Hace 2 años | Por Mltfrtk a naiz.eus
Publicado hace 2 años por Mltfrtk a naiz.eus

La sociedad pública encargada de gestionar los autobuses urbanos de Gasteiz (Tuvisa) ha abierto un expediente informativo a un chofer que este domingo insultó a dos pasajeras negras en la línea 5. «Quedaos de donde habéis venido, eso es lo que teníais que hacer», les espeta.

Comentarios

g

#40 shhh machista

e

#54 a mi me parece bien que si a el le hablan mal, que el responda al mismo nivel, en el video solo se ve una postura

c

#85 Pues no, no puede ponerse a su mismo nivel, es el que más tiene que perder

e

#92 estoy de acuerdo que tiene mucho que perder, pero eso no da derecho a dejarte amedrentar solo porque seas un servicio publico, a las personas se les trata bien y sino a tu puta casa.

PD: No digo que haya pasado esto en este caso, el video solo muestra a dos personas recriminandole al conductor por no haber parado, en mi opinion excesivo, ya que para algo esta el boton, para solicitar parada, el levantar la mano nunca lo he visto, siempre ha sido ponerse de pie y al ver que el autobus no para pegar un grito, casi siempre ha funcionado.

D

#92 error. No puede ponerse a su nivel porque él edtá trabajando.

falcoblau

#85 De verdad? por ejemplo en una empresa ¿el jefe tiene que ponerse al mismo nivel que su subordinado a pesar de saber que su posición laboral le da ventaja?
Además como bien dice #92 eres tu quien más tiene que perder!

S

#54 A mi tampoco me parece bien, pero en todo caso no sabemos qué motiva esa respuesta, y eso puede cambiar mucho la escena. Aquí según el día que se tenga se justifica pegar a cómicos negros, aunquea si el que pega es negro ya no cuela tan fácilmente la etiqueta del racismo.

redscare

#40 El insulto racista sobra siempre. El castellano es un rico idioma con un inmenso abanico de insultos e improperios, no hace falta recurrir al racismo para cagarte en la madre que pario a una gilipollas.

Findopan

#40 Vamos a imaginar que es cierto, que las dos mujeres llevaban 10 minutos ininterrumpidos insultando al conductor ¿si un negro es un imbécil de repente el racismo es justificable?

D

#40 Dejalo anda... que #1 sabe mas que nadie y ya lo ha sentenciado...

Que facil es juzgar a los demas... solo espero que nunca se os juzgue con una verdad a medias...

D

#5 Es obvio que falta algo que no hemos visto y estáis juzgando sin saber. Como bien ha dicho #40.

mariKarmo

#47 «Quedaos de donde habéis venido, eso es lo que teníais que hacer»

Igual venían del Súper

l

#50 Igual si eran unos críos blancos insultando o comportándose como maleducados, y el conductor les dice que se deberían quedarse de donde fuera que hubiesen salido, nadie en menéame hubiese hablado de racismo.

dilsexico

#84 Y si hubiesen sido dos robots llegados de alpha centauri estariamos hablando de otro tema completamente diferente. Que cosas eh?

l

#98 Otra falacia.

A

#50 si eso te lo dice alguien que se dedica a llevar a gente de un sitio a otro, el significado racista puede quedar mas en cuarentena

Mltfrtk

#47 Cómo convertir a un conductor racista en la víctima de unas negras energúmenas
Yo alucino.

S

#51 Es fácil, el negro es la víctima y el otro es el racista, siempre.

D

#4 ok bot

b

#4 Que existe la presunción de inocencia...y el castigo, de haberlo, ha de ser proporcional...

Mltfrtk

#12 Tienes razón. Para un paleto racista, tener que leer y escribir sería una verdadera tortura. Es mejor que le echen a la puñetera calle.

l

#15 "Paleto racista..". Madre mía con los antirracistas...

D

#53 ah, qué tú no eres antirracista?

lonnegan

#12 No es necesario. Con despedirle basta. Ha demostrado que no es apto para el servicio público.

b

#22 Nadie ha demostrado nada... Todavía...

