Hace 4 años | Por Mascachapas33 a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por Mascachapas33 a vozpopuli.com

Ahora, el organismo ha abierto dos nuevos expedientes tras lo ocurrido este martes

Comentarios

D

#9 #2 el problema aparte de que la multa es una mierda y una vergüenza es que si viene una inspección y las cosas no estan como tienen que estar, aparte de multar, se deberia cerrar la empresa hasta que esten las cosas como deben y que no se pueda volver a abrir sin una inspeccion previa para confirmarlo.

Karmarada

#36 Que yo sepa es así, pero tampoco estoy seguro.

Muerd

#36 eso se hace, yo he visto paralizaciones de equipos por no cumplir las normas, bajo amenaza de sanción de 40000 lereles

ytuqdizes

#9 Que injusto. Debería ser ese importe pero multiplicado por el número de trabajadores.

kumo

#2 Dependerá del objeto de las multas, no?

D

#20 Trabajo, son expedientes de trabajo, o sea que el portero no ha cobrado una hora extra.

Esas cosas las inspecciona Industria, como mi ascensor cada mes.

Muerd

#24 pues no, trabajo tiene competencias sobre aquello que afecte a la seguridad de los trabajadores sea un compresor o un reactor quimico. Si observa riesgo grave e inminente por una equipo bajo legislación industrial y se emplea en el tajo, puede proceder

santim123

#54 Trabajo no tiene puta idea de reactores químicos.

Muerd

#61 para eso tiene los servicios técnicos de las autonomías como el invassat en la comunidad valenciana. En Cataluña es http://www.icssl.gencat.cat/
Demuestras que no solo desconoces la materia preventiva y la legislativa. Tampoco sabes cómo va una inspección.
Tienes todos los organismos técnicos autonómicos en https://www.insst.es/organismos-ccaa-en-prl
El inspector cuando necesita informes técnicos pide asistencia o vista con estos. Suelen ser ingenieros, biólogos, médicos o físicos.

santim123

#63 El último inspector que me vino a tocar los cojones (sector de reciclaje y tengo absolutamente TODO en orden) no se fue hasta que revisó que tenía hasta papel higiénico suficiente en el wáter.
Luego media hora en la puerta mirando por si alguien se quitaba el casco o algo.
Hasta preguntando si era mío ese camión que acababa de aparcar en la acera de enfrente.
Lo que te digo. Ni puta idea, pidiendo cosas que no podía ni entender.
Tacografos? Tráete a la guardia civil de Tráfico.
Epis? Firmada la entrega periódica y mantenimiento al día de los mismos (no puedo verificar que un tío que trabaja para mí no se ha puesto el chaleco cuando está a 50 km de la base)
Ergonomía en el trabajo y demás? Para eso tengo un servicio de prevención ajeno. No sabía que mis sillas de Ikea de la sala de espera tienen que tener nosequé homologación.
La desratización me pidió.
Me había ardido un cuadro eléctrico 4 días antes.
Mucho mirar el papel del wáter y tocar los cojones pero del cuadro eléctrico no dijo nada y lo vio perfectamente con la pared chamuscada.
Por eso que me da la risa cuando escucho hablar de inspecciones variadas.

Muerd

#64 trabajo en un SPA y hay tantos capullos técnicos que solo quieren rellenar papeles cómo empresarios que no les digas nada porque otros técnicos no les sacan tantos problemas. Inspectores los hay muy buenos malos y peores. Eso no quita que no sepan hacer su trabajo o que no tengan ni puta idea. Tecnicos, empresarios o inspectores.
La seguridad industrial es algo que funciona mejor o pero pero funciona, a largo plazo los accidentes se reducen y los coste empresariales se reducen por absentismo, aunque estemos en un repunte. Y en eso la ITSS ha colaborado a meter en verdad a tanto cabrón suelto que se cree que puede ha de de su empresa un cortijo.
Hablas de tu experiencia, pues bueno. Tu experiencia solo es eso, tu experiencia.

D

#20 Ya sabes. Eso mañana. La información por fasciculos.

m

#2 Le podrían hacer pagar la indemnización y las pensiones vitalicias al dueño, uno de los españoles más ricos listados en Forbes.

ChukNorris

#2 Tampoco aportan gran cosa esas sanciones si no indican de qué son y el importe de cada una, las de prevención van según este baremo:

Graves
Mínimo De 2.046 a 8.195 euros.
Medio De 8.196 a 20.490 euros.
Máximo De 20.491 a 40.985 euros.

Muy graves
Mínimo De 40.986 a 163.955 euros.
Medio De 163.956 a 409.890 euros.
Máximo De 409.891 a 819.780 euros.

