Hace 12 años | Por DrXoomg a fayerwayer.com
Publicado hace 12 años por DrXoomg a fayerwayer.com

El mundo se prepara para celebrar este 2012 los 100 años de Alan Turing, considerado clave en el desarrollo de las ciencias de la computación y el padre de la inteligencia artificial. Teniendo esto en cuenta, más de 21.000 personas firmaron una petición para que se le otorgara un perdón póstumo al matemático, requerimiento que fue rechazado por el gobierno británico. Turing fue acusado de “grave indecencia” – es decir, ser homosexual – y fue encarcelado por ello en 1952.

Comentarios

D

#8 Ya lo compensas ahora en menéame

D

#8 ¿Eres activo o pasivo?

ThFern

#2 #3 #4 #6 #7 #8 #9 ...
Me parece muy bien rechazar la homofobia, pero habéis leído la noticia completa?
Es que la mayor parte del debate que hay aquí gira sólo en torno a la entradilla del meneo, y sería más interesante saber vuestra opinión con respecto a la justificación que dan.

En mi opinión, creo que está bien reconocer los errores pasados, pero tampoco veo mal dejar constancia de ellos para que no vuelvan a repetirse. Mucha de la "justicia" que se ha aplicado en el mundo ha sido basada en leyes que iban contra natura. Y no veo mal dejar buena constancia de esas sentencias para que las recordemos. Más que el "perdón" a Alan Turing, que no tiene sentido (qué vas a perdonar? que fuera homosexual?), lo que hay que hacer es justicia a su nombre. Alan Turing fue el padre de la Teoría Computacional de la que vivimos todos hoy... y fue condenado por homosexual. Punto. Con esto deberíamos tener todos suficiente vergüenza para el resto de nuestra historia.

#5 Sí, yo también lo he visto así.
#11 Otro punto de vista. Es interesante lo de la restitución, aunque lo del perdón no sé pa qué sirve.

D

#56 deben reparar la injusticia causada, pues claro que si. Que quede para los anales que la homofobia era considerada moral implica que en aquella época eran unos inmorales bazofios. Pero en cualquier caso todos los injustamente condenados deben ser justamente resarcidos.

D

#56 como punto 1 me gustaría decir que el artículo lo he leído antes de comentar. Como punto 2 y con todo el respeto del mundo, justificar algo por que las leyes del pasado "no lo permitían y el lo sabía" me parece una catetada, y me explico:
- Cierto es que no soluciona nada y no, no es pedir perdón porque fuese homosexual, es pedir perdón porque una civilización que se consideraba evolucionada y prolibertad provocó la muerte de uno de sus integrantes porque su idea de sexualidad no coincidía con la de la mayoría.

Como ejemplo similar me gustaría comentar que en 1992 el Papa reconoció el error que cometió la Iglesia con Galileo y pidió perdón; evidentemente esto no soluciona nada pero es un "la hemos cagado y lo reconocemos", que es mejor que nada (al menos eso creo)

ThFern

#77 Bien justificado. Perdona si te he acusado de no leer la noticia entera, pero es que la mayoría de comentarios aquí me habían dado la sensación de estar sólo centrados en el titular. La gente no aporta opiniones como la tuya en este caso.
Lo que dices de la catetada, llevas toda la razón. Es como justificar que la Justicia era Justa en ese momento, y el culpable fue Alan. Catetada total que deja UK a la altura del betún.
Y sobre el "la hemos cagado y lo reconocemos", es otro enfoque igualmente válido. Pero a mí me cuesta decidirme por ése o por el de asumir las cagadas y dejar bien clara la mancha en el expediente.

D

#79 sinceramente, no dejo de suscribirme a tu opinión. Sin embargo creo que no son 2 enfoques excluyentes: "perdón si y perdonado estás, pero si la cagas de nuevo te lo recordaré" lol

e

#5 Ni veo en qué cambia la historia perdonar a Turing por "grave indecencia" ni acierto a comprender los mecanismos a través de los cuales el mantenimiento de la ignominia impide que ésta se vuelva a repetir.

Para mí no tiene ni pies ni cabeza el alegato.