Mltfrtk

#9 Yo es que para estas cosas soy una persona radical. No tolero un poco de racismo, ni un poco de machismo, ni un poco de fascismo.
Quizá aceptaría lo de joderle el sueldo y que haga un curso para que no sea un nazi de mierda. Pero un curso que se esté ahí tres o cuatro meses todos los días después de currar, cuatro horitas diarias. Que aprenda bien.
Ah y que pague una buena suma a las mujeres afectadas.

Mltfrtk

#28 Claro, la culpa de que haya gilipollas es por no tolerar el fascismo, el machismo o el racismo
Estoy seguro de que no has pensado bien lo que has dicho. Si un racista es racista, es su problema y su responsabilidad.

torkato

#34 La culpa de que haya gilipollas es una mala corrección a tiempo. Como te han comentado arriba, si lo despides así por eso lo único que aprenderá es que le han despedido por culpa de "dos negras", por lo que será mas racista aún y seguirá esparciendo su racismo allá donde vaya: En las comidas familiares, en su grupo de amigos, con otros compañeros de trabajo... Sus hijos (si tienen), la lección que aprenderán es que por culpa de "dos negras" su padre se ha quedado sin trabajo y sin ingresos en casa, provocando que estos también se puedan volver racistas.

Las cosas no funcionan nunca por las bravas, primero amonestación para que entienda que ha pasado.

S

#28 #34 #39 Esta mi opinión, pero a mi me parece que eso es exactamente lo que pasa con Vox y lo que pasó en su momento con Trump. Ambos podrán ser impresentables a muchos niveles. Sin embargo, es habitual que fácilmente se eleve a una categoría gravísima cualquier tontería que dicen, y eso lo único que hace es señalar a personas que sin estar en esa etiqueta se puedan sentir señalados.

Es un claro, si no eres estás conmigo, estás contra mi, y lo único que ganas es que al final efectivamente la gente se posicione en tu contra porque no quiere estar contigo.

PS: En todo caso, no es tu culpa que haya gilipollas (y mira, ves, estás convirtiendo un debate razonable en un victimismo radical) pero sí creo que esos gilipollas se retroalimentan y tu con esa postura solo contribuyes. A mi me parece una actitud corta de miras, y solo como ejemplo, en EEUU es habitual tener esa postura contra cualquier criminal, y lo que obtienen es justamente más violencia. Es lo que ocurre con la ley seca, o con la guerra contra las drogas, y en general las políticas de tolerancia cero...

Mltfrtk

#34 Pobres racistas, qué culpa tendrán ellos. ¡Si es que son unas víctimas de la tolerancia radical!
Lo que dices me parece un delirio total.

l

#34 ¿eing? pero tu te lees?

pinzadelaropa

#34 Mira, mi mujer es negra y cree en la proporcionalidad de los castigos, un movida así se puede solucionar con un par de días o una semana sin empleo y sueldo y listo, obvio que si reincide se pueden tomar otras medidas pero como con cualquier otro trabajo, no quieras ser mas papista que el papa.

redscare

#28 Si se queda sin curro sera por ser un racista de mierda. Si le hubiera dicho a las chicas que si están gilipollas y que si quieren bajarse hay que darle al botón, nadie habría dicho ni media y yo habría sido el primero en aplaudirle.

H

#11 Menos mal que no eres tú quien escribe las leyes.

Un hacendado saludo.

Mltfrtk

#42 Supongo que dices "menos mal" porque no habría ningún nazi en libertad. Tu sabrás. Un saludo si.

H

#45 Tampoco eres quien reparte el carnet de nazi por si no te habías dado cuenta.

Un hacendado saludo.

Mltfrtk

#59 ¿Me has visto cara de repartidor? lol
Pero si eres tú quien lo dice todo

Mltfrtk

#68 Si eres más feliz con tus alucinaciones pues me alegro lol

l

#11 Como los cursos que deberían realizar muchos inmigrantes para entender qué es el respeto por las mujeres, o la tolerancia, ¿verdad?

