Publicado hace 2 años por --686750-- a cronicaglobal.elespanol.com

Un artículo escrito en clave satírica sobre los supuestos orígenes catalanes de la abuela de Ludwig van Beethoven fue dado como real y fidedigno por el Institut Nova Història (INH). Así lo asegura Jordi Cos, músico y viola de la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV), que como autor del texto en cuestión desconocía su publicación en la web de esta polémica entidad revisionista sobre la historia de Cataluña, a la cual les reclama ahora que lo retiren.

Comentarios

leporcine

#1 Deja que los chiquillos se entretengan hombre.. .

Penrose

#2 Ostia, hay vídeos en YT que son delirantes completamente.

e

#2 La noticia era un melocotonazo de miedo

robustiano

#2 Sí, però no amb diners públics... wall

Ehorus

#2 el tema es el dinero invertido o gastado en dicho organismo.. pero supongo que como es de los nuestros , lo dejamos pasar entre risas...

sonixx

#2 el problema es que luego la lian a base de montarse sus pajas mentales

mencabrona

#1 hombre, por algo le llaman de “Nova historia” sino sería simplemente “Institut de Historia”…

mecheroconluz

#12 Yo lo llamo "chiringuito".

D

#53 Algún día espero que salga quien esta mamando del bote ahí.

daTO

#53 es una puta red clientelar. La misma que cuando mandaba convergència. Los mismos apellidos,

rojo_separatista

#1, que unos frikis se dediquen a decir frikadas es algo irrelevante y que ocurre en todos los sitios del mundo. Que el líder de la oposición en España, Pablo Casado, en una muestra de odio hacia Catalunya y todo lo que representa, se dedique a esparcir trolas como que lo que se habla en las islas Baleares no es catalán, es algo mucho más grave y alarmante.

Casado hace secesionismo lingüístico en las Baleares: "No habláis catalán"

Hace 2 años | Por Pepepaco a elnacional.cat

D

#18 Go to #19

rojo_separatista

#19, tienes alguna fuente oficial en la que se diga que le otorgaron este premio al INH?

En su página web aseguran esto en 2013 pero en la wikipedia dice que el premio se otorgó a los promotores de la dación en pago. Suena a un bulo más de esta gente.

#24, todo fuentes de ellos mismos. Las únicas declaraciones que he leído sobre ellos de terceros son algunas como las de Rufián llamándolos frikis.

D

#28 Conociendo al INH, puede que también se lo hayan inventado. lol

rojo_separatista

#44, no se que relevancia tendrán estos premios cuando la única referencia que aparece es un PDF perdido por ahí. Pero si queremos seguir haciendo de la anécdota la categoría, seguid así y seguid pensando que el independentismo es como el INH, luego llegan las hostias de realidad y no sabemos ni de dónde han venido.

D

#69 A estas alturas casi todos sabemos quiénes han recibido hostias de realidad.

D

#71 lol

rojo_separatista

#71, no era yo el que iba llorando hace unas semanas porque el gobierno socialcomunista indultó a unos filonazis golpistas.

D

#90 Ni sé a lo que te refieres ni, sinceramente, me importa demasiado.

rojo_separatista

#74, agradezco a #91 el haberse tomado la molestia de buscar la noticia que habla sobre estos "famosos" premios y resulta que son unos premios organizados por un Casal de la sección de ERC de un barrio de Barcelona. Pos vale, si los queréis poner al mismo nivel que la Creu de Sant Jordi o el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, allá vosotros, pero esto tiene cero relevancia. lol lol lol lol

Cc/ #71

rojo_separatista

#74, pero de qué premio de relevancia institucional estás hablando? Siempre ponéis como ejemplo un supuesto premio de una célula local de ERC que no siquiera aparece en ninguna web seria.

Sakai

#89 No hay límite, entendido.

Sergi-o

#69 Yo entiendo que a ti te pagan por hacer comentarios aquí, sino de verdad que creo que no has vivido la situación en Cat. Yo vivo aquí, los delirios de algunos (remarco ALGUNOS) independentistas son increíbles, y lo del INH es una vegüenza. El problema es que en ese "algunos" hay miembros del Govern y están encantados de subvencionar mierdas de este estilo.

Yo al menos estoy hasta los putos huevos de que inviertan parte de mi sueldo en mierdas lingüistas y de historia para intentar crear una identidad.