D

#14 Si me hubiese suicidado por una condena injusta... no me gustaría nada que después de eso me la retirasen, preferiría no haber muerto por nada, sobre el papel...

D

Aceptó someterse a castración química para evitar estar en prisión,pero terminó suicidándose dos años después a los 42 años.



hijos de puta.... conste que yo lo entiendo más como #17 ; no dicen nada porque ante esto, nada hay que decir, salvo reconocer la cagada...

r

#17 Relativismo.

Tras la II GM se perseguía a los homosexuales, se los encarcelaba o se los castraba quimicamente.

Pero seguimos escandalizándonos por la persecución hacia los judios durante la II GM aunque fuese solo por meterlos en guetos y encerrarlos. Si todavía hay alguno de estos serian juzgados.

Legal serían ambas ya que cada pais había dictado leyes para ello. Pero resulta que una de ellas no vale, porque claro era y es una democracia lol


A la puta cárcel y castrados si todavía queda alguno.

D

#31 #42 "Muy pocas personas son conscientes de que en España hubo campos de concentración para homosexuales hasta finales de los años 60. Existía uno en Tefía, Fuerteventura, que concentró a 1200 personas". Antonio Ruiz, Presidente de la Asociación de Ex Presos Sociales. http://www.javilarrauri.com/represaliados/octavio_garcia.html

D

¿Por qué pedir perdón sólo por Alan Turing y no por el resto?

D

A la cárcel con los homófobos. Tolerancia 0 con la intolerancia

Nickair

#3 Si no toleras a los homófobos, ¿no irías tú también a la cárcel? Es que me pareció irónico tu comentario.

D

#20 Se ve que tu de derechos humanos andas pez.

Nickair

#33 ¿Entonces debemos mandar a la cárcel a todos aquellos que no comparten nuestras ideas? Soy un defensor de los derechos humanos, pero como dice la frase "mis derechos acaban donde empiezan los tuyos". Si soy homosexual y no tolero a los que no toleran a los homosexuales, soy como ellos.

Por cierto, gracias por el negativo, se ve que te gusta debatir

D

#59 Me pasma que siendo homosexual no sepas que atentar contra la libertad de opción es un atentado contra los derechos humanos y motivo de cierre de cualquier organización que lo empuje.
A ver: el derecho a la libre opinión tiene limites: lo dice el punto 29 y 30 de la DUDDHH. No puedes tener derecho a posicionarte contra los derechos humanos. ¿no lo comprendes de verdad?

Nickair

#61 No soy homosexual, hablaba de forma impersonal, aunque da lo mismo.

No todos los campos se pueden tomar de la misma forma. Si mandamos a la cárcel a todo racista o homófobo que no haya cometido un delito más que posicionarse como tal, solo estaremos inculcando más miedo y odio en la sociedad. Hay experiencias en la vida que te pueden llevar a esas situaciones. O sino podemos meter en la cárcel a todos los meneantes que critican a los gitanos por racistas...

Lo que hay es que educar y seguir luchando por la igualdad. En un par de generaciones ya se habrán ido los carcas que lo consideran antinatural y la religión cristiana cada vez irá a menos...

D

#67 Te lo voy a repetir: no se puede luchar contra los derechos humanos. Es un delito de lesa humanidad.
Posicionarse como tal en un foro publico es empujar una idea contraria a todos, es una agresión contra todos y no es inocente. Empuja opinión y votos.

D

#73 mi guerra se centra en creencias, en sectas, religiones y cosas de esas. ¿podrías centrarte tu en ello? hacen falta manos para estas cosas, como ves

Nickair

#74 Yo también soy más de creencias y sectas, igual deberíamos montar unos minijobs para tener mano de obra barata para esos temas donde no tenemos tiempo.

D

#20 #25 Soy tan tolerante que lo que más satisfacción me produce es pegarles a los intolerantes.

D

#3 Comentario karmawhore a la vista

l

Aceptó someterse a castración química para evitar estar en prisión,pero terminó suicidándose dos años después a los 42 años.

Cuantas muertes llevan causado los malditos prejuicios,basados en creencias ignorantes donde la sociedad decide como debes vivir tu vida.