Mltfrtk

#49 Ale, ya me he cansado, que se te ve el plumero, listillo.

D

#57 qué raro, el "antinazi" amigo de los burkas, los menas atracadores adictos al pegamento y los matrimonios concertados. Acláranos, eres fan también de la mutilación genital femenina o eres de los que lo ve bien porque es "su cultura"?

Mltfrtk
S

#11 Sí, eres radical, otras personas prefieron no serlo. Ni siquiera con radicales...

l

#7 #9 ¿Ya juzgais sin más información?

He.vuelto

#9 A la puta calle no sera la primera vez que lo hace seguramente

Fernando_x

#27 El problema viene de no saber trabajar con la estadística. El hecho de que España sea muy poco racista, no cambia el hecho claro de que este español concreto lo es bastante. Ni todos los datos estadísticos del mundo sobre racismo en España te sirven para hacerte la menor idea de cómo de racista es este señor. Igual que el dato de que haya extranjeros sean muy racistas, no te da ninguna información sobre el nivel de racismo de la persona concreta que tienes delante.

Es una falacia conocida como falacia ecológica. Los datos estadísticos SOLO se deberían usar para dar información sobre poblaciones, en concreto sobre la población de la que habla la estadística. En el momento que hablamos de individuos, caemos en la falacia.

pinzadelaropa

#27 Doy fe de lo que dices, tras vivir en Latinoamerica muchos años el racismo (muchas veces auto-racismo), machismo, homofobia, etc es alucinante.

Mltfrtk

#6 La actitud racista del conductor es clara. He escuchado sus improperios racistas y discriminatorios con mis propios oídos. Que lo despidan y vaya a buscar trabajo a Inglaterra, por ejemplo.

jonolulu

#6 ¿Has escuchado el vídeo? Lo mismo digo para los que te votan positivo

Fernando_x

#6 Ah, las investigaciones internas, que gran invento.

"Paraste correctamente donde debías?"
"Si"
"Ok, entonces todo está bien, caso cerrado"

ccguy

#25 A mí el otro día me llamaron racista por decir que China Town (en San Francisco) me parecía una mierda para turistas...

BM75

#30 A mí el otro día me regalaron un libro.

Tiene la misma relevancia que tu comentario.

D

#25 «yo viví varios años en un barrio con muchos nigerianos, y por no dejarlos colar en el tren ya sacaban la carta mágica de "racista".»

Apuesto a que era algo que ocurría todos los días varias veces, y probablemente es algo genético...

"Me gustaría saber la versión del conductor."

Y a mí la de tus nigerianos, pero en tu caso no tenemos ni un vídeo siquiera, al parecer hay que creérselo porque tú lo dices.

El conductor seguro que tiene la oportunidad de dar su versión, no te preocupes por eso, que aquí sólo estamos opinando pero no tenemos capacidad para emitir sentencias.

D

Habría que escuchar la versión de la otra parte como dice #25, no?

Mltfrtk

#13 Claro que si guapi. Y los Beatles.

abnog

#13 Ostia. Yo me debí saltar la clase donde explicaban que los valores éticos y morales había que aplicarlos sólo según con quién.

jonolulu

#13 Fuente: University of my Tanned Balls, Prejudice Studies Department

L

#23 hombre en cuanto a racismo en concreto no estoy muy seguro, pero tiendo a pensar como él.

Pero en cuanto a homofobia en concreto es palmario que casi casi seguro tiene razón. Y normalmente racismo y homofobia van de la mano

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20130606/estudio-senala-que-espana-pais-donde-homosexualidad-mas-aceptada-2411009

ccguy

#13 Hay de todo, pero normalmente los racistas lo son en su tierra. Los que salen suelen (no todos) reformarse o no ser racistas de origen.

traviesvs_maximvs

#13 estando más o menos de acuerdo con lo que dices, al menos en mi experiencia personal, eso no invalida la mala acción del conductor, que debería ser sancionado

D

habría que ver la versión del conductor, no creo que les soltara ese comentario de forma gratuita y por las buenas.

villarraso_1

#26 Del caso concreto no conozco, pero sí he visto casos similares, donde no levantan la mano para que pare el autobús y luego correr hasta el semáforo y golpear fuerte los cristales y cuando les abre ponerse a insultar al conductor, que en realidad, les estaba haciendo un favor abriendo fuera de la parada para recogerlas.

