Hace 5 años | Por --506196-- a lasexta.com
Publicado hace 5 años por --506196-- a lasexta.com

Solo así dicen se puede combatir el fraude con los contratos por horas. Además, denuncian que un falso autónomo con una bici y una mochila amarilla, "no es un emprendedor".

Comentarios

llorencs

#1 En mi empresa si hago extras se registran. Mas o menos funciona bien ahora con lo de las extras.

También tenemos sistema de registro de entrada y salida. Y se lleva usando desde que tuvo visita de inspección.

squanchy

#10 En la mía hay registro de entradas y salidas por huella dactilar, pero esos datos van a un fichero de texto fácilmente manipulable por el departamento de recursos humanos.

Varlak

#61 Estas de coña?

squanchy

#67 No. Es un fichero ASCII. Tan fácil como usar el bloc de notas.

Varlak

#69 madre mia, eso no debería ser ni legal...

squanchy

#70 Es control de horarios, pero sólo para beneficio de la empresa. En el edificio tenemos acceso con tarjeta, pero claro, ni puedes demostrar que la tarjeta la usaste tú, ni que estabas dentro trabajando en lugar de en la cafetería.

llorencs

#61 #67 Nosotros antes entrábamos con huella dactilar, pero sin fichaje. Luego lo cambiaron por tarjeta porque muchas veces fallaba.

El fichaje lo hacemos en una aplicación online, y cualquier cambio queda registrado. Así,que si RH hiciera un cambio se vería. Así que por lo menos, aunque la herramienta es una mierda, tiene sus cosas buenas.

D

#10 las horas extras son un abuso que no se debería consentir....

llorencs

#65 A veces no queda otra. Mis extras que como mucho es 1 hora cada año, yo hago extras de media hora o eso, cuando tengo picos de trabajo y puedo acabar la tarea dentro de ese tiempo, y ya podía ir con cierto retraso, pues me quedo pata acabarla. Sino nanai.

Estoy de acuerdo contigo que las extra son un abuso, pero alguna vez no queda otra. Otro tema es que lo hicieras cada día.

w

#1 la disponibilidad no es que puedas hacer todas las horas que quieran, si tu contrato es de 8 horas y todos los días haces 10 no hay disponibilidad que lo justifique, si el inspector pilla a trabajadores fuera de horario su obligación es hablar en privado con cada uno de ellos y determinar si hay fraude
Además las horas de más por disponibilidad han de ser compensadas en horas libres ( no sé si en tu caso es así)

perrico

#1 Eso es un retén. Y puedes justificarlo con la llamada telefónica que te hacen para que vayas

Wayfarer

#6 Creo que la última vez que trabajé en una empresa con reloj de fichar fue en 1996...

Y si embargo estoy de acuerdo con que ese control debería ser obligatorio

f

#14 Yo trabajo fichando entrada y salida. No es tan raro, y debería ser obligatorio.

f

#6 Pero pero pero, denuncia de quién? el empresario se denunció a si mismo? los empleados no querían registrar sus horas?

Tengo varios casos que les vendría muy bien registrar las horas de trabajo para evitar chanchullos, pero claro, si es que lo ponen no va a ser tan estricto como que para entrar a la empresa necesites fichar así que hecha la ley hecha la trampa.

Stash

#18 Un empleado mal pagado al que no le pagaban horas extras.

f

#95 aaaaaah entiendo, pues en esa empresa se beneficiarían de esta medida entonces.

w

#6 tengo entendido que si bien por ley no es obligatorio el fichero pero si el inspector lo ordena se tiene que poner, en el caso que comentas lo normal sería volver a dennciar, una empresa sancionada que siga haciendo lo mismo se la está jugando si la pillan al responsable se le cae el pelo

D

#24 Sí, la linspección te puede obligar a llevar un registro horario que ellos pueden requerir en cualquier momento. Trabajé en un sitio en el que era así. Tuvieron una denuncia, multa que los dejó temblando y estaban obligados a registrar todas las horas. Lo hacían en folios de fimas por empleado y mes, que eran un rollo: llegabas y firmabas cada hora que estuvieses allí. Ocho firmas cada día. ¡Y ay Dios si se te olvidaba!

D

#45 🚑 🚑 🚑 🚑 🚑

salsamalaga

#45 Dan vidilla.

