Hace 12 años | Por --185634-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --185634-- a elpais.com

Los 350 diputados del Congreso reciben estos días el iPad que les ayudará a trabajar durante los próximos cuatro años. Sin embargo, con esta tableta no podrán acceder a la red informática de la Cámara baja por motivos de seguridad, a diferencia de lo que ocurría con el portátil que tuvieron la pasada legislatura.

Comentarios

VG6

#7 Sí, me parece oirlo llorar... de risa, descojonandose de lo gilipollas que somos los españoles.

Malaguita

#7 Tengo la ligera impresión de que si ese chaval renunciase a su iPad algunos os ibais a llevar un disgusto. El tema del iPad se está convirtiendo en un curioso mantra parecido al dela pinza goebbeliana.

S

#58 Bueno, sí. Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta. El caso es que Alberto Garzón se ha mostrado orgullosísimo de renunciar al plan de pensiones privado (que sí cotizaría en su IRPF como prestación no dineraria y generaría ingresos al estado) y a la vez quedarse los cacharritos de lujo de Apple (empresa igual de privada que el fondo de pensiones pero que no figura como ingreso en su IRPF)

Personalmente el tema me parece poco relevante con la que está cayendo en la economía de este país. Pero no deja de ser un buen ejemplo del cinismo demagógico de algunos "líderes sociales" y una buena muestra de fanatismo justificador de quienes les siguen.

Un saludo.

JanSmite

#4 Se llama "capricho". Mi sobrino de 2 años también los tiene…

s

Ah! que eran para trabajar....

Engel_des_Chaos

#3 si al menos fuesen ipads explosivos servirían para algo

hamahiru

Qué flash, ¿no?

morzilla

#2 No no, que el iPad no soporta Flash.

Vichejo

#11 es que no les cargaban los vídeos de YouTube a 1080p

D

Cojonudo, como calculadora, para acceder a la web corte ingles y para que jueguen los niños... de puta madre!!! lol

D

Más allá de la jeta de los diputados, no debería ser colgado boca abajo y azotado alguien en el departamento de sistemas?

k

#12

Diputado: Sistemas? Mira, que queremos iPads para trabajar, que los portátiles no molan tanto.
Sistemas: Uff, va a ser que no. La seguridad de la red del congreso no permite conectarse al iPad porque...
Diputado: Bueno, pero eso te pones y a la hora de comer está listo,no? Venga, hasta luego.
pi pi pi pi

w

No pasa nada, los subastan en Ebay, se quedan la pasta y pasan el coste del anuncio como gasto sin justificar...

D

Por seguridad los gobernantes europeos no deberían usar para su trabajo ningún hardware/software cerrado de Apple, Microsoft, etc... empresas que abiertamente reconocen su colaboración con las agencias de seguridad y espionaje de USA u otras organizaciones.

http://www.tuexpertomovil.com/2011/12/02/los-iphone-tambien-han-registrado-la-actividad-del-usuario/



A parte de la desvergüenza del derroche en juguetitos, que es inmoral e incoherente con los recortes sociales.

D

El iPad no sirve para conectarse a redes seguras, ni para trabajar.

Solo sirve para jugar.

E

#21 una libreta no te deja adjuntar fotografías a las notas, geolocalizar, enviar reportes o sincronizar con otros equipos "automágicamente"...

D

#21 Lo siento mucho, te he votado positivo por error.

rafaperezpa

#19 A mí me parece perfecto que cada usuario le de a lo que compra la utilidad que le parezca adecuada. Es su dinero y, consejos aparte, cada uno se lo gasta en lo que quiere. Pero, ¿cuantas empresas invertirían en montar una red segura y luego comprarían unos equipos que no se podrían conectar a ella?
El particular puede hacer lo que le parezca, pero a las administraciones públicas les debemos exigir un poco de responsabilidad, sobre todo porque la impresión que yo me llevo es que éstos equipos se han adquirido por moda y no siguiendo unos criterios técnicos.
Tampoco son los únicos: yo conozco un organismo oficial donde el acceso a la red segura desde internet se debe hacer utilizando Windows e Internet Explorer por seguridad.

p

#27 Pero en serio alguien se crée que una empresa del nivel de Apple no es capaz de diseñar un dispositivo que se conecte a todas partes, incluidas redes con radius empresariales etc etc? ¿?

Bueno, a una red por cable no se puede conectar. Tampoco funciona el flash ni se le pueden conectar directamente dispositivos USB.

