Hace 17 años | Por --30186-- a es.theinquirer.net
Publicado hace 17 años por --30186-- a es.theinquirer.net

Muchos se quejan de las complejidades de Linux, así que quise probarlas en mis propias carnes. ¿Cómo de complicada es una instalación y puesta en marcha de Linux? Sorpresa, sorpresa.

Comentarios

D

11 minutos en montarlo todo. ¡Menuda máquina!

D

No todo el mundo tiene ese ordenador

D

#21 totalmente de acuerdo, hoy en día está la manía de comprarse un dual core tropocientos Ghz, toda la ram que puedas, etc, para navegar por internet, es consumismo puro y duro, sino quieres jugar ni diseñar en 3D o editar ficheros multimedia, no es necesario tener varios núcleos, ni 4GB de ram ni una GPU más potente que Blue gene.

#37 Menuda tontería, Debian es una de las distribuciones más ligeras que he probado (y he probado muchas), en un p3 800Mhz puede ir perfectamente, eso sí, no uses KDE, usa fluxbox, xfce, icewm...y desde luego lo ideal para ese ordenador NO es windows, lo ideal será el sistema que cumpla sus requisitos moderando el consumo de memoria, windows se arrastra en una máquina potente en cuando tienes un par de aplicaciones consumiendo CPU y otra copiando entre discos duros o de unidades ópticas a discos duros, imagina en esa, y hasta hace poco tenía un p2 350Mhz en casa con winXP, gentoo y debian.

#31 te digo lo mismo, no uses el último KDE con una máquina de hace 7 u 8 años, usa un KDE de entonces o un escritorio actual pero diseñado para consumir poco, tanto en memoria como en CPU.
A que no tratas de instalar Vista en un p3 800Mhz?sin embargo winXP sí, por qué? porque es un sistema de esa época, diseñado para esas máquinas, Linux aquí te va a permitir usar un sistema base actual y un escritorio de entonces o actual y ligero.

Con respecto a lo de las 2 horas de actualización #41, dependerá de la conexión a internet sobre todo, porque en 2horas con una conexión rápida, puedes bajar muchos GB y teniendo en cuenta que se actualiza el sistema entero, a partes iguales (actualizando sólo el sistema base) comparando con windows, probablemente no habría mucha diferencia.

D

#9 ese comentario no tiene nada que ver con esta noticia o soy yo el que no pillo la relación....

E

#21 si el tuyo está en la prehistoria, desde el que escribo es un fosil (viviente,eso sí):Celeron 500 MHz con 128 MB RAM . Tiene instalado Lihuén 1.0 (basado en Linex), y dejé un rígido chico con Red Hat 9.0.
Como manejador de ventanas principal Fluxbox. No te digo que vaya a mil, pero con el puedo navegar, usar aMule, escuchar música, ver videos. También programo en Java y hago algo de animación 3D con Blender (el problema aquí es renderizar alguna secuencia, que ahí si lo dejo solo por un muy buen rato)...
Para mí el sistema operativo solo debe ocuparse de que funcionen los programas que realmente usás: Para qué querés que sea muy vistoso si te va a quedar oculto.
En cuanto la instalación, si es sobre un sistema virgen, sí es realmente rápida.

g

#42 Repito, ni el sistema ni KDE me iban lentos. En esa ecuación fallaba otra variable, y fue la que solucioné.

kraff

Yo no sé como satura la gente sus ordenadores, pero hasta no hace mucho he usado debian y kde 3.5.x en un pentium II 350Mhz con 192 MB de RAM y no tiraba nada mal, así que supongo que en un pentium III 800Mhz debe ir bastante sobrado. Eso sí yo usaba konqueror como navegador por defecto seguido por Opera y Firefox
Además como ya han comentado debian es una de las distribuciones más ligeras que he probado en esa máquina.

e

corroboro al 100%x100% la idea básica de este articulo, ya que sin tener ni idea de Linux (yo), en un ordenador pentium 4 al que le borré hasta el alma, le instalé un kubuntu en un plis plas (unos 35 minutos) y me reconoce todo lo que lleva o le enchufo y funciona de coña (aunque ahora posteo desde un windows xp-prof por razones que no vienen al caso).
He de reconocer que mis anteriores pasos frustados de intentar flirtear con Linux han pasado a la historia y esto ya huele a éxito total por parte de los desarrolladores del GNU/Linux. Chapeau!

D

lo que yo no entiendo es que fundamento utiliza la gente para votar negativo...
pero bueno.... yo en cuanto a linux, me gusta fedora...

g

#37 El sistema operativo no iba lento, sólo ciertas aplicaciones como el mencionado Firefox. Así que permíteme que dude de esa supuesta idealidad de Windows en un 800.

Tawil

#4 ¡Que lo pone en el artículo! Uf...

D

Mejor GNU/Linux.

D

Y yo Ubuntu y por supuesto Debian, pero me estoy fijando en que se usa PCLinuxOS cada vez más. Incluso el mes pasado se colocó en el primer lugar en distrowatch en cómputo mensual.

