Hace 3 años | Por Hil014 a publico.es
Publicado hace 3 años por Hil014 a publico.es

El Ministerio de Sanidad no modifica su posición tras la decisión de la ONU de facilitar el uso medicinal de la marihuana y mantiene que no hay suficiente certeza sobre sus efectos terapéuticos

Comentarios

D

#2 A ver si es verdad

D

#5 Esto es una publicación de 2018 (no es lo que yo había encontrado) pero da una estimación y argumento
https://www.20minutos.es/noticia/3466794/0/ingresos-espana-legalizacion-cannabis/

D

#7 Y el daño que se haría a las mafias.

D

#9 también, bien visto.

pedrobz

#9 ¿A que mafias, a las que están en el gobierno o a las otras?

Isidro_Garcia

#9 y al otro negocio, el de perseguir a los traficantes.

D

#7 Pues eso: saben que sacarían pasta a raudales. Así que no sé por qué dices eso de #2. Yo los veo que no se bajan del burro.

D

#48 La cuenta es justo al revés. Interesa que algo sea delito para que haya "delincuentes" ya que de ello depende el sueldo de: policías, abogados, procuradores, jueces, funcionarios de prisiones, empresas proveedoras de todo tipo para esta gente...
En realidad, cada vez que un pobre diablo al que han cazado con algo de droga, entra en la comisaría, deberían de hacerle la ola.

hey_jou

#2 no no no, aqui no hacemos las cosas así. se crea una empresa pública y luego se vende, respetemos las viejas costumbres.

d

#2 Parece que lo de mantener ocupada a la Policía en estas cosas y no en las que de verdad importan les interesa más. Además ya les va bien lo que sacan en multas...

blockchain

#1 a las arcas públicas sí, y encima da votos: fumador paga durante su vida un pastizal en impuestos, cáncer, hospital público, y encima está agradecido al estado por salvarle la vida..

ur_quan_master

#1 por no hablar del alcohol.

D

#15 Lo iba a poner también pero me ha parecido una tontería enumerar todas las drogas perjudiciales legales para defender la legalización de otra.

n

#26 Wars end

D

#38 Prueba a dejarlo, lo deje hace cinco o diez años.

emmett_brown

#1 No hay suficientes evidencias científicas de lo contrario. Fdo. Don Draper.

mund4y4

#53 en Peaky Blinders no se quedan cortos

D

#53



¿Cuánto follaría después? No puedo dejar de sonreir.

Dark_Wise

#21 Minar en es España, con lo cara que está la luz no sale rentable ni de lejos.

JungSpinoza

#67 eso es porque no vives en la cañada real

D

Mas que nuestra salud protegen otros intereses...

obmultimedia

#6 el de las farmaceuticas.

LostWords

Este gobierno nunca se entera de lo que pasa más allá de los Pirineos. Le pasa con las comisiones de los bancos ,con el IVA a las mascarillas y seguro que hay muchas otras cosas que se me olvidan. Hasta que no salga alguien de la Unión Europea en los periódicos corrigiendo el gobierno no despertarán

MoneyTalks

#14 De lo que sí hay evidencia científica es de que el gobierno es cavernícola.

a

#14 Creo que el uso medicinal del cannabis no afectaría prácticamente al mercado negro (que se basa en su uso recreativo) y, al contrario de lo que comentas, sería un auténtico filón para las farmacéuticas que se hincharían a vender medicamentos promocionándolos como derivados del cannabis aunque lleven trazas de CBD a modo de excipiente.

El cultivo del opio con fines medicinales es legal y no parece que haya afectado al mercado negro de opiáceos ni perjudicado a las farmacéuticas. Por otro lado, nada te impide hoy en día que te hagas tus propios remedios con corteza de sauce y Bayer sigue haciendo millones con la aspirina.

