Hace 6 años | Por yosifeng a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por yosifeng a elconfidencial.com

Por partidos, el resultado de Ciudadanos en el antiguo cinturón rojo de Barcelona y en los municipios más poblados de la provincia de Tarragona propició que el bloque constitucionalista pueda esgrimir todavía el argumento de la victoria en votos en Cataluña.

Comentarios

D

#2 claro por eso en BCN los votos a CUP,ERC y JXC son más que a Cs,PP y PSC

kumo

#6 Sin embargo no era así hasta hace bien poco. Es probable que haya sido más fruto del clima generado que de una intención real de buscar la independecia. El típico voto de castigo.

Minha

#22 No te esfuerces, usa los datos de BCN ciudad (municipio) para hacerlos cuadrar (418466 vs 397190)

O sea, como ha dicho BCN, los dos tenéis razón

D

#27 bueno, esto se soluciona levantando un muro en Barcelona como llevo algún tiempo diciendo y poniendo a los que se quieren ir en un lado y los que se quieren quedar en otro, y así todos contentos

D

#33 Eso ya lo hicieron los Simpsons (en aquel episodio de los prefijos telefónicos) lol lol

ttonitonitoni

#33 otra seria hacer una elecciones en igualdad de condiciones, aunque si ya las perdeis con todo de cara... no se si os ibais a atrever lol (si tu también, bloque pro 155)

ttonitonitoni

#22 los números te los sacas del culo.... los indepes han mejorado los resultados incluso del 1o, por mucho que elimines 600.000votos no cambia el hecho que tenemos mayoria absoluta, cs a sacado el peor resultado.de la historia de un partido "ganador" y no hay de donde sacar mas votos lol

GatoMaula

#12 La nota es para darle positivos hasta agotar el karma.

S

#12 sin adjetivos despectivos, lo que sí está claro es que la Cataluña que mira hacia dentro vota un poco diferente de la Cataluña que mira hacia fuera. Y esto, cuando se rompe el eje izquierda-derecha por el de nacionalismo identitario si/no, tiene bastante sentido

GatoMaula

#2 Pero qué me dices!!! "ciudadanos" Vs "pueblerinos"??

Thelion

#2 Tabarnia. Sería la solucion. Crear el estado catalán en base al número de votantes por municipios.

ttonitonitoni

#16 lol sois como los republicanos, cuando no os gusta un resultado a aplicar jerry mandering y a tomar por culo, ni haciendo trampas ganais....

Thelion

#68 Oye, que a mi me la bufa, solo era una idea porque así siempre tendremos a una mitad descontenta.

gonas

#2 en los pueblos pequeños conocen el mundo por la televisión, y ven al forastero como una amenaza. En las ciudades hay más movimiento de personas, se trata con más gente y de más diversidad.

D

#20 (Y hay más gente “forastera” llegada hace poco)

ttonitonitoni

#20 soy del extraradio de Barcelona y no tienes huevos de venir a mi barrio a decirme a la cara lo cosmopolita y progresista que es.... menudo flipao... llamar cosmopolita a una zona.donde la gente no sabe hablar catalán por que no han querido integrase en 40 años (ingles no te cuento,eso incluyendo los que sean criado con la inmersión lingüística), mas de la mitad de las generaciones por encima los 60/50 son analfabetos (caso de mucha gente de la edad de mis padres o mis abuelos) y votan a un partido que defiende el expolio de la clase obrera (psc hasta ahora y cuñadans a partir de ahora asi que aparte de antiobreros encima nacionalistas radicales y con tintes racistas, solo vosotros habeis olvidado que se presentaron con un partido neonazi en las europeas) es como minimo risible... de ahí pa arriba hasta el insulto

gonas

#69 Tienes razón. Hay excepciones. Por ejemplo tú.

ttonitonitoni

#70 lol que argumentazo, "rebota, rebota en tu culo explota..." ¿le puedo enseñar a mi sobrino de 2 años esta increíble técnica?
por cierto, tu respuesta no tiene sentido, en ningún momento hablo de excepciones y efectivamente soy una excepción, yo era la única persona en todo el instituto (900 alumnos) que podía hablar catalán sin hacer llorar en la tumba a Vicens Vives. Por que mi familia a pesar de venir de Jaen si se adapto a la vida en Catalunya al contrario que sus vecinos.
¿Tienes algo con que rebatir mi argumento? ¿algo sobre la demografía de mi ciudad que se me escape? ¿algún comentario inteligente sobre c's siendo no nacionalistas o incluso que justifique que se presentaran con un partido abiertamente neonazi? ¿o vas estar aquí balbuceando tonterías a ver si la legión condor te da karma?

gonas

#71 Por favor, no adoctrines a tu sobrino.