.... Ahora hablan de que podría ser una sanción muy grave ... a buenas horas.

https://www.iberley.es/temas/cuantia-sanciones-empresarios-materia-laboral-4591

D

#3 la fiscalía de lo está afinando

sevier

#3 acaso los responsables eran raperos.

a69

#33 o indepes

D

#3 no se puede saber, ni se sabrá. Más que nada porque como la Fiscalía pretenda actuar contra algún catalán, automáticamente se trata de una "persecución fascista", de un "poder legislador facha", de un "ataque a la libertad y la democracia de los catalanes" y de unos "presos políticos"

manoruito

#14 Si la persona responsable de trabajo estuviese doblando turno igual si influia la falta de personal.... si en vez de 4 turnos de trabajo tienen solo tres si influye la falta de personal.... si obligas a determinadas cuotas de produccion con menos personal vuelve a influir la falta de personal.... No estoy diciendo que sean las causas últimas, pero si que también se deban inspeccionar dichas circunstancias...

Maestro_Blaster

#14 Si una empresa tiene varias sanciones por deficiencias para con sus empleados imagínate como lleva lo demás...

box3d

#1 Si quieres que algo nunca se solucione, crea una comisión para arreglarlo lol

D

#4 A eso me referia, has dado en el clavo, la intencion es que se hunda en el olvido. El otro dia lei una masacre que organizo Renfe, con su habitual eficacia, en el Bierzo en 1944 y esta noticia me lo ha recordado. Te recomiendo que leas sobre el asunto por que es bastante interesante, es un gran ejemplo de como cagarla y luego taparla.

D

#1 Y dicha comisión tendrá un comité que servirá para muchiiiísimo y terminar diciendo que Trabajo los sancionó y que hay que multar a los dueños (que si son un poco listos habrán puesto pies en polvorosa antes de la primera reunión de la comisión.

nitsuga.blisset

#7 ¿Cómo que multas? Si es homicidio imprudente debería tener cárcel. Esperemos que la investigación sea seria e independiente.

Derko_89

Joder, igual que la empresa de Montornès del Vallés que hace un mes se incendió y vertió toda su porquería química al Besòs.

Quizás sería hora de preguntarse para qué sirven estas inspecciones de trabajo, si luego a las empresas les sale más a cuenta pagar las sanciones que solucionar sus irregularidades. Y claro, cuando hay una catástrofe, a pagar los de siempre

sireliot

#6 Me recuerda a la historia del Ford Pinto:

https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Pinto#Cost%E2%80%93benefit_analysis,_the_Pinto_Memo

En caso de colisión, el coche soltaba combustible y ardía, y Ford lo sabía. Así que calcularon cuánto costaría indemnizar a las potenciales víctimas cuando fueran ocurriendo, y lo compararon con el coste de reparar el problema preventivamente. Adivina qué eligieron.

Lo mismo con los coches de GM que se apagaban solos, desactivando incluso los airbag y la dirección asistida, dejándote tirado y causando peligro. https://en.wikipedia.org/wiki/General_Motors_ignition_switch_recalls

O los Toyota que aceleraban solos, y que Toyota negó, hasta que a una conductora le ocurrió cuando estaba hablando por el manos libres, por lo que hubo "testigos" de la causa del accidente. Resulta que era una alfombrilla mal diseñada, y Toyota lo sabía, pero le salía más barato negarlo. https://en.wikipedia.org/wiki/Sudden_unintended_acceleration

Es de vergüenza. Mientras les salga más barato compensar a víctimas que prevenir accidentes, estas cosas seguirán ocurriendo.

sireliot

#19 Para quien tenga curiosidad, el "Pinto memo" (el "informe Pinto"). Es un documento interno de Ford en el que se calculaba, literalmente, lo que costarían las víctimas frente a lo que costaría la reparación preventiva.

Fatalities Associated with Crash-Induced Fuel Leakage and Fires

Expected Costs of producing the Pinto with fuel tank modifications:
Expected unit sales: 11 million vehicles (includes utility vehicles built on same chassis)
Modification costs per unit: $11.00

Total Cost: $121 million (11,000,000 vehicles x $11.00 per unit)

Expected Costs of producing the Pinto without fuel tank modifications:
Expected accident results (assuming 2100 accidents)
180 burn deaths
180 serious burn injuries
2100 burned out vehicles

Unit costs of accident results (assuming out of court settlements)
$200,000 per burn death
$67,000 per serious injury
$700 per burned out vehicle

Total Costs: $49.53 million (180 deaths x $200k) + (180 injuries x $67k) + (2100 vehicles x $700 per vehicle)

D

#22 Te explotara la cabeza pero

sireliot

#50 Entiendo que no se pueda pedir que Ford se gaste un dinero infinito en salvar la vida de la gente. Pero tampoco se puede aceptar que sepa que ese problema existe y no avise. No se puede exigir que Ford gaste un dinero potencialmente infinito, tampoco se puede exigir que la gente asuma un riesgo potencialmente infinito. Debería haber un equilibrio: Ford se ha ahorrado 12 dólares en cada coche al no meter una pieza que salvaría vidas, empieza a haber muertos por ese motivo, Ford lo descubre, Ford debería hacerlo público.

