosa mas que subir.

Lo que ha pasado tambien es que tenemos un presidente que lleva 6 meses vendiendonos, contra todos los informes nacionales e internacionales, que teniamos la economia mas fuerte de Europa y resulta que vamos de cabeza a la recesion.

Que conocimientos tiene este tio y todo su gobierno sobre economia?
Que medidas para mejorar la economia puede tomar un tio que no conoce cual es la situacion real?

D

#9: No hombre, no, ¿Qué no sabes que es buen momento para comprar vivienda?

p

debo reconocer que ZP y Solbes ha hecho un gran trabajo, si señor!!!

alehopio
D

Yo creo que Zapatitos, si se va dejando un poco el bigotillo y ensaya el movimiento así con la mano, le puede salir bien lo de... mirusté, España va biennnn.

iramosjan

#34 Que quiere que le diga, me gusta que las palabras signifiquen algo. Y encima, por si _todavía _ no le ha quedado claro, no estoy en absoluto seguro de que Zapatero tenga razón y la inflación vaya a bajar, pero eso no significa que esté de acuerdo en que se deforme lo que dijo por motivos políticos.

D

6# España se rompe el bolsillo de tanto rascarlo.

A ver si cambian ya lo de subir un 2% y darnos luego una paga única en marzo. ya esta bien de tomarnos por idiotas.

D

#31 "En lo que no puedo estar de acuerdo es en que las causas de la inflación son internas, especificamente españolas"

Sin otros datos a manejar ciertamente puede ser discutible. Lo que no es discutible es que:

- el propio Solbes, que en febrero dijo crecimiento = 3'1, y que en marzo-abril dijo crecimiento = 2'3, ahora dice que tras un 1er trimestre al 0'3 viene otro por debajo del 0'3 -0'2, 0'1, 0 o negativo-; el PIB crecerá por debajo del 1 % anual, lo reconoce Solbes -cinco meses despues-

- siendo posible ya un crecimiento negativo en el 2do trimestre, el vaticinio es de crecimiento negativo (y por tanto recesion, al darse en dos trimestres consecutivos) para final de año

¿Que paises de la UE presentan estos guarismos de inflacion + crecimiento? Un cordial saludo

D

#23 "Hecho 2. Ocurrido el 27 de Junio. Zapatero declara que la inflación va a bajar poco a poco (que va a bajar, es decir, a partir de Julio, en el futuro ¿vale?)"

Erroneo. Zapatero dijo que iba a bajar la inflacion ya. Sin embargo, de junio de 2007 a junio de 2008, el incremento del IPC oficial ha sido del 5 %.

http://www.ine.es/daco/daco42/daco421/gen.htm

Asi que no vale, iramosjan: Zapatero dijo antes de terminar junio que ya iba a bajar el IPC, y no solo no baja sino que sube; esos son los hechos. Un cordial saludo

#31 ""Van a bajar ya, poco a poco" es futuro, y es lo que dice la noticia. "Bajan ya" es lo que ha puesto usted, es presente, y no es lo que dice la noticia ¿Entendemos el castellano?"

Que contumacia: van a bajar YA tiene una particula, ya, que indica el momento en el que se dara el suceso y lo ubica en el mismo momento en el que Zapatero lo dice -junio de 2008-; y poco a poco, si, se ha modificado el IPC al alza -lo contrario a lo dicho por el Presidente del Gobierno-. Un cordial saludo

D

#19 "Yo realmente no creo que haya inflacción, sino "Fuga de Capitales""

Si que hay inflacion, si. Rato retoco el IPC en 2002, y Solbes hizo lo propio la pasada legislatura, de modo que si el IPC oficial dice +5.0, el IPC real debe ser sensiblemente superior.

Como muestra un boton: la ultima vez que lo comprobe, el IPC daba un peso del 10 % al alquiler/hipoteca. Si el salario medio español es teoricamente -teoricamente, dado que el 57 % de asalariados somos mileuristas- de unos 1.600 €/mes, ¿paga una pareja que ingrese 3.200 €/mes tan solo 320 €/mes de hipoteca o alquiler?