D

#45 Antes no lo hacían?

D

#45 Hasta que no echen a los que solo vienen a insultar e incumplir las normas y llevan años haciéndolo no esperes que intervengan para evitar esto.

Kleshk

#9 Pues que le habrán quitado el NO-DO y está llorando lol lol

dreierfahrer

#3 por eso dicen q se cambie la ley.

D

#3 ya, pero Podemos lo que quiere es dirigir RTVE...De esto, se la pela

D

#8 ay mi Albert... ya, ya, qué me viene!

m

#8 Y que podemos quiera el control de RTVE es malo por...

D

#38 porque es lo único que quiere

m

#39 Lástima, respuesta incorrecta

D

#39 Presentate a las elecciones.

D

#49 ¿ desde cuando debería estar para ser de tu agrado ? ¿ o el problema no es mi registro sino mis opiniones ?
La verdad es que los totalitarios os creeis muy abiertos ...solo con los de vuestra cuerda. Nada nuevo

D

#51 Hoy es 15 y hay fiesta, hablamos mañana compi, y relájate, el dia es largo.

D

#51 vete con los del terrorismo informativo del nodo. (La sexta tb es del régimen, aunque intente dar el.pego).
Déjanos libres de vuestra basura/censura.

D

#81 me iría si me lo dijese alguien con principios superiores a los mios, no un proetarra partidario del asesinato de rivales políticos.

D

#82 te reporto por insultar,
tu ideología no da para más.
Gracias por seguirme, a ver si aprendes un poco de valores humanos y solidarios.
Feliz penalización.

D

#8 a ti te la pela la realidad, solo usas otro clon para seguir tocandote las bolas en meneame, diciendo gilipolleces.

D

#8 Yo también querría controlar RTVE para así poder llamarte gilipollas y que llegara a más gente el mensaje.

f

#3 Efectivamente, con la ley actual no es obligatorio. Qué es lo que dice el supremo, no que no deba de ser obligatorio. Lo será en el momento que se cambie la ley para hacerlo obligatorio.

b

#21 Eso se arregla con un recibo de horas trabajadas y obligando a pagar las horas extras al 200%, y si la inspección pilla manipulación o que no se pagan las horas extras multazo.

p

#5 las inspecciones de trabajo existen ya.

Cuál es el resultado? prácticamente ninguno.

Tengo familiares que, por necesidades del momento y abuso de la empresa, tuvieron que trabajar sin ser dados de alta en la SS. Llego una inspección de trabajo, pero los dueños ya estaban avisados (ejem, viva la corrupción...) y casualmente no se vio nada a pesar de haber varios trabajadores en la misma situación.

De verdad piensas que se puede controlar las horas extra de millones de trabajadores?

Cuky

#16 ni se puede, ni se quiere

f

#16 Se puede si se quiere. Obligación de fichar, y guardar registros en formato electrónico y/o envío automático a hacienda.

Otra cosa es que no se quiera.

u

#5 ojala, pero las horas extras hay que reclamarlas y la gente pasa de follones.

Cuky

#27 porque es un follón de verdad...

salsamalaga

#5 Hay horas extras porque nadie tiene cojones de levantar el dedo corazón a quien te pida hacerlas.

Cuky

#89 si te las pagan, las haces.. otra cosa es que quieren que las hagas gratis

D

#93 las deberías hacer si quieres no solo porque te ofrezcan dinero ( que en vez de un estimulo suele ser un chantaje). Hay un valor llamado tiempo o calidad de vida.

salsamalaga

#93 Gratis además de levantar el dedo, se le mete por el culo. Lo malo es que le guste...

D

#17 #19 #25 Eso se soluciona multando no solo a la empresa, si no también al trabajador.

Sacronte

#33 Claro, el trabajador forzado porque a lo mejor no tiene otra salida para darle de comer a su familia y encima se lleva el multazo porque el empresario es un puto explotador wall wall

D

#44 Cuando los trabajadores se arriesguen a un multazo bien gordo ninguno va a estar dispuesto a correr el riesgo de hscer horas extra de forma ilegal y el empresario no va a tener alternativa para contratar. Asi que me reafirmo. Y además bien gorda la multa.