Si Ford dice "no queremos informar de esto porque la gente no compraría el coche", están diciendo que las pérdidas serían demasiado grandes. Si es así, siempre pueden hacer la reparación necesaria, y al menos no perderán tanto dinero. Pero no: Ford quiere ahorrar dinero, pero también quiere seguir vendiendo el modelo peligroso. Eso es hacer trampa, porque juegan con una información que el público no tiene. Quieren nadar y guardar la ropa. "Yo no quiero hacer X, porque cuesta dinero; pero tampoco quiero asumir las consecuencias de no haber hecho X. Así que me callo y pongo en peligro a N personas".

Si es simplemente una cuestión de dinero, siempre pueden informar de que el fallo existe, y bajar algo el precio del coche para que la gente lo siga comprando. Al final todo es cuestión de cálculo: Ford calcula y decide no reparar el fallo, la gente calcula y decide si le merece la pena el riesgo o no.

Lo que es inaceptable es que la decisión sea unilateral: tú compras un coche sin saber que tiene un fallo, que sólo costaba 12 dólares arreglar, pero del que la empresa no te informa para que no puedas igualar el campo de juego y exigir un precio más barato u optar por otro modelo. Ahí está la trampa: no simplemente en que no hicieran la reparación, sino en que tampoco informasen, porque así se aseguraban de que el coche se siguiera vendiendo, aunque fuese a costa de la vida de la gente.

D

#58 No recuerdo bien los detalles de los avisos y demás. Para mi la libertad de elección es vital pero la información tb. Pero creo que aquello salto después de varios casos. Es decir, que hubo gente que compró a sabiendas con ese ahorro.

Estamos de acuerdo, ante un coche se dan cosas por entendidas, como que no va a romper la dirección en linea recta, o este ejemplo del tanque. En estas cosas, libertad e información deben ir juntas. Ahora, el tema es quien se responsabiliza de destapar el caso, pues viendo la efectividad de los gobiernos, prefiero que sea la sociedad civil de manera autónoma. y ahora, con Internet tienes plataformas de transferencia de información mucho más ágiles que la no-velocidad del estado para reaccionar.

yonky_numerotrece

#19 A mi a una canción de la Polla.....: dos más, dos más....

Thermita

#6 Yo soy partidario de que sea delito penal (cárcel) y no sólo sean sanción administrativa.
Donde yo trabajo actualmente también tiene sus peligros ( se manejan disolventes y químicos explosivos) y no han sancionado nunca materia de seguridad, pero es porque hace años hubo un accidente bastante grave y la nueva dirección se empezó a tomar las cosas en serio.

o

Del mismo modo que sanidad cierra un restaurante que no cumple unas condiciones, debería hacer lo mismo industria si no se cumplen requisitos técnicos, esta visto que lo de poner multas no funciona. Esperemos que el próximo que wea varias veces sancionado no provoque un chernobyl.

santim123

#32 No he visto a sanidad (con mis ojos) cerrar un restaurante en décadas. Y mira que he llevado mercancía a miles de cocinas con roña mierda y bichos.

f

Entre la dictadura de Franco y los 44 años de incompetencia del PPSOE, nos ha conducido que para Europa, Africa empieza en los Pirineos, y lo que no quieren para sus países lo traen para acá; la corrupción e incompetencia del bipartidismo ayuda. Si los organismo oficiales no controlan los materiales y procesos que manejan las empresas, podrían estar utilizando materiales altamente dañinos para la salud pública, sin que las instituciones ni la población lo conozcan.
La Asociación por la sanidad ha interpuesto una denuncia por la literiosis, y los niños lobos. ¿Quién va a interponer una denuncia para que se investigue a fondo y con garantías lo que ha sucedido en Tarragona? O estamos todavía en tiempos de Franco, que podía caer una bomba nuclear en territorio español, y se engañaba a la población??

RazorCrest

#42 ¿Facua? ¿El nuevo ministerio de consumo? ¿Esperamos sentados delante del ordenador o nos movilizamos de una vez?
Que somos el país europeo con más fraudes empresariales y de consumo, empezando por las telecomunicaciones y la energía y acabando por la alimentación y la sanidad.