Si que hay inflacion, si; lo que pasa es que los convenios se fijan en torno al IPC oficial, y por lo visto no apetece a quien ha de pagar nominas pagar subidas acorde al incremento real del coste de la vida -que oye, no tendrian por que aceptar un convenio que diga tal cosa; lo que sin embargo creo anomalo es decir "te voy a subir el salario conforme al incremento del coste de la vida ... y yo digo cuanto se incrementa el coste de la vida"-. Un cordial saludo

D

#3 "Mira, Zapatero puede tener razón o estar equivocado en muchas cosas. Pero enlazar a unas declaraciones que hizo el 27 de Junio, y refiriéndose a la inflación futura, para comentar una noticia sobre la inflación del pasado mes de Mayo, es pasarse un poco ¿No te parece?"

Ya -que fue lo que dijo, que bajaba ya- es ya, ahora, no el mes que viene ni al otro. Y si en junio el IPC sube, es lo contrario del vaticinio del Presidente del Gobierno. Un cordial saludo.

eboke

¡Yupiiiiiiiiiii!

D

"Somos Europa, no nos podemos quejar, hemos entrado en el gran capital, imperialismo que devora tu nevera, y la vaselina en el culo bien untá."

ash2005

E S T A N F L A C I Ó N

D

el IPC sigue siendo irreal por que si conocieramos el IPC real nos caeriamos al suelo.

D

#23 Tienes razón en cuanto a la contradicción de las fechas. En cualquier caso, el problema en todo este asunto, que se pone de manifiesto a través de los comentarios de algunos meneadores (independientemente de su ideología, me temo), es que en los últimos meses el gobierno de España ha demostrado o bien un auténtico desconocimiento sobre materia económica o bien que es uno de los gobiernos más embusteros que hemos tenido que sufrir.

Por otra parte, ¿de verdad piensas que la inflación va a bajar a finales de año?

El hecho de que Trichet, en su último discurso, haya dejado caer que no habrá una serie de subidas de los tipos de interés oficiales, no se debe a que vaya a bajar la inflación en España, sino que se ha estabilizado la de Alemania y Francia (repunte del incremento de ventas minoristas en Mayo y Junio, sin repunte de inflación en dichos países).

Que la inflación va a bajar, lo pongo en duda. Ahora mismo depende exclusivamente del precio del Dólar frente al Euro (el crudo, negociado en dólares y causa real de la inflación actual, debe mantener sí o sí su valor real). Mientras el BCE no tome medidas que paren la apreciación del Euro frente al Dolar, no hay nada que hacer. Pero el objetivo del BCE es reducir el impacto negativo de la inflación actual, por lo que por el momento debe mantener los tipos o subirlos (a no ser que baje la inflación en Alemania y Francia, no los bajará), lo que no favorece la depreciación del Euro frente al Dolar. La situación del BCE es jodida y por el momento no bajará tipos, lo que equivale a que los niveles de inflación en España, en el mejor de los casos, se mantendrán.

En cualquier caso, el propio Trichet ha llamado en varias ocasiones la atención a las autoridades españolas sobre los niveles de inflación en este país y ¿qué se ha hecho? Decir que no había motivos para preocuparse. Creo que esto justifica el nivel de cabreo de la gente y que se haga un mal uso de la información disponible (aunque se debería ser un poco más riguroso, como bien comentas)

Noroimusha

La gráfica esa es como el cuentarrevoluciones de mi coche, cuánto más sube, más decae mi dinero en el banco...

KerHac

Esta claro que en algun momento tendrá que bajar algo, aunque sea unas decimas, y entonces diran: ese es el momento que habiamos dicho

mko2

que cojones tienen los empresarios españoles: "no vendemos nada, ergo.......¿y si subimos los precios?"

D

#3 Perdona por el negativo, pero a mi no me lo parece. Demuestra su total desconocimiento sobre la situacion real del pais.

reus

Yo la verdad es que no entiendo nada. Se supone que estamos en una crisis y la gente consume menos. Se supone que si la gente consume menos, deberían bajar los precios o por lo menos mantenerse, nunca subir. Sin embargo, los precios siguen subiendo.