Pink_Hydrogen

#78 nada te impide hoy en día que te hagas tus propios remedios con corteza de sauce y Bayer sigue haciendo millones con la aspirina.
Hombre, lo que me impide utilizar la corteza del sauce es el sentido común. El derivado llamado aspirina es para evitar que el componente principal te destroce el estómago.

a

#88 Hacer remedios con corteza de sauce no es lo mismo que comerse un sauce, ni tampoco que atravesarse con una rama de sauce. Ya que nos ponemos tiquismiquis, el homólogo sintetizado llamado ácido acetilsalicílico se usa por todas las ventajas propias de sintetizar principios activos. Y dicho esto, es un proceso que se conoce desde finales del XVIII, así que no es nada fuera del alcance de alguien con poco más que una cocina.

Pink_Hydrogen

#90 Puedes hacer lo que quieras con la corteza de sauce que no reducirás su acidez si no produces el ester con cloruro de acetilo. El derivado se produjo precisamente para reducir la acidez del ácido salicílico.

Metabron

Gente que te dice que para una vacuna desarrollada en un año a toda prisa ya hay estudios concluyentes, pero que para la marihuana usada desde hace miles de años no podemos estar seguros... muy lógico todo...

cocolisto

El alcohol,el tabaco,las anfetaminas,los tranquilizantes y toda la farmacopea al uso sin embargo son substancias terapéuticas.Son unos genios.

JungSpinoza

#12 > las anfetaminas

pedrobz

#19 ¿Anfetaminas?

A

Existe la opción de que ahora mismo el negocio del cannabis y sus derivados lo tengan cuatro familias de las grandes de España, un negocio milmillonario, sin competencia y sin pagar impuestos. Si se regula o se abre el mercado, dejarán de ser un monopolio y encima teniendo que pagar impuestos. A España entran muchas toneladas para el consumo nacional y según dicen los medios, para el consumo europeo entrando por España. Lo siento, demasiadas cantidades, demasiado dinero como para que no metan la zarpa los de siempre y tener ese tipo de negocio milmillonario cerrado, sin competencia y encima sin tributar, es demasiado goloso para que lo suelten. Unos dirán que no hay evidencias científicas y los otros usarán un discurso moralista. Mientras tanto el alcohol y el tabaco que no falte, tampoco ansiolíticos vía receta.

obmultimedia

#36 no son iguales, la marihuana no te hace engordar, los ansioliticos y los antidepresivos si.
Ademas tiene efectos paliativos para dolores cronicos o los efectos secundarios que da la quimioterapia que los reduce bastante.
Como todo, si se abusa, es malo para la salud, pero uno es una planta natural y lo otro pura quimica de la que te genera dependencia ( la marihuana no da dependencia)

D

#41 también reconoce que los riesgos de su utilización a corto plazo son "similares a los de otros medicamentos" de uso habitual.

Sacado de la noticia que habla del estudio. No me lo estoy inventando yo, lo dice el artículo que habla del estudio.

obmultimedia

#42 ese articulo esta plagado de "lagunas" y de medias verdades, hay estudios muy serios donde dicen claramente lo contrario sobre los "efectos secundarios" del cannabis.

largo

#47 ¿Algún enlace?.

obmultimedia

#71 usa google y los encontraras.

largo

#72 Tengo vistos muchos, pero ninguno serio que diga lo que afirmas.

hey_jou

#31 el beneficioso es el cannabis terapéutico (USO MEDICINAL, en la entradilla lo dice), el recreacional es otra cosa, creí que a estas alturas ya estaba claro.

¿quieres reducir el consumo de la recreacional? legalízalo y educa como con el tabaco , la mitad de los motivos del consumo en adolescentes es la rebeldía ante lo prohibido.

joder, que estamos en el 2021.

D

#54 Eso, legaliza su producción y venta, sujetalo a leyes muy estrictas, gravalo con un impuesto idéntico al tabaco y empieza a perseguir como auténticos criminales a los chavales que venden cogollos entre sus amigos por hacerle competencia al Estado. Mucho me voy a reír de los lloros de muchos, no lo digo por ti, el día que lo hagan legal.