Bretto

#44 Pues como los comerciales/asesores en las sucursales de las preferentes. Si haces algo que crees que es ilegal, o denuncias en abierto y te proteges ante la ley o estarás siendo cómplice. Es que no tengo para llevar a casa... Lo entiendo, yo también soy un currela, pero si estás participando del fraude y no denuncias, estás participando.

D

#25 Sin problema, el primer día que ves esto lo denuncias a la inspeccion de trabajo. Esto me sugiere que los sistemas de fichar tendrían que estar auditados, como el taxímetro de un TAXI

D

#40

Sería lo suyo.

Lagallinaazul

#25 en la empresa de un familiar solo puedes hacer 15 minutos mas al día, de lunes a jueves, para salir el viernes una hora antes.
Si algún día se tienen que quedar digamos media hora más, ó 1 hora ó 3 horas más, o ficha a las 10 de la noche que al día siguiente en sus controles de fichajes indica que ha salido solo 15 minutos más tarde de su horario. Es decir la 15:30.
Eso si al final de la semana, si debe un minuto, bien que figura hasta que lo recupera.
Trabaja en “provincias” y no regalan ni un minuto, pero a los de las oficinas centrales, les burrean varias horas al día, y no tienen manera (con el reloj de la empresa) de justificar sus horas extras, porque no figuran en ningún sitio.

D

#25 Yo conozco una empresa que también es así. Los empleados lo saben por lo bajini, aunque nunca nadie de la empresa lo ha reconocido oficialmente, y nunca han denunciado. Y me consta que el único que lo intentó se llevó una respuesta muy amarga de inspección se trabajo que le dijo que eso era prácticamente imposible de probar.

Sacronte

Facil, se le hace firmar al tio a la hora de irse y se queda currando, o cosas asi. Lo que hay que hacer es crujir a la empresa para que escarmiente.

f

#19 Pero en ese caso una inspección demuestra que hay una persona trabajando después de fichar. Y pueden meter un puro importante.

D

Diseño, publicidad, etc. Que vayan ahí y se hacen una panzada.

dphi0pn

Acaban de descubrir la piedra filosofal.... Venga a poner multas joder!!

D

No veo a un inspector de trabajo (funcionario) trabajando a las 11 de la noche...

D

#53 lol Buen punto.

Al-Khwarizmi

Soy profesor de universidad. En teoría, en mi contrato figura un horario típico a tiempo completo. Supongo que algo así como de 9 a 14 y de 16 a 19, pero ni me lo sé porque en este trabajo es irrelevante. A veces me toca una clase a las 8:30 y otra a las 20:00 y me paso el día en el campus. A veces estoy trabajando a la 1 de la mañana porque tengo una reunión por Skype con investigadores con los que colaboro que está en otras zonas horarias. A veces estoy trabajando un sábado o un domingo porque tengo un plazo para envío de artículos, o porque hay que revisar el resultado de unos experimentos que no entienden de horarios laborales, o porque hay que corregir ciento y pico prácticas de una asignatura de primero y hacerlo dentro del plazo reglamentario es imposible sin hacer eso. Ayer mismo trabajé todo el día estando de vacaciones porque había un plazo para revisar artículos, que coincide íntegramente en las vacaciones de Agosto.

Por supuesto, del mismo modo, también puedo estar en horario laboral sin trabajar. Si un fin de semana eché ocho horas al día, no me siento culpable si me apetece no madrugar el lunes y aparecer por el centro de trabajo a las once, o tomarme una tarde libre.

A veces se habla de que quieren hacernos fichar. En otros trabajos a lo mejor tendría sentido, en éste sería tan profundamente absurdo que si un día hacen eso, probablemente sería el momento de emigrar porque hacer este trabajo aquí ya no tendría ningún sentido.

Lekuar

#41 Ya bueno, depende del puesto de trabajo evidentemente, yo soy mando intermedio y yo me configuro mi horario según las necesidades de la producción, ahora bien, los operarios tienen su turno de trabajo y ese se respeta a rajatabla.

M

#41 Investigador en una OPI aquí. Tenemos que fichar y hay cámaras para refistrar quién ficha, pero eso no lo revisa ni dios, y eso cuando las máquinas funcionan. Desde funcionarias de administración que aparcan en la puerta, fichan y se vuelven al coche, hasta las que fichan por todo su departamento con una ristra de tarjetas. Pasando por los que fichan y se van al bar a desayunar, y entre charlas en los pasillos enlazan con café, comida y charla junto a la máquina hasta que sea el minuto justo para fichar la salida.