Por otro lado, para que los precios bajen, los ciudadanos deberíamos moderar el consumo, pero las palabras de ZP al finalizar el congreso del otro día fueron "Consumid malditos" (o algo así). ¿Alguien me lo explica?

x

Y poco es. Ya es imposible comprar cualquier producto de necesidad.
Día a día los ves subir sin que tu sueldo suba.
A mi lo que más me jode, que este año han habido 250 nuevos millonarios , eso se define como persona que tiene más de un millón de euros en el banco, no cuentas las propiedades.
Fijo que son intermediarios de alimentos y de productos básicos.

c

Y nos siguen mintiendo, diciéndonos que saldremos de la crisis en el 2010 o por ahí... cuando la crisis está producida por el declive del petróleo y esto va a seguir así durante mucho, pero mucho tiempo, hasta que la sociedad se acostumbre a vivir con menos, porque el petróleo seguirá subiendo hasta que deje de usarse.

Pero lo peor de la crisis es que todos nos estamos empobreciendo, menos las grandes empresas que están consiguiendo records de beneficios. Cada vez hay más millonarios y los que había, cada vez más ricos. Por un lado el petróleo nos empobrece, y por otro lado los mismos de siempre robándonos.

D

Creo recordar que alguien del gobierno en la anterior legislatura nos había prometido que después de Marzo la inflación volvería al 3% otra vez. ¿no?.

K

#36 eso es lo que pienso yo lo que pasa en realidad en la economia y no lo que dice la teoria. Lo que se piensa es que si baja la demanda lo lógico es que bajen los precios, pero como el mercado no es eficiente, ni tan idilico como sale en los libros, la primera reacción es subir los precios para compensar las perdidas, es decir los clientes que siguen comprando compensan lo que otros no pueden comprar. A esto yo lo llamo el fenomeno de Gibbs en la economía, es decir, un pico de aumento de los precios cuando en teoría deberían empezar a bajar.

Entonces que ocurre, que esto se contagia, ya que la gente deja de consumir, y todos los comercio aplican subidas, hasta que se cargan la poca demanda que queda, teniendo que liquidar la empresa o comercio a precios de saldos. Pero a esta altura el daño ya está echo, el paro habra aumentado y la crisis estaría muy avanzada y la mentalidad es de ahorro.

Que es lo que dice la teoría?, que los precios dependen de la masa monetaria, lo cual puede ser cierto en teoria, y sólo en teoria para el muy largo plazo (despues de llevar a la recesión a una economia, claro), entre medio aumentar los tipos, en este contexto actual, es apretar mas con el dedo en la yaga, descentivando la creación de nuevas empresas y por lo tanto la creación de competencia que es lo que realmente controla los precios. Pero claro, estos señores, con sus master del universo económico, aplican lo que dicen los libros, como los precios aumentan, en este caso es artificialmente para mantener poder adquisitivo y no por demanda, y aunque se esté en recesión, ellos siguen aumentando los tipos haciendo más daño a la economia. Si, claro que en algún momento los precios pararán, pero cual es el coste? llevar la economia a una recesión profunda? en la que sólo quedarán cuatro empresas fuertes, es decir reducción de la oferta, es decir poder para fijar precios a su antojo?.

Creo que, empezando con que la teoría economia no es una ciencia exacta, debería, por lo menos el BCE, hacer una limpieza de pensamiento antiguo y tozudo, preocuparse más por la economia y dejarse de tanta obseción por los precios y adaptarse a la dinámica de la economica actual.

s

Y la verdad es que estamos jodios, pq nuestra politica economica la dirige el BCE que solo toma las medidas que convienen a Alemania.
Solo nos queda el consuelo de que ni las bebidas alcoholicas ni los cafelitos han subido.

D

Yo realmente no creo que haya inflacción, sino "Fuga de Capitales".