Y no saltemos a conclusiones, porque el cacareado estudio que apoya la tesis de que es igual de bueno que otros medicamentos convencionales presenta dice esto:

Y si bien el informe concluye que persisten "lagunas importantes" de la evidencia científica sobre su utilización, una evidencia que únicamente alcanza el nivel de "fortaleza moderada" para el tratamiento de los espasmos musculares de la esclerosis múltiple, el dolor crónico no oncológico y la epilepsia infantil, también reconoce que los riesgos de su utilización a corto plazo son "similares a los de otros medicamentos" de uso habitual.

Me voy a cansar de copiar frases de la noticia al final.

Mellamantrol

Me da igual que sea para uso terapéutico o recreativo. Legalización ya.

malespuces

Una industria que nos dejamos perder en un país destrozado por el paro

D

#64 De eso nada, en Granada hay atascos de coches de lujo en los barrios marginales, y los gitanos llevan chandals de Gucci, el centro comercial más grande del area metropolitana es un desfile de hordas de canis forraos de billetes por cultivar marihuana al amparo de la Inviolabilidad del domicilio y las leyes de risa que tenemos...

A ver si os pensáis que se van a bajar del ferrari para ir a la aceituna...

D

Papa estado no quiero que aún somos menores de edad.

D

Podian hacer un referéndum y preguntar ¿o es que nos consideran bobos?

vet

Es que yo ya estoy oyendo a Ángel Expósito en la COPE.

"Este gobierno, no solo es una tapadera para los terroristas que nos han querido matar estos años, sino que también ahora quiere MATAR, escuchenme bien, MATAR a nuestros hijos incitándolos a que consuman droga.
Claro, que se puede esperar del gobierno que quiere que nuestras hijas vuelvan borrachas a casa. "

n

Esto no se explica si no hay un lobby farmacéutico detrás frenando al máximo lo inevitable. Pero mientras otros países nos toman la delantera y los cutivadores clandestinos que hoy tienen un conocimiento del cultivo del cannabis y sus variadades valioso, pasarían a un segundo plano y las multinacionales canadienses o de EEUU pueden hacerse con todo el mercado en los proximos años...

Que nos adelante la ONU en este tema ya es el colmo en un país que socialmente es uno de los progresistas del mundo...

a

#83 Por no entrar en debates más profundos, ¿tú has visto que la industria farmacéutica sufriera allá dónde se ha regulado su uso, incluso recreativo?

Yo más bien he visto que lo han incorporado a su lista de productos, y a hacer caja. Sinceramente creo que ni les va, ni les viene, pero que si llegara el caso, serían las primeras beneficiadas.

Mira lo que es la regulación con fines terapéuticos de un estupefaciente: https://www.ideal.es/sociedad/granero-opio-20180825085339-ntvo.html

D

#43 Ah, bueno. Supongo que te refieres a donde sea que tú estés. En cada sitio el camellito de turno plantará lo que le rote, ¿no?

D

#46 si, claro, es lo que he visto yo. Pero tampoco te extrañe que fuera general porque produce mucho y en 50 dias esta lista. Como todas las indicas. No hay sativas.

D

#49 Eso es cierto, la mayoría producen índica (Critical Mass o lo que sea, hay un cojón).

D

#91 Cultivar tomates, tabaco o cannabis tiene unos costes de producción similares.
Tú pagas 4.5 euros por 13 gramos de tabaco regulado (ese que va cargado de impuestos), y te sale a 0.35 €/g.
El cannabis se vende a 3, 6, 10 o incluso más €/g. Estamos hablando de entre 10 y 30 veces más caro que el tabaco ya liado. Multiplica por dos si hablamos de tabaco de liar.
Y a eso me refiero. Tú puedes cargarle tres veces más impuestos al cannabis que al tabaco y aún así tendrás un producto mucho más asequible de lo que se vende ahora mismo.

f

#93 Lo que me refiero es que se van a poner los impuestos que sean necesarios para que el precio sea el que quieren que sea.

