Hace 12 años | Por laualm a loquemesaledelboquino.com
Publicado hace 12 años por laualm a loquemesaledelboquino.com

Para los que viven de alquiler: Hacienda dice que si no se ha efectuado el depósito de la fianza (aunque haya sido olvido del arrendador), el arrendatario no podrá aplicarse la deducción.

Comentarios

RubenC

#11 Yo eso no me lo creo tampoco.

B

#19 #11 Me sale a 12,66 euros al día restando de su sueldo sólo el alquiler y dividiéndolo entre 30.

CortoCircuito

#19 #24 goto #35

B

#36 Yo no he dicho que no se pueda, pero es andar muy justo. En ese caso (ésto es algo personal, claro) preferiría compartir piso y disponer de más dinero.

DarthAcan

#11 Se puede, doy fé. Hasta tengo internet, smartphone y tarifa de datos, cosa que en menéame algunos critican como un despropósito para una persona con bajos ingresos y que yo considero que son mis gastos mejor invertidos.

amagi

#11 yo he llegado a arreglármelas incluso con menos, tal y como dice #21, privándote de prácticamente todo

RubenC

#26 #27 No si ya.. Le eché un ojo al dominio, bueno, lo cierto es que lo tiene registrado con 1&1 (cutre) y alojado en Google (gratis), pero vamos... que con 12 euros al día ni de coña vives y pagas gastos y el día a día.

El tio tiene puesto su CV en http://www.joaquinalcazarcarrasco.com/cv.html y según eso está haciendo 2 cosas a la vez, y al parecer vive en Málaga. Me sigue costando creer que sólo gane 900 euros.

Otra cosa es que tenga pareja (con nómina), comparta piso, etc.

amagi

#29 Es que eso es muy relativo, en mi caso iba a los sitios en bici, no comía fuera de mi casa y hacía malabares con la lista de la compra (hártate de arroz ), así se puede

CortoCircuito

#11 #29 Os digo yo que sí son totalmente ciertos los datos que da.

Claro que se puede salir para alante con sólo ese sueldo y en una ciudad cara: a base de muchos sacrificios y malabares. Tiene una voluntad ejemplar.

#29 Se pueden hacer dos cosas (proyectos) a la vez, y cobrar un único sueldo.

Es el mundo al que estamos llegando: de sueldos ridículos que obligan a una vida casi de "esclavos".

RubenC

#35 Ya comenté que puede ser cierto y, simplemente, tener pareja que trabaje, lo que desvirtúa por completo su "esfuerzo". De todas formas, nunca lo sabremos

CortoCircuito

#38 Bueno, yo sí lo conozco personalmente. Por eso decía en #35 con seguridad que sí que son ciertos todos los datos que da, no lo tengo que adivinar o suponer.

Y no, no tiene pareja, ni familia que le apoye económicamente.

davidrgh

#11 Hombre... pues depende, obviamente, de dónde vivas. En Zamora, por ejemplo, y con mis gastos (sin contar el alquiler, que voy a tomar los datos que mencionas):

Partimos de 380 € (900 - 520)

Gastos mensuales fijos:
- Luz: 65 €
- Agua: 9 € (18 € cada dos meses)
- Supermercados: 120 € aproximadamente (en mi casa somos dos y gastamos entre 20 y 30 € semanales en la compra (comida + limpieza + aseo...)... bueno, 10 € extra cada 3 o 4 meses cuando hay que comprar un nuevo tambor de detergente)).
- Gasolina: 60 € (solo los meses que tengamos que usarlo mucho, normalmente son 30-40 €).
- Comunidad de vecinos: 37 €

Creo que no me dejo nada. Resultado de la resta: 89 €

Obviamente, sin caprichitos ni permitirse lujos extra; pero poder se puede si uno se mueve un poquito. Claro está, en ciudades como Madrid súmale el metro o el bus o tren.