El gran déficit de la balanza comercial que trae España (el segundo del mundo) hace que entre mucho menos dinero unido con un gran incremento de los precios del petróleo hace que nuestro dinero fluya a otras economías (léase Arabia Saudí). Por tanto, la inflacción no responde a algo interno de España, sino que la coyuntura internacional unido a la baja tasa de exportación hace que entre menos dinero, y que por lo tanto, aumente la inflacción.

No se trata de subir los tipos de interés para bajar la inflacción, sino de incentivar con toda la maquinaria que puede tener el Estado las exportaciones, la industria de energías renovables y eliminar las cláusulas de revisión salarial por inflacción, dada la emergencia que atravesamos.

iramosjan

#22 Pues leelo otra vez, chaval, porque lo que dije no tiene nada que ver con la situación del país, sino con la cronología:

Hecho 1. Ocurrido en Mayo. La inflación sube al 5.0%
Hecho 2. Ocurrido el 27 de Junio. Zapatero declara que la inflación va a bajar poco a poco (que va a bajar, es decir, a partir de Julio, en el futuro ¿vale?)
Hecho 3. Ocurrido el 11 de Julio. Se hace público el IPC de mayo, olclan2 menea la noticia, y JuanPX enlaza a las declaraciones de 2... sugiriendo de un modo más bien inane que la inflación tenía que subir simplemente porque Zapatero dijo que iba a bajar

¿Se entiende la contradicción en las fechas? Solo sabremos si Zapatero tenía razón y la inflación va a ir bajando, como poco, en septiembre; yo mas bien diría que en octubre o noviembre.

D

No pasa nada, ¿hay crisis? España ha ganado la Eurocopa y todos felices, ¿el IPC sube un 5 %? Nadal gana Wimblendon y todos contentos, ¿la gente no puede pagar sus hipotecas? el Madrid quiere pagar 100 millones de euros por un jugador de fútbol.

Me pregunto cuando pararán de subir todos estos precios... a este paso me veo vendiendo camisetas viejas en la calle para poder ganarme un dinero extra para poder comprarme una casa.

iramosjan

#28 El titular original del elnlace que cabas de poner es: Zapatero asegura que los precios "van a bajar ya, poco a poco" (comillas en el original)

"Van a bajar ya, poco a poco" es futuro, y es lo que dice la noticia. "Bajan ya" es lo que ha puesto usted, es presente, y no es lo que dice la noticia ¿Entendemos el castellano?

#29 Ahora, discutiendo un mensaje más serio... buf, no sé lo que va a pasar con la inflación, unas fuerzas tiran de ella hacia arriba y otras hacia abajo, y además una muy potente, el precio del petróleo, es extremadamente volátil y de aquí a fin de año puede haberse derrumbado arruinando a muchos especuladores o haber llegado a 200$ (en particular si el tema de Irán se calienta).

En principio, hay factores que militan en favor de una inflación menor: es de esperar que la demanda, sobre todo la privada, baje y las ventas de las empresas se resientan, y es de esperar que incluso si no hay más subidas de tipos los actuales sujeten bastante la inflación. La bajada de precios inmobiliarios es un factor deflacionista y además, también creo que el dólar va a seguir bajando, rebajando con ello la factura petrolera.

Por otra parte, las inyecciones de liquidez que se han hecho al sistema financiero por fuerza tenían que provocar tensiones inflacionistas, y no estoy en absoluto convencido de que no vayan a hacer falta más en el futuro, sobre todo en los Estados Unidos y especialmente si Fanny Mae y Freddie Mae tienen problemas. Y el problema del precio de los alimentos no va a desaparecer así como así... en el mejor de los casos, aunque se aliminaran los subsidios americanos al biocombustible y se pusieran en cultivo muchos campos ahora en barbecho debido a los altos precios, haría falta como mínimo un año para que se notara el efecto, y eso siendo muy optimista.

En lo que no puedo estar de acuerdo es en que las causas de la inflación son internas, especificamente españolas. El diferencial de inflación con el resto de la zona Euro se mantiene intacto entre 1.0 y 1.1. No ha variado nada, y eso sugiere fuertemente que las causas son externas a Europa y actuan con la misma fuerza en toda la eurozona.