D

ciertamente estamos ante una grave indecencia, pero no tiene nada que ver con Alan Turing

a

Creo que los más ignorantes son los que están llamando ingorantes, retrógados y subdesarrollados a los ingleses; creo que no habéis leído y entendido la noticia. También, si no, podéis leer las entradas de #23, donde se explica todo perfectamente.
Inglaterra no perdona a Turing, porque no tiene nada que perdonar, Turing no hizo nada malo. De hecho, ellos mismos se han disculpado simbólicamente por lo que en su día consideraron justicia. Gordon Brown en la carta de este post dice de aprender de una injusticia del pasado. En ningún momento ha dicho que les pareciera bien.
Cómo nos gusta criticar a los ingleses a la mínima y sin tener ni idea...

T

#46 Pues creo que te equivocas, primero porque no se está juzgando a los ingleses en particular, no se trata de criticarlos a ellos, se trata de reivindicar que a este hombre no se le ha tratado con justicia, ni vivo, ni muerto. Y si relees la noticia, verás que en el comunicado si que se dice que hizo algo malo, y cito:

“Un perdón póstumo no fue considerado apropiado, debido a que Alan Turing fue correctamente apresado por lo que en ese tiempo era una ofensa criminal. Él habría sabido que esta ofensa estaba en contra de la ley y que él sería perseguido".

Así que tampoco nos llames a nosotros ignorantes tan a la ligera (y me incluyo dado que me votas negativo). Lo que debería hacer Inglaterra, y si Turing hubiese sido español, España, no es sólo retirarle los cargos, sino ensalzarle como héroe de guerra que fue, padre de la informática en varios de sus campos y genio de la criptografía. Y punto, da igual su nacionalidad. Fue, indiréctamente, una de las personas más influyentes en el Siglo XX gracias a sus descubrimientos y como tal, debería ser tratado.

a

#47 Pero es que si lees los links de #23 verás que, entre otras cosas, se le pide perdón y se le trata como héroe, y cito: "Gordon Brown: I'm proud to say sorry to a real war hero" - The Guardian - Septiembre 2009
Y cuando he dicho de juzgar a los ingleses, lo digo por la sarta de comentarios en contra del Estado Inglés.
Yo no digo que se le haya tratado de manera justa; no estoy justificando lo que hicieron los ingleses, ni mucho menos, pero creo que si sólo lees la noticia #0 resulta un poco sensacionalista. COmo he dicho, Inglaterra no lo juzga, ni le disculpa, porque Turing no ha hecho nada malo; de hecho, INGLATERRA SE HA DISCULPADO por lo qeu hizo.
Y respecto a lo que tú citas, también dice que "la política de largo plazo ha sido aceptar que tales detenciones ocurrieron, y en lugar de tratar de alterar el contexto histórico y arreglar ahora lo que no puede ser arreglado, nos aseguramos de que en el futuro nunca volvamos a esos tiempos"

D

Pues a mi los perdones postumos me parecen una chorrada, me parecen muy acertadas las declaraciones de la noticia, otra cosa es que haya quien no las quiera leer.

D

Ellos son más comprensivos con gente como Pinochet:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/663170.stm

Acido

Por esto yo declaro a Inglaterra culpable de indecencia grave.

T

Según algunos expertos, de no haber contado con, entre otras, la mente de Turing, la guerra se habría alargado otros 2 años. Con lo que, a parte de padre de la computación, es un hombre que ayudó a evitar miles de muertes.

Pero oye, se equivocó de sexualidad, así que... Al olvido con él.

