EDICIóN GENERAL
255 meneos
7127 clics
El intercambio de telegramas entre el zar y el káiser en vísperas de la Primera Guerra Mundial

El intercambio de telegramas entre el zar y el káiser en vísperas de la Primera Guerra Mundial

"La correspondencia completa, que consta de sesenta y cinco telegramas intercambiados entre los emperadores durante los años 1904, 1905, 1906 y 1907, forma una imagen sorprendente de duplicidad y violencia de la diplomacia internacional, plasmada por los hombres responsables de la guerra más grande en la historia del mundo. Los documentos, no destinados a los ojos de los secretarios de Estado de los dos emperadores, constituyen la acusación más notable del sistema de gobiernos encabezados por estos corresponsales imperiales”.

| etiquetas: zar , nicolás ii , káiser , primera guerra mundial , telegramas
119 136 2 K 276 cultura
119 136 2 K 276 cultura
Con la perspectiva suficiente, no son más que dos chimpancés chillándose. Escoria responsable de la muerte atroz de millones de personas.
#1 al menos uno no disfrutó del botín
#1 Ni te has leído el meneo. Felicidades, cuñado.
#3 Que la forma no te oculte el contenido. Ambos, cercanos y con una buena relación personal, no tuvieron empacho en meterse en una carnicería en la que inmolar a sus súbditos. Muy educadamente, eso sí.

Lo de cuñado ya está muy visto. No lo acepto.
#4 Menos rusia, el resto de potencias eran monarquías democráticas. Sus políticos presionaron para empezar la guerra, por gran disparidad de intereses. Todos estaban atados por alianzas diplomáticas europeas que tenían como objetivo evitar que otra potencia europea creciera demasiado.
Los serbios mataron al sucesor del emperador austro húngaro, en un complot que salpicó incluso al gobierno. Austria exigió que le entregaran a los responsables, y que ellos mismos (policía militar) serían los…   » ver todo el comentario
#5 "y en la mayoría de los casos, la población también"
Es decir que los medios de comunicación, los periodicos, los panfletos, los influencers, la literatura, la musica, la cultura, la academia (cientificos) les habian estado lavando el cerebro durante mucho, mucho tiempo. Y los rencores guardados, venganzas que habian transmitido todos los que participaron en guerras anteriores y a los que les habian lavado el cerebro para que participasen.
www.meneame.net/c/26021941
#5 No, si ahora va a resultar que los pobres no tenían más remedio que declararse la guerra... :palm: Lo que hay que leer.

Por cierto, el asesinato del emperador austro húngaro fue la chispa que hizo saltar el incendio, pero la gasolina llevaba acumulándose mucho tiempo en forma de rivalidades entre potencias, colonialismo, imperialismo y una carrera armamentística en la que todos participaron. No hubo un móvil ideológico como en la Segunda Guerra Mundial, y en los países en los que la…   » ver todo el comentario
#18 mientras en España para variar se forraron los industriales catalanes del textil (haciendo mantas y sacos para las trincheras de ambos bandos) la industria del valle del Ebro (empezo la incipientes conserveras del Ebro en la actual Navarra Baja y Rioja para dar de comer latas a tropas francesas) la industria carbonera asturiana y acerera vasca (mandando metal a la industria armamentistica britanica).

Todo eso sirvio para subir el niveñ de vida?? No porqur se consiguio con sueldos de risa y represion criminal de los sindicatos de clase mediante una dictadura (la de Primo de Rivera) pero ahi era guay dado que era la Belle epoque....


Os suena de algo este prototipo de enriqecimiento??
#21 empezando por el hecho de que el primer ministro no era Primo de Rivera sino Dato y García Prieto, y que la dictadura de Primo de Rivera no empezó hasta 1923 ...

... a lo mejor consideras apropiado releer, revisar, documentar y reescribir tu comentario :-)
#18 ¡Ups! Te lo compenso por ahí.
#18 No. Decir que los que comenzaron la guerra fueron los pobres es el mismo estúpido razonamiento simplista que decir que la culpa fue de los reyes. Vives en un mundo muy complejo de grises, el maniqueísmo barato es ridículo.
Francia, su población, estaba deseando entrar en guerra con alemania. Una república democrática sin monarquía. Solo hay que ver que el primer año de guerra, los voluntarios acudían por millones, e incluso el ejército puso baremos para rechazar candidatos.
#5 He entrado sólo para votarte positivo, haz hecho un magnifico resumen de los sucesos que llevaron a la Gran Guerra, la guerra que acabaría con "todas las guerras", según decían, pobres soldados, los primeros que fueron a filas pensaban que aquello sería un ir y volver a casa victoriosos y no sabían lo que le esperaban allí afuera, la mayoría no regresaron nunca jamás.

La sociedad europea esperaba aquella guerra como se espera a la lluvia de verano que mitigue el ardor del verano,…   » ver todo el comentario
#5 qué gran resumen, gracias.
#1 En realidad se trataron con bastante cortesía. Si bien todos tenían culpa, el Kaiser pretendía que el asunto quedara en disputa entre Austria-Hungría y Serbia, sin que nadie más se implicara. Para él era un asunto o guerra interna del imperio austríaco. Rusia enviando a su ejército a apoyar a Sebia provocó que uno tras otro todas las potencias de europa acabaran entrando en la guerra en defensa de sus aliados. El zar, si bien azudado por su gobierno, fue muy imprudente. El kaiser era un tipo…   » ver todo el comentario
#1 es lo sorprendente que siempre deciden unos pocos el destino de millones, mientras se parapetan de manera que su vida, la de sus familiares y su patrimonio queden a salvo. No deberíamos hacerles caso....que peleen ellos
Recomiendo este podcast (gratuito) sobre el comienzo de la WWI donde habla de porque ni los alemanes ni los rusos pusieron nada de su parte para ser mas diplomaticos y no sofocar el conflicto del asesinato de Franz Ferdinand de la misma manera que ya se habian sofocado otros conflictos antes. El podcast tiene 5 partes mas que describen el resto de la guerra.