Luego estamos los investigadores. Consulté horas hace poco y llevaba ya 40 horas extra echadas en lo que va de año, y eso contando las que hago alli y no el trabajo desde casa. Siendo la administración, esas horas no se han pagado ni se las espera.

¿Alguien sabe cómo se denuncia esto a la inspección y qué pasaría?

m

Y los inspectores de hacienda también piden otras cosas, se van a hacer? No.
Bolivia, Irán, Venezuela y olé!

T

Yo a quienes estéis en esas condiciones os recomiendo que pongáis a Google que registre vuestra actividad. Que registra cuánto tiempo y cuando has entrado y salido de un lugar. Y cuando acabe vuestro contrato vayáis al juzgado reclamando las cantidades adeudadas por esas horas sin pagar. Solo por ver la cara del empresario merece la pena.

MR_samson

#28 Me parece una idea cojonuda, pero... ¿Servirá eso ante un Juez?

P

#28 No creo que ningún juzgado admita eso porque es fácilmente manipulable. Puedes salir del trabajo y quedarte al lado, por ejemplo, o usar una app para falsificar el GPS, o dejar el móvil en el trabajo y desactivar el GPS por remoto cuando hayan pasado 3 horas desde tu hora de salida.

T

#36 uno aporta las pruebas que puede. La empresa puede aportar por ejemplo las grabaciones de las cámaras.. para demostrar que no estabas en ese lugar y ese momento... Pero seguro que surgen mil pegas...

P

#75 Aún sin presentar la empresa ninguna prueba es como presentar una conversación de Whatsapp, no tiene validez porque son fácilmente manipulables.

T

#88 más fácilmente manipulable por la empresa es el registro de fichaje. Es decir. Para demostrar que fichaste a las XX:XX solo puedes con la presencia de un notario dando fe de que fichaste a esa hora y asi demostrar que la empresa manipuló los registros. Pff

P

#90 También es verdad, de hecho en alguna otra noticia ya he visto a varios meneantes comentando que en su empresa se manipulaba el registro para que ninguna hora estuviera fuera del horario normal...

D

Y que se obligue a enviar los datos a un registro central de forma telemática, no que tengan que ir los inspectores empresa por empresa. Y el que no lo haga, multazo que te crió.

D

#22 efectivamente, igual que las facturas enviadas a tiempo real a Hacienda.

Tecnocracia

El día que entendamos que esto es un asunto privado entre el trabajador y el empleador todo nos irá mejor y el gobierno se podrá ahorrar una pasta brutal en inspectores.

Si alguien tiene un contrato que no es respetado debería ser muy fácil de denunciar, tan fácil que no hiciese falta ni abogado, pero pretender tener un control férreo sobre todas las relaciones es absurdo

dani.oro.5

#66 eso sería así si trabajador y empleador estuvieran en las mismas condiciones para negociar, pero no lo están.

LaPoderosa

La empresa que te instala el reloj de fichar te dice que es capaz de manejar las horas extra de una forma "especial".
Básicamente, el reloj registra las horas normalmente dentro de un horario... y los fichajes fuera de ese horario solo son visibles desde otro programa.
Si viene la inspección de trabajo se arranca el otro programa y se les enseña que si... que la gente que está trabajando por la tarde ha fichado.

mosisom

Pues en las empresas de servicios con las que he trabajado si se cobran las horas, contratas de limpieza, seguridad, mantenimiento... se facturan al milimetro, y al trabajador se le pagara mejor o peor pero se le paga.

Yo soy partidario de controlar las jornadas, pero que van a salir 20000 excepciones porque interesa conrar las horas extra que son ilegales y al final si se implanta no va a ser efectivo, tambien.

Y a los que os quejais de hacer horas de mas en una oficina en plan diseño o ingenieria, como os tengais que quedar os tendreis que quedar igual... yo a un jefe que tuve lo veo capaz de decirme: si si, ficha para salir y te quedas una hora mas, que mañana a las 8 lanzamos eso. Y no ver un duro, claro.