Por cierto, hace unos meses tuve la suerte de poder visitar el museo de Bletchey Park (lo recomiendo mucho), lo mantienen abierto gracias a donaciones y a que los propios guías son voluntarios. Parece que siguen empeñados en renegar de la genialidad que un día tuvieron allí...

d5tas

Lo que no dice Lord Tom McNally y que tambien deberian haber contado en el articulo es que la policia le imputase estos cargos despues que denuciase a su amante porque la habia vaciado con un amigo el piso entero. Asi que el pobre Alan se puede decir, casi literamente, que ademas de cornudo apaleado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Turing

Suckelo

Me hierve la sangre al ver esta noticia. No escribo el comentario que iba a poner, que luego viene el MI6 a dar por culo... pero vamos, que tiene cojones la cosa...

robustiano

Estos hijos de la Gran Bretaña, qué cosas tienen... wall

Me pregunto cómo pudieron ganar la Gran Guerra; ah, sí, por las contribuciones de gente como Turing... roll

ann_pe

#29 Me pregunto cómo pudieron ganar la Gran Guerra; ah, sí, por las contribuciones de gente como Turing...

Te quedas sin quesito de Trivial (sale en una pregunta de Trivial), la que es conocida como la Gran Guerra es la 1ª guerra mundial roll

danieloider

#44 No era quesito, era casilla normal

alehopio

El estado de derecho que muchos ponen como ejemplo...

D

Rin, rin...
Hola? Es Gran Bretaña? Le llama la Edad Media, dice que le devuelvas sus prejuicios

j

Un nombre clave en . No sabia que era gay y que le encarcelasen por ello. Mundo de locos.

marola

Todo esto me recuerda el trabajo que le costó a la Iglesia reconocer el error cometido con Galileo y las justificaciones a su condena, por ejemplo.

s

Nos gobiernan hijos de puta ignorantes

sikandar

Si no fuera por la contribución de Turing al descifrado de la criptología alemana, muy posiblemente hoy no existiría Inglaterra.

Suckelo

La máquina de Turing coño, a ver donde huevos estaríamos todos sin la aportación de este gran hombre.

jaz1

yo alucino cuando veo escritas segun que barbaridades...es que no me lo puedo creer estamos en manos de subdesarroladas mentes

t

Si hoy cambiamos la condena a Turing, habrá que borrar de los libros de historia que le condenaron a nada, ya que al final quedó como inocente. ¿Servirá eso de algo o hará más daño?

Por no hablar de qué pasa con los otros miles que fueron condenados por lo mismo, que no son famosos y a los que, en justicia, habría que cambiar también la condena. Y ya puestos, vamos a revisar toooodas las condenas en toda la historia del imperio británico por cosas que ahora ya no son delito, y las revisamos también. Y si eso, cuando acabemos dentro de unas cuantas décadas, seguimos juzgando a la gente que comete delitos a día de hoy. Si queda tiempo, claro.

D

Estoy de acuerdo con la cámara de los lores en que perdonar a Alan Turing es incorrecto. Y lo es porque perdonar a alguien implica que ese alguien ha hecho algo malo. Alan Turing no necesita la misericordia de la bárbara sociedad de hijos de puta que lo condenaron. En lugar de eso sería mejor rendirle todos los honores que merece.

D

Son la misma panda de fascistas que eran antes. No crean que cambió mucho la historia, lo único que pasa es que ganaron la guerra. Si los Nazis querían aliarse con ellos para repartirse Europa sería porque los consideraban muy similares.

D

#51 Claro, claro… Qué fácil es soltar paridas desde el sofá.

D

#53 cual es la parte de lo que he dicho que no es cierta? Porcierto, no estoy en el sofá, estoy en la cama.

a

#55 no se trata de que sea incierto, pero no guarda mucha lógica con lo que se está discutiendo; por tu comentario deduzco que no has leído la noticia o que no estás bien informado. Simplemente te apetecía llamarles nazis y lo has hecho.

D

#58 Les he llamado nazis porque lo que le hicieron a Turin es lo mismo que hacían los nazis a ciertos colectivos.

a

#62 pues más razón que me das... porque se han disculpado públicamente, y tú dices que siguen siendo la misma panda de fascistas que eran antes. Y, por cierto, no es que tu país pueda presumir de ser mucho más abierto ideológicamente...

Aggtoddy

Hombre, esta noticia es un poco sensacionalista, hace 1 año aprox.salió Gordon Brown, el PRIMER MINISTRO leyendo una carta en la que lamentaba el daño irreparable y la injusticia cometida contra Turing.

