EDICIóN GENERAL
398 meneos
1725 clics
Investigadores de la UDC descubren un nuevo sistema de refrigeración no contaminante [GAL]

Investigadores de la UDC descubren un nuevo sistema de refrigeración no contaminante [GAL]

Investigadores de la Universidad de A Coruña acaban de publicar en la reconocida revista Nature Communications sus hallazgos sobre un nuevo sistema de refrigeración. Este nuevo método, en el que se propone el uso de materiales calóricos como alternativa a los gases de refrigeración, peligrosos y contaminantes, por lo que se podrían hacer sistemas más compactos y eficientes.

| etiquetas: sistema refrigeración , investigación
125 273 0 K 330 cultura
125 273 0 K 330 cultura
Parece que la perovskita es el nuevo material de moda, que tanto sirve para células fotoeléctricas como para fabricar neveras; pero...
Si aplicándole presión enfría, es que está pasando esa energía a algún sitio, y por tanto habrá algo que la acumule (y que si la suelta pueda producir calor) ¿A donde?
¿Alguna explicación a mayores?
#1 es algo parecido a esto pero a lo bestia

youtu.be/lfmrvxB154w?t=79
#5 Muy interesante, no conocía el fenómeno, gracias.
Y aunque lo que más me ha gustado es la máquina de corte, he probado con una goma ancha que tengo y algo de efecto sí que tiene, pero es muy pequeño; espero que la perovskita de mejores resultados.
En cualquier caso (pura física) el calor que sacas de un lado lo tienes que poner en otro (con los ventiladores en el caso de las gomas), y ahí está por ver que la perovskita funcione mejor que lo que tenemos ahora.
#6 Por lo que entiendo no sería solo cuestión de que "funcione mejor que lo que tenemos ahora", sino que las variables de contaminación y sostenebilidad se tendrían en cuenta para subirle la nota al invento.
#5 Gracias también de mi parte, me guardo el vídeo para después de trabajar que tiene buena pinta :-)
#1 descubriron un material que se arrefría ao aplicarlle unha presión determinada

Una goma elástica hace esto mismo. Pruébalo.
Partes de su estado de reposo y a temperatura ambiente. La estiras rápida y fuertemente, sin romperla, mantenla así. Tócala, está fría (un poquito, pero se nota)

La explicación es que al estirarla, las moléculas largas que contiene adoptan una posición más ordenada, con menos entropía => menos calor.

Por supuesto que es reversible, al "desestirarla" se calentará.

¿Es usable para fabricar una nevera? En el video tienes la respuesta.
www.youtube.com/watch?v=lfmrvxB154w
No dan ni un solo número. Típico.
Además hablan de gases en aparatos convencionales, son fluidos, no es lo mismo. Los aparatos convencionales (europa)llevan normalmente R600a (isopropano, esto es, butano, 4 carbonos en la molécula) con unos 45 gr. por aparato de 2x0.6x0.6 m. Eso no es muy peligroso, mucho más lo es el poliuretano que recubre el aparato y lo aisla térmicamente. Ese no podrás evitarlo utilices el sistema que utilices. Y el butano no suele ser la causa de que arda.
El rendimiento ronda el 50%.
Llevo más de 20 años leyendo fantásticos avances por medios magnéticos, usando co2, y mil historias más. Y seguimos con compresores, fluidos clásicos y la tabla entalpia-presión, o Entropia-temperatura.
Cojed esto con pinzas...
#7 esa es la noticia para hacer divulgación. Si quieres los números quizás tendrías que buscarlos leyendo el paper: www.nature.com/articles/ncomms15715 (el artículo es open, puedes bajar el pdf)

Respecto a lo de coGer esto con pinzas, bueno obviamente no creo que este efecto y este material sea el adecuado para que tu puedas enfriarte el chopped y el salchichón, pero así a bote pronto se me ocurren un par de aplicaciones donde sería conveniente no usar fluidos en el proceso de…   » ver todo el comentario
#8 Es lo que pasa con la ciencia en general, en su momento el láser servía para.... nada, para publicar, una vez tienes un laser el resto de la comunidad científico empezó a utilizarlo para todo, fue el grafeno de su época.
#7 el Freon más extendido por EU y casi por todo el mundo es el R134a y es un Freon de alta seguridad.
#7 Se ve que controlas, te voy a pedir consejo: Si se te fastidia la nevera y deja de enfriar, ¿pagarías a un técnico que además vende electrodomésticos, para que venga y te diga "es el motor, son 20€ y la nevera no sirve", o intentarías tú probar a cambiarle el gas por si acaso te ahorras unos 300€?
#14 ¿Qué podría salir mal? :troll:
#7, además que se supone que el gas del aparato está en circuito cerrado y no sale de él salvo fugas.
#7 No compares refrigeraciones exóticas usando medios magnéticos o lo del artículo, con lo del CO2. Que no deja de ser el mismo principio que con los refrigerantes convencionales sólo que a una presión un pelín más alta.
#7 el CO₂ no es que sea un avance, es algo que ya está y es lo mismo que otros gases refrigerantes, a menos que te vayas a fluido supercritico.
Lo que pasa que manejar esas presiones encarece la instalación, por eso o te vas compresores en cascada o en máquinas que te va a compensar el encarecimiento de la instalación para consumir menos energía como máquinas expendedoras que tengan gran volumen de venta o les toque soportar calor.
Joer soy incapaz a leer en gallego, me paro continueamente a reirme con palabras como: coñecemento :shit: :shit:
#10 Pues parece una transición más "natural" del latín cognoscere a coñecer[GAL]/conhecer[PT] :shit:.
No sabía q el r134a es peligroso y contaminante. Se lo tendré q decir al seguro de la casa?
Vaya, ya le van a fastidiar un impuesto a Montoro...
Bienvenidos a la reinvención del  media
"Este nuevo método, en el que se propone el uso de materiales calóricos como alternativa a los gases de refrigeración, peligrosos y contaminantes, por lo que se podrían hacer sistemas más compactos y eficientes."
No teníamos bastante con las comas separando sujeto y predicado, ahora directamente quitamos el predicado y usamos conectores al tuntún: "Este nuevo método por lo que se podrían hacer cosis".
Más eficiente que el enfriamiento piezoeléctrico es

es.wikipedia.org/wiki/Refrigeración_termoeléctrica
La nariz de mi perro enfría mejor.
comentarios cerrados

menéame