X

#23 ubuntu en mi pc tarda casi 50 minutos pero bueno..

D

Eso está bien claro, pero no todo el mundo utiliza programas de diseño 3d. Es más, está comprobado que la gran mayoría de los usuarios domésticos "normales" utilizan el ordenador para ver películas, hablar por el msn, descargar archivos por el emule, navegar por internet y poco más. Con ese ordenador cumples con creces esos objetivos.

programar en cualquier tipo de lenguaje, grabar dvds, instalar un servidor, emuladores, juegos antiguos en dos (mucho mejor que en las máquinas nuevas)... ¿eso también lo hace tu celular?

#26 Exageración

X

#26 yo voy con un P650/500 con 256 de ram y firefox no va sobradisimo, pero tampoco como un caracol cojo.. va... un poquito lento

D

#1 Y no todo el mundo es capaz de montar todo su ordenador en 11 minutos.

D

Lo de las actualizaciones se hubiera arreglado si el cd lo hubiera bajado con jigdo (programa que baja paquete a paquete y crea un cd a partir de ellos). Así usaría una iso actual y no tendría que esperar al update...
Véase http://softlibre.barrapunto.com/article.pl?sid=05/09/23/1211255

D

"Y entonces abrí el instalador de software para actualizar el sistema. Le llevó unas dos horas descargar todos los nuevos paquetes para el sistema."

Esto es lo que pasa por bajar dvds con miles de paquetes y que te instalan todo sin saber qué metes.

Debian netinstall, actualizar sistema base e instalar aplicaciones.

Dudo que sean dos horas como dice ahí

D

#1 de hecho poca gente tendrá ese ordenador exacto, y?

D

Mirad... tengo un colega que tiene un Dualcore con Vista que se compró, 1,5 GB de ram y esas paridas tan generalizadas. Tema que no pudo usarlo por X razones, le presté un Pentium II con la entonces testing de Debian Etch, era un Pentium II a 550 Mhz, con 192 de RAM y esas cosas... sabéis para que lo usa no? messenger y firefox... según él "va follao tio, si le llego a meter esto a mi dual core tiene que ser la polla". Vamos, que tampoco es nada del otro mundo tener un Gnome con Gaim + Iceweasel corriendo al mismo tiempo, lo que no podia ser era tener "esos efectos tan guapos con el cubo ese" que tengo en eel portatil... en otras palabras:

1. etch es la repera
2. para la mula, internet, el messenger con webcam pa hablar con la guarrilla esa no hace falta un super pc...

ojo, no digo que no me guste mi pc, por que ira bien con el proximo GTA

D

yo también tardo 10 minutos, el problema vino cuando me pasé a wifi, que tras varias horas reiniciando a windows para bajarme programas, drivers y consultar manuales, terminé sin conseguir instalarla

j

Yo no creo que tenga ninguna importancia el tiempo que tarde en instalarse, pero si es importante que la instalación sea sencilla y te pierda con preguntas extrañas, una vez fui a instalar netbsd y lo primero que preguntaba era la geometria de mi disco duro.
Otra gran comlejidad es cuando tienes que instalar Linux sin borrar el windows. Aunque lkos que lo hemos hecho muchas veces nos parece una chorrada la primera vez acojona y si alguien no tienen ni idea de particiones me direis.
Luego esta instalar hardware que no esta soportado por el kernel (que el kernel que estas usando no lleva los driver compilados), como la tarjeta nvidia, que lo primero que te dice es que instales las fuentes del kernel. A mi esto me ha pasado con camaras web, tarjetas wifi, la nvidia, tarjetas raid, lirc para el mando a distancia, tarjetas ethernet 1Gb y varios más que no me acuerdo. Me parece muy comlicado para gente que normalmente te dice , me funciona el correo y el msn pero internet no.
Luego esta el hardware no soportado de ninguna manera por linux, ni compilando drivers porque no los hay, suele pasar y la gente dice que por eso linux es malo.
De todas maneras windows no es ninguna panacea a la hora de instalar el hardware, me he encontrado de todo, como me imagino todos los que lleveis unos añitos en esto. Un ejemplo muy sencillo es cuando la gente se pasa horas intentando configurar el acceso a internet con el XP , tienen un router y en vez de instalar la ethernet se pasean por el asistente de conexion a internet durante horas.O el hardware que se queda en la lista de otros dispositivos y hasta que no lo borras de hay no hay forma de instalarlo.

g

#27 #28 Debian+KDE+Firefox 1.5 sólo con adblock = lento, lento, lento. Si le añades flash a la ecuación, vete a tomar uno o dos cafés porque el resultado es desesperante. He tenido ese equipo hasta finales de este año, no hablo de oídas precisamente.

D

P3 800 al museo? Si yo tengo un servidor montado en un P3 450!!!

#40 leo GNU, no puedo creerlo

b

Ubuntu 6.10 montado en un Hp Vectra VE Pentium III a 1000 Mhz con 512 Mb memoria Ram y grafica matrox de 16 Mb. Arranca rápido y corre aplicaciones más rápido que un Windows Xp SP2 instalado en un AMD XP 2000 con 1 gb de ram y gráfica ati de 256 mb.