Taikochu

Menos mal que, al menos, le dejaron hacer su trabajo por un tiempo y hoy tenemos ordenadores, cuyo modelo matemático, como muchos sabéis, enunció él mismo. Si de la Iglesia hubiera dependido lo hubieran metido en la cárcel mucho antes (o peor, lo hubieran quemado en la hoguera) y en el siglo XXI no dispondríamos de la tecnología de la que disponemos. Ni siquiera hubiéramos podido llegar a la Luna. Terrorífico.

Ragnarok

Gilipollas ha habido siempre, encarcelaron, castraron y causaron el suicidio de un gran hombre que habría podido realizar una contribución quién sabe cuánto mayor a la ciencia, si hubiera podido vivir en libertad.

Dicen que la intención es asegurarse de que no pasará más. Pero no puedo más que desconfiar. Gilipollas habrá siempre.

D

Parece que la historia se balancea adelante y atras y no llega nunca a abandonar realmente las peores cosas del pasado.

D

Son unos indecentes...los gobernantes.

Imag0

Pues que les den por el culo

s

**
pero que fue condenado por unas personas y leyes y le ha sido quitada la condena por otras... Pero bueno
*

Y con ello se condena en la actualidad a quienes en su día lo condenaron a él...

En fin

s

*
Soy un defensor de los derechos humanos, pero como dice la frase "mis derechos acaban donde empiezan los tuyos". Si soy homosexual y no tolero a los que no toleran a los homosexuales, soy como ellos.
**

¿qué extraña lógica es esa? Los que no toleran a los homosexuales son quienes han sobrepasado la línea y no respetan los derechos de los demás. Si los derechos de unos terminan en donde empiezan los de los demás, pues se ha de hacer recular a aquellos que se pasan la línea hasta esta y nada más, claro

¿o vamos a pedir respeto a los que empiecen a matar gente por la calle para no ser como ellos al meterlos en la cárcel?

Quienes han pasado la línea ya han perdido el respeto que se les debiera puesto que ellos lo han perdido hacia los demás

Eso sí, se les ha de restringir sus derechos en la medida justa para que no puedan atentar más contra los de los demás. Reparar hasta lo posible el daño cometido y reinsertarlos y que no vuelvan a pasar la línea.

Eso es justicia. Más es venganza, menos es hacer la vista gorda y ser cómplice.

en fin

s

Y yo entendería que se lo había condenado, que hasta ahora estaba condenado y a partir de ahora ya no, pero que fue condenado por unas personas y leyes y le ha sido quitada la condena por otras... Pero bueno

fcuartero

También es interesante saber que, en otras ocasiones, si se han concedido perdones póstumos por condenas que en su momento eran legales, y que hoy se consideran injustas. Por ejemplo a los desertores ejecutados en la I guerra mundial, a os que hace unos años se les perdonó. http://www.telegraph.co.uk/news/1526437/Pardoned-the-306-soldiers-shot-at-dawn-for-cowardice.html Así que, ¿por qué ese trato diferente a un héroe que tantos beneficios nos ha dado? Y además, teniendo en cuenta que ya se ha reconocido por el anterior primer ministro que su condena era injusta. ¿Acaso cuesta más condenar la homofobia?

Despero

Me cae mejor Alan Turing que Inglaterra, así que...

Inmundiciaentrópica

Lo del perdón simbólico a una figura importante sería como afirmar que todos los demás condenados por lo mismo no merecen tal perdón. Me parece muy correcta la contestación de la Cámara, aunque puestos a pedir gestos bien podrían concederle el perdón a todos.

D

No lo entiendo. ¿Petición para perdonar a Turing?
¿No deberían ser ellos los que le pidan perdón simbólicamente? (porque no puede contestar "Iros a tomar × Q lo" desde la tumba, claro).

Jiboxemo

Pues nada, a ver si hacen la película de turno, el grán público se entera de la historia y a los hijos de la gran bretaña se les cae la cara de verguenza... otra vez!

Joder, y luego somos en España los que tenemos la leyenda negra!!!

D

Que fuera una loca no significa que no fuera un genio y contribuyera para bien a nuestra sociedad...