Hace 15 años | Por --87131-- a eliax.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a eliax.com

[c&p] Un investigador de la Universidad de Washington en los EEUU acaba de utilizar software de Inteligencia Artificial (IA) para descifrar símbolos que por años se pensaban que eran simples dibujos por unos cuantos, y algo indescifrable por otros. En otras palabras, esta Inteligencia Artificial sobrepasó por primera vez la capacidad humana de discernir significado en símbolos lingüísticos.

Comentarios

zull

Putos capchas

D

No entiendo nada, aquí dice que acaban de ser descubiertos (véase las imágenes) Descubierto un lenguaje aún indescifrable en el valle del Indo

Hace 15 años | Por Oteando a publico.es

D

Según el artículo en Inglés de la Revista Wired Science ( http://blog.wired.com/wiredscience/2009/04/indusscript.html )

R_ao's_ team used pattern-analyzing software running what's known as a Markov model, a computational tool used to map system dynamics.

r

#7 La mediocridad es algo subjetivo. A tí esta noticia te puede parece lo más aburrido que has leído o vas a leer hoy, pero a otros les puede apasionar.

D

#2 No lo dicen, pero para reconocimiento de patrones lo más usual son las redes neuronales.

Duernu

#23 perdona, pero no tienes ni idea: el algoritmo de Struffenson deja claro que el aprendizaje computacional no tiene nada que ver con la inteligencia artificial. Es más, ya en la época del gran estadista aiarakoav, se apreciaba un flujo negativo neuronal hacia esos patrones telúricos de supuesta IA que mencionas.

D

Errónea 100% ( lástima que ya no lo puedo votar negativa )

#0 "En otras palabras, esta Inteligencia Artificial sobrepasó por primera vez la capacidad humana de discernir significado en símbolos lingüísticos."

Esta Inteligencia Artificial no ha descifrado ningún símbolo lingüístico, simplemente ha identificado los símbolos cómo parte de un lenguaje al compararlos con lenguajes escritos y otros tipos de símbolos.

La noticia del titular no es gran cosa que digamos, y la realidad mucho menos...

Duernu

#25, Además del interesantísimo enlace que aporta #26, la web del American Wroding Pirate Institute Party publica un resumen bastante completo de estos datos. Está todo ahí, no pretendo ocultar nada.

g

ejemplos de cuatro sistemas de comunicación no-hablados: ADN humano, Fortran, secuencias de proteínas bacterial, y un lenguaje artificial.

Qué quiere decir exactamente que el fortran es un lenguaje no hablado? Yo hablo fortran de p. m. y me sé comunicar más o menos con cualquier otro fortranero.

Y qué se entiende aquí por lenguaje artificial? Esperanto? No cuela cómo no hablado.

Lástima que no se aclare qué tipo de Inteligencia Artificial es esa. Algunas saben justificar sus conclusiones, otras no.

mono

Los símbolos son: tío cagando - buey - toro

Lo que pone encima no tengo ni idea, pero algo es algo, no?

¡Chúpate esa, Inteligencia Artificial!

D

#30 Pero es que precisamente está ahí el problema. ¿Dónde pones la frontera entre IA blanda e IA dura? ¿Cómo defines esa distinción? Supongo que las distinguirías en el grado de semejanza con una inteligencia humana (al menos en potencia), sin embargo, esa semejanza puede no estar basada en agregación de algoritmos (como sugieres). La semejanza con la inteligencia humana puede venir de un algoritmo más o menos simple pero puesto en funcionamiento en una escala mayor de capacidad computacional.

Por ejemplo, podría ser que un algoritmo basado en estadística relativamente sencillo aplicado en nuestros ordenadores dé resultados pobres pero que aplicado a una arquitectura de paralelismo masivo como es el cerebro dé lugar a lo que llamamos inteligencia.

Por lo tanto, tendríamos que el algoritmo es de Inteligencia artificial independientemente de dónde se haya puesto en ejecución.

En cualquier caso, el algoritmo en cuestión sí se considera IA en el mundo científico, otra cosa es que entendamos "Inteligencia Artificial" literalmente y no como técnicas que emulan la inteligencia humana.

splinter

#24 ¿dónde puedo contrastar esos datos?

p

Si fuese verdaderamente inteligente, deberías poner a ese mismo sistema a jugar al ajedrez y que aprendiese él solito a jugar. Y luego a manejar un robot para que aprenda a saltar a la comba. Y luego a catar vinos y quesos. Y luego a resolver integrales. Y luego a tocar un instrumento. Todo sin reprogramación adicional, sólo con los datos genéricos que recibiese de sus hipotéticos sensores.
Todo lo demás, son sistemas especializados y complejos de resolución de un problema en concreto.

IXN

Una noticia mediocre, me parece a mi, con 42 meneos en 12 minutos.

A mi que me lo expliquen. O mejor no...

immanuel

Bueno, ¿Y que es lo que dicen esas imagenes?

MarioEstebanRioz

#7 yo te lo explico en una palabra: amarillismo.