El_Cucaracho

#32 #38 Nunca he entendido lo de levantar la mano, si un autobús ve gente en una parada debería parar sin que los pasajeros tenga que ponerse ha hacer señales porque es su trabajo.

Ya he tenido problemas con autobuses que pasan a toda prisa y el "no te he visto", sobre todo de noche.

D

#69 Hay diferentes líneas en las paradas. Si no es el tuyo no tiene que parar.

El_Cucaracho

#76 Pero deberían parar igual, si alguien quiere subirse que se suba, lo que deberías es pasar a velocidad normal y si no les haces señales o no te pones en la carretera no paran.

Y de noche ya depende de la vista, la velocidad y de las ganas de parar del conductor. Yo le visto pegar un frenazo y luego tienes que aguantar las malas maneras del conductor.

D

#77 Los viajeros que van en el autobús tardarían el doble si tiene que parar si o si en todas las paradas. Hay muy pocas paradas a oscuras total, no recuerdo ninguna.

El_Cucaracho

#79 Ha muchas con una farola 2 o 5 metros, eso no es completamente a oscuras pero si vas deprisa y dentro de un vehículo se ve bastante poco.

D

#77 totalmente. A mí me han dejado tirado un par de veces, ambas de noche. A lo mejor no me vió el conductor, o se hizo el sueco porque era el último viaje y quería terminar antes.

D

#69 porque en una misma parada pueden haber 2 o más lineas y quizás nadie de los que espera va a subir al autobús que va a pasar.

villarraso_1

#69 La norma es absurda, hace años se paraban en todas las paradas donde hubiera gente, supongo que ahora no por ganar algo de tiempo en las frecuencias.
Suele pasar en paradas por las que pasan varias líneas, así sabe el conductor que es ese autobús el que quieres coger. Pero claro la gente que vea poco, está vendida.

En cualquier caso, no es tarea del conductor decidir si la normativa es absurda o no, él solo tiene que cumplirla.

mperdut

#26 lo que dice el conductor es esto, sacado del enlace: "Al entrar al bus le preguntaron que porque no paró cuando subieron la mano. El respondió que ellas no levantaron la mano".

S

#26 hombre, lo que creas o no es irrelevante. Lo que está grabado es lo que cuenta.

D

#67 #66 pues si es verdad , se tendría que conocer las dos versiones de la historia , porque dudo mucho que la historia comenzará con el conductor dirigiéndose a ellas de esa manera sin más (como bien indica #26) . Algo pasó antes que no sale en la noticia.

Si al final resulta que el conductor las insulto sin más pues ya tendría que ser la empresa quién aplicase la sanción respecto a su convenio donde se recogen las faltas disciplinarias . No creo que puedan despedir a nadie que lleve años en la empresa y cadezca de antecentes. España no es estados unidos , no existe el despido así sin más. Tampoco tenemos la posibilidad de encontrar trabajo de un día para otro .


No es falta muy grave , es falta grave depende de lo que ponga en el convenio. No es una falta por la que te puedan despedir .


Mañana tu jefe te quiere echar a ti y contrata a alguien que te denuncia por racismo o transfobia o lo que sea . Te echamos a la calle sin más ?

El_Cucaracho

#94
No es falta muy grave , es falta grave depende de lo que ponga en el convenio. No es una falta por la que te puedan despedir .

Discriminación por raza e insultos racistas es una falta muy grave, un insulto normal si es falta grave.

No creo que puedan despedir a nadie que lleve años en la empresa y cadezca de antecentes. España no es estados unidos , no existe el despido así sin más.


