Hace 3 años | Por unjuanma a eldiario.es
Publicado hace 3 años por unjuanma a eldiario.es

Un informe propone un nuevo impuesto del 5 % sobre el salario de los trabajadores que pueden realizar su actividad laboral desde casa durante la pandemia, un dinero que iría destinado a los empleados esenciales, que en muchos casos tienen también salarios menores.

Comentarios

BobbyTables

#7 esto es una negociación, si pides el 5% te van a dar el 2 y dando gracias, así que pedimos 15 y si acaso rebajamos a 10

D

#7 la cúpula no gana nada en comparación con lo que se llevan los accionistas.
De primero de economía.

D

#6 suena genial para el programa de Podemos para las próximas elecciones. Eso sí, luego si las cuentas te dan para ver que con eso no ibas a recaudar una mierda pues se le echa la culpa al capitalismo.

JuanAn_II

#14 lo de DB sin embargo es una ideaca genial

BobbyTables

#14 bueno, hacemos otra cosa, si te gusta la idea del Deutsche, pues paga tú mi 5% y el de mi chica. Total, seguro que no te importa y así cuadras las cuentas del estudio

D

#16 yo vivo debajo de un puente con wifi gratis, poco puedo aportar

r

#6 que sea del 20%.

h

#28 de un gritón de euros!

W

#6 Chapeau !

Ehorus

#6 y digo yo, si cobraran el iva de los servicios bancarios?

forms

#6 la cosa es que en Alemania si trabajas desde casa te desgrabas la ostia de impuestos. Puedes declarar todos los gastos de alquiler, calefacción, luz, internet, etc.

elhumero

#77 la implementación hispanica es que pagas tu todo y de premio te quitamos un 5% extra, porque es uropeo y lo hacen los alemanes, eso si, con un salario de 1000 o menos, a ser posible.

D

#38 El estudio se basa en el consumo (transporte, comida, ropa, calzado,...) que deja de hacer el trabajador al no acudir al trabajo como justificacion para poner ese 5% de impuesto.

Lo que no tiene en cuenta, parece ser, es que al no tener que ir al trabajo tiene mas tiempo libre para gastar en ocio, no hace falta tanto transporte publico con lo que se reducen los costos del mismo asi como el mantenimiento, hay menos contaminacion que redunda en mejor salud y menos gasto en Sanidad,...

Vamos, que cogen lo que les sale del nardo para justificar el impuesto y se "olvidan" de lo que lo haria innecesario.

o

#64 tampoco entienden que si no vas a un centro de Ciudad atestado consumiras en tu barrio aumentando ahí el trabajo

Ormuzd

#64 En verdad uno no trabaja 8 horas sino 10 (8 de trabajo y 2 de desplazamiento). Pero si le dices a tu jefe que te suba el sueldo pq trabajas 10 horas y no 8 (esas 2 horas de desplazamientos no son tuyas, las pierdes obligatoriamente por el trabajo) te dira que no es culpa suya, el te paga por las horas que trabajes no por el desplazamiento que es cosa tuya.

Pero claro, ahora si que es cosa suya si te ahorras el tiempo de desplazamiento, ¿no? Hay que bajar el sueldo porque tienes mas tiempo libre. ¿No habiamos quedado que me pagabas por las horas trabajadas? No es culpa del trabajador que ahora tenga mas tiempo, asi que tendria que ser el jefe/empresa quien apechugue.

Siempre he sido defensor que el tiempo de desplazamiento para ir y venir del trabajo deberia de ser tiempo de trabajo. Ese tiempo no le pertenece a la persona, lo pierde completamente. Asi que no es suyo y deberia de pagarsele.
El empleador ya se buscaria las castañas para que el trabajador viviera cerca y el trabajador tendria mas tiempo (o mas salario) y viviria mejor (y seguramenet rendidria mejor en el trabajo)

g

#86 Hola, soy tu jefe y voy a concederte el deseo: a partir de ahora considera que el 20% de lo que te estoy pagando de sueldo es para gastos de desplazamiento

Ormuzd

#97 Joder por 12 minutos al dia (6 de ida y 6 de vuelta) me subes un 20%, que buen jefe. roll

En mi caso ya me preocupe de rechazar trabajos que gastaria 2 horas al dia por desplazarme. Y me busque algo mas cerca aunque cobrara un poco menos, pero en mi caso em compensa y mucho

g

#98 Joder por 12 minutos al dia (6 de ida y 6 de vuelta) me subes un 20%, que buen jefe.

