EDICIóN GENERAL
210 meneos
8267 clics
Investigan a la autora de la "restauración" de Rañadorio por un delito contra el patrimonio histórico

Investigan a la autora de la "restauración" de Rañadorio por un delito contra el patrimonio histórico

La intervención sobre las tallas de Rañadorio se desveló en septiembre de 2018, después de que las imágenes (una conjunto de Santa Ana con la Virgen y el Niño, una imagen de San Pedro y otra de la Virgen con el Niño) presidiesen diversos oficios religiosos durante las fiestas.

| etiquetas: rañadorio , restauración , patrimonio , delito
Comentarios destacados:                  
#22 #6 Sin ánimo de defender a esta señora, Patrimonio y ACRE tienen un negocio muy perverso con este tema. Este tipo de objetos, catalogados como patrimobio histórico pero sin gran valor histórico o artístico, son una ruina para los propietarios. Si lo quieres donar a Patrimonio es raro que te lo acepten, las restauraciones corren de tu cuenta (si acaso te puede caer una pequeña subvención) y suelen rondar las cinco cifras, y ay de ti como la restauración no la haga un socio de ACRE, porque te va a caer una multa que te deja temblando. Al final, lo mejor que puedes hacer es guardarlo en un rincón para que coja polvo.
No hay nada peor que un tonto con iniciativa.
#2 ¿Hablas de Albert?
#14 #2 Déjale, déjale...que ha venido a hablar de su libro...
#2 sí, un listo padefo
#2 Es abstracto, como otras tantas obras.
Pues no lo entiendo, si ha quedado preciosa...  media
#4 #6 Sin ser irónico, más o menos así es como lucían las esculturas antiguas, griegas, romanas y egipcias antes de perder la pintura.
#7 Perolas tallas medievales lucían de manera muy distinta.
#10 Eso dependera del pintor original, ese pueblo es pequeño, quien dice que el pintor no era pariente de la señora que hizo la restauración y compartían los mismos gustos ?
#10
ummm....perolas
#7 Si, si. Igualito, oiga. ¿Eres el representante de la artista?
#29 Ironizaba...
#7 hombre... con pintura plástica no creo.Es que no hay cosa más ordinaria
#7 Aunque se supiera que esta figura tenía esos colores chillones originalmente (que no es el caso), no se puede restaurar por aficionados usando cualquier pintura y vete a saber qué imprimación o disolventes.

Incluso aunque hubieran logrado que se viera exactamente como era la figura y sin causarle daños, la decisión de devolver su aspecto original o que se perciba el paso de los siglos es complicada y no la puede tomar cualquiera.
#35 Siempre me ha llamado la atención cómo nos la cogemos con papel de fumar con los casos particulares, mientras nuestro patrimonio se deteriora o es expoliado a diestro y siniestro por toda la geografía nacional... :-/
#36 Una cosa no justifica la otra. Que se esté descuidando el patrimonio en muchos sitios no es excusa para permitir que se dañe deliberadamente en otros.
#37 todas estas restauraciones no habrían sido posibles sin que las obras en cuestión estuvieran en un estado de absoluto abandono.
#36 eso quería yo decir. Roban infinidad de patrimonio en ermitas abandonadas, se cae a cachos por la humedad y todo por no poner dinero. Y ahora van a buscar las cosquillas a una persona, evidentemente se metió donde no se tenía que meter, que lo haría con la mejor intención del mundo.
#7 Pues toda la razón.
#4 si, los colores son muy vistosos xD
#15 Ahora mira la tonalidad del color de la piel de la foto que has puesto y mira la de la noticia. Hazlo todas las veces que necesites. Para mí (nunca mejor dicho) no hay color... Por no hablar de los detalles del casco de la que pones y los inexistentes detalles de la noticia. De hecho, los pocos que había los ha quitado...
#15 Ni loco ─en su tiempo─ hubiera yo dejado que aplicaran color a esos mármoles esculpidos.  media
#4 Yo diría que no dio tiempo a más.
#4 Ahora es Penny (de Big Bang Theory). Mucho mejor, dónde va a parar.  media
#27 Como todos sabemos Jesús (si alguna vez existió) vino de una familia caucásica y aria...
#32 la existencia de Jesús no se pone en duda ni siquiera entre los ateos
#51 ¿De verdad un sitio más fiable La Wikipedia?