Llevará un proceso y unas garantías pero si es causa justificada de despido.

Mañana tu jefe te quiere echar a ti y contrata a alguien que te denuncia por racismo o transfobia o lo que sea . Te echamos a la calle sin más ?

Si me dedico a dar insultos racistas a los clientes lo más probable, incluso si te tienen que pagar la indemnización.

#94 quiero entender tu punto de vista pero me cuesta. Me alegra ver que existe algún razonamiento tras tus comentarios.

No tengo claro que si hay una denuncia y un juicio el convenio tenga algo que decir.

Respecto de qué pasó antes o qué versión tiene el conductor. No creo que sea relevante. Los insultos racistas están ahí y nada los justifica. Si un negro me da una patada en la espinilla, insulta a mi fallecida madre o lo que sea…. Actuaré en consecuencia pero nunca responderé con un insulto asociado a su raza. Similar a si lo hace un homosexual o un calvo. Yo lo llamaría madurez

Findopan

#73 ¿Y por qué piensas que a alguien le va a joder ser negro u homosexual? ¿Crees que dentro de los defectos humanos está por ejemplo no medir lo suficiente, no tener suficiente pelo, no ser lo suficientemente blanco o lo suficientemente hetero? Insultar a alguien por su condición sexual o su tono de piel es un acto de discriminación estés enfadado o no.

kastanedowski

El titular hace referencia al color de piel.

El conductor no lo dice

Mal periodismo

D

El típico conductor de Tuvisa contra el típico colectivo de gasteiz.

Nada nuevo.

ulipulido

#2 son sus costumbres

Darknihil

#2 Pues depende de la situacion, como usuaria habitual he visto de todo, desde subirme y encontrame una bronca del carajo ya empezada entre una señora y el conductor (que no se de qué vendría pero por mucho que el conductor le insistia en que estaba trabajando y que dejara de distraerle, aquella señora seguia con su matraca de improperios e insultos, e incluso llegue a quitarme los cascos y decirle que ya estaba bien, que a este paso el conductor nos estrellaba de lo nervioso que lo estaba poniendo) a otra señora que se puso a llamarle racista a voces al subir porque le pidieron que se pusiera la mascarilla al principio de la pandemia. Por parte de los conductores lo mas feo que he visto ha sido el cerrarte la puerta en las narices y arrancar o saltarse tu parada a pesar de que le has dado al timbre, la verdad que poco más.
¿Tu que has visto?

blid

Viendo el video no es para tanto. Me gustaría conocer la versión del conductor como para ponerse así.

D

Por experiencia, muchas veces estos casos son de gente que no quiere pagar el billete o simplemente están liándola. La salida fácil es la de siempre: acusar de racismo/machismo/loquesea y así culpabilizar a quien intenta hacerlo bien.
No digo que sea éste el caso, pero sí que de ninguna manera debe acusarse al conductor haciendo demagogia buenista sin saber exactamente qué ha pasado.

l

Una acusación de racismo es como cualquier otra. No tiene luz verde para ser creída porque si, hay que demostrarla también.

l

#_17 veo que has hablado con pocos más de 2 minutos.

editado:
y eso de qué tú puedas citar y yo no es muy infantil.

Mltfrtk

#20 Ande yo caliente...

D

He visto muchos conductores bordes y se puede decir. De los negros no.

Vuduchild

*Vitoria

L

El ayuntamiento de Vitoria dispone en su página web un buzón ciudadano.
Os puedo asegurar que las quejas por los conductores del transporte urbano son muchísimas. El problema es que cuando pones una queja salen en tropel troles enmarronando todo que el "denunciante" acaba siendo el denunciado.
Vitoria tiene un problema con algunos conductores de Tuvisa

Darknihil

#80 Y con muchos usuarios tambien, desde los que sacan la carta de racista por pedirles que paguen o que se pongan la mascarilla hasta los adultos que se descalzan y ponen los pinreles en el asiento de enfrente. Cojo el autobus todos los dias 4 veces y no veo yo tanto problema de no respeto por parte de los conductores la verdad.

b

Estáis complicando las cosas. Que las perjudicadas denuncien, que el acusado se defienda como buenamente pueda y que decida un juez. Solucionao.

p

Esta claro que la discusión venia de bien antes y falta mucho contexto, por que no creo que alguien fuera grabando todo el rato, se pondría a grabar ante el pollo que se había montado.
Por tanto para mi esta claro que falta mucho mas de lo que se ve en ese video.