Si se busca que el precio sea de en torno a 5€/g (es un decir) se pondrá un impuesto fijo de 4.50€/g. Y ya está.

Y eso es y será así porque estos impuestos son disuasivos, es decir, se hacen para reducir el consumo, no para aumentarlo o para recaudar más.

D

#94 Ya. Y a lo que me refiero yo es a que no veo ningún motivo por el que quieran ponerlo a 5 €/g.
1 euro el gramo ya es bastante disuasorio. Entonces, eso, lo que decía al principio: no creo que con la regularización se vendiera más caro que actualmente salvo que se haga muy mal y sigan fomentando el contrabando.

f

#95 No sé los precios, por eso hablaba en genérico. Y no creo que baje de forma sustancial. Algo bajará, la calidad estará controlada, y si me dejas elegir, siempre voy a preferir comprar un producto legalmente que de contrabando. Tiene que haber una diferencia de precio bastante significativa.

obmultimedia

El Lobby Farmaceutico en España es muy fuerte por eso no permiten que se regularice y legalice el consumo de Cannabis

Quepasapollo

#10 por comentarios como este uno no puede tomarse muy en serio meneame...por suerte...

obmultimedia

#25 acaso digo una mentira?

Dalit

#31 #25 #28 #10

Y las benzodiacepinas y "antidepresivos" que los médicos recetan como caramelos.

D

#10 Solo en España?

D

#10 "El Lobby Farmacéutico" es el demonio hasta que sacan una vacuna que todos necesitamos y ahí ya tal.

Por mucho que os empeñéis en que el cannabis es inofensivo siguen estando ahí los estudios que relacionan el consumo prolongado de la hierba con problemas mentales. Y por mucho que me digas que conoces casos de gente que no le ha pasado nada, te puedo decir que yo conozco a uno que tras unos pocos años de consumo intenso se quedaba en stand by, tirado en el sofá unos buenos 15-20 minutos sin reaccionar a ningún estímulo.

De la misma forma que están estudiando si lo aprueban como medicamento, que estudien también los efectos a largo plazo para ver si nos interesa regularizar o dejarlo ilegal.

obmultimedia

#31 ese mismo efectos incluso peores los provocan los ansioliticos y los antidepresivos, esos que recetan como caramelos.

D

#34 De acuerdo, en la noticia enlazada ya lo dice, que sus efectos negativos a corto plazo son iguales que el de las medicinas convencionales con las que pretenden competir, pero especifica también que en el estudio hay "lagunas importantes" acerca de su efectividad. Por lo que, a priori, estamos ante una medicina que te causa el mismo mal, pero sin curarte nada. Faltan estudios y este no parece que vaya a ser el definitivo.

a

#10 ¿Por qué razón en el mundo el cannabis no iba a volver a formar parte de la lista de sustancias con las que las farmacéuticas se ganan sus millones? Una legalización de su uso terapéutico supone equipararla al opio, y las que ganan dinero con sus derivados en España son ellas.

obmultimedia

#81 por que es dificil de sintetizar el THC y eso a las farmaceuticas les duele, ni pueden patentar el componente al ser de origen natural.

MaKaNaS

#62 Depende de la proporción y cantidad de THC y CBD, variedades con mayor cantidad de cbd son mas relajantes (como casi todas las indicas) y con mayor cantidad de thc son mas psicoactivas, lo malo es que la genética se ha llevado a un punto que ya no quedan variedades "puras" y casi todas las autoflorecientes que se venden hoy en dia suelen tener un porcentaje de thc y cbd mayores cada vez.

deathcorekid

#82 A mi es que ninguna Maria me relaja. Para mi es como cuando la gente se toma un café y según tenga más o menos cafeína se activan más o menos. Pues eso me pasa a mí. Y el café, dicho sea de paso, me sienta fatal. Sin cafeína me da sueño y con cafeína me da sueño y ansiedad al mismo tiempo. Un infierno de malas sensaciones, vamos.

