Publicado hace 8 años por mikeoptiko a lacronicadelpajarito.es

La galopante corrupción en España está siendo objeto de estudio en uno de nuestros países vecinos: Francia. Hasta tal punto que el Instituto Francés de Geopolítica (IFG) ha realizado un informe pormenorizado por comunidades autónomas, algo así como un mapa de la España negra de las corruptelas, en el que Murcia tiene el infausto honor de aparecer como la región española con un mayor porcentaje de municipios afectados por casos de corrupción urbanística (casi un 60 por ciento).

Comentarios

maria1988

#3 2015: 37,39%

#8 Tal vez deberías de pensar que lo que pasa en la Comunidad Valenciana aunque con una base desgraciadamente real no es más que una campaña de desprestigio.

Y hay un ejemplo muy claro con el aeropuerto de Castellón: no se eebería de haber construído nunca, y menos de la manera que se hizo ni por lo que costó. Sin embargo ni ha sido el más caro por hastante diferencia ni el que menos tráfico tiene.

Los aeropuertos de Ciudad Real o Huesca son mucho más vergonzosos que el de Castellón ( y mira que este lo es) pero salen menos en los medios.

Pd:Además, como dice #9 el estudio es engañoso por qye un provincia con 100 pueblos con 10 casas ilegales parece más corrupta que una con un pueblo con 10000

JHBoob

#9 Habría que cuantificar también por municipio, pero la cosa es que es bastante espectacular: El aeropuerto de Corvera, las intenciones de la Paramount y Marina de Cope tienen que estar cerca del top ten de burradas urbanísticas nacionales, ya solo como proyecto en el caso de las dos últimas. Y a menor escala, Joven Futura, una de los proyectos de VPO más grandes que se han hecho en España resulta que está sobre suelo reclasificado ilegalmente, que de hecho creo que el supremo la tiró para atrás hace poco. Así que tenemos a un montón de familias y jóvenes viviendo sobre suelo no urbanizable.

Y estos como ejemplo porque la cosa es impresionante. Yo creo que si se pusiese en relación, por ejemplo, a la población la cosa no quedaría muy muy diferente en la clasificación, aunque probablemente Valencia nos disputaba el podio.

n

#9 Voto Errónea por eso mismo: Murcia es la Comunidad Autónoma con menos (muchos menos) municipios por km^2. Ningún indicador serio de corrupción utilizaría esa escala. Transparency International tiene un panel muy elaborado metodológicamente para que sus investigaciones valgan para algo, esto sinceramente parece hecho por un becario en tres meses sin mucha idea de lo que hace.

crycom

#9 Venía a decir lo mismo, es una basura de análisis, si hubiera número de casos por habitantes, o algo así tendría un pase, pero por número de municipios (de cualquier municipio incluyendo los micromunicipios absurdos de CyL) es absurdo.

T

#9 Vengo a decir que por ejemplo en Soria, hay ayuntamientos donde no cobra nadie (alcalde, concejales) y la diputación es prácticamente la que realiza todos los servicios.

Wayfarer

#4 #29 Hombre, también son líderes en recepción de chatarra espacial

totope

#32

D

#4 Al menos el coste de la vida en Murcia es mucho más reducido que en otros lugares como Madrid o Barcelona

¿Quereis saber porqué el PP triunfa pese a ser unos corruptos? Muy fácil. Cuando otros partidos gobiernan a simplemente vista parecen que se han estado tocado los huevos durante la legislatura y pasando del pueblo olímpicamente. Sin embargo, llega el PP, pone patas arriba Murcia y parece que han hecho más cosas si se les compara con gobiernos anteriores.

Por otra parte está también el hecho de que en Murcia, casi todo lo que hay son pueblos y allí se votan a las personas y no al partido

tul

#45 y os ha puesto bien a mano una piscina de desechos quimicos para que os deis unos bañitos tonificantes, si es que son todo ventajas con los mangantes del pp!

D

la California del sur de Europa...

D

Polaris guol.

c

Para animar a los de Murcia les diré que son casos denunciados ¿cuántos hay sin denunciar? En la Comunidad de Valencia, hace unos 15 años a todos los ayuntamientos de pueblos pequeños donde gobernaba el PP sobre el tres de agosto que los abogados están de vacaciones, llegaron cartas a propietarios de que se les iba a expropiar para hacer urbanizaciones. Se pudieron parar en algunos casos, especialmente porque la burbuja estalló. Seguro que esto no está en el estudio. Les recomendaría a los franceses que busquen como se han hecho urbanizaciones y los números les crecerán. Sobretodo en pueblos donde estás eran enormes.

Dene

venga ya... por encima de valencia?

Sabaoth

#8 Andalucía, Galicia y Asturias, Madrid y Baleares también la rebasan....

c

#8 El estudio fue hecho antes de los escándalos de ahora. De todas formas, son casos denunciados, si no, no cuentan.

FrançoisPignon

Esta es la autentica e inigualable "Marca España", gracias PPSOE

FrançoisPignon

#16 #25 #35 teneis razon, el psoe no es comparable al pp, nunca ha estado largos periodos de tiempo gobernando ni ha terminado en medio de muchos casos de corrupción...

Yo no decia que el caso murciano, como el valenciano por poner otro ejemplo, fueran culpa del psoe directamente, pero si que digo que tienen la misma estructura y organizacion interna antidemocrática, donde independientemente de lo que decidan las bases, hay un dedo mágico, o varios, que deciden; tampoco he visto a ninguno de los 2 partidos trabajando por mejorar las reglas del sistema democratico... sino al contrario... y tantos otros parecidos, y entre ambos han robado lo qe han querido y mas.