Además la noticia no dice que el iPad no se pueda conectar a las redes seguras sino que dice que "no podrán acceder a la red informática de la Cámara baja por motivos de seguridad", lo cual yo interpreto como una medida de los que gestionan la red del Congreso porque no consideran seguro permitir que esos dispositivos se conecten. ¿Las razones? Ni idea.

Avantasia

#20 Exactamente, de hecho las redes de la universidad, la EDUROAM por ejemplo, se configura así, obviamente el perfil lo hacen ellos con la utilidad y te lo ponen en la web para que te lo bajes, ohh que dificil!! lol

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1397580,93_20547568&_dad=portal&_schema=PORTAL

agorostidi

#13 el IPAD es una estupenda herramienta tambien para trabajar.

Una parte muy importante de mi trabajo consiste en estar conectado, y en buscar/cotejar informacion. Y en eso, el IPAD me facilita un monton la tarea. Como herramienta de ocio esta muy bien, por supuesto, pero que sea buena para el ocio no quiere decir que no sea una estupenda y comoda herramienta de trabajo.

La mayoria de los diputados lo que haran sera ojear informes, ppts, graficos estadisticos, notas, etc que les presenten sus colaboradores..........y contestar mails.. y para eso un ipad es mucho mas comodo y practico que un portatil.....

Si tiene un reciente ordenador y estamos en crisis, yo no justificaria un cambio, que aguanten con el anterior equipo un par de añitos mientras puedan............ pero de ahi a que digamos que el ipad no vale como herramienta de trabajo, digamos que es muy discutible... para muchos trabajos no sera util, pero para las funciones de los diputados, personalmente, pienso que si, y que es muy practico (como lo es para ejecutivos y directivos).

D

#40 ¿Si no se conecta a la red del congreso como les van a pasar esos informes? ¿En un pendrive? A no, que tampoco tiene USB.

agorostidi

#41 te aseguro que si se quiere, se conecta a la red del congreso.......... como ya han dicho varios meneantes, con Ipad puedes perfectamente conectarte a redes seguras y/o empresariales...

Y si bien lo logico es que por comodidad del usuario habiliten ese acceso, te aseguro que sin esa conexion tendran bastantes formas mucho mas eficientes para acceder en tiempo real a sus datos que un USB, vamos, que no creo dependan de ese acceso para sacar partido a su equipo..

En cuanto a lo de usb... no creo que estemos discutiendo aqui si un ipad debe o no tener acceso a usb.. te aseguro que aun y cuando lo tuviera, no creo que precisamente fuera usado para leer y traspasar informes......(y yo te aseguro que en mi caso no hecho de menos un usb en mi ipad, ademas que no creo que este topic deba llevarnos a discusiones tipo fanboys de apple o de android)

Polmac

#48 #49 No creo que sea tan fácil. Lo único lógico que se me ocurre es que el "acceso a la red" que ahora no tienen se trata de un acceso remoto VPN a la red interna. Esto es lo que soporta iOS: http://support.apple.com/kb/HT1288?viewlocale=es_ES

Si usan otro protocolo, verdes las han segado.

agorostidi

#51 Si se han gastado cerca de 380 diputados x 400 euracos por ipad, no creo que abrir una red vpn nueva usando un protocolo seguro soportado por ios (que hay mas que suficientes estandar de acceso viables) sea un problema....vamos, inclsuo hasta podria instalarse nuevos puntos de acceso propios si fuera necesario....

yo creo que esto es mas sensacionalista que otra cosa...........

es mas.. estoy seguro que practicamente la mayoria del trabajo que hacen, sera correos (y externos, un diputado seguro tiene la direccion de su partido), comparticion de documentos, navegacion por inet.. .que no requieren de acceso seguro a la intranet (donde puede que en proporcion la informacion que necesiten no supere el 10%). Nuestros dirigentes no son tan estupidos, por mucho que queramos criticarlos, como para no tener herramientas adecuadas de curro.

Vamos, sensacionalista a tope, ganas de gente a criticar todo........ incluso hay gente que dice que deberian usar un bloc de notas en los post anteriores equiparando el uso que le pueden dar al ipad a solo eso, o sea que .....

D

¿Alguien sabe cuáles son los "motivos de seguridad" que no permiten la conexión?

Quiero decir, no es que me sorprenda. El iPad está diseñado para el entretenimiento, no para la producción.
Pero me gustaría saber que problemas tiene que la hacen insegura.

Estas son las medidas de seguridad que tiene el aparato:

que sepa ¿qué es lo que le falta?