Todavía recuerdo el día que me llegó un mensaje de Torra dirigido a todos los funcionarios dando a entender lo mal que estábamos por culpa del 155.

Ahí se pudran.

rojo_separatista

#91, unos premios organizados por el Casal de ERC de Sants Montjuic, cero relevancia, pero vosotros a lo vuestro.

D

#24 Tan irrelevantes no son. Hay gente que les toma en serio.

Entonces, ¿La COPE es representante de España?

D

#101 Nadie ha dicho, en ningún momento, que fueran famosos, tan solo que los entrega ERC. Son premios de partido.
Diferentes personalidades de primer orden de la política catalana han apoyado al INH en otros momentos (lee #24, comentario que evitas como al cólera).
Estás dando mucha risa.

arrestenbrinker

#19 Es que los vídeos de las "charlas" asegurando que Cristobal Colón y otros personajes de la historia antigua eran Catalanes, entre otras estupideces a cuál más grande, les ha faltado decir que Jesucristo (no el García) era Catalán también ... son de traca eh. Y todo eso pagado con dinerito público, segurísimo. Como los gastos que ha generado Carles Pokemon en su huída pro-patria.

rojo_separatista

#29, fuentes?

L

#38 por mucho que se ponga siguen a lo suyo #33 no hay más ciego que el que no quiere ver

D

#33 No las necesitan, ya tu sabes.

D

#48 Valientes palabras para alguien que argumenta con memes, ¿no crees?

D

#66 Vale Perti...

Guanarteme

#16 Oficialmente se dice que en Valencia no se habla catalán y a nadie parece escandalizarle.

k

#16 tambien se critica con vehemencia a Casado por esas salidas de tono, bien lo sabes

D

#16 Anda, cuando son las islas Baleares "es grave y alarmante" que un político diga que el idioma oficial del Estatuto de autonomía es incorrecto.

D

#16 Es que realmente cuesta entender a un menorquín, sobretodo si ha bebido mucho Gin Xoriguer y usa ese extraño pidgin del inglés.

sonixx

#16 como son de los nuestros no pasa nada, no?

daTO

#16 no son frikis, son unos putos nacionalistas, clasistas y xenófobos, y tú que les haces el juego

D

#1 El caganet del Nova Historia

thorpedo

#1 si lo de "Nova Historia" no te hace saltar las alarmas

Rasban

#1 El autor se ha desdicho por miedo a ser represaliado.

Jesulisto

#1 Buen sitio para poner la famosa pintada de "no meterse con.." pero estoy muy vago para buscarla lol

J

#1 Esto me recuerda una historia bastante estúpida sobre el origen de una receta y su artículo en wikipedia, y como una información inventada pasó a ser aceptada por la wikipedia.

Alguien saboteó un artículo de wikipedia añadiendo algo estúpido. Exactamente no recuerdo qué, creo que era algo de que era el plató tipico de un pueblo e inventándose la historia de la receta. Pasado un tiempo alguien detectó la modificación sin fuentes y la quitó de wikipedia. Hasta ahí, todo bien, la wikipedia funciona.

El problema es que durante el tiempo que estuvo esa información en la wikipedia, varias personas la utilizaron para escribir en sus blogs, y difundieron esa información falsa/inventada. Y finalmente, alguien bien intencionado volvió a añadir dicha información a la wikipedia, esta vez con las fuentes que aparecieron...

p

#5 no hay huevos...

Monsieur-J

#5 ¿Te parece gracioso?
La catalanidad de Aquaman se pueden trazar fácilmente hasta el Consulado del Mar.

#62 Nacio en Arenys de Mar, eso ningun biografo lo pone en duda por muy pez que este en ese tema

eldelshell

#62 Aquaman es de la Atlántida, antigua ciudad perteneciente al imperio catalán de ultramar. Por ende, era catalán. Además añadir que la inquisición española destruyó todo registro de la Atlántida y por eso no la encontramos.

H

#5 Las Columbretes son de Castellón.... un poco de respeto para ese territorio dejado a su suerte!!

A

El catamarán es una embarcación de origen catalán.

R

#13 y los cataclismos

A

#43 Y las catanas, espadas de origen catalán que copiaron los japoneses.

vacuonauta

#49 catalanas se llamaban

A

#60 Así es pero se castellanizó a catana perdiendo su origen etimológico.

Quecansaometienes...