D

#17 Y por pedir, el jefe también puede pedir que se la chupes. Ahora, cada uno...

samsaga2

Ni de coña haría el gobierno algo así. Saldrían a la luz las estadísticas de producción reales.

D

#20 Cómo lo sabes!!!

D

Fichar? Una puta mierda fichar!

Nova6K0

Así en principio lo que no tendrían que hacer nunca los inspectores de trabajo es preavisar. Y tampoco deberían ser amiguitos de algunos empresarios, pero bueno...

Salu2

D

Las cárnicas que implementen el sistema de entrada se van a forrar. El resultado real para el trabajador, ninguno.

D

En las empresas que he estado en las que implantaron el control de horarios siempre ha sido en detrimento del trabajador.
Si necesitas llegar más tarde o salir antes, por el motivo que sea, hablas von tu supervisor y suelen ser bastante razonables. Con el control de horarios dependes de los recursos inhumanos que solo se dedica a mandar avisos de que has incorporado 10 minutos más tarde después de comer.

jacm

En mi caso (aunque soy el jefe, ejem) llevamos registrando las entradas y salidas automáticamente desde hace más de 20 años. Me parece lógico. No hay horas extras, pero sí flexibilidad: puedes coger horas libres y recuperarlas otro día.
Funciona bien y sin esfuerzo.

sxentinel

#32 De hecho en el biometrico que usamos en mi empresa, las asigna automaticamente a una bolsa de horas y lo mismo con los retrasos... Otra cosa es que no se haga nada al final con ellas, por cierto, para el que se piense que estos temas es facil de manipular... Estos aparatos registran cada cambio que se realiza y que usuario lo hace, asi que ojo que van certificado.

D

Perfecto, ahora los españolitos que fichen antes de las 9 de la noche y se vayan para casa serán mucho más fácil de presionar y de echar. Quien ha sido el genio gilipollas que ha tenido esta idea??!?!

tetepepe

-Buenas tardes Juanito
-buenas tardes Sr director
-¿qué horario llevas hoy?
-acabo a las cinco señor
-pues a las cinco vas al reloj y fichas, después te vuelves a la máquina que hay que terminar unos pedidos
-pero... señor...
-ni señor ni ostias, si no estás conforme ahí tienes la puerta.

D

ya era hora

N

Mi novia trabaja 10 horas y media diarias y gana 780€ mensuales como administrativa. Esto pasa en todas las empresas del pueblo con los trabajadores rasos. Hasta cuándo esta mierda? Impunidad total...

D

Este país se cimenta en su economía sobre la mano de obra barata en sectores de bajo valor añadido. Es decir: funciona a base de exprimir al personal, de sol a sol, sobretodo por el sur de España, que está muy subdesarrollado con respecto al norte. En el sector texil, calzado y marroquinería que conozco bien, muchas veces la gente trabaja pidiendo hacerlo sin contrato para cobrar ayudas y otras cosas a la par que el sueldo en negro. Y también está el caso de empresas o fábricas que no tienen a todo el personal dado de alta sencillamente porque si se hace de esa manera vale más la pena bajar la persiana y quedarse quieto. Llevan desde el inicio de la transición desmantelando la industria, la ciencia y la tecnología, poniendo trabas y haciendo difícil que algo avanzado se desarrolle aquí, y resulta irónico, ya que el desenlace de todo eso es que no haya riqueza ni para sostener a toda esa población de burócratas. Si siguen así las cosas dentro de unos años habrá que pagar a los inspectores de trabajo con bocadillos.

iveldie

Yo cuando voy de vacaciones contrato a un familiar a 4 horas, en teoria la tienda se abre 9 horas al día pero cuando me voy pues se abre menos. Pues resulta que ese familiar abría todas las horas porque le apetecía hacerlas y asi hacer más caja, como una ayuda. ¿que pasa en este caso? Yo ni siquiera lo sabía, me enteré después

M

#58 Despedir al trabajador por no cumplir con el contrato.

iveldie

#99 despedirle? si lo contrato 3 o 4 dias y me lo hace como un favor, nadie quiere esos contratos. Ademas necesito una persona de confianza para dejarlo solo en mi tienda. La otra opción es no hacer vacaciones y solo hago una semana al año

1 2