#13 Hombre, estoy de acuerdo que no es un dispositivo para producir, pero de ahí a que no sirva para conectarse a redes seguras...

D

#45 Aquí el enlace que funciona bien:

i

#13 yo me conecto a la vpn del trabajo con el ipad, con cisco anyconnect. Funciona perfectamente,tanto para iphone como para ipad

g

#13 Yo lo uso para conciertos como apoyo con un teclado para lanzar bases y para simuladores de cajas de ritmos (las físicas cuestan un pastizal de la Virgen). Pero estoy contigo en lo que es algo que si no lo usas para ciertas cosas específicas no vale para nada más. Las funcionalidades que tiene a parte de lo musical las puedes encontrar incluso en una libreta de hojas cuadriculadas. Es puro pijerío si se lo compra una persona sin ciertas aficiones vamos...

robespain

#65 ¿Pijerio? Viaja al pasado, 10 años, y cuéntales que en 10 años aparatos así van a existir, van a hacer lo que hacen fluidamente y que van a costar sobre 600 euros.
Barato me parece para lo que te permite hacer. El tema es que necesitan unas clases urgentes para asimilar esa tecnología, tan sencilla al mismo tiempo, para aprender las posibilidades de los equipos con los que trabajan.

THX1138

Opción A.
Le pasas un par de cachivaches a los informáticos y les dices: "jugar con esto". Lo prueban, le miran los pros y los contras, los agujeros de seguridad, las aplicaciones que funcionan y las que no. Deciden si la pieza encaja o no en la orquesta informática de la empresa/organismo en cuestión. Se presenta un presupuesto.

Opción B.
El jefe de turno dice: "¡huy que cacharro más mono!" Se compra uno para él y a lo mejor otro para otro directivo tan inútil como él. Si como en este caso es para sus señorías tenemos que el presupuesto es infinito para todo el mundo, menos para los informáticos que de estas cosas entienden por inspiración divina y si no que se lo compren ellos con su sueldo de 15.000€ anuales. A continuación se le dice al informático que el aparato no funciona y que no puede hacer tal o cual cosa que le ha dicho el que se lo ha vendido. Conclusión: El informático es un inútil y un retrógrado.

x

Parece mentira que no sepamos como funcionan estas cosas.

- Diputado le compra Ipad a familiar.
- A diputado le gusta el Ipad.
- Diputado exige tener uno para trabajar.
- Ipads para todos.
- Empresa de servicios informáticos, dice que con la actual estructura no se puede.
- Diputados y público en general se indignan con la chapuza.
- Comerciales de empresa informática presupuestan la adaptación, formación y demás chorradas multiplicando por diez el precio.
- Se paga el precio pedido.
- Algunos diputados, aquellos que saben usar algo más allá de un microondas y que se interesan por aprender tendrán una buena herramienta. El resto lo usarán para chorradas o lo regalarán.

D

Traducción: Los informáticos del Congreso no saben configurar sistemas.

Errónea

D

¡ Q u e
A s c o
m e
d a n
l o s
P o l í t i c o s !

TDL

Pero por qué todo el mundo asume que los motivos de seguridad se reducen a problemas de conectividad?

El Ay!PAD no estará certificado y punto pelota. Yo NO permitiría acceder a una red segura a un jueguetito con conectividad extra permanente a internet. Menos todavía a una red gubernamental que no debe tener ni visibilidad con DMZs y demás o, si la tiene, estrictamente controlada...

"Motivos de seguridad" no tienen por qué ser ni malas configuraciones ni incompatibilidades. Las políticas son igual de importantes o más y cada equipo de administradores define las suyas.

Saludos!

D

En España hay cosas que nunca cambian.

JORGE75

Son el puro reflejo de la sociedad

D

Vaya por diox! Qué disgusto! Se pueden devolver a la tienda?

nanobot

Pese a ello, la Mesa consideró que la tableta, mucho más ligera y pequeña, facilita el acceso a Internet de los diputados desde cualquier lugar, lo que compensa la limitación de acceso a la red interna del Congreso de los Diputados.
No tienen vergüenza ni la conocen.

m

Espero que el que hizo el pliegue de especificaciones esté cavando zanjas en los monegros.

p

Dice que será por motivos de seguridad, no porque sea incompatible o porque no sepan hacerlo.

D

¿La red de qué? Yo la uso para navegar, dijo un congresista sorprendido.

