Hace 12 años | Por Dodise a rtve.es
Publicado hace 12 años por Dodise a rtve.es

El equipo de investigación accede a imágenes inéditas de la lucha contra ETA Desde 1989 las fuerzas policiales grabaron el día a día de los terroristas El seguimiento permitió saber quién era quién en la banda y descabezarla Los vídeos recogen citas, entrega de armas o intercambio de explosivos

Comentarios

D

#2 Completamente de acuerdo.
"Dios que buen vasallo, si tuviese buen señor"
Cambien vasallo por Ciudadano y señor Politicos

D

Es interesantísimo, salen un montón de etarras paseando y policías comentando las imágenes.

#2 ¿Dónde has leído eso?

sinplomo

#10 lo bueno fue cuando le sacaron las contraseñas del cifrado GPG que usaban... decian que era obra de la BIT

strider

#13, es que en la BIT también tienen porras.

D

#10 Es totalmente al revés. En Francia algo pasa que no se atreven a atentar, ni a poner un coche bomba, todo lo contrario de lo que hacen en España, que es donde desarrollan su actividad.
No hay que olvidar que los independentistas-imperialistas reclaman también parte del territorio francés, y sin embargo...
¿Casualidad? No creo en las casualidades.

D

#9 Las fuerzas del estado, la policia francesa, los jueces, los políticos, los periodistas, los académicos, los pacifistas, los activistas defensores de los derechos civiles más básicos, aquel que se atrevió a alzar la voz en su pueblo o en su barrio, el descenso de la natilidad en el Pais Vasco, la coyuntura internacional, etc...

Lo contrario, como decir que es por un cambio de estrategia de los radicales, es intentar salvar cara.

"cuando en 2006 ETA fue capaz de volar un aparcamiento de cinco plantas colando cientos de kilos de explosivo en Barajas."

Lo de Barajas fue espectacular como lo fue la Ofensiva de las Ardenas, el último zarpazo del Reich.

D

#11

"los activistas defensores de los derechos civiles más básicos" a los cuales el Estado Español no les hace ni puto caso cuando hablan de tortura.

"aquel que se atrevió a alzar la voz en su pueblo o en su barrio" se le mete en la cárcel, véase Otegi.

"la coyuntura internacional" a la cual no se le hace ni caso, puesto que "no es asunto suyo", véase el GIC.

D

#17

D

#19



D

#22 Esto lo resume todo a base de sintesis y analisis:

D

#23 Siquiera te has dignado en ver los vídeos verdad? Porque evidentemente, la BBC, ETB y reconocidos personajes internacionales viven en el mundo de yupi. Quizá te atrevas a comentar los tres vídeos.

D

#23 1- Esa propaganda me la conozco de sobra.
2- Tú has sido el primero en solar el negativo injustificado. Te lo he devuelto.
3- Es domingo y no me apetece perder el tiempo con sesudos argumentos. No va ha servir de nada y total el negativo me lo voy a llevar igual.

#20

D

#25 x #26

D

#26 Propaganda??? OMG! La BCC y ETB están al servicio de ETA!!!

D

#17 No se porque te ponen negativos cuando as dicho la verdad. Uno de mi pueblo un año en el talego acusado de ser informático de ETA. Lo han tenido que sacar por falta de pruebas. Derechos para todos de una santa vez.

D

#20 Porque suelen ser incapaces de presentar ningún argumento. Por lo cuál, solo ponen negativos y contestan de manera infantil.

ChukNorris

#9 "Desde una perspectiva histórica, me parece imposible entender el fin de ETA sin tener en cuenta la progresiva falta de apoyo de una parte de la sociedad vasca a la lucha armada."

Lo que estás diciendo es que llevamos sufriendo a ETA hasta el año pasado, porque a la sociedad vasca no le dio la gana de dejar de apoyar la lucha armada antes.

Meritorio

#21 Pues no. ¿Te cuesta entender lo que escribo? Lo que digo en #9 es que ETA ha perdido apoyo entre una parte de la sociedad vasca. Creo que esa parte de la población entendía que la única manera de reclamar el derecho de autodeterminación ante la imposición del estado español era mediante el uso de la violencia. Y me parece que ahora creen que existen otras vías para sus reclamaciones.

Espero que esta vez me hayas entendido y no tengas que reinterpretarme.

neotobarra2

#28 Pues veremos qué pasa cuando vean que esas otras vías no les sirven para conseguir esa autodeterminación...

