Hace 3 años | Por doctoragridulce a xlsemanal.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a xlsemanal.com

Hay torpezas naturales e inevitables, y hay torpezas deliberadas y hasta peligrosas. La decisión del director de la fundación del Museo Naval de Madrid de retirar el cuadro de Ferrer-Dalmau El último combate del Glorioso de las salas de exposición me parece de las segundas, agravada por el hecho de que el responsable sea un almirante de la Armada española.

Comentarios

D

#11 Escritor de talla mundial y uno de los mejores futbolistas de la historia.

E

#15 Como escritor Reverte es quien es, que luego vierta opiniones que no gusten a todos (a mi entre ellos) no quita que como escritor tiene fama mundial y se mea y se caga en tu opinion de barra de bar.

Al Cesar lo que es del Cesar.

D

#33 Sin desmerecer a Reverte, es muy conocido y uno de los escritores de referencia en España, pero el mundo es grande y fuera de España es un desconocido.

m

#11 escritor de talla mundial? De verdad?
El resto de acuerdo

D

#49 "solo esas batallas interesan al mundo anglosajón"

En el "mundo anglosajón" batallitas tan antiguas sin relación alguna con el presente les importan un bledo, y cambiar un cuadro por otro parecido en un museo, aún menos. Pero por todos los negativos que he recibido por dar mi opinión debo estar equivocado y ese cuadro debe ser más importante que Las Meninas y Las Señoritas de Avignon juntos....

Con lo que ha llovido en tanto tiempo, en esas islas ni se acuerdan de que ellos y nosotros hemos estado a hostias. Todo este pollo que montáis con vuestras batallitas de hace tropecientos años (las últimas victoriosas, desde entonces cuesta abajo, sin frenos ni dirección) no es más que el producto de un país, España, cada día más sumido en la miseria y en la crisis económica, política y social. Estáis mal de la cabeza a estas alturas aún con complejines por la "pérfida Albión": los problemas de hoy no se solucionan recordando glorias pasadas.

Aquí huele a naftalina.

cc #10 #11 #12 #13 #22 #23 #24 #26 #30 #34 #50

L

#52 Das por hecho ideas en tu cabeza, carentes de toda lógica. Que tendrá que ver la mierda de ahora con la historia del aquel entonces, y que tendrá que ver el querer protegerla de gente que quiere olvidarla. La historia es el legado da la humanidad, muchacho, de dónde venimos, que hemos hecho, y hacia donde nos conduce esa historia. Por eso hay que protegerla, nada más. Todo más de ahí o son patrañas de mentes débiles, o de mentes inferiores.

D

#57 No hablo de Historia, hablo de patriotillas acomplejados todo el puto día con batallitas de pasadísimos tiempos de gloria creyendo que así volverán.

L

#58 La historia engloba todo, esas batallitas, historias de vergüenza y masacre, la desvandaa, paracuellos ( para que todos estén tranquilos), no se han de olvidar, pero tampoco hay que estar todo el rato dándole, está claro.

traviesvs_maximvs

#58 si no te gustan las batallitas no las leas pero no seas tan pesado, que ya has dicho que todo esto ni te va ni te viene, lo cual a quienes nos gustan la historia y las batallitas nos es irrelevante.

D

#61 Aplícate el cuento y no me leas a mí.

urannio

#52 definitivamente no, llevo casi 20 años fuera y el trato de la historia es muy diferente. Mis hijos se conocen toda la historia de EEUU, quienes son cada uno de los padres fundadores y todas las batallas importantes. ¡¡Y antes de los 10 años!! Qué la España borbónica heredera de la estirpe franchute del nefasto Fernando VII no le interese su historia no significa que otros lo hagan. Porque el legado hispánico tiene una dimensiones inauditas y ninguna potencia extranjera dejará ni permitirá que se levante patrioticamente más allá de unos franquistas trasnochados que van a contrapié de todo lo que ha sido España, la cuna mundial del mestizaje y del libre albedrío.

D

#65 En EEUU no se enseña Historia, se enseña mitología. Hasta se creen que tienen "democracia", palabra que no aparece en ningún papel de los padres fundadores excepto a la hora de definir lo que hay que evitar que triunfe como sea.

D

#3 ¿y por casualidad no tendrás el que pusieron?

borre

#3 Es impresionante ese cuadro. Mira que hay que tener pocas luces para retirarlo.

D

Se parece un huevo a Maradona.

fanchulitopico

#1 lol

estemenda

#1 Yo todavía creo que es Maradona lol
Si he pensado ¿los ingleses? ahora sí que ha perdido la chaveta o algo.

s

#6 #1 Claramente es Maradona, ¿por qué?

D

#22 la “otra” es de mentira ?

Rojista

#14 Pués lo mismo que pasa con el bocata de calamares .

z

#18 el mejor pulpo es del Interior de Galicia.

