Hace 8 años | Por Rorschach_ a rtve.es
Publicado hace 8 años por Rorschach_ a rtve.es

La nueva serie documental de La 2, Ingeniería Romana, repasa en seis capítulos cómo se construyeron las prodigiosas obras que se levantaron durante la conquista romana del Mediterráneo. El teatro de Cartagena o los magníficos monumentos de Roma permiten comprender los desafíos a los que se enfrentaron los ingenieros hace 2.000 años.

Comentarios

Azucena1980

#2 Han traído la paz

dersu_uzala

#3 #4 Vale, pero además de la paz y los calamares a la romana ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?

D

#6 infraestructuras, una nueva organización social, la pizza , el latín....

Rorschach_

#9 Las carreteras...

dersu_uzala

#8 #10 Vale, pero además de la paz, los calamares a la romana, las infraestructuras, una nueva organización social, la pizza, el latín, el acueducto y las carreteras ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?

Rorschach_

#11 #13 El vino...

Rorschach_

#16 El orden público...

Rorschach_

#19 Espera, que aporrean la puerta... se suspende la reunión. lol

D

#8 #10 #12 #15 #18 #20 Los romanos no trabajaban, usaban esclavos para eso. Es como festejar el 12-O... estáis festejando la fiesta del esclavismo y alabando obras que fueron construidas por obreros explotados.

Hay que derruir esas construcciones y poner fotos de héroes de la historia que lucharon por los derechos de los trabajadores. ¡Viva la revolución!

anv

#41 ¿Pero qué estás diciendo? ¿Que los empresarios no trabajan? ¡Ellos ponen su dinero para crear una empresa y dar de comer a sus empleados! ¡A demás administrar todo eso es un trabajo muy duro! Pobres, trabajan muchas horas.

... ¡Ah!, no, hablabas de los romanos...

D

#43 Se nota que no has trabajado en tu vida.

anv

#73 A ver si así...

j

#19 Los números romanos, para los relojes y los reyes.

Rorschach_

Vale, pero además de la paz, los calamares a la romana, las infraestructuras, una nueva organización social, la pizza, la sanidad, la educación, la irrigación, el vino, el latín, los acueducto, las carreteras, el orden público, los números romanos para los relojes y los reyes... ¿qué han hecho los romanos por nosotros? cc #22

Rorschach_

#24 Como ya no aporreaban...

lol

D

#24 lol lol lol

cc@Rorschach eres un pelma

dersu_uzala

#29@Rorschach es un pelma, pero es nuestro pelma y lo queremos

D

#23 El alcantarillado.
¿Te acuerdas cómo olía antes la ciudad?

Rorschach_

#27 Touche... me se a escapaó

Mark_

#21 Y para las familias norteamericanas "quiero-y-no-puedo", estilo "Robert Coleman III".

y

#19 el derecho romano y al profesor de derecho romano de la universidad de santiago que aun a dia de hoy mi hermana maldice ante el dios Marte.

Rorschach_

#9 La sanidad...

dersu_uzala

#12 Vale, pero además de la paz, los calamares a la romana, las infraestructuras, una nueva organización social, la pizza, el latín, el acueducto, las carreteras y la sanidad ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?

D

#14 El Rome: Total War

Rorschach_

#6 Y el acueducto...

fofito

#6 Irse.

dersu_uzala

#26 Romanes eunt domus!!

j

#3 ¿La paz? Que te folle un pez

hijolagranputa

#2 Muchas cosas, pero lo que a mi más me gusta es que no conocían el término obsolescencia programada; gracias a eso aún podemos disfrutar y usar sus construcciones.

D

#2 las orgías. ¿Te parece poco?

D

Lo que no inventaron fueron motores porque para eso tenían esclavos.

D

Los romanos vinieron a la península y mataron o sometieron a las gentes que aquí vivían. Supongo que los italianos pedirán perdón por ello ¿No? Como los griegos, mongoles, turcos, germanos, franceses, ingleses... Ah, no, que los únicos habitantes (de algún país que en su día se dedicó a conquistar otros países) que tienen que pedir perdón somos nosotros...

Que conste que no estoy a favor de guerras ni conquistas (y ya puestos me la sudan los países en sí, me importa la gente), pero después de lo que se ha visto estos días con lo del día de la hispanidad quería comentarlo.

sumiciu

#36 ¿cuando dices que los italianos conmemoran la conquista de la Península?

D

#36 Los romanos, esos genocidas imperialistas que vinieron a robarnos las minas de oro, plata, hierro y plomo y a acabar con íberos, celtíberos, galaicos, várdulos, etc. y a imponernos a base de armas sus costumbres y su religión. Y son sus esclavos quienes homenajean a los colonizadores con unos documentales.
NADA QUE CELEBRAR.

D
c

#58 un hombre puede fecundar a varias mujeres al día, y eso sirve, desde la fecha que dices, para fenicios, griegos, cartagineses, romanos, judíos, vándalos, visigodos, bizantinos, árabes, francos... Eso hasta la reconquista.

Sólo por decir grupos organizados que han estado en este lugar con asentamientos permanentes.

demostenes

Los romanos hicieron grandes obras de ingeniería, pero sus tuberías de plomo en las ciudades los hacían cada vez más idiotas.
Algo parecido nos pasará a nosotros con facebook y los smartphones.