www.dancarlin.com/product/hardcore-history-50-blueprint-for-armageddon
OLA K ASE STOP DECLARA LA GUERRA O K ASE STOP
Da la impresión que todo estaba abocado a la guerra. Supongo que demasiados intereses. Si dos no se quieren pelear, lo normal es que no haya pelea.
#8 Claro, si tiro de una patada la puerta de tu casa, forro a hostias a tu mujer, me follo a tu hija, y empiezo a comerme y beberme lo que haya en tu nevera, si tu no quieres no hay pelea porque dos no pelean si uno no quiere.

En fin...
#31 Aprende a leer anda.
#33 Aprende a escribir, anda.
#34 Venga, te lo pongo otra vez a ver si estás más atento.

"Si dos no se quieren pelear, lo normal es que no haya pelea."
#35 Ah, sí, joder... ahora caigo. Menos mal que no he ido a tu casa a demostrarte que no tenías razón... ;)
Chorradas, nadie estaba dispuesto a ceder. Habia decenas, centenas o miles de otros capos, asesores, secretarios, generales, empresarios, banqueros, expertos, cientificos, dentro de esos paises o imperios (y tambien fuera) malmetiendo a destajo de todo tipo de formas posibles.

Esto de los telegramas es una visión tan corta de miras y tan micro que apesta.
Es incluso peor que esto
www.meneame.net/story/37-dias-docuserie-historica-3-capitulos-mes-vera
dai.ly/x208kyw
dai.ly/x208lju
dai.ly/x208mp6
#9 Vaya, siempre había creído que Europa era el Edén hasta que a un serbio se le ocurrió asesinar al sobrino de Franky y, consiguientemente, todos los europeos se vieron forzados a matarse entre sí :shit:

Estas fábulas simplonas, que han acompañado desde siempre a la humanidad en forma de epopeyas, mitos, crónicas o textos revelados, y que ahora tienen a su máximo exponente en el periodismo de masas, cumplen una importante labor didáctica. Son las responsables, por ejemplo, de que durante…   » ver todo el comentario
Con razón los rusos querían las claves de encriptación de Telegram.
el Kaiser se muestra como un maestro de la intriga y mefistofélico conspirador para la dominación alemana del mundo. El antiguo Zar se revela como un débil caprichoso, una identidad incolora y sin carácter”. Una dualidad curiosa, teniendo en cuenta que ambos mandatarios estaban vinculados por lazos de sangre; descendían de un mismo familiar siglo y medio anterior.

Todas las monarquías europeas están emparentadas. Lo raro es que el bueno del káiser no padeciese el borbonismo acuciante…   » ver todo el comentario
#11 Nicolas II y Jorge V son clavaditos para ser primos ...
Esos tios no eran diplomaticos y les sudaba la almeja lo de los gilipollas como yo o tu o tu puta tataragüela, listillo. La cultura no existe, ni la historia, todo se crea a posteriori, imbecilillo cucarañado..
Nicky el preparado.
Ya existía el telegram ? :troll: Oh Mah Gad
Causa real subyacente de la primera guerra mundia: alemania estaba adelantando por la derecha al imperio británico en potencia industrial y económica y amenazaba con tener una flota en 6 u 8 años mayor que la royal navy. No hay más. A partir de ahí cada uno tenía sus intereses, pero todo estaba orquestado para que en esso años sucediera algún detonante, si no era el asesinato de heredero había más detonantes planeados. Los servicios secretos y diplomáticos del imperio británico estaban justo en…   » ver todo el comentario
#29 El patrioterismo español anti-perfidaalbión está llegando demasiado lejos en MNM. Ahora van a ser los culpables de la I GM. ¿Sobre la muerte de Manolete no tienes algo? para mí que el toro embestía en inglés.
#32 yo solo se que si se viaja mucho y se aprende a escuchar y a debatir sin querer imponer la opinión propia se gana mucho... en españa es raro encontrar gente que escuche e investigue. Suele ser más fácil hablar y defender a capa y espada la opinión preformada ya. Eso no es dialogo y en meneame como en tele 5 lo hay poco. Mira mi patrioterismo... la gente que no llega a más se cree que los que gobiernan son igual... y no.. suelen ser mucho más retorcidos y sí, inteligentes... si. Pero todo…   » ver todo el comentario
#39 "para aclarar de donde salen las guerras hay que buscar intereses ocultos muy profundos y no el juego de niños de odios nacionales que nos venden"

Que un acontecimiento le venga bien a una determinada parte no significa que automáticamente esa parte sea instigadora del acontecimiento. Eso sí que es una simpleza.

La rivalidad armada francoalemana por la supremacía continental venía de lejos, del s. XIX, y el tradicional papel histórico de Inglaterra en Europa (potencia que…   » ver todo el comentario
#40 Casi todos somo expertos historiadores en mename. Perdona la broma por favor, me incluyo en ella. Eso lo doy por hecho y me agrada mucho ver que entiendes de historia, mucho. Ahora bien... ni los historiadores de verdad, los que han dedicaco su profesión y su vida a ello se ponen de acuerdo en las motivaciones de ciertas guerras... o de ciertos procesos históricos. No creo que nosotros lo vayamos ha hacer mejor que ellos sinceramente, por mucho que sepamos y que seamos muy buenos. Hay…   » ver todo el comentario
El contrapunto: El discurso fúnebre de Pericles (Tucídides)
www.rebelion.org/noticia.php?id=86237

menéame