RafaMoratilla

La legalización del cannabis perjudicaría profundamente a la industria de los ansiolíticos entre otras. Por otro lado creo que esperan hasta que las multis americanas se adueñen de todo el potencial mercado nacional. Deben de dar sobres más jugosos que los pequeños productores locales que podrían surgir. Todo por la patria...

D

De la propia noticia: el informe concluye que persisten "lagunas importantes" de la evidencia científica sobre su utilización

Y otra perla que pretenden usar para justificar su uso: los riesgos de su utilización a corto plazo son "similares a los de otros medicamentos" de uso habitual.

Es decir, no hay una evidencia científica sólida acerca de su efectividad y sí se sabe que sus efectos a corto plazo son igual de perjudiciales que los de otros medicamentos que se usan para lo mismo que quieren usar el cannabis. Entonces, si los dos medicamente producen los mismos daños a corto plazo, ¿por qué vas a usar uno que no esté claro que cumpla con su función?

deathcorekid

No se me ocurre ningún escenario legal en el que la Maria sea más barata, potente y accesible que como lo es en este momento.

JungSpinoza

#17 y mucho menos si ademas le añades impuestos lol

D

#17 si por potente te refieres a amuermante totalmente de acuerdo, es imposible encontrar una buena sativa.

D

#22 Amnesia (no recuerdo el banco, pero de este año), not bad, dude.
Y hay más.
Y cuidado con el curado, si te pasas te lo pierdes.

D

#33 me refiero a la que venden, la mayoria es critical mass. Buen olor, buen aspecto, pero una mierda apalancante.

deathcorekid

#22 Yo creo que los efectos de la maria dependen más de tu estado de ánimo que del tipo de maría y luego está la que sube más y la que sube menos.

GatoMaula

#17 En los pocos escenarios legales que eres capaz de imaginar fijo que siguen existiendo rastros y contrabando, no?
Winston, Camel y Dunhill guiri más baratos que en el estanco si te llevas 3 cartones, y te sacas unas perillas en la puerta del Pachá, primo.

deathcorekid

#23 Yeeeeeeaa

D

#17 Pues cualquier escenario en el que tener la plantación al aire libre no sea un pase directo para la cárcel.
La maría que se produce en España en interior cuesta de producir fácilmente 1 o 2 euros el gramo. Y luego lo que le quieran subir porque es una actividad delictiva que se les cae el pelo si los pillan.
En exterior es muchisimo más barato de producir porque te ahorras el equipo de lámparas y ventiladores y el pastizal de consumo eléctrico, pero se vende caro precisamente porque hay poca oferta (pocos pueden plantar en exterior), por el asunto de que es delito, y porque arrastra el precio hacia arriba la oferta de invernadero.
Legaliza y regula unos trámites e impuestos razonables, y el precio se desploma.
Legaliza y regula para facilitar monopolios de amiguetes, y el precio seguirá alto.

deathcorekid

#32 Pues es que estando en España solo se me ocurre el de los amiguetes y con un control policial en la calle y en la carretera brutal.

f

#32 Todos los modelos que se me ocurren implican un precio alto. Los impuestos se pondrán pensando en eso.

hey_jou

#17 la maria es un producto de proximidad y poco adulterable, pero el hachís si que puede verse favorecido, pagar más para evitar apaleado? trae aquí

asymov

Si no hay evidencia, ¿Por que la prohibieron?

Metabron

#56 Por intereses comerciales, la marihuana fue de consumo libre en casi todo el mundo desde hace miles de años, hasta que en 1937 la presión de los lobbies del algodon americano consiguio que se promulgara la primera ley contra la marihuana en EEUU y de ahí a las naciones unidas en los 60s. La prohibición de la marihuana es una rareza histórica que pronto terminará.

largo

#56 Por sus cojones morenos.

Percle

que flojera votar a la izquierda

D

Pero que tontos de la polla sois pensando que os van a regalar los porros, que se van a acabar las mafias y que la sociedad os va a aguantar vuestros puntitos...