Publicado hace 1 año por tednsi a vientodejustocambio.blogspot.com

Como todos los años por estas fechas, he recibido una comunicación del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (Colegio al que obligatoriamente debo pertenecer si quiero ejercer mi profesión de abogado) convocándome a (sic) “celebrar los tradicionales actos colegiales en honor de nuestra Patrona La Inmaculada Concepción”. Como todos los años, al recibir la comunicación siento cómo se vulnera mi derecho a la igualdad y cómo se vulnera mi derecho a la libertad religiosa y de culto. Soy consciente de que el Tribunal Constitucional ya se pronunció

Comentarios

verocla

#2 Vaya tela.

Autarca

#2 Porque lo llaman "ley"? Llámenlo "plastilina"

En serio, la ley es como los presos de guantanamo, si la aprietas dice lo que te de la gana.

PasaPollo

#2 Es un buen argumento, la verdad.

Kurtido

#11 Y muy bien explicado para los que sabemos poco o nada de derecho.

m

#11 Es muy bueno pero es que yo no lo sé ver de otra manera. La religión es cultura, eso debería estar claro.
Ahora a ver si nuestros legisladores se deciden a usar este argumento para abolir el delito contra los sentimientos religiosos.

#23 ¿Sólo el delito contra los sentimientos religiosos? ¿O también el delito contra el libre ejercicio de derechos fundamentales?
¿Escupir a un crucifijo, mear en el atrio de una iglesia, dibujar a majoma comiendo cerdo o burlarse de los homosexuales durante la cabalgata del orgullo gay, tiene alguna diferencia?

Se trata de respeto. Si entras en una iglesia, o en una mezquita, o en una sinagoga, hazlo con respeto. Si entras a provocar, no eres más que un imbécil maleducado, y mereces que te saquen de ahí a hostias.

Exactamente igual que cuando la montas en un campo de fútbol o en un bar.

m

#30 Estaremos de acuerdo en que no podemos comparar entrar a provocar y escupir en una mezquita, sinagoga o cabalgata del orgullo gay, con hacer una caricatura de mahoma o hacer una obra artística crítica con el cristianismo.

Macron no es santo de mi devoción pero lo dijo bien claro hace un tiempo: tiene que haber derecho a la blasfemia. Lo que tú comentas de no saber comportarse se merecerá su castigo y este castigo no debería ser mayor por el hecho de que haya una religión de por medio.

M

#34 Completamente de acuerdo. Las críticas siempre son bienvenidas, siempre que no sean zafias. Y estoy pensando en la tipa que enseñó las tetas en una iglesia. ¿A que no se las sacaría nunca en una delegación de Hacienda?

"este castigo no debería ser mayor por el hecho de que haya una religión de por medio."----> Es precisamente a lo que me refiero.
La palabra es "respeto". No hay necesidad de herir la sensibilidad de los demás. Por el mismo motivo, no hay que ir a la cabalgata del Orgullo Gay a montar el numerito.

Kurtido

#2 Poco culto me parece lo que quieren llamar cultura

Maximilian

#4 cultura, tradición …. Justificar algo con un argumento que no se sostiene por ningún lado actualmente.

neiviMuubs

#4 estaba pensando lo mismo conforme leía el artículo. En este país bañan lo arcaico, incluso algo cuasi feudal como los toros, con tonterias de culturalidad y tradición para tener una excusa con la que preservarlo. A este paso vamos a recuperar aquello de tirar cabras de campanarios porque es cultura y tradición... fijo que más de un nostálgico lo querría.

D

#4 La casposa justicia "española" también es cultura.
Recuerdo la mala ostia que me envolvía cada vez que tenía que pagar el impuesto revolucionario obligatorio a la cámara de comercio de alicantón para que ellos lo utilizaran sistemáticamente loando al pp con propaganda y atacando a sus contrarios con bulos, falsedades y exageraciones, en sus publicaciones y manifestaciones claramente parciales. Supongo que para sus coleguis jueces esto también es cultura.

Moreno81

#4 Hasta las antigüedades que sirven para mover dinero a espaldas de hacienda y que por eso protestaron tantísimo cuando se les subió el IVA hace unos años es arte... El día que se destape eso vamos a flipar con la cantidad de dinero que mueve y todo billetitos en mano, no saben ni o que es pagar con tarjeta.

sieteymedio

#4 No va a ser cultura solo lo que te guste a ti. Los graffitis son cultura, el reggaeton es cultura, los Nocturnos de Chopin son cultura, los cafés con hielo son cultura. Toda expresión humana que no sea puramente instintiva es cultura.

#4 Al parecer, sí.
El fútbol.
El reguetón.
La cerveza con limón.
La tortilla de patatas sin cebolla.

Y otras cosas que todos tenemos en mente, y que de cultura tienen lo que Belén Esteban de intelectual, con cabalgatas incluidas, y no precisamente la de los Reyes Magos.