Mira algún libro de historia y ya me contarás. Pero de historia serio, eh. No me vengas con sagradas escrituras.

Te guste o no no hay ninguna prueba. Y eso precisamente no prueba que no existió, que pudo ser un hombre normal perfectamente, alejado de Cristo que aparecen en los cuentos de las escrituras.

Lo que ocurre es que una historia de hace más de 2000 años con parecidos demasiado sorprendentes con otras deidades paganas anteriores y la…   » ver todo el comentario
#47 La existencia de Jesús se pone muy en duda. Y si no lo sabes ya te lo digo yo que no es una moda.

Desde hace mucho se sabe que no hay ningún libro histórico que dé fe de su existencia. Solo aparece en los libros religiosos, por supuesto, pero hasta en los evangelios hay contradicciones...
#62 lee el enlace que he mandado
#4 #27. Antes daban miedo, ahora son bastante más agradables. Solo queda extraña la raya de los ojos inferior en la figura con con el niño, les da un toque egipcio.

Si no hay mala fe tras estas restauraciones 'fallidas' no veo necesidad de investigar nada con intención de multar o encarcelar a nadie.
#46 Tengo parientes aficionados a la restauración que han ido a varios cursos. Me suena que una de las pautas es que todo lo que hacen sea fácil de quitar, y además documentan todo minuciosamente. Llamar intrusismo es quedarse corto...  media
#46 #56 Las multas son necesarias porque si no todo cristo se liaria la manta a la cabeza y se pondría a restaurar lo que le de la gana. La cuestión no es castigar a quien restaure "a mala fe", si no prevenir (con la amenaza de la multa) que gente que no tiene ni idea arruine una obra.

Por otro lado, parece que una mala restauración inicial es la única forma de que las autoridades se dignen a despegar el culo del asiento, así que...
Y Cecilia Giménez campando a sus anchas.
Eso pasa por no usar las nuevas pinturas Contrast de Games Workshop para minis.
#16 Ni contrast ni contrest, Vallejo FTW.
#16 cierto. Sin irse a algo tan lujoso, con un nunoil y un par de lavados esa maximini está lista para ver mesa.
"Aunque en un primer momento María Luisa Menéndez aseguró que contaba con el permiso del párroco local, Arturo García, posteriormente se desdijo y aseguró haber actuado por iniciativa propia."
Ahí el párroco limpiándose las manos...
Nadie puede tirarse una semana pintando figuras medievales en una iglesia sin que el parroco se entere...
Independientemente del conocimiento real que se tenga acerca del valor del patrimonio histórico, del que adelanto que particularmente no tengo ninguno, no puedo comprender como a alguien se le puede ocurrir coger un bote de pintura y una brocha y darle a una talla del siglo vaya-usted-a-saber...
Manolete, Manolete, ¿si no sabes torear pa' qué te metes?
Para estas cosas siempre hay que contar con profesionales de la conservación y restauración, pues de no hacerlo se pueden producir daños irreparables al patrimonio histórico.
Dejo aquí enlace al directorio de profesionales de la Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de España, por si alguien necesitase restaurar algún libro, documento, estatua, pintura, o lo que sea.

asociacion-acre.org/socios/directorio-de-profesionales/
#6 ¿Restauran democracias plenas?