Caramierder

Los que no habeis estado os recomiendo visitar el anfiteatro de Cartagena desde el Parque Torres: una maravilla de monumento esculpido en la roca, apareció de entre la tierra cuando conducían para hacer un hotel!!!

D

He visitado el portal dedicado en RTVE y asusta lo que tardan en cargar los vídeos 360º. Me ha saltado el audio antes y luego he tenido que volver a recargarlo para poder verlo. El diseño da para memes, pero es cierto que es bastante didáctico: ver cómo va cambiando la plaza para convertirse en un circo romano. Habrá que ver los documentales, esperando que al tratarse de eso, documentales, tengan un nivel mayor que "Carlos, rey emperador", que vaya tela...

P.D.: Freírme a negativos, que para colmo es lo primero que escribo, pero el nivel de los comentarios en Menéame realmente ha alcanzado un nivel preocupante.

D

Pues yo no me imagino a los indígenas americanos haciéndoles homenajes a los que mataron a sus antepasados.

a

Papirus para el porrus:

lentulo_spinther

Duplicada de cojones: lentulo_spintherlentulo_spinther. La puse al menos 3h antes pero por lo que veo aquí a la peña le suda la polla las noticias que pongan otros. Aquí hay 4 ó 5 tipos o tipas que ponen noticias y éstas llegan a portada mientras que, si alguien que no sea ellos, ponen la misma noticia nos la pasamos por el forro de los cojones.

D

#56 Los que fundaron Lugo y Ourense, por ejemplo.

D

#67 gracias pot la aclaracion hombre..

Jajaha

ktzar

#47 si insultas a la gente es que tienes un grave problema de educación.

Y sí, en España conviven varios "fenotipos" si lo prefieres, siglos de diferentes invasores.

D

#57 En "España" no ha entrado "gente nueva" en los ultimos 3500 años, atontao.

¿O es que te crees que Roma, por ejemplo, una ciudad de 300.000 habitantes repoblo la peninsula?

D

Familia, dejaros de documentales y visitad Roma, por ejemplo las termas de Carracalla, el Panteon o el Palacio Capitolino.

Zerete

¿alguna forma de ver esto online?

stigma1987

#34 bienvenido a forocoches... A no que es meneame, por un momento me hiciste pensar que me confundí de página.

FileFlag

Interesante.

D

#32 Negativo, me has pillao sensible.

D

#33 Como si quieres darme un positivo decreciente, me la suda, pringao.

D

Ya.....

Pero la realidad es que vascos, mauritanos, noruegos, alemanes presumen de estar follando cabras por la misma epoca.

Aqui en Galicia la gente pierde el culo por relacionarse con cualquier cosa celta o vikinga o germanica aunque probablemente seamos la gente mas bajita y cetrina de la peninsula. (O precisamente por eso)

El sur de Europa y todo lo que sea mediterraneo es motivo de verguenza para la mayoria.

Harto de ver españoles en otros paises protestando porque los pintaban mas morenos de lo que ellos consideraban "justo"....

ktzar

#39 Por favor, cuéntamos más sobre los de los españoles quejándose de cómo les pintan en el extranjero. Me interesa porque tengo esa discusión en el trabajo casi todos los días, sobre si en el norte de Europa se consideran blancos a los del sur.

Mi opinión es que, aunque estemos hechos a ello, en España hay muchas razas diferentes.

D

#45 Los españoles son indistinguibles de norte a sur y de este a oeste, genetica y visualmente (excepcion hecha de vascos y gitanos).

Al contrario que Alrmania o Francia o Italia o Uk donde es facil notar diferencias regionales muy evidentes.

Hasta en Uk irlandeses, escoceses, galeses, este frente a oeste de inglaterra tienen un look muy especial.

En Sp solo un chalado sostiene que distingue a un andaluz de un castellano por la calle.

Si crees que hay varias "razas" en España es que estas mas loco y chalado que una cabra.

D

#39 En la Galicia interior, al menos, la gente pierde el culo por relacionarse con cualquier cosa romana.

D

#55 como si supieran quienes fueron esos...

D

Ha llegado un nuevo idiota a meneame y lo está dando todo el jodio, jejeje -> #32 . Que no se te olvide la medicación.

D

#51 tú qué vas a decir si estás aburrido. Así es la vida, hay que aguantar que los ni-ni se crean mejor que los demás, creen que dan lecciones....

Españistan es un país maldito porque gilipollas como tú son único que hay para levantarla lol

D

#70 ¿No tienes amigos?, se ve que eres inteligente.

D

#71 haces preguntas e invenciones sin sentido porque no tienes nada interesante que decir. Intentando desprestigiarme no te hará más prestigioso lol

PutoPutin

Como siempre, TVE haciendo eco del pasado. Que va a ser lo siguiente, como se formó el PP y el vasto legado que dejó?

D

Todo aquel que hable de inventos romanos y no mencione sodoma y gomorra, debería estar en la cárcel lol

D

#30 Si de Sodoma viene la sodomía... ¿De Gomorra viene la gomorría?

D

#31 De gomorra viene gorro, el gorro que hay que ponerse en el pene para que al follar a tu madre no nazca alguien como tú lol