Hace 6 años | Por Ratoncolorao a publico.es
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a publico.es

'Público' denunció que la definición de delito de odio que ofrecía el Ministerio no se ajustaba ni al Código Penal español ni a la definición ofrecido por organismos internacionales y, además, provocaba una ampliación del tipo delictivo

Comentarios

Varlak

#3 "gente que quiere romper España"

D

#12
Yo creo que significa "gente que tiene una noción de España que no se corresponde con la del Caudillo"

O directamente: "gente que no se excita al visitar el Valle de los Caídos"

Varlak

#10 #11 nadie te prohibe odiar, lo que se te prohibe es ostiar a alguien porque es negro (o similar) o fomentar públicamente ese odio o algo parecido.
Mientras odies en tu casa nadie te va a decir nada. Que ojo, me parece un tema complicado y no es que esté 100% a favor, pero nadie ha prohibido odiar

Mr_Crowley

#15 Claro, en tu casa encerrado sin que nadie te escuché eres 100% libre de decir lo que quieras.
Qué concepto tan pobre de libertad quieren algunos, ese es el gran problema.

Mr_Crowley

#10 Completamente de acuerdo.

Lo que encubre estos supuestos delitos de odio es el control del pensamiento. Lo que se prohíbe es decir públicamente que algo no te gusta o incluso que lo odias. ¿De qué sirve pensar libremente si no puedes expresarlo? Es aberrante.



Hace poco una ministra alemana dijo que había libertad de expresión siempre que no se dijese lo que no se deba decir (lo que el estado marca, claro).

D

#10 "Los delitos de odio son una aberración jurídica y atentan contra la libertad individual"

No solo pongas el foco en los "delitos de odio", hay "delitos de amor" como por ejemplo la pederastia, la pedofilia, el acoso sexual, etc. ¿Piensas lo mismo?

D

¿y lo harán retroactivo?

D

#2 No, la caché de goggle lo impide, y creo que el HTML 4 y 5 tambien, con CSS pudiera ser, no lo sé

D

#2 Noooooooooooo, para esi los neoliberales fascistas están

D

"Cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas o las propiedades, donde la víctima, el local o el objetivo de la infracción se elija por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo basado en una característica común de sus miembros, como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar."
Saludos.
Curioso.

Varlak

#4 hombre, lo de "real o percibida" me parece bien. Si unos nazis pegan a un "maricon" por sus pintas, y luego resulta que es hetero, sigue siendo delito de odio, no?

M

#13 seguramente no, pero si unos punkis pegan a un chaval con pinta de pijo por sus pintas y resulta que es hijo de un concejal del pp, es delito de odio flagrante

Varlak

#20 y si no es concejal del PP tambien

D

#21 Como la ley de violencia de género, pero con esta ley no oirás a Público quejarse.

Varlak

#26 igualito lol

D

#26

D

#13 Y demuestra la poca inteligencia de determinados grupos...a la hora de realizar sus "cruzadas".
Saludos.

capitan__nemo

¿"u otro factor similar"
incluye el color de los ojos?
¿El color del pelo? (los maditos pelirrojos)
¿La pecosidad?
¿El idioma que hablan? (si hablan una lengua semitica por ejemplo, lo que pasa con los antisemiticos de lengua, que hablen y escriban como dios manda, con runas como Thor manda)

¿Incluye las características tipo los psicopatas, los autistas, los síndrome asperger, los hiperactivos, las personas de alta sensibilidad?

¿Incluye los distintos grupos y variantes de combinaciones ocean https://en.m.wikipedia.org/wiki/Big_Five_personality_traits ?

oliver7

Odiar nunca debería ser delito.

Am_Shaegar

#11 Si significa simplemente "no gustar y pasar del tema o colectivo" estamos de acuerdo.

Si significa "no gustar y actuar en contra del tema o colectivo de forma que pueda ocasionar un perjuicio" entonces sí debería serlo.

m

#16 Bueno és que eso es un delito en sí,como agresión, robo, etc. El problema de las motivaciones es que en realidad son difíciles de probar.

Mr_Crowley

#16 Claro que no. Debería haber la misma libertad para actuar a favor que en contra de un tema, colectivo o idea. Siempre que no haya otro tipo de delitos como agresión, robo, etc.

M

Os odio a todos

capitan__nemo

#37 ¿Pero seria realista legalmente es lo que me estoy preguntando?

¿Segun el codigo actual de la ley española el fiscal podria actuar después de la denuncia y el juez condenarle con la letra actual de la ley?

Varlak

#38 Pues si, supongo que si, pero es que si eres tan cretino como para adelantar a alguien porque es negro tampoco me parece mal que se te juzgue, aunque solo sea por gilipollas lol

capitan__nemo

#39 Pero ya sabes que muchas veces se usa la excusa de la ley (cualquier ley, el codigo fuente completo de ese "software") para denunciar a otros contrarios, opositores o enemigos.
(de eso trata precisamente este envio en cuyo hilo conversamos)

A Al capone no le denunciaron por su core (mafia, organización criminal, asesinatos, tráfico de bebidas alcoholicas) sino por evasión fiscal.