Y mi familia a pesar de venir de Cataluña, nunca se ha visto agraviada por cosas que pasan en toda España. Mi abuela hablaba perfectamente catalán, pero nunca vió la necesidad de trasmitirlo a sus hijos. Si hubiera sabido los derroteros que ha tomado Cataluña, posiblemente si lo hubiera hecho.

Bosck

#2 Yo soy de Barcelona e independentista. Y no llevo boina ni soy analfabeto y he viajado por todo el mundo. Lo siento por romperte los esquemas, paleto.

D

#23 lo siento, tío. Ánimo. Lo superarás.

D

#23 ¿Argentino?

GatoMaula

#30 lol lol lol

Hostias pedrín... menudo cabronazo estás hecho.

D

#2 Ya, de lo de la inmigración, que se concentra casi al 100% en las ciudades, te has olvidado...

d

#28 Mi intención no era ofender, pero con un simple vistazo se ve como la mayoría de grandes ciudades se han quitado al PPSOE de en medio en los ultimos 3-5 años y sin embargos éstos han crecido más en el rural.

aporuvas

#28 No hacía falta qué lo explicaras (o quizá si) y perdieras el tiempo en contestar al verdadero “paleto” así lo entendemos la mayoría.

D

#28 Totalmente de acuerdo. Solo añadir que por donde me muevo actualmente a los de ciudad se les considera mayormente paletos e ignorantes. Eso sí, cuando nos juntamos con ellos les ofrecemos lo mejor de nuestra cultura rancia y pueblerina para disfrute de grandes y mayores.

D

#2 Como bien te explica #37, habría que analizar profundamente porqué alguien de clase obrera y tradicionalmente de izquierdas acaba votando al partido del IBEX. A lo mejor acaba resultando que los paletos son ellos.

D

#42 Es curioso e ironico votar independencia cuando vives en el extranjero y no lo vas a sufrir

D

#45 Bueno eso de que no lo va a sufrir, si se separan y renuncian de alguna manera a la ciudadanía Española, como este en cualquier país Europeo pasara a ser un ciudadano extracomunitario con todo lo que eso representa...

El_Cucaracho

#2 En las grandes ciudades apenas existe sentimiento nacional de algún tipo.

D

#2 La verdad es que se puso de moda hablar de ella desde las elecciones estadounidenses pero lleva muchas décadas existiendo y lógicamente cada año iba cobrando más intensidad, es la globalización

b

#2 Vaya sandez. La inmigración está concentrada en las ciudades y vota Cs. Y en Cataluña hay mas inmigrantes que catalanes.

malditascully

#2 "Haber viajado", "Paletismo", y luego cuando van a esos mismos pueblos a pasar las holidays, o pasan por allí para ver a sus padres o sus abuelos, se ponen a mear en un arbol dando lecciones al viejo que contempló la escena diciendo que se trata de un roble, y una vez cierra la puerta del coche y el capitalino prosigue su viaje; el viejo con una sonrisa en la boca, piensa "este chava viene a mearse en un pino, enseñando la chorra a los de la comarca, cuando el lavabo de la fonda está 4 metros más para allá: ¿será que no saben en la ciudad que existen los lavabos?, qué poco civilizados..."

ttonitonitoni

#2 primero menudo falton de mierda, segundo, tiene gracia que tengas el valor de llamar a cs no nacionalistas. Tercero,muy valiente por tu parte comparar erc y jxc con trump lepen y farray, aunque de momento el unico que se ha presentado con autenticos neonazis sea Cs, cuarto, yo soy del extra radio y aqui la gente es igual de paleta o mas que los del interior y seguramente han viajado menos, podrias currarte un poco mas los tópicos rancios. Quinto, suigue siendo gracioso ver como das palos de ciego cuando una cuestion de demografía la conviertes en que son nasionalistah'... no es que elel cinturón del Llobregat somos un montón de inmigrantes del resto de la península y latinoamericanos (que de forma muy cinica no quieren independencia mayormente).

sorrillo

Puede ser sano recordar que Ciudadanos sigue sin una mísera alcaldía.