T

#8 A mí personalmente me ha dejado flipao, y supongo que si en la noticia no aparecen más detalles acerca del funcionamiento de esa IA será debido a la excesiva complejidad del tema. Así que a quien le apetezca contrastar y profundizar que consiga el artículo original de la revista 'Science'
#9 lol

Darocal

Lenguajes no hablados y que expresan comunicación:

-Agárrate con la mano derecha tus órganos sexuales.
-Con la otra mano, cierra el puño, extiende el brazo y despliega el dedo índice.

D

Los símbolos descifrados provienen del Valle Indus de hace 4,000 años, y pertenecieron a una civilización olvidada y desaparecida en el tiempo, dejando muy pocos rastros de su historia.

Mójate un poco! Son unos jeroglíficos que encontramos por ahí... Tábamos de vacaciones en el "Indus" y como no había na' que hacer...

La verdad que no cuenta mucho el artículo.

padre

#31, acabo de poner el título que propusiste en la fisgona, aunque, finalmente, he dejado lo de "Inteligencia Artificial" en lugar de "Análisis estadístico" para que, de alguna manera, encaje con el el c&p de la entradilla. Si no te convence, dímelo y lo vuelvo a editar.

Aladaris

Lo que se conoce como reconocimiento de patrones ... nada nuevo creo yo ...

D

#15 Los modelos ocultos de Markov (HMM) entran dentro del campo de aprendizaje computacional (Machine learning), el cual suele incluirse en Inteligencia Artificial. Si criticas que un algoritmo basado en estadística (como casi todo en machine learning) no puede considerarse inteligencia artificial, entonces tampoco deberías considerar como IA ningún otro algoritmo (o sistema), ya que al fin y al cabo son instrucciones y reglas.

En cuanto al segundo punto que mencionas, completamente de acuerdo.

D

#24 lol lol lol

g

#6 Hidden Markov Model, es un tipo de red bayesiana (encadenamiento de probabilidades).

Dicho de otro modo: ese programa ha concluido que el orden de esos símbolos no es aleatorio y que por lo tanto debe de obedecer a algún tipo de reglas (una gramática).

Algo que me parece bastante evidente vistos los símbolos y el lugar en donde los escriben: cómo títulos de los dibujos. Los veo muy muy parecidos a los símbolos fonéticos del egipcio antiguo.

CortoCircuito

#15 #35 #37: Cuando no está clara la definición consensuada de "inteligencia", no pretendáis poneros de acuerdo en si redes de Markov, HMM, filtros de partículas, filtros de Kalman y todo el arsenal de la inferencia estadística son o no AI: Se pueden perfectamente usar para predecir el valor de la Bolsa mañana, o para hacer que un robot "inteligente" reconozca personas, caras o lugares.

Son solo herramientas, que se pueden usar en muchas aplicaciones. Unas seran AI, otras no, pero en mi opinion la discusión no tiene mucho sentido (quitando el amarillismo periodístico).

#15 Tu ultima parte sobre el amarillismo: 100% de acuerdo!

Sobre la noticia: Es interesante, pero es solo otro caso más de un periodista que tiene que escribir sobre cosas que no entiende y tiende (queriendo o quizás manipulado por el autor del estudio) al amarillismo.

r

#11 Sí, a mí también me ha sabido a poco, esperaba algo más técnico, pero es más un artículo de Muy Interesante que de Science lol lol

aymicai

edit

P

El texto descifrado por la maquina era:

"Sinuhé, mata al escriba cuando acabe de escribir el mensaje en la tablilla. Ante todo secreto.".

D

¿Y no lo han utilizado todavía con el manuscrito Voynich?

e

¡¡¡¡¡¡¡Por fin un software que descrifra la letra de los médicos!!!!!!!!!!

D

#15 Los procesos genéricos de Markov, en los cuales las probabilidades de transición varían en función del número de ciclos, son con frecuencia resueltos por técnicas de simulación de cohortes.

Similarmente, las simulaciones de Monte Carlo consideran la incerteza inherente a todos los parámetros de un modelo de simulación usando distribuciones en vez de estimaciones puntuales para las probabilidades. El resultado de cada ejecución de la simulación se decide por las variaciones aleatorias de cada parámetro ponderadas por la distribución de su probabilidad.

Las simulaciones de Monte Carlo pueden estimar no sólo el resultado y su varianza, sino a menudo también cual es la mejor estrategia para lidiar con las limitaciones de memoria de un proceso semi-Markov.

D

SKYNET ESTA CERCA.

D

Vaya engañabobos de título.
Lo que se ha conseguido es ENCONTRAR PATRONES LINGUÍSTICOS dentro de esas escrituras, lo cual es muy distinto a descifrar símbolos.
Uno puede establecer la estructura de un tipo de frase (por poner un ejemplo) y no por ello tiene la menor idea de o q dice dicha frase.

En fin, la mítica noticia amarillista y bastante descafeinada.

ZeYt

"En otras palabras, esta Inteligencia Artificial sobrepasó por primera vez la capacidad humana de discernir significado en símbolos lingüísticos."

Digo yo que la AI estaba programada por un equipo de humanos...

D

#15 , gracias, ahora pido que lo modifiquen.

De momento, no hay nadie en la fisgona que lo pueda cambiar. Intentaré más tarde.

D

#34, así está perfecto. Muchas gracias.