Hace 5 años | Por laustinta a sites.google.com
Publicado hace 5 años por laustinta a sites.google.com

¿Qué sería de la pizza sin el tomate? ¿Y de la paella sin un poco de pimiento? ¿Un hervido sin patatas? ¿Un mundo sin chocolate? Esos son algunos de los alimentos procedentes de América que transformaron la alimentación en occidente.

Comentarios

t

La paella sin un poco de pimiento sería eso, paella. Con lo fácil que hubiera sido decir que hubiera sido de la paella sin tomate o garrofón, pero nada.

F

#3 ¿Y como consigues pimentón sin pimientos?

t

#4 No hace falta. El pimentón aunque haya gente que lo ponga en la paella no es uno de los ingredientes básicos.

salteado3

#4 Como pongas pimiento entero en la paella valenciana te queman cual falla. Ojito.

F

#6 Lo sé, lo sé... me he tragado unas cuantas discusiones sobre paella en mis años trabajando en Valencia. De hecho, es bastante entretenido preguntar inocentemente sobre algún ingrediente opcional. Si el grupo de valencianos es lo suficientemente heterogéneo, acaban discutiendo entre ellos fijo.

A mi, personalmente, me sobran las bajocas y los garrofón. Para un arroz como dios manda basta con conejo, caracoles serranos, perejil, y por supuesto una buena lumbre. Lo demás son exquisiteces.

t

#7 Es muy sencillo diferenciar entre paella y otras cosas. Nadie obliga a que te guste lo único es que no puedes llamar paella a lo que te de la gana.

Y por muy heterogéneo que sea el grupo de valencianos las diferencias son mínimas. Wiki paella hizo un estudio al respecto.

Pd:el arroz con conejo muy bueno también. Si alguna vez pasas por Elche prueba el del Cachito en la carretera del león.

F

#8 Ya, pero tampoco hace falta ser un talibán y porque falle un ingrediente ponerte a dar la brasa con que eso no es paella, que es arroz con cosas, etc (y más cuando estás de invitado en otra casa). A mi han invitado a comer gazpachos en Valencia y no me puse a criticar porque la receta no era la "canón" (y cuando digo canón, digo la de mi pueblo lol). Bien ricos que estaban, yo llevé un ajillo de matazón para acompañar la sesión de comida regional.

Esta semana santa si hay suerte, caerá un arroz con conejo en casa (aunque si tengo que elegir, mejor gazpachos).

P.D: con la "paella mixta", pues si, a muerte contra ese engendro.

#9 Tranquilo, que no es paella: es arroz con conejo y caracoles (somos gente de pocas pretensiones con los nombres)

#10 No te niego la existencia del talibán paellil pero en muchos casos esos seres se crean después de años de comentarios despectivos de perpetradores de engendros sin sentido. Si te dijera la de veces que me han dicho a mí que los valencianos no sabemos hacer paellas...

Pd: precisamente de murcianos (creo que eres de por allí, supongo que de Yecla o cercanías) tengo pocas quejas porque tenéis el plato típico más parecido (arroz y conejo) y entendéis bastante bien la idiosincrasia de la paella.

k

#11 No te olvides del caldero del mar menor. Que delicatessen

#12 Yo prefiero el caldero de Tabarca lol

Ya en serio, muy bueno también. Me refería a que en Murcia hay cultura propia del arroz con platos tradicionales. Tal vez no tanta como en Valencia pero evidentemente no es lo mismo ir a comer un arroz en Murcia que en Santander, Madrid o Sevilla.

F

#11 Lo que es paella paella, las mejores las he comido en Valencia. Pero el mejor arroz que he comido en la vida era el que hacía mi abuela en el pueblo.

Que voy a ser murciano! soy albaceteño! Aunque mi pueblo, Isso, está en la parte murciana de la provincia 😂

#15 Las abuelas son imbatibles en platos tradicionales excepto precisamente en la paella ya que la tradición es que la preparen los hombres, en mi caso mi abuelo que era un máquina.

He dicho murciano por la combinación arroz y conejo + gazpachos y he nombrado Yecla. No me he ido de mucho.

F

#16 no estoy seguro, pero diría que los gazpachos son típicamente albaceteños. Se hacen en toda la provincia y en las zonas limítrofes de Cuenca, Ciudad Real y Murcia (como Yecla). Lo que no tengo tampoco claro es de dónde viene lo de "gazpacho manchego", conozco gente de la Mancha auténtica y no ha visto unos gazpachos en su vida. Supongo que es otro caso de apropiación cultural (realmente, eso se lo he escuchado a un regionalista murciano )

#18 No se cual es el origen de los gazpachos pero sí que llegan hasta el interior de las provincias de Valencia y Alicante.

salteado3

#7 No voy a picar con lo del perejil...

C

Llevo tiempo diciendo que el gazpacho es cocina fusión

a

Si hemos dejado allí la quinoa durante quinientos años será por algo.

charly-0711

Hay mis ojooos con ese sitio. Parece salido de Geocities.

cuenca69

Globalización alimentaria, me ha entrado un hambre... roll

Y que sería de nosotros si no hubieran llegado hasta aqui la pizza con piña wall