D

#7 y el tema de que la gente los vota porque no quiere la independencia "solo" a ellos,tambien mientras que ERC+JxCAT se reparten el pastel.

moraitosanlucar

#7 como decía un ilustre comentarista por aquí: "son un partido marginal"

D

En Barcelona han ganado los independentistas , pero bueno hay que explicar algo

S

#5 en Barcelona los indepes sólo han tenido el 46% de los votos. El resto han ido a candidaturas no indepes

D

#49 "sólo"... en fin ..

por cierto los indepes són bastantes más que los de 155 en BCN

D

Yo hago el siguiente análisis. Las ciudades costeras viven del turismo, y esas son las primeras que han notado el tsunami de crisis económica que viene a Cataluña. Por eso el cambio de voto. Cuando se repitan elecciones, en 18 meses ( más no aguantan) esa crisis ya se notara en el campo e industria, y ya no se podra decir que si es todo mentira, y que la economia va perfectamente...

D

#8 jaj aj ajaj j a jaj a jajajj en fin .,...

RojoRiojano

#9 si, si. La inversión extranjera -75%, no sé ya ni cuántas empresas se han marchado de Cataluña ni las que quedan, seguid por el mismo camino que os irá muy muy bien.
A ver quien jajaja último...

D

#10 me da hasta pereza explicarte como tu gobierno manipuló las fechas de las inversiones para que saliera esto. Pero bueno tu a lo tuyo

RojoRiojano

#11 me encanta cómo los independentistas pensáis que todos los que no os apoyamos somos partidarios de la mafia corrupta del gobierno y el PP.
Tú a lo tuyo también.

D

#13 Si te crees sus mentiras no eres tan diferente de ellos.

RojoRiojano

#17 los datos que no nos interesan suelen ser mentira, verdad?

Puede ser que estén un poco exagerados, pero cualquier persona con medio dedo de frente sabe que la inestabilidad que se ha generado en Cataluña ahuyenta a cualquier inversor.

Ahora puedes seguir en tu realidad paralela en la que todos los no independentistas somos partidarios del PP.

D

#8 En la costa no viven del turismo, tienen una industria potente

D

#8 Pero si les pilló en temporada baja todo lo del proces.

ikatza

¿Victoria en votos? El "bloque constitucionalista" suma el 43% de los votos. JxC y ERC solos ya suman más que eso, sin contar a la CUP.

d

#1 Llámalo si quieres bloque unionista y ya tienes el 52% de votos, hay que explicároslo todo.

ikatza

#3 Oye, el que no se consuela es porque no quiere lol lol Si prefieres vivir en una realidad paralela donde CeCP y PSC son "bloque" y vayan a votar Arrimadas presidenta tú mismo.

comunistadepro

#4 el psc son botiflers de manual, si tuvieran dicho poder pondrían a la gaditana Ibex Arrimadas como presidenta de los catalanes, por eso hay que machacarlos en las urnas.

S

#1 es agotador tanta manipulación para dummies, por parte de unos y por parte de otros.

No, Ciudadanos no a ganado las elecciones porque hay un bloque indepe que mantiene la mayoría parlamentaria

No, los indepes no suman más que los no-indepes. Los no-indepes suman 5 puntos más. Una cosa es que una parte mayoritaria de la dirección de Podemos esté contra la manera de aplicar el 155 y otra distinta que avalen la deriva indepe de Puchi & Friends

ikatza

#48 No, lo siento. Si vamos a empezar a hablar de "bloques", seamos serios.

Primero, admitamos que en tema nuclear de esta campaña ha sido lo del derecho a decidir y la independencia.
Segundo, miremos las distintas propuestas que había encima de la mesa. Referendum unilateral e independencia (JxC, ERC y la CUP), los referendums son malos (Cs, PP y PSC) y referendum sí, pero pactado (CeCP).

No se puede andar metiendo la última opción en el bloque que nos da la gana. "Están contra la unilateralidad, metámoslos junto a Cs", pues no. "Están a favor de un referendum, metámoslos junto a JxC", pues tampoco. Lo justo sería hablar de tres bloques.

S

#51 En realidad el "derecho a decidir" es un constructo que no supone posición política, sino táctica (muy Podemos). Por otra parte, esa parte de Podemos está por un modelo de decisión a la canadiense, cosa que jamás aceptarán las derechas populistas identitarias de la independencia. El tema es independencia-sí o independencia-no. Y dentro de independencia-sí podría haber una división DUI o no-DUi, igual que en independencia-no podría haber una división 155-sí o 155-no

ttonitonitoni

#56 "modelo de decisión a la canadiense, cosa que jamás aceptarán las derechas populistas identitarias de la independencia." Tiene que ser la leche poder decir tonterias así sin ruborizarse, ¿ te tengo que recordar que esa fue la petición durante gran parte del proces o solo hemos comentado por los LoLs a ver quien la diceque mas gorda?

D

#56 El derecho a decidir no existe, existe el derecho a que eso sea posible mediante las herramientas democráticas necesarias. Es como el mantra ese del derecho al aborto que llevan algunos, en el momento que existe una ley, hay derechos y obligaciones, eso es lo que se persigue cuando se demanda.

Hay una realidad el problema no se ha solucionado ya que como advirtieron algunos jueces, si lo judicializas va influir a nivel político.

En Cataluña se cumplen las condiciones de Quebec o Escocia, existe una gran masa social y además por encima del 40% que desea la independencia. En los países normales se resuelve vía referendúm, consigues minimizar el problema y no como aquí enquistarlo.

Un poco hasta la higa de usar a Francia o Alemania, cuando si estos países tuviesen ese problema con esa gran masa social me gustaría ver como lo iban a gestionar. Dos millones es mucha gente, el P.V francés son cuatro gatos.

Si haces un referendúm pactado no eliminas el problema, pero si lo minimizas. 60% participación 60-70% es complicado que pueda salir adelante. Además por supuesto sin la memez de votar en toda España, me gustaría saber donde ocurre eso, de esa forma me parece que fomentas más el SI en Cataluña y lo que te interesa es minimizar y favorecer el NO.

Ahora tienes un problema judicializado con chorreo de imputados, donde me gustaría saber si van a tener los huevos de detener en masa por delito de sedición los hechos ocurrido en Hacienda, si los cabecillas son muy violentos y están imputados, que menos el resto.

Ya ni te cuento ver la GC con diadas de odio y demás. Que han cometido delitos, por supuesto, el problema es haber llegado hasta ahí y pasarse tres pueblos con ciertos delitos, al final movilizas.

Todo esto te lo podías haber ahorrado si hubiese existido diálogo, cosa que nunca ha existido.

Todos son no tácticos excepto, Pds, veo podemitis. Un referendúm hubiese arreglado más que todo lo que se ha hecho, nada de nada más al final terminar haciendo algo inevitable por inanición. A excepción de Escocia debido al Brexit, este tipo de herramientas vemos que terminan reduciendo el independentismo cuando además se largan empresas. Pero claro si buscas la confrontación usando la justicia, vas a tener más complicado solucionar el problema.

A

Que se independicen Lerida y Gerona y dejen de dar por culo.

r

Ves sálvame? eres de ese 70 % que voto a Ciudadanos,mas claro el agua ,el yo soy Ejpañol, enfundado en la bandera sin saber que votas
al partido que va contras tus intereses sociales es lo más patético que le puede pasar a alguien, pero la incultura de la España profunda es lo que tiene, nadie se lee los programas de los partidos la ignorancia es patente , una cara bonita que repite su mantra como un loro es suficiente para engañar a la masa borreguil.

D

#47 desde un menor conocimiento seguro que menor del tuyo de la política catalana, dime que partido ha luchado por los derechos de los trabajadores, y a pedido medidas concretas para que mejore la eocnomía, se reduzca el paro, mejoren los derechos laborales, derechos civiles, se eliminen oligopolios, (como el eléctrico), etc. Al menos en RestoEspaña no conozco ninguno.

Por otro lado la familia de mi ex, todos indepes catalanes veían salvame (deluxe o no).

fidelet

Interior rural?? Alguien ha mirado el peso de la agricultura en Cataluña? Rural dice.

D

Tal vez podamos encontrar una solución buena para todos y probar la independencia de lo rural mientras que las ciudades y la costa siguen siendo parte de España.

D

el bloque constitucionalista pueda esgrimir todavía el argumento de la victoria en votos en Cataluña

Pero que manipuladores son.

Estamos ante otro supremacismo, tildan como constitucionalistas y no consitucionalistas en función de lo que decidan este tipo de ""periodistas"", aunque no les gusta que se les llame unionistas o españolistas. Como si todos los españoles no fuésemos constitucionalistas.

Pero si Pds y En Comú no son consitucionalistas es de mucha jeta incluir esos votos y escaños dentro de ese bloque, a parecen y desparecen en función de los intereses de esta gente.

Si los eliminas no ganan ni en votos, si desprecias a esos votos, desprecialos en todo momento.