Meritorio

#31 Supongo que habrá que esperar para ver el desarrollo de los acontecimientos.

D

Interesante... si hablamos de Bildu, ETA sigue existiendo y todavia NO se ha disuelto, pero si hay que colgarse medallas, YA ha sido derrotada. roll

weezer

Lo vi anoche y me pareció espectacular. Recomendadísimo.

D

Y todavía se atreverá algún iluminado a decir que la paz vino de la mano de los partidos proetarras.

ChukNorris

#4 La sociedad vasca o izquierda Abertzale ... que cambió de parecer.

D

#5 la sociedad no creo...pero pegando balazos al que piensa diferente.. es difícil.

soytxus

#4 De la misma forma se te podría responder "Y todavía se atreverá algún iluminado a decir que la paz vino de la mano de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado exclusivamente". La paz no la ha traído Otegi, ni Joseba Permach, ni Rufi Etxeberria, pero tampoco ha venido solamente de la mano de las actuaciones policiales. Las actuaciones policiales han tenido mucha importancia y creo que han realizado un trabajo excelente en todos sus frentes (GAL y otras actuaciones de tortura aparte), los jueces también y la sociedad también, especialmente la sociedad vasca. Los que vivimos en Euskadi sabemos lo que han sido estos años y como hemos ido perdiendo el miedo poco a poco a salir a la calle, a hablar y a enfrentarnos a los que apoyan este mundo.

Está claro que su debilidad les ha forzado a echar la persiana, también sentirse cada vez más deslegitimados en Euskal Herria, pero no hubiera sido posible todo eso sin que hubiera habido una serie de personas que desde el interior del mundo de la izquierda abertzale hubieran enarbolado la bandera del sentido común y hubieran convencido a la mayoría para dar ese paso a una nueva estrategia fuera de la violencia de manera unilateral. Y esto no ha debido de ser fácil porque había mucha gente aún dispuesta a seguir entrando en ETA y de poner su vida al servicio de una ideología, de una estrategia o de como cada uno lo quiera llamar. Eso sí, lo que está claro es que esta gente no tiene ningún motivo para colgarse medallitas de que todo se ha terminado por su "apuesta" por las vías exclusivamente pacíficas.

X

A mí me parece que este reportaje tiene un componente puramente propagandístico, dado que no aporta nada más que seguimientos a miembros de ETA que tarde o temprano han sido detenidos y que no han negado nunca su pertenencia a la organización. En mi opinión, sería muchísimo más interesante y deslegitimaría a aquellos que creen que existe la tortura, emitir aquellos vídeos en los que aparece desde el minuto 0 hasta la declaración delante del juez la detención de aquel militante de ETA que hayan denunciado torturas y demostrar con ese vídeo que son falsas. Pero al parecer, debe ser más fácil grabar los seguimientos que los interrogatorios.

D

No lo he visto, pero seguro que no hablan de como ETA también vigilaba al CNI y mató a Puelles (inspector jefe de lucha antiterrorista, ahí es nada), hace no tanto (junio de 2009), cuando todo el mundo ya decía que ETA estaba muy débil y tal...

O la vez que mataron a los dos agentes del GAR que seguían a un comando, en una localidad francesa.

Vamos, que ambos, FSE y ETA, se vigilaban los unos a los otros.

D

Debo ser raro, pero algunos es que no vemos la contradicción entre "represión policial del estado" vs "reflexión del colectivo abertzale". La reflexión exige tiempo ¿y qué mejor lugar para tener tiempo que la carcel?

xneo

Eta ya hace tiempo que esta/estaba derrotada.

D

Estaba claro que se tenia que acabar, era una lucha de otro siglo, es como cuando los indios disparaban flechas a los vaqueros armados con fusiles.
Por otro lado dia sí día también estaban diciendo que habian detenido a los jefes de ETA, una empresa con tantos jefes no era viable que funcionase fuese cual fuese su proposito.
Por otro lado en la calle, habia un sentimiento de cansancio viendo que era un camino a ninguna parte, ahora en cambio hay una sensación de esperanza.

D

Está muy bien, lo que pasa es que ya no tengo tan claro que fueran tan terroristas, al fin y al cabo, sólo mataban políticos. Jodar, la ronda de negativos que me va a caer por esto jajajaja. ¡¡Que vengan!!

D

#33 Mande? en todos esos años mato a bastantes inocentes (niños, etc.).