#64 Y el catalejo, que se usaba en el penedes desde antiguo para vigilar que los vecinos no robasen las vides.
INH, en este hilo teneis un filon de articulos!!! lol lol

A

#70 Muy cierto, para poder vigilar los hurtos de sus vecinos y tener una mayor visión, desarrollaron el catalejo. Pero estas escaramuzas entre vecinos no terminaron hasta que empezaron a registrar sus propiedades, naciendo así el catastro.

#79 lol lol lol lol
Espero que los del INH pasen por aqui porque les estamos dando trabajo para un año. Redactar un poco estas informaciones, un par de fotos y ya tienen otra entrada para la Nueva enciclopedia de la historia catalana o algun articulo. Y con referencias de Meneame, sitio de prestigio documental donde los haya roll

A

#81 Gracias al catamarán (embarcación de origen catalán), al catalejo (instrumento de navegación catalán) y a la catalana (ahora catana, arma legendaria de asalto de origen catalán) fue posible el descubrimiento y conquista de Catalanova (la mal llamada América) por parte de Cristobal Catalán...

dick_laurence

#13 #43 #49 #70 #79 #83 y no olviden la catalepsia, trastorno repentino del sistema nervioso asociado al gen catalán...

vacuonauta

#70 no bromees, catalejo es la abreviación de catalán a lo lejos. Allí fue creado y así se lo denominó.

Rechaza imitaciones.

D

#64 Y lo de llamarla katana ya vino en los 80, con la proliferación de los poligoneros

salchipapa77

""Los Rocafull y los Rockefeller: el vínculo perdido entre ambas familias"

lol lol lol

Moderdonia

Desde Moderdonia damos las gracias al prusés por toda su contribución a la commedia.

7

Seas independentista o no, a nadie debería dejar indiferente que su dinero se invierta en estas cosas.
Si algo nos ha demostrado el procés y entorno independentista es su completa falta de espíritu y pensamiento crítico, todo vale, todo esta bien, nadie alza la voz, ni siquiera cuando invierten su dinero en estupideces. Por esa rendija se escapa gran parte de la credibilidad del movimiento.

S

Según me dicen mis amigos catalanes ese instituto es una payasada al que nadie le hace el más mínimo caso en Cataluña. Parece que solo se les tiene en cuenta fuera de Cataluña cuando dicen alguna gilipollez.

Es como si cada vez que Ayuso dice una tontería se pusiera aquí y todo el mundo aprovechara para meterse con Madrid y los imbéciles que han votado a esa indigente cultural….. ohhh wait!!!

D

#18 Cosas de@Altrantran. Ahora manda tonterías del INH. Antes las enviaba de El Nacional.
Está obsesionado con sembrar odio a Cataluña, aunque en su cabeza es humor y ridiculización.

D

#22 Sabe que no está solo, levanta pasiones españolistas.

D

#47 Nah, Meneame esta petado de bots de la derecha que se dedican a votar positivo a un grupo de usuarios que todos sabemos quienes son con el beneplácito de la administración.

Se dice que es uno de los motivos por los que los admin y fundadores originales se han marchado todos.

M

#22 No es sembrar odio a Cataluña. Más bien poner en duda el nivel de inteligencia no solo de aquellos que escriben estas gilipolleces sino también la de los que se lo creen.

Además de que financiar este grupo puede ensuciar un poco la imagen del gobierno catalan

D

#18 dile a #_22 que yo adoro Cataluña.

D

#18 Si se les hace caso si. Al nivel de los chemtrails.

R

#18 si ha recibido fondos públicos alguien no lo considera payasada

D

#45 Bueno, Toni Canto es un payaso que podría perfectamente estar en el INH y también cobra de lo publico.

D

#18 Sólo lo tienen en cuenta los españolistas castellanotalibanes.

G

#18 Yo diría que hace unos años se les hizo más caso por parte de algunos políticos que todavía se habían dado cuenta de qué palo iba el INH. Pero lo que está claro es que tienen una cobertura académica nula. Están totalmente fuera de las universidades. Más que nada por estar como una regadera.

D

#58
Algunos consistorios pagaron por alguna charla del INH. Pero ya no se ha vuelto a hacer ni se ha vuelto a hablar de ello.