D

esto suena como a lo de la carne mechada. Todos lo organismos lo sabian pero nadie hizo nada...hasta que murio gente como aqui.

D

sí, 4 veces, sanciones de entre 1000 y 8000 euros. Ya me dirás tú de qué sirven estas sanciones. Para eso mejor no tomar medidas de seguridad y pagar las sanciones, sale más barato.

Peazo_galgo

Malditos rojelios comeniños que quieren poner en peligro ciento y pico puestos de trabajos (mantra que han repetido los responsables en la tele una y otra vez) con fruslerías como inspecciones y demás... si es que no dejan desarrollarse los negocios con tanta norma y tanta gaita!

Furiano.46

#15 Tienes razón. Quizás era mejor "... para que no vuelva a pasar?"....

f

De la esperanza de ser la huerta de Europa, por culpa de la incompetencia y corrupción del PPSOE, nos hemos convertido en el vertedero del Europa; las industrias tóxicas, o peligrosas que ellos no quieren, las envían a España, Africa, Asia,... Destruyendo lo mejor de España: su agricultura, su ganadería, su sol.

manoruito

#45 ostias hay por que monten mas en tarragona y no cierren las que hay...

f

Parece que tampoco presentaron el protocolo de emergencias. Si una empresa no presenta los documentos que se le exigen, pueden estar manejando materiales altamente peligrosos para la población, sin que nadie competente lo sepa, por ejemplo, material radioactivo: que provoca una explosión con gran luminosidad, nube en forma de hongo; y no produce gases que se puedan oler o percibir con los 5 sentidos.

manoruito

#21 ¿sarcasmo con lo del material radiactivo? Espero que si...

f

#27 Mediante el uso de un catalizador que contiene uranio empobrecido, los investigadores han logrado convertir etileno en etano. El etileno es un alqueno utilizado para fabricar plástico y el etano, un alcano usado para producir una serie de otros compuestos, incluido el etanol.

manoruito

#44 ¿y eso que pinta en este caso? Además me gustaria ver la fuente de esa noticia, me tiene intrigado...

f

La cada vez más avanzada y compleja tecnología exige, para seguridad de los ciudadanos gobiernos gestionados por cuadros muy competentes; las grandes empresas podrían poseer incluso minireactores nucleares, sin que las Instituciones lo sepan si no se efectúan inspecciones como es debido. La listeriosis demostró que la Administración andaluza carecía de seriedad y de Inspectores suficientes para proteger la salud pública; imaginen esto mismo, a nivel tecnológico.

f

#48 Deberían poner Sanidad Pública en manos de Podemos, por ejemplo, en manos de Garzón: Consumo y Salud Pública

D

Esperemos que no pase nada parecido con nuestras centrales nucleares.

diskover

Espero que no sea la típica empresa que tiraba de Adecco con personal sin profesionalizar y sin protección adecuada.

i

Queridos cuñaos: antes de achacar causas humanas a un accidente, cercioraos de que esas causas son humanas.
Puede deberse a defectos de diseño, defectos de instalación, defectos de fabricación de componentes, error humano, sobreexplotación o mala planificación de la producción, falta de mantenimiento preventivo adecuado, ¿Sigo? Y las sanciones pueden ser por causas totalmente ajenas a la explosión.
Que luego habláis de los periodistas, pero Joder cómo especulais sin tener ni datos, ni saber cómo funciona una planta industrial. Un poco de sentido común, hombre ya.

G

yo incumplo la ley y me joden vivo

Furiano.46

Es muy típico esto. Hasta que pasa algo no se solucionan las cosas de verdad. Ha tenido que morir gente y ser una noticia sonada para que de verdad se solucione algo....

Trabukero

#12 ya no queda nada que solucionar... Pienso yo.

RazorCrest

Las inspecciones que se pasan por el arco del triunfo, la normativa de seguridad en el trabajo que se fuman enrollada, el empresauriado caspanyistaní y sus truquillos para "emprender". Y cuanto más grande es la empresa más le pasan la mano.

D

Pero Tarragona es España o Cataluña? España ens mata? El empresario es indepe o constitucionalista?

Es que sin las respuestas a esas preguntas los comentarios van a quedar muy sosos.

Ahora en serio, a mi lo de la sancion por "condiciones de trabajo" ya es que me pone de mala hostia. wall wall wall wall wall

Trabukero

Esas personas han perdido la vida por no parar esa empresa.

Ahora a toro pasao todo sabia las malas condiciones en las que se encontraban las instalaciones.

Pero nadie hizo nada para cerrar esa empresa...