Es para un amigo.
#8 que cabron xD
#6 Sin ánimo de defender a esta señora, Patrimonio y ACRE tienen un negocio muy perverso con este tema. Este tipo de objetos, catalogados como patrimobio histórico pero sin gran valor histórico o artístico, son una ruina para los propietarios. Si lo quieres donar a Patrimonio es raro que te lo acepten, las restauraciones corren de tu cuenta (si acaso te puede caer una pequeña subvención) y suelen rondar las cinco cifras, y ay de ti como la restauración no la haga un socio de ACRE, porque te va a caer una multa que te deja temblando. Al final, lo mejor que puedes hacer es guardarlo en un rincón para que coja polvo.
#22 *patrimonio cultural, que se me ha ido la pelota.
#55 Sí, una vitrina de Ikea para proteger de la degradación una talla de madera policromada de cinco siglos de antigüedad. Muy bien. Para eso píntala por encima, que al menos te entretienes un rato.
España se está creando un track record de restauración cutre de agárrate. Por fin lideramos en algo.
#24 cuando ya no entiendes un post de Menéame en "etrangero" es que definitivamente te has hecho mayor <:(
Como nuevo con Titanlux.
unv.is | archive.is (y no puedo poner la versión en archive.org porque están de mantenimiento)
Viva Tineo!!!!
#19 ¡Y viva San Roque!
Si lo autorizo el cura la culpa es de él, lo que pasa es que en la Iglesia la culpa de nada nunca es suya: humorcillet.com/2018/09/07/desastrosa-restauracion-de-3-tallas-romanic
Que investiguen Tambien al parroco por negligencia. O a la iglesia.
A la administracion no se puede, pero eso de ir dejando el patrimonio historico sin garantizar su seguridad es una negligencia.
Si lo ha podido pintar una señora, igualmente podrian haberlo robado.
El principal problema para saber si Jesús existió lo tenemos en el nombre. Jesús, María y José eran tres nombres que estaban en un porcentaje muy mayoritario de la población, por lo que encontrar a uno en concreto es bastante difícil, sobre todo si tenemos en cuenta el tiempo que ha pasado y la manipulación histórica.

Te dejo otro enlace, por si lees algo fuera de la Wikipedia....
www.vix.com/es/btg/curiosidades/6810/5-razones-para-creer-que-jesus-nu
Yo propongo enviar ¡todas! las tallas religiosas a Valencia.
Concretamente a Las Fallas de Valencia.
Cuanto garrulismo
La ultima se parece a la Esteban...
#25 lo dices porque en ambas el maquillaje va con espátula y brocha gorda?
Si el asunto va a servir para que ésto no vuelva a pasar en ningún otro lugar del país pues a mi ya me está bien. Conocemos dos casos pero a saber cuantos mas hay o habrán si no se ponen medios.
#40 Creo que el problema es precisamente que no pasen. Tienes la talla, tapiz o lo que sea, esta hecho mierda por el paso del tiempo, y si lo dejas sin tratar se va destruir. Pides presupuesto a los restauradores, todos te dan presupuesto con el que podrías hacerte un chalet, como no hay dinero y cultura no te suelta ni un duro pues las únicas opciones son o A; No tocarla y quede completamente destruida o B: Te lo hace un aficionado gratis que te la puede destrozar o te la puede arreglar.…   » ver todo el comentario
#52 Agree. No te falta razón.

Pero yo ante cagarla dejandolo al intrusismo laboral, tambien conocido como "dejame que yo lo apaño" preferiria no tocarlo.

esa talla tratada con cuidado puede ser un mojon que dure muchisimos años, me parece preferible tratar de mantenerla todo el tiempo posible a correr el riesgo de cambiarla por completo y dejarla en ese estado.
#52 Te puedo poner un ejemplo real. Mueble del S.XVIII confeccionado para la familia real. Nada extraordinario, pero antiguo y valioso.
Patrimonio lo declara bien cultural.
No lo quiere ningún museo o colección pública. Patrimonio no se hace cargo de él, ni gratis, ni mucho menos pagando, claro.
Durante años se deniegan subvenciones para restaurarlo.
El mueble tiene termitas. Se avisa a Patrimonio, que indica que cualquier restauración corre a cuenta de los propietarios.
Se contacta con un restaurador adscrito a ACRE. Presupuesto: 40000.
¿Que es del mueble? Pues que coge polvo en un desván hasta que se caiga a trozos. Y es lo que hay.

menéame