D

#26 Comoooooooooooor???, 120€ al mes de supermercado entre dos personas????; espera a ver, que mi mujer y yo estamos como que alucinados porque gastamos 120€ a la semana con un niño pequeño que apenas come. No es que dude de ti, pero te importaría ponerme un ticket de la compra de una semana tipo, de esas sin "tambor" de detergente. Si ya me dices que comes equilibrado: frutas y verduras, pescado, carne, algo de queso y embutido... etc, le decimos a Rajoy que ya sabemos quién puede ser el nuevo ministro de economía.

davidrgh

#28 Si me lo hubieras dicho esta mañana....... los tickets de hoy están ya en una bolsa de papeles en el contenedor de al lado de mi portal >_

n

#11 En mi casa somos 2 personas e ingresamos al mes 1500 euros (mi pareja a media jornada y yo completa), y sin pagas extras ni leches. Pagamos 500 de alquiler.

¿Que es lo que pasa? que llega verano y te vas de vacaciones de aquella manera, y llega navidad y no tienes para regalos

angelitoMagno

¿Por qué está la entradilla en negrita?

Delapresa

#1 Por que según@laualm es, ¡¡¡la noticia del mes!!!

D

Si lo que dice #6 es cierto la noticia, tal y como está redactada, es errónea. Además de que sobran las negritas y tal...

davidrgh

#7 Cierto sí que es, porque la priemra vez que tuve que declarar estando de alquiler escuché de gente que le había pasado lo que cuenta el del artículo... y es cuando vi que era un tema que regulaba cada comunidad autónoma.

#9 En Madrid creo que sí se exige, pero no lo digo de seguro.

locura

#6 ¿Y en la comunidad de Madrid?

D

#9 la comunidad de madrid lo aplica desde hace 4 o 5 años

ojo con cambiarse de casa, pq una vez finalizado el contrato no se puede obligar al casero a ingresar la fianza en el IVIMA, y pierdes la deducción por alquiler sin posibilidad de hacer nada

senepamua

Al hacer la declaración de la renta deberías haber visto los requisitos para practicarte las deducciones. En casi todas las comunidades exigen tener depositada la fianza pero en ninguna especifica quién debe hacerlo, en cualquier caso aparte de cumplimentar el 806 deberás liquidar el Ipto. sobre transmisiones patrimoniales. Yo intentaría recurrir ó en su defecto exigirle al arrendador la compensación por lo que no te has podido deducir y por supuesto cuando vuelvas a alquilar haz que conste en el contrato que el arrendador se compromete a depositar la fianza en el organismo correspondiente.

stardust_aqualung

Este es uno de los grandes problemas de los ingresos tributarios en España, la no tributación de elementos clave: la obtención de rentas sobre bienes inmuebles.

Hubo una época en el que el sector objetivo de la AEAT eran los abogados y notarios por el tema de cobro en B. Ahora, la gran mayoría de abogados no cobran en B. Seguramente ahora vayan a por los arrendadores que no incluyen en su declaración del IRPF los ingresos por arrendamiento.

Felices Fiestas.

nemesisreptante

Es interesante el tema del que habla porque es así, yo voy cobrando todos los años la desgravación de Hacienda, pero tengo claro que me la puede quitar en cualquier momento. Lo que no entiendo es porque un papel de algo que tiene que hacer el casero no se lo piden a el.

RubenC

Bueeeno, vale Haber empezado por ahí

davidrgh

Ah, se me olvidaba otros gastos

- Internet: Unos 35 € por Jazztel (hasta Abril, entonces les tendré que intentar rascar otro descuento).
- Móvil: Entre mi novia y yo (ambos de Pepephone) rara vez llegamos a los 12 €

Kódax

Eso me pasó a mí. Ni mi casero ni yo lo sabíamos, pero al final hizo el ingreso y me compensó por la deducción perdida.

nepali

AHH!! como lo dice la ley es correcto.

¿y a todos os parece logico?

A

A mi me ha pasado exactamente lo mismo y me he tenido que joder al final. Una maravilla esto.

T

y los que no declaran?

ollomol

Joder, España es grande!!!

Kerensky

La última vez que hacienda consideró que era suficientemente pobre como para poder acceder a la deducción creo que fue en 2009, y me la admitieron aunque el arrendador no había depositado la fianza en el IVIMA. Quizá ahora lo que ocurre es que se ponen más quisquillosos para poder rascar de donde sea, espero no encontrarme un día con alguna sorpresa referente a aquella deducción

D

Espero que al menos al arrendatario le caiga encima una buena multa.

oiramxilef

#10 ¿Como que al arrendatario?. Querrás decir al arrendador.

D

#13 Tienes razón. Me he hecho un lío con los términos.