Polmac

Me sorprenden las conclusiones que sacan muchos meneantes con tan poca información. ¿No pueden acceder al wifi del Congreso, a la intranet, a la red interna...? Son conceptos diferentes, y que muchos de los que se apresuran a hacer juicios y a criticar, ya sea a Apple, a los informáticos o a los diputados, parece que no diferencian bien.

Tiene pinta (aplicando un poco de lógica) de que el tema es que no les dejan acceder a la red interna desde su casa utilizando una VPN, como probablemente harían con su portátil. Desconozco si el iPad tiene algún software para eso, pero si lo hay, tiene que ser compatible con la infraestructura que hay en funcionamiento, y ahí puede estar el problema. En cualquier caso, imagino que solucionarán el problema abriendo el acceso desde la red externa (a través del acceso externo a la intranet, por ejemplo) a los servicios de la red interna que puedan necesitar.

jacm

A mi me parecen muy útiles los tablets, de hecho escribo esto desde un iPad (estoy a distancia de mi domicilio) y los móviles, pero la verdad es que pienso que con el sueldo de diputado es posible comprarse los dispositivos que uno quiera y la obligación del congreso debe ser dar la infraestructura adecuada para que cada uno acceda. Como dice #39, parece que no lo hacen.

Es más con el sueldo de diputado igual lo pueden pagar de una vez, sin plazos.

Decía Bono que los diputados tienen que ir con corbata (a mi me parece estúpido, pero bueno, lo decía) y no por eso compran 350 corbatas de seda y se las dan.

D

Hay que joderse, si sus "Señorias" quieren IPAD que se le compren, tienen unas muy interesantes ofertillas para sus acaudalados bolsillos, que frivolidades las de este país¡¡¡

antares_567

En la noticia se incluye una entrevista a un congresista, éste afirma:

¿El qué? Ah, ¿pero teníamos Internet aquí? ¿pero eso no es lo de Anonymous? ¡Quita! ¡Quita! ¡Que eso sólo lo usan cuatro tuiteros!

La última noticia es que Rajoy necesita el I-pad para aprender economía, se ha bajado un juego de bolsa y está aprendiendo a controlar el tipo de interés con el juego del BCE

morzilla

"Defendemos las herramientas."

NeV3rKilL

Estamos hablando de 210.000€ nuestros tirados a la basura por la incompetencia de esta gente lo cual al pasar de 400€ es delito. ¿De verdad hacen faltan más pruebas de que deberían estar todos entre rejas?

R

Si no conectan con la red del trabajo habrá que ir pensando en reemplazarlos. A los diputados quiero decir.

ikipol

¿Para qué, si los juegos se pueden descargar en casa?

Ahora en serio: Muy complicado no es. A lo mejor los técnicos informáticos del congreso no son ni técnicos ni informáticos.

D

ipad para trabajar WTF, políticos con ipad trabajando :mother of god:

ElRelojero

Y como siempre...nadie será responsable.

Se me olvidaba, ¿no será que los informáticos del Congreso no se fían de sus señorías, no les llenen los servidores de virus y fotos guarras?

W

¿Y con qué se van a entretener ahora los pobres?

i

No creo que sea importante pues no van a trabajar con el iPad. Mientras puedan acceder al app store...

D

Que lo devuelvan, son unos mentirosos, malvados peligrosos, ni ellos se saben controlar
Que lo devuelvan, se han llevado mi pasta, se rien de nosotros y no nos dejan ná...

goat

"ole tu! OLE TU!" he escuchado ¿recortes?

D

Tanto Ipad para no tener ni puta idea de manejarlo.

A

Al final lo que les han dado es un iPaná.

juanparati

Total el uso útil que le van a dar...

LuisPas

pero para que lo quieren si al Angry Birds se puede jugar desconectado!

D

CyberZombies, sois una suerte de de tarugos y descerebrados; teneis una iPad, si, pero no teneis cerebro. !!

D

#77 Por cierto, lo digo con acritud, con mucha acritud.

m

¡¡¡A las barricadas!!!
Esto sí que es indignante y no los cuatro millones de parados.

e

Vaya banda de chapuceros!! Menos mal que esa era la herramienta IMPRESCINDIBLE para trabajar. Como no sea para ver pelis

roker

¿Problema? Pues se contratan 350 lineas de datos para que puedan utilizar el 3G y arreglado.

l

Pero a youtube y meneame sí accederá ¿no?

RadL

Pues sicenramente no se por que. El iPad se puede configurar para VPNs y redes cifradas.