Utilizo diariamente AMsn, Mozilla, Openoffice y algún gdesklets con el tiempo y la barra de Mac.

La sensación es que va mucho mas ligero que el segundo ordenador con windows xp .
Y el otro es más potente.

T

Esteem.. yo el otro día instalé un Ubuntu Dapper en mi máquina, desde Live CD, y tardó menos de media hora... Claro que esa versión que tenía me vino sin gcc ni ld, por ejemplo, fulero eso... Tuve que hacer un apt-get install build-essential, y claro está, empezar a bajar lo que me interesa de a poco, pero bueno, eso es linux, tener control sobre tu PC, no?

Marguika

#53 "...messenger con webcam pa hablar con la guarrilla..." Lo de guarrilla sobraba, que la tía que se digne a hablar contigo debe de ser una santa más que una guarra. lol
Viva SUSE!

F

No mezcléis conceptos, que se tire 2 horas DESCARGANDO actualizaciones no significa que no tuviera un SO completamente funcional instalado en unos minutos.

Os recuerdo que para DESCARGAR una actualización hay que tener en cuenta variables como la velocidad de descarga...

D

yo prefiero Arch linux, esa si es una distro buena

D

Que lo instale en 30 minutos no tiene que ver nada con las complejidades de linux. Por esa regla de tres que escriba otra patochada sobre lo que le ha costado ejecutar un livecd y base lo facil que es linux en ese tiempo.

Seguramente se pueda preparar una distro que tarde aun menos en instalarse (y que luego este 3 horas actualizandose) , ¿y que?

Seguramente me equivoque,pero yo instale ubuntu hace un par de semanas y segun creo recordar tuve que configurar particiones y formatearlas,este se lo salta?.

Por cierto , faltan las etiquetas "poca objetividad" y "desinformacion"

D

#5 Pues que con algunas máquinas, en media hora no tienes ni para empezar, y por tanto, el titular sólo sería aplicable a los que tengan un ordenador parecido al del ejemplo. Y no todo el mundo lo tiene (al menos mi P3 800 no tarda media hora)

Tawil

... mas dos horas de actualizaciones...
(Sin querer ofender, que soy linuxero, que no me lluevan negativos).

D

Tengo un P4 2530 y el msn se arrastra para arrancar

D

Ummmm, quisiera desnudar a un ordenador en 11 minutos...

tuxcator

En mi Macbook Pro el feisty tardo como 10 minutos en instalarse eso si con 2 Gb de ram claro.

g

#19 En un p3 800 con 512 mb de memoria, Firefox se arrastra como un caracol cojo.

X

#31, ubuntu + gnome + firefox 2 con adbloclus, linkalert, downthemall me va sueltillo

g

#34 Gracias, pero no, gracias.

#33 Será entonces que soy muy exigente.

#32 Respecto a las particiones, hace ya tiempo que no instalo Linux desde cero, pero juraría que te da dos opciones: a) Rápida y destructiva, el instalador se apropia del disco duro y lo formatea por completo y b) Tú decides qué particiones crear, mantener, etc.

p

PCLinuxOS Live en 13 minutos es mucho. Ubuntu lo instalas en 10, obviamente despúes de la instalación requieres actualizarlo pero eso es otro capítulo. Saludos.

D

#13 Cierto, fijate que me han votado negativo en comentario #6 .... vete tu a saber por que.

D

claro y mi adam coleco que tengo tirada en el fondo con casetero, monitor monocromatico verde y el smart logo como programa de diseño grafico tambien esta de lujo..

depende para que la uses.

navegar.... navego hasta con mi celular.. pero si haces diseño 3d o cosas por el estilo vas bien muerto con esa pc

D

#30 Utiliza amsn y luego me cuentas
#31 Utiliza Windows y ya verás como no te muerde
#32 Totalmente de acuerdo

tomy

#43 Tu mismo lo dices ni esta instalado ni es funcional entonces se tardan 2 horas y media no media hora.

tomy

#4 Es* verdad dice mas de dos horas de actualizaciones media hora mas dos horas que yo se pa son 2 horas y media ¬_¬
Vale ya de cuentos chinos

D

#36 Con ese ordenador instalar Debian no es lo más recomendable, puesto que en esos casos se debe valorar sobre toda la velocidad y no la estabilidad y seguridad del equipo. Si no quieres instalar Windows (lo ideal con un 800) entonces no te quejes de lo lento que va tu Debian

g

nada nada

D

#19 era una broma, macho. Me parece fantastico que te diviertas con tu P3.

D

un p3 800 se quedo en la prehistoria, pero la puedes remar si tienes buena memoria ram
al menos 1024.
todo esta en las aplicaciones que utilices. aun siguen vendiendo hosting con maquinas p3800 con 512 de ram
a mi parecer es una verguenza pero salen economicas

D

#10 Pues llevalo a un museo macho.

D

A veces veo trolls que votan negativo porque sí, a los que se sientan aludidos: trabajador-santander-iniciara-huelga-hambre-para-poder-ver-hijo#comment-15