Fernando_x

#35 Un barrio "semita". Uuuuu que miedito.

m

A las que tenian que investigar es a las Nigerianas,dandole voces y poniendo histerico al conductor.
Pero claro, con el comodín del racismo,hacemos lo que se nos sale del coño Nigeriano.

Mltfrtk

#65 Nah, no puede ser, está troleando.

m

No troleo,distraer al conductor son 80€ de multa.

villarraso_1

#86 ojo, que todavía multan a las insultadas.

l

#35 Te vas por Londres en Edgware Road y te parece estar en Islamabad.

m

Yo creo que llegaban tarde a trabajar y se han puesto nerviosas.

l

Típico comentario tóxico de menéame que no tiene nada que ver y que tergiversa lo que digo. No me vengas con falacias ni te vayas por la tangente.

l

Osea que como no te gusta algo, como algo no está dentro de tus parámetros mentales, ya te cansas, a mí no me ves ningún plumero, eres tu con tu sesgo y tus asuntos, solo te digo que tengas cuidado, que no conoces toda la historia y que hasta que no se conozca al completo es mejor no hacer juicios ni acusar.

vic_alonso

Que vuelva él a la caverna de la que salio

D

estas para que te encierren lol lol

Mltfrtk

#16 Es lo que querrías, no me cabe duda. Pero aquí estoy, reportando los comentarios racistas lol

D

primero que se demuestre que sea cierto y luego bajo ningún concepto despido ni indemnización no nos vamos a convertir en América (en cuanto a gilipolleces, vamos a despedir a todos los que twitean lo que no nos gusta también).

El_Cucaracho

#14 Discriminar por raza e insultar a los pasajeros es falta muy grave y motivo de despido claro.

No tiene que ver con cancelar a nadie.

S

#14 me interesa entender que pensáis la gente como tú. Supongamos que es verdad (parece que hay un vídeo). Qué se debería hacer con el conductor que ha insultado a dos personas por motivo de su raza?

D

#67 suspensión temporal de empleo y sueldo, y si reincide a la puta calle.

m

Entiendo que de haber insultado a dos pasajeros blancos no habría ninguna responsabilidad.

l

#5 Bueno, juicios sin información no, que todos podemos elucubrar y ya sabemos que este tipo de notas de prensa son más reduccionistas y sesgadas de lo que deberían para, precisamente, vender más publicacidad.

El conductor igual es padre de un niño saharaui adoptado y tiene una esposa de raza asiática, y las dos señoras negras se comportaron como desalmadas maleducadas, y entonces el conductor les llamó la atención, a lo que respondieron aún más energumenamente, y entonces el conductor, enfadado, que todos somos humanos, les dijo que deberían quedarse de donde venían, y que en la sociedad actual no caben animales ni violentos, y de repente sale la noticia en Menéame y una ristra de ofendiditos elucubran... Ves, yo también se elucubrar e imaginar.

CerdoJusticiero

#3 Entiendes regulín, regulag.

MichaleenFlynn

#3 Responsabilidad no sé, pero seguro que no era noticia.

D

El conductor es un tarugo de cuidado y un descerebrado.

#31 En Bélgica, Francia ...... si se te ocurre pasear por un barrio "semita" vas a escuchar y ver cosas peores que tampoco serán noticia.

Cart

#3 Uy sí, seguro que si le dice esto mismo a dos refugiados ucranianos no habría pasado nada de nada...

A

#3 Me parece que tienes que revisarte las neuronas porque algo no te hace buen contacto.

1 2