El mundo es así, no como os gustaría que fuera.

Por cierto, también el pescado que llega a Madrid suele ser mejor que a la mayor parte del Interior. Porque somos muchos y traen mucho en el día.

Rojista

#39 Diría que más que del interior sería de la costa. Pero quizá me confunda, al fin y al cabo el mundo no es como me gustaría sino como diga un madrileño chovinista...

z

#40 pues te equivocarías. Los madrileños chovinistas es que tenemos la costumbre de hacer amigos se todas partes y escucharles.

Más que nada, porque no nos juzgamos a la gente por el sitio de donde son. Nos viene dando igual.

Rojista

#41 Pués aquí tienes un nuevo amigo y espero que me resuelvas ciertas dudas con tu gran conocimiento marinero:
1) ¿El calamar y el pulpo es la misma especie?
2) ¿El pulpo de interior que pasta en los prados gallegos o crecen en algún árbol?
3) ¿El magnífico pescado que os llega lo pagáis a qué precio? ¿Sangre de unicornio?
Antes de responderme espero que vayas al museo naval, te comas a la salida un bocata se calamares a orillas de Manzanares y recites un poema de Rafael Alberti a ver si te inspiras y así me sacas de mi ignorancia y me abres los ojos con tu conocimiento marinero capitalino, amigo.

z

#64 como al fin me he dado cuenta de que me equivocaba me pongo a decir cosas que no tienen nada que ver con la conversación original para desviar la atención. Ok.

Rojista

#66

Kakofonia

#14 Asi es, o incluso Sevilla. Habiendo dicho eso el museo esta muy bien.

M

#14 Muy de acuerdo. Es el primer ejemplo que siempre pongo después de decir que España no se va a romper ni por Cataluña ni por Euskadi sino por el centralismo de Madrid.

F

#25 El museo es del la primera mitad del siglo XIX, no nos hagamos pajas mentales. Pero cómo apunta #14, quedaría mejor en Cartagena, Cádiz...

z

#36 la gente habla sin saber.

CC #29

F

#38 mi crítica va porque tienes el de Madrid, Ferrol, Cartagena, Las Palmas, etc... En vez de un único museo con toda la colección.

z

#53 si hubiera un único museo las demás ciudades se quejarían de no tenerlo.

F

#56 pues que se quejen. Mejor tener toda la colección unida a tenerla separada por miles de kilómetros.
Y es más, tendría que estar en una zona de costa, para que pudiera tener barcos y la gente pudiera visitarlos y, según se van dando de baja, mandarlos al museo.

Veo

#14 Es que en Cartagena la Armada también tiene un museo naval... y bastante importante. Su atracción principal es el submarino original de Isaac Peral.... casi ná.

D

#36 he estado en ambos museos y el de Cartagena es el museo que puede haber en mi pueblo.

D

#14 A mí no me chirría. Me parece bastante normal que el Museo naval esté en el cuartel general de la armada.

D

#46 ¿y no te chirria que esté el cuartel general de la armada en una ciudad a 500Km del mar?

BertoltBrecht

#68 el museo naval más completo del mundo está en Londres, tampoco está junto al mar. Si quieres uno más cerca del mar tienes el Panteón de los marinos ilustres en San Fernando. Un auténtico lujo si no lo conoces.

D

#70 No está junto al mar, simplemente el Támesis es navegable y entra hasta un submarino nuclear.

BertoltBrecht

#71 supongo que eso es irrelevante, está en Londres por ser la capital del RU al igual que lo es Madrid.

D

#72 Claro, ahora es irrelevante. En USA tambien está en Washington no?, vaya, resulta que está en Norfolk.

BertoltBrecht

#73 mira, en EEUU lo veo más lógico por ser un país tan grande. Aunque como ya te he dicho en Europa en general están en las capitales. Amsterdam, París, Londres y Madrid tienen los museos navales nacionales de sus respectivos países.

D

#68 Más bien al revés, ne extrañaría que el cuartel general de un departamento militar no estuviera cerca de todos los demás departamentos militares.

Por mirar rápidamente, la Armada de Estados Unidos y la Marina de Estados Unidos trabajan desde el Pentagono, con los demás departaemntos de defensa. En Washington, cerca del poder político.

D

#14 En Cartagena hay un museo Naval con barcos.
Este es de cuadros y poco más, pero está muy bien, aunque no tenga barcos.

F

Pues hay que ser gilipollas para retirar un cuadro como ese. No se justifica ni desde el punto de vista histórico ni desde el punto de vista artístico.