Pero que si vosotros quereis defender al psoe porque sois fans pues muy bien

S

#7 la región de Murcia es del PP, no del PSOE. hablar de PPSOE es un analfabetismo político. Comprendo que es una propaganda basura para ignorantes muy habitual, pero no, pp y psoe no son un mismo partido ni se presentan juntos.

j

#7 Murcia era un feudo socialista hasta hace 20 años. El cambio político se produjo por los escándalos de corrupción. El resto de la historia ya la sabemos, todo sigue igual de corrupto.
De todas maneras, el Pp ha bajado mucho en intención de voto, de hecho en las pasadas elecciones perdieron la mayoría absoluta y tienen un gobierno bastante maniatado por el tripartito PSOE,Podemos y Ciudadanos.

cathan

Águilas. Caso Zerrichera. Prevaricación, cohecho, falsedad. Recalificación de una finca protegida como LIC y ZEPA para construir 4.000 viviendas, con hotel y campo de golf. Afecta al el exconsejero de Medio Ambiente Francisco Marqués (PP), los exdirectores generales Antonio Alvarado, Encarnación Muñoz, Manuel Alonso Guerrero y José María Ródenas y el alcalde Juan Martínez (PP).

El ex-alcalde es Juan Ramírez, no Martínez.

ikipol

MURCIA, QUÉ BONITA ERES

CTprovincia

¡Hombre, ya está bien que alguien lo ponga en negro sobre blanco! Lo he comentado muchas veces por aquí y no me canso: el día que metan la pala DE VERDAD en la Región de Murcia, los casos de Islas Baleares, Com. de Madrid y Com. Valenciana se van a quedar en mantilla. Aquí el caciquismo Ppero, los enchufes y la corrupción están a la orden del día.

Gracias que en Cartagena les dimos la patada en el culo al PP ya vemos como cambian las cosas y sale a la luz toda la mierda que dejó el PP aquí. Por desgracia, en Murcia capital y en la Región, siguen al mando gracias a la connivencia y permisividad de CIUDADANOS. Porque siguen saliendo cargos imputados por corrupción y los de C's siguen dejando al PP gobernar.

Pulgosila

#44 En el artículo que enlazas se explica que no hay una metodología estatal, cada comunidad establece sus criterios. Casualmente las comunidades que peores resultados tienen en informes como el PISA son los que más superdotados detectan. Curioso verdad?
Es tan válido como preguntar a una madre quién es el niño más guapo.

Murcia se posiciona en el culo de todos los informes, salvo el de la corrupción. Es un hecho objetivo y contrastable.

Broccoli

Viva Murcia, "cohones".

D

Intentaron hacerles escuchas pero no habia huevos a entender que caraho decian

m

Veo a Valencia muy blanquita, vaya mierda de estudio

Feagul

En una región a mayor número de obras, mayor posibilidad de mordidas y corrupción.
En Murcia, Madrid y Valencia se hicieron muchísimas obras

capitan__nemo

¿Hay alguna región francesa mas corrupta que alguna región española?

Es decir, ¿la región mas corrupta de Francia es menos corrupta que la menos corrupta de España?

¿Cuales son las 10 regiones mas corruptas de europa?

lentulo_spinther

Murcia, como ya han dicho por aquí tiene 2 núcleos poblacionales grandes y el resto son pequeños municipios. Eso hace que la gente vote a las personas y no al partido en sí. Durante muchos años ha sido feudo del PP y el poder corrompe. Sea a quien sea. Ya lo comenté por aquí, se están acercando a Murcia muchísimo y de ahí van a salir cosas que van a hacer que lo de Madrid y Valencia den verdadera risa. Empezando por el aeropuerto de Corvera y siguiendo por un sin fín de obras, recalificaciones, etc....en definitiva, ya están aquííííí..........

demostenes

¿Y tienen que venir los franceses a decírnoslo?

D

Andalucía imparable, no te lo perdonaré jamás, Murcia.

D

Portada de mañana en La Razón.

Spartan67

¿Más que Valencia?, la sombra de Rita es alargada.

Hastaloshuevos

Luego dicen que el PP no piensa en verde. Y si pueden, ponen el mapa entero en verde oscuro. Verde corrupción

Tartesos

Aunque este fenómeno además se está estudiando desde la perspectiva académica en otros países, es significativo que también lo hagan en Francia.

https://en.wikipedia.org/wiki/Corruption_in_Spain#References

FrançoisPignon

joder, el instituto frances de geopolitica lo tiene claro si quiere ponerse a investigar la corrupción en España, espero que tengan bastantes trabajadores porque no van a dar a basto

totope

Los primeros en algo
wall

soaptrap

Pensaba que era de El Mundo Today.

http://www.elmundotoday.com/tag/murcia/

pesoluk

Murcia qué hermosa eres.

Pulgosila

Noticia sería que considerasen a Murcia cuna del mayor movimiento intelectual del país no como líder en corrupción.

b

#20 No te olvides de Pedro Vera.

c

#22 Jajajaja, éste sí que es grande: Ortega y Pacheco!!!!

Pulgosila

#20 Eminencias hay en todas las comunidades, podrías aportar datos consultables sobre lo que comentas de los alumnos superdotados?
El informe PISA deja a Murcia en los últimos puestos.