Hace 14 años | Por --33550-- a sanborondon.info
Publicado hace 14 años por --33550-- a sanborondon.info

Sobre la necesidad de asegurar a todos los ciudadanos, en esta época de crisis, la percepción de un salario que garantice los principios de igualdad, libertad e independencia y que rompa de manera tajante con esta espiral de inseguridad, paro y pobreza que se ha instalado en nuestra sociedad, abriendo enormes abismos en su seno. La realidad es que, en estos momentos, el número de parados en España supera los cuatro millones de personas, lo que significa un 20% de la población. En Canarias, la situación es aún más alarmante.

Comentarios

Catacroc

Me parece de pm, quien lo paga?

sixbillion

#4 Llevas razon, por mucho que me joda el tema de los bancos. Pero la verdad, esto me parece un poco amarillista: "necesitamos que el estado nos pague nuesta hipoteca, coche y factura de movil".
Si realmente no puedes mantener el ritmo de vida capitalista y has llegado al punto de ser insolvente completamente, puedes empezar a pensar en ir a vivir a un pueblo perdido, donde ocupar un terreno y cultivar... parece una tremenda locura, pero sin movil, ni coche ni tantas preocupaciones... seguramente parezca un disparate, pero la palabra estres desapareceria del vocabulario

D

No te preocupes, algún día ganará el partido socialista y ... ops.

andresrguez

¿Y eso lo pagará...el gobierno, los ciudadanos con subidas de impuestos?

D

#4 La renta básica saldría de cambiar la política fiscal.

Sí, traería muchos beneficios, el principal el de la libertad de cada persona para encauzar su vida como quiera. Dejaría de haber infratrabajos, infraviviendas y todos los infras que se te ocurran, porque nadie estaría en situación tan miserable como para aceptarlo.

No, los precios no subirían, se trata de una redistribución de dinero.

hat100

#11, en un mundo ideal los ricos pagarian proporcionalmente más impuestos que los pobres y serian solidarios con los más necesitados. Lamentablemente no es asi, y si subes mucho los impuestos a los que más ganan provocas que estos se lleven su capital a paises con una fiscalidad más favorable.

En lugar de tanta ayuda, ¿por qué no mejorar nuestro sistema educativo y generar trabajo por el que te ganes un salario digno que te dé para vivir?

D

a #13 los gobiernos??? yo creía que esos eran solo gestores del dinero de los ciudadanos... Ahora me entero que el dinero que gastan estos es el suyo propio...

#11, en serio, volviendo a #7, eso es la teoría. En la teoría el liberalismo tambien hace que todos salgan de la pobreza (aunque por otros medios). Pero luego hay que ponerlo en práctica. Por lo que me dicen un pais como Belgica con una de las mayores fiscalidades de europa, hay tanta miseria como en muchos otros sitios.

#14, la renta básica que se estudió en el parlamento español era de más de 600 euros... http://www.20minutos.es/noticia/251761/0/experto/recomienda/sueldo/ pero bueno, es más fácil hacer brindis al sol, vivir en el mundo de la piruleta y votar negativo lo que no nos gusta en vez de refutar sus argumentos

P

Creo que hay gente que cree que el dinero se puede fabricar en la cantidad que se desee poniendo tan solo en marcha una impresora más (que le pregunten a Andy o Lucas).

Lo que veo estas semanas es algo muy triste, poca gente es capaz de aportar algo novedoso: los directivos y agentes bancarios, reducir el despido y los salarios (aludiendo evidentemente a los de abajo, los propios no, que suben cada año). Por la parte de los trabajadores de base, se pide disponer de dinero sin trabajar, que no les despidan y mantener todos los beneficios posibles...

Pues así no vamos a ningún lado, todos nos tendremos que joder un poquito. Los empresarios deberían mantener los sueldos de sus empleados y bajarse los suyos, y los trabajadores, apoquinar un poco más, y si no...que se monten su propia empresa. Esto es la selva y el Estado del Bienestar ha hecho que nos olvidemos de ello.

D

#16 Puedes contrastar lo que un escritor te cuente en una novela con lo que ocurre en la vida real en países como Francia, con una renta básica suficiente para vivir que no evita que tengan una economía y un nivel de vida envidiable para España.

keren

#2 Si pones una renta básica suficiente para vivir, NO TRABAJA NADIE.
Recomiendo leer las novelas de Honor Harrington, en el que sale el Subsidio Básico de Manutención, y sus catastróficas consecuencias.

D

Lo más fácil sería quitar el paro y que todo aquella persona que se quede sin trabajo pasase automaticamente a trabajar para el gobierno en un proyecto que se pueda sacar la suficiente rentabilidad como para pagar su sueldo. Lo que viene siendo una empresa sin animo de lucro pero con autofinanciación. Pero para eso hay que tener gente que sepa hacerlo.
Con esto conseguirías que la gente que quiera trabajar trabaje de verdad y la gente que no quiera dar palo al agua que no se aproveche del subsidio del paro.

m

Una renta básica sos 200 o 300 euros para quien lo necesite, para no dormir de bajo de un puente y comer de la basura.
Nadie renuncia a un trabajo por una renta básica.
Se trata de sacar a la gente de la miseria, pero claro luego querrán hasta tener casa.

Tomato

#16 Se han dado experiencias de lugares con renta básica, y no ha desincentivado el trabajo.

http://www.redrentabasica.org/home.php

m

Se puede hacer, ojala se haga, pero no se hará porque esa medida no da votos.

D

#2 y #0 la verdad es que todo lo que he leído sobre la renta básica han sido a nivel teórico. Sin embargo, conozco un caso bastante "similar" a este que se propone. Un amigo trabaja en Bélgica. Allí un Ingeniero (5 años experiencia) rápidamente tiene que pagar un 50% de impuestos. ¿por qué? Pues porque allí el paro a partir de los 4 años cotizados es ilimitado.

¿ Y que nos encontramos en ese país? Pues que hay un nivel de economía sumergida brutal. ( el cálculo es fácil, si estando en el paro cobro 900 euros/mes y con 4 chapucillas en dinero negro me saco 600 mes.... para que voy a trabajar 8 horas legalmente por un sueldo de 1200 mes). Además genera una cantidad de delincuencia bastante elevada. (aplique lo de antes a "mango 4 gps/radios de coche al mes y los vendo") Por ello, creo que es un sistema que seguramente funcionaría bien en paises nórdicos pero dificilmente en una cultura donde la picardía es algo tan arraigado. Incluso en Bélgica estan pensando en quitar ese paro ilimitado por lo que ha producido (una región pobre viviendo de la rica y no esforzándose en salir de ahi)