Ejem, creo que ha habido un malentendido , subir no te subo nada, cobrarás lo mismo, pero ahora el 20% será en concepto de desplazamiento

Ormuzd

#99 No me puedes disminuir el salario base sin que yo lo acepte. Asi que o me despides pagandome lo que me toca (y te quedas con todo el marron) o ya sabes, salario base igual y ese 20% en un nuevo concepto

g

#100 No me puedes disminuir el salario base sin que yo lo acepte

Lo sé, es un ejemplo para que veas que la empresa destina X en costes laborales, y pretender subir el salario por decreto-ley no sirve de nada, la empresa seguirá teniendo X para dedicarle a los costes laborales; el dinero para pagar ese complemente lo sacará de los salarios, directamente del tuyo (bajándotelo, si puede, o no subiéndotelo a corto y medio plazo), de los demás trabajadores, o contratando a menos gente en un futuro

Freya9

#64 también se gasta más en luz y calefacción/refrigeración en mi propia casa, y eso es un buen gasto

Abfjmp

#9 bueno la medida es lógica, los que pueden teletrabajar han de ser solidarios con los que no, por que no?.
Eso sí a la par las empresas que no pueden abrir también han de ser apoyadas por otras a las el covid no les afecta, por ejemplo los restaurantes han de ser apoyados por las eléctricas, o compañías de telecomunicaciones.
Lo que sí es de traca es las obras de construcción, están tratando a los trabajadores en todos los países que conozco (Europa) como puta escoria.

M

#82 ¿Por qué no? Pues por que no tiene ningún sentido. En primer lugar, depende mucho de cada caso, en el mío no me ahorro dinero con el teletrabajo (lo poco menos que gasto en transporte, lo gasto de extra en comida [antes subvencionada por la empresa] y servicios).
Además, a mi no me dejan elegir y debo teletrabajar sí o sí y, a cambio, ¿Además me bajan el salario? Si consideran que los empleados presenciales merecen un extra, ese extra lo debe pagar la empresa, que es su empleador y no yo.

Además, esto es abrir la puerta a gente teletrabajando en casa y decidiendo que si tu me pagas un 5% menos igual yo decido trabajar un 10% menos.

Abfjmp

#83 quién nos dicta la doctrina que nos enseña la sabiduria?
El que te ponía la comida a medio día se tiene que estar replanteando ahora mismo si merece la pena el Status quo adquirido.

M

#94 Muy bien, mola mucho lo de hablar sin decir nada, pero eso no tiene nada que ver con quitarle el salario a unos empleados para dárselo a otros.

Abfjmp

#95 se llama solidaridad, pero se ve que de eso tu no gastas.

manc0ntr0

#82 Que lo sean las empresas que se ahorran un buen pico por cada trabajador que se queda en casa y no hace gasto de luz, agua y calefacción en la oficina.
Igual caías de culo si te ponen las cifras delante. A mí me enseñaron los cálculos de mi vieja empresa y no era broma

Naito

#9 Además, por lo bajini están dando a entender que si teletrabajas eres un "privilegiado".

D

#3 No hay nada que combatir, no hay teletrabajo, es un bulo.

Penrose

No le déis más ideas al PSOE

crycom

#11

D

Claro, claro...

D

#4 con ese razonamiento no se pagaría ningún impuesto...

m

#29 Con ese razonamiento lo lógico es propugnar un cambio des estructura institucional y de separación de poderes, no impulsar a otro partido nuevo al gobierno a ver si lo hace distinto. Tenemos un problema de estructura de estado y eso no se soluciona sin cambiar la estructura de estado. Y no, NADIE va a dejarse la vida y la salud para alcanzar el poder más alto del estado para luego quitárselo él mismo.

r

#4 no hay positivos en el puto mundo para darte

celyo

#4 sabrás que hay gente como teleoperadores de call center que cobran una mierda aue están teletrabajando.

D

#19 Es que no es sólo lo que ganas, sino también lo que gastas.
Así está la cosa y a eso han llegado.
No queríais igualdades? El que teletrabaja tiene menos gastos en desplazamiento. Están en ventaja. Pues a igualar por abajo.

D

#59 ¿Impuestos por gastar menos o ser más eficiente en tu trabajo? ¿Aplicado a las empresas también? Interesante concepto fiscal.

M

#59 No es necesariamente cierto. Es decir, obviamente se gasta menos en desplazamiento, pero depende de lo cerca o lejos que vivas de las empresas y de otros gastos derivados, ese gasto lo puedes perder en otro lado.
Eso me pasa a mi, yo gastaba unos 15€ a la semana en gasolina pero tenía la comida financiada en la empresa, ahora no. Ese dinero se me va en comida, extra facturas, etc. por trabajar desde casa. Además que a mi no me apetece tener un hueco en MI casa destinado a algo que es para el trabajo.

Incluso si no tienes eso en cuenta, según esa lógica, el que viva a 60km de la empresa debería pagar mucho más que yo que vivo a 8 km. ¿El que se ahorre más que page más no?

Para mi personalmente el teletrabajo me implica pocas ventajas, si me tiene que acabar costando dinero (y sin dar la opción de ir a la oficina) o la empresa empieza a pagarme más para compensar lo que me quita, o igual empiezo a trabajar menos desde casa.

D

#18 yo aplicaría la escala 1/7 de forma obligatoria en toda la UE, es decir, el salario máximo incluido pluses de un directivo no puede ser más de 7 veces el salario del empleado con sueldo más bajo de la empresa