Yo no sabía que existía el INH hasta que los fachas le empezaron a dar bombo y platillo. Imagínate la relevancia que tiene roll

D

#67
Artículo en catalán: https://ca.wikipedia.org/wiki/Institut_Nova_Hist%C3%B2ria
Artículo en castellano: https://es.wikipedia.org/wiki/Institut_Nova_Hist%C3%B2ria

A los castellanos les gusta rebozarse en la mierda roll

Ptleva

#18 un porcentaje minúsculo de mi IRPF va para allá. Evidentemente me interesa.

S

#77 pues he buscado un poco y sí que han recibido fondos públicos. Indirectamente pero han tocado algo. Me parece vergonzoso. Que todos los gobiernos locales, autonómicos y demás tiren el dinero en mierdas parecidas no disculpa nada

t

¿Lo que ha dicho el INH se lo ha inventado@Altrantran?

Entonces estás tratando de matar al mensajero para tapar la realidad.
Algo que, por supuesto, contará con multitud de positivos por parte de la izquierda antiespañola.

m

Pues explicaría la razón de porqué su música iba tan rápido: cuanto más rápido toques antes terminas el concierto y pagas menos a los músicos o en luz.

D

La pasta de los españoles para inventarse una historia que no avergüence a los catalanes, su historia es la de un territorio español con una insignificancia congénita lleva de sombras

averageUser

¿Entonces los Mossart de Cardededu no son parientes de...?

Quina decepció.

#80 Un territorio como cualquier otro que ha dado tantas figuras de interés como cualquier otro, incluso más durante el último siglo y medio gracias a su riqueza. Pero nada es suficiente, hay que inventar para engrandecer la patria.

D

#96 Para nada, muy inferior en su aportación a la historia de España. Chupópteros profesionales desde el comienzo de la historia. Mucha propaganda!

D

Otro como Colón. Se la han colado dos veces.

Brill

Y yo que creía conocer a unos Beethoven de Matadepera... mi gozo en un pozo.

S

Conclusión: no hay artículo escrito en broma que no pueda ser usado como una supuesta fuente real...Y no sólo en temas catalanes ¿ Podríamos hablar de los "límites del humor" en esto ? lol Ya que si haces algo en plan parodia puedes ver cómo alguien lo puede tomar completamente en serio y por lo tanto ciertos lectores no están preparados.

#51 Seguro que eso ha pasado en muchisimos temas. Asi habra empezado mas de una "teoria seria".
Sobre pamplinas que acabaron en cosas serias una de mis historias favoritas es la de la fundacion de los Mormones. Te partes con el estafador de Joseph Smith y como pudo colar todo eso lol wall

S

#75 Un ejemplo de ahora mismo. Lo de los "pájaros no son reales y son unos drones del gobierno". Empezó como una broma en alguna parte para reírse un poco de estas opiniones, creo que en Reddit, y ya ha sido tomado en serio por gente a la que les gusta las conspiraciones. Es genial...en parte.Ya que añade responsabilidad a cualquier chorrada por muy tonta que sea que escribas.

https://fotos.perfil.com/2021/07/19/trim/950/534/birds-arent-real-1206377.jpg

n

Pero Colon, ¿era catalán?.

tusitala

#10 No tenía ni idea, y eso que llevo aquí muchos años. Estoy fatal.

t

" fue dado como real y fidedigno por el Institut Nova Història (INH)."

Cualquier institución catalana actual es solo un nicho de propaganda política. No son nada serio ya.

senador

#0: ¿Y las etiquetas?

D

#4 He dejado solo INH porque no quiero que en un futuro alguien busque noticias sobre Beethoven y se encuentre con estos inventos que no le aportarán nada.

tusitala

#7 Acabo de buscar Beethoven y sale tu noticia. Para qué sirven las etiquetas?

D

#8 Haces click en alguna y te muestra todas las noticias que la comparten. El buscador tiene otros criterios.

senador

#8 Aparece porque está recién enviada. Las etiquetas son fundamentales para búsquedas posteriores, y más para contenidos ambiguos como este.

D

Ante cualquier publicacion del INH deberia saltar automaticamente una etiqueta de "bulo" (al igual que con OKDiario)

n

#82 Te voté negativo por error. ¡Sorry!. Te compenso.

D

#97 No pasa na.

G

Bueno, es que el INH es una broma en si mismo.

Elnuberu

Si cuela, cuela...

w

indepenazis, indepenazis everywhere...

EsUnaPreguntaRetórica

Editado.

1 2