Otra cosa es que el congreso tenga una infraestrucutra que no este preparada para ser usada integramente desde un navegador o algo similar.

Y aun y con esas, perfectaemnte pueden hacerse un App propia y distribuirla limitada solo a los iPads de los diputados.

PussyLover

Pues nada, se devuelven todos a la gran manzana o que hagan un producto mejor.
Y al que se le ocurrió la idea a la puta calle.

Locodelacolina

Yo les daría un 386 a cada uno para que lo llevaran del congreso a casa y de casa a congreso.

¿No es imprescindible? Pues para esto llega el presupuesto Srs.

D

"Los ... diputados ... reciben ... el iPad que les ayudará a trabajar".

Les ayudará a despegarse de las sábanas por la mañana. De lo contrario, no trabajarían.

arameo

¿Les ayudaran a trabajar? permitidme que me ria, esos además de no trabajar utilizan las nuevas tecnologías para perder aun más el tiempo.

o

el iPad es muy bonito ahora que alguien me indique las ventajas de una tablet respecto a un portatil, si es que las tiene

g

bueno por lo menos estarán atentos a lo que digan y no estarán viendo videos o jugando a sus jueguecitos (por lo menos no con el ipad)

h

#25, si tienen conexión 3g...

Dikastis

#25 JA! Eso será si van, porque que yo sepa no tienen obligación de hacerlo..

ermegabait

-Señores diputados, que estoy escuchando los pajaritos y los cerdos, !Quieren dejar el Angry Birds de marras y atender por favor!-

Ahora en serio, que configuren la red del congreso para que funcione, tan fácil como eso. No es tan enrevesado.

s

Totalmente sensacionalista. el iPad se conecta a redes seguras empresariales, usando además los estándares oportunos, nada propietario.
Soporta el uso de certificados digitales y conexiones VPN seguras, yo me puedo conectar por VPN a la red de la universidad tanto por PPTP como IPSec que son los protocolos de seguridad estándar para conexiones VPN.

En resumen, se puede conectar a cualquier red a la que se pueda conectar cualquier ordenador portatil. otra cosa es que sepan configurarlo, que parece ser que no.

N

Una cosa es que no se puedan "controlar" debidamente (usuarios de dominio y esas palabras de informaticos locos), y otra cosa es que fijo que veremos mas de una imagen de los señores Diputados viendo xorradas en el ipad (dado que en el congreso esta "capao").

Y si quieren trabajar con el ipad poder pueden ,.
http://apple-ipad-tablet-help.blogspot.com/2010/04/ipad-cisco-vpn-setup.html
Y si quieren los tecnicos del congreso poder pueden controlar bien controlados los dispositovos...
(las nuevas integraciones de BES sobre dispositivos iOS y Android)
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1019438

Pero sinceramente creo poco provable (por no decir que ni Cristo lo va a utilizar para trabajar) que se conecten a la intranet del congreso para trabajar en grupo , compartir ficheros io proyectos , actualizen actas desde un dispositivo tactil. No dudeis que vereis mas de un Diputado haciendo el gilipollas con el facetime.

elgranpilaf

Ahora ya si a algún diputado le pillan durmiendo, ya tienen escusa: es que el Ipad no se conecta a la red y no puedo "trabajar"

Madia_Leva

Ahora les pagaran una tarifa de datos en sus Ipads, para que pobrecitos puedan conectarse desde el congreso

f

Todos sabíamos de antemano que era tirar dinero público por la alcantarilla.

D

el iPad 2 no tiene USB, ni flash ni RJ45 porque así lo han decidido. Y tienen sus razones.

Si se te ocurre como añadir esos gigantescos conectores en la delgadez del iPad sin destrozar la linea... seguramente en Apple te contratarán. Enviales un mail.

f

ahora seguramente baja la seguridad de la red para que se puedan conectar

&¬¬ me parece que tendremos otra red para hackear

yo te aseguro que mi portátil Asus EeePC con Ubuntu y con WIFI de 200 euros si se puede conectar .. si baja la seguridad seguro hasta sin permiso

es algo que no me gusto cuando me pille mi tablet con android que tenia que bajar la seguridad de la wifi.. asi que lo conecte por RJ45 deja de ser portatil pero no bajo mi seguridad por nada del mundo. lo mejor es que la Nintendo 3DS si funciona con ese nivel de seguridad, incluso el nokia N900

JoderJorge

La verdad es que se podían haber comprado algo android no veo la necesidad de irse a lo más caro.