Ivan_Alvarez

#31 no entiendo esa matización. La tortilla de patata no lleva cebolla, a no ser que sea tortilla de patata CON cebolla 😁

mudit0

#4 Nótese que algunas cosas que son indefendibles bajo sus argumentos primarios, son vestidas de "cultura" para intentar pasar el filtro.

s

#7 Lo de asistir a actos religiosos como miembro oficial del gobierno está prohibido por los estatutos de IU, pero luego hay un montón de ejemplos donde se saltan esto, porque a todo el mundo les gusta ser protagonista e autoridad de las fiestas de la patrona, ofrendas al Santo y sus muertos. Por eso estas cosas que parecen cosas mínimas se deberían cumplir a rajatabla y quien quiera ir a misa a representar al gobierno que se busque otro partido.

javierchiclana

#22 Pero no se buscan otro partido... se mantienen en él, desvaluando su ideología laica y no hay ni una triste sanción. Recuerdo como un alcalde y coordinador provincial del PC, cada año renovaba los votos del Pueblo al moñeco de su patrona. Se denunció públicamente para nada.

s

#24 Pero el problema no es ese, el problema es que IU no le da un toque de atención, porque como bien dices, debería ser el coordinador provincial el que llamara y preguntara ¿con esto qué pasa? Pero ¿cómo se va a llamar a sí mismo? A nivel local hay mucha más mierda pero no sale a la luz porque no da noticias porque lo que pasa en un pueblo pequeño no interesa a nadie, hay que sacar noticias de Madrid, España.

p

#7 Es que de dinero público se riegan muchas mierdas que a la mayoría nos la pelan, pero que tienen detrás a miles de "aficionados": deportes, ideologías varias, arte cuestionable, exaltaciones nacionalistas... y por supuesto temas religiosos.

El dinero público debería ir destinado únicamente a bienes y servicios tangibles que puedan disfrutar todos los ciudadanos: infraestructuras, sanidad, seguridad, educación...

El resto de mierdas que no sirven para nada, que se las pague cada uno de su bolsillo.

M

#13 Menos mal que hay alguien con criterio.... nadie le obligó a colegiarse en Sevilla.

p

#13 y además, en la mayoría de colegios de abogados no envían cartas ni información sobre patrones ni misas. En el que estoy colegiada, no lo hacen.
Es verdad que es un artículo de opinión en el que expresa lo que le molesta, pero es mentira que no pueda colegiarse en cualquier otro colegio de abogados para ejercer, en los que además no recibiría cartas al respecto de lo que le molesta.

baraja

El problema no son sólo las mitologías e idolatrías de esos que se llaman católicos, es que los colegios de abogados son algo inútil. Bueno, sirven para cobrar una cuota y montar sus fastos con ese dinero.

j

#38 no es "su" profesión.

Sin colegios oficiales seguirían existiendo arquitectos, abogados, etc porque la sociedad necesita esas profesiones.

No los van a quitar porque es una estructura de poder más para que los que tienen el poder lo sigan teniendo.

J

Ahora la gente se ofende porque acaba de descubrir que existen los patrones...

sieteymedio

#14 Ofender no. Pero expresar su rechazo para eliminarlos como eliminamos la Inquisición, ¿por qué no?

J

#28 Suena a que está ofendidísima y sorprendida de que en España los ramos profesionales tengan patrones.

Es una gilipollez lo mires por donde lo mires.

Ivan_Alvarez

#33 serán algunas profesiones, por que yo por lo menos no conozco el patrón de los programadores o de los ingenieros informáticos

J

#40 Eso es muy moderno... pero...

https://www.cpitia.org/el-colegio/ingenieria-tecnica-informatica/santo-patron-andalucia

"se eligió a San Judas Tadeo, patrón de las causas perdidas y desesperadas, como santo patrón de los ingenieros técnicos en informática de Andalucía."

lol

https://jordioller.com/jordi-oller/santa-tecla-la-patrona-de-los-informaticos

Ivan_Alvarez

#43 lol lol

sieteymedio

#40 Pues es Santa Tecla. A la cama no te irás sin saber una cosa más.

Fernando_x

#14 Le molesta que le envíen una carta no solicitada sobre algo que no le importa ni interesa. Nada más.

ciriaquitas

Si no responde a un hecho religioso sino cultural supongo que nadie podrá ver sus sentimientos religiosos ofendidos si alguien se caga en la Inmaculada Concepción.

kumo

Lo cierto es que esto de los patrones y las fiestas patronales, si bien evidentemente tienen una base religiosa, han quedado en muchos casos más como un tradición popular que como otra cosa. Una festividad más de las que se celebra en base a una tradición sin ser necesariamente religioso.

Vamos, que la inmensa mayoría de las fiestas de pueblo son por alguna virgen, patrón o santo. Y sí, todo eso forma parte de la cultura e idiosincrasia de un país. No veo a nadie renegando de las fiestas, las peñas, la feria... porque sean en honor de la Soledad o la Virgen de Loreto, por ejemplo. Del mismo modo que todos disfrutamos en Semana Santa por tener varios días libres, aunque la parte religiosa nos la sople.

j

Otra razón más para quitar los colegios oficiales. Una figura anacrónica que no aporta nada a la sociedad, chupópteros. Encima son sectarios y con clara filiación política.

No tiene ningún sentido que me haya sacado una carrera con mi esfuerzo y mi dinero, pero tenga que pagar por el derecho a ejercer mi profesión.

Meneante_1

#20 normalmente cuando vemos algo injusto tendemos a adoptar nuestro punto de vista, pero si ves el de ellos está genial, ya que los profesionales les tienen que pagar simplemente por ejercer su profesión. Y por eso no creo que lo quiten, ojalá me equivoque.

D

Pide invocar a satán la próxima vez

WinterSoldier

#21 Hail Satán!

alfre2

“Nuestra patrona”, gensanta!!

Maximilian

Que pelusilla le tiene

yolibruja

Es cultura cuando interesa y sentimientos religiosos cuando conviene.
Y aquí "malleus maleficalorum" y adláteres blanqueando la estupidez e injusticia de la justicia... deliciosa paradoja.