D

No conocía a ninguno de los dos pintores.
Pero Cortinelli no parece ser un cualquiera y Ferrer-Dalmau y Reverte parece que son amigos o por lo menos se les ve juntos.
Ya podía poner las dos obras en cuestión

#28 El cuadro es en verdad impresionamte. Pero el que han puesto en su lugar tambien.
A.P.R. defiende a su amigo, su prestigio y honor (que te quiten un cuadro de un museo imagino que debe doler...), que el es muy de eso.
Sin tener ni idea, si han cambiado el cuadro, igual hay algun otro motivo que no han contado. El que APR cita, la verdad es que es absurdo. Con lo que habra costado...como para esconderlo (aparte de que es una virgueria). Aun asi, si el pintor no llega a ser su colega...dudo que hubiese escrito el articulo protesta.

D

#35 eso me parece a mí.
El de Ferrer está bien pero si APR quiere, el otro cuadro también lo puede describir con alabanzas como hizo con el del amigo.

D

#54 #51 me quedaría con una mezcla de los dos.
El de Ferrer me parece como mal repartido el espacio. Dos barcos cortados en los márgenes y mucho cuadro para el vencido.
|---|
Y el de Cortellini llena poco. Cuando buscaba Cortellini ví ese cuadro pero no salía que fuese el del museo. Pensé que si era el que pusieron, tampoco llega a expresar una batalla de barcos en su apogeo y le falta otro barco.

Wintermutius

#47 Está diciendo que un artículo de opinión sobre cultura, escrito por un escritor y periodista que es especialista en ese tema concreto, en un semanario cultural, y subido a la sección de cultura de Menéame, le parece irrelevante.

Yo sé lo que he dicho, y sí que me parece relevante, porque fue un encargo de hace solo 6 años.

Algo huele mal en esa decisión.

par

#51 Yo sé lo que he dicho

He dicho lo contrario?

Está diciendo que un artículo de opinión sobre cultura, escrito por un escritor y periodista que es especialista en ese tema concreto, en un semanario cultural, y subido a la sección de cultura de Menéame, le parece irrelevante.

Yo creo que lo que esta diciendo es que esta harto (y yo estoy de acuerdo) de articulos para exhaltar lo "guays" que somos los españoles y lo "malos" y "tontos" que son los ingleses (para consumo de los que deberian trabajar un poco su autoestima). O al menos, esta es mi interpretacion.

benderin

No sabía que a Maradona también le llamaran "el Glorioso".

fofito

Si, voy a votar irrelevanterrimo.

D

#9 Los museos están llenos.

Kakofonia

Che no!!! Pero que 'hase' ahí 'Maradroga'

D

Qué coñazo con lo de las batallitas y los ingleses y los ingleses y las batallitas, todas de hace cientos de años, sin la más mínima relación con nuestros tiempos y que ya no le interesan a nadie, ni a los españoles ni a los ingleses, que ya no estamos ni estaremos nunca ninguno para semejantes batallitas.

D

#7 Me has convencido. Un tío dando el coñazo con un artículo porque han cambiado en un museo (al que no va nadie más que él) un cuadro que le gusta de una batallita de hace tropecientos años por otro cuadro con la misma batallita pero que no le gusta. Importantísimo suceso. Tiene que ir a portada ¡ya!

Dain

#7 no te olvides de auron play. F history

n

#7 Ni siquiera se podría olvidar aunque se intentase. Es básicamente algo imposible que #5, en si ignorancia, cree que es algo externo a él que no nos afecta en el presente.

par

#7 Creo que no está diciendo que 'olvidemos la historia'. Esto lo has dicho tu.

urannio

#7 #5 sin embargo en algo tiene razón, en España se estudia el discurso histórico que más conviene a británicos y franceses. Y en el que España queda oculta entre la mediocridad, el ataque a la dinastía rival y la fraudulenta leyenda negra. Tan lejos de la realidad, derrotista y tergiversado que dan ganas de huir. En cambio en Inglaterra, Holanda, EEUU, etc los pequeños se suben en una ola triunfadora histórica que les interesa y promueve un patriotismo que nunca deja de sorprender. Y que les sirve para proteger el fundamento básico de la democracia, el patriotismo.

l

#5 tienes razón, que no es fúbol!

Dain

#5 no te has parado a pensar que precisamente el no reflexionar sobre nuestras batallitas de hace cientos de años tiene que ver con nuestra actual jodienda?

L

#5 La de gente que ha muerto para que tú, puedas hablar en castellano y no, en otro idioma. La historia, muchacho, está para recordarla y aprender de ella. Pr0 cierto, que no te suene el museo, no implica que no sea conocido y visitado.

urannio

#5 solo esas batallas interesan al mundo anglosajón para tergiversarlas e imponer su discurso histórico de vencedor y que tanto réditos les ha traído. Porque ya solo falta que estudies directamente en un resumen esperpéntico, España mala, Inglaterra buena.

Naito

#5 Ay, la osadía del necio!

D

#78 Necio será tu padre, viéndote a ti. A ignorados. Hasta nunca.

Esteban_Rosador

Otro artículo irrelevante del escritor plagiador.

D

#27 Otro comentario irrelevante de un meneante intrascendente