Así que a los golpistas les pueden denunciar por delito de odio en la carretera (si les observan y vigilan mucho en la carretera y con la mirada sucia o si les ponen un cebo, un coche con pegatinas de la bandera española por ejemplo)

Se trata de buscar un opositor, contrario o enemigo y hacerlo encajar con cualquier asunto que esté en el código legal (penal, civil, administrativo, ...)

Un plugin experimental para el proyecto d.r.e.d.d. seria como un terminator (eagle eye, person of interest, robocop, ...) que va viendo las acciones de todo el mundo y despues busca en qué leyes podrian encajar cualquiera de las acciones que ve. (como cuando tienes un texto muy largo y con la herramienta de busqueda del navegador o el visor de textos buscas una palabra o frase que te la busca donde aparece en multiples sitios.

Varlak

#40 si técnicamente tienes razón, pero no se a donde quieres llegar, cualquier ley es suceptible de ser manipulada, para eso existe una cosa llamada "el espiritu de la ley", una ley debe (en teoria) aplicarse para lo que se ha disenado, aunque luego su redacción pueda interpretarse de otras formas. Pero vamos, insisto: eso que dices es aplicable a casi todas las leyes.

capitan__nemo

#41 Ahhh, el espiritu de la ley. ¿Se le llama así porque es tambien un fantasma (espiritu) que se le suele ver poco? (solo cuando los busca Iker Jimenez u otros buscadores de lo oculto y lo paranormal)

¿Sabes por qué la gente ve fantasmas no? Porque ven cosas y el cerebro interpreta eso que ven como fantasmas.
¿Y que es un fantasma? Algo que el cerebro interpreta de forma incorrecta porque no encaja con ningun otro patron conocido.

capitan__nemo

#43 #41 ¿El espíritu de la ley tambien es un codigo sujeto a una amplia interpretación o está bien acotado?

Varlak

#44 supongo que depende de como de definida sea la ley

capitan__nemo

#45 Así que tu tampoco lo sabes.

Varlak

#47 nope, yo hablo desde mis limitados conocimientos de leyes, se que mi madre se libró de una multa administrativa gorda* apelando al espíritu de la ley, aunque técnicamente la ley tenía razón, la administración le dió la razón.

*básicamente tener que devolver 2 años de paga por desempleo porque un par de meses después de empezar a cobrarla un excliente le pagó una factura atrasada y las condiciones eran que tenía que ser una persona sin ingresos.

capitan__nemo

#48 Eso es que tu madre no tenia ningun enemigo en el poder judicial, ejecutivo, legislativo, religioso, financiero, militar, mediatico, ...

Así que fueron benevolentes y esa vez le toco cara en vez de cruz.

JackNorte

Que miedo da y que haran cuando nadie los vigile.

capitan__nemo

Así que si un negro percibe (aparece la palabra percibida) que le has adelantado con el coche superando determinada velocidad (a partir de cierta velocidad existe infracción penal) por ser negro, ¿entonces te perseguiran por delito de odio y por delito de tráfico?

Adelantamiento con delito de odio.

Y me ha recordado a esta pelicula.

Varlak

#8 que?

capitan__nemo

#14 Es lo que perciba el del coche adelantado y como interprete esa percepción el fiscal y el juez.

Percepción.

Varlak

#32 creo que no has entendido a qué se refieren con "percepción" y estas mezclando cosas, no le veo el sentido a tu comentario, la verdad.
No se refieren a si tienes la percepción de que alguien ha cometido a un delito, sino si tienes la percepción de que la otra persona es del colectivo que odias. Vamos, que si haces bullying a alguien porque te parece gay, da igual que sea hetero, por ejemplo.

capitan__nemo

#34 Pues eso, un tipo adelanta cometiendo una infracción penal (de tráfico) el coche de una persona de color, un negro, porque pertenece al colectivo que odia.
El asunto es que no lo hace porque quiera ir mas rapido o llegar antes, lo hace por su odio al grupo al que pertenece el otro conductor.

Valdria tambien si es misogino (o como se llame el odio al colectivo de mujeres) y adelanta el coche de una mujer.

Supuestamente y presuntamente. El que ha sido adelantado y el fiscal tendrán que tener algun tipo de prueba o indicio claro.

capitan__nemo

#35 #34
Y las pruebas podrian ser las palabras "muerde rueda puto negro" captadas por una dashcam oblicua o de ojo de pez, y que uno que lee los labios o un sistema informático decodifica de las imagenes grabadas.
A veces sin decodificación de lo que dice el conductor si la dashcam graba audio se podrá grabar directamente porque lo dirá en alto y se oirá.

Varlak

#36 me encanta tu película, avísame cuando salga en el cine

O17

En los tiempos que corren el odio hay que administrarlo muy bien debido a la cantidad de gente que lo solicita.
Sin duda alguna el odio es un valor que cotiza al alza.

D

Cree el odiador que todos son de su condición. Menudos jetas, si cuela cuela. Españistan en Estado Puro.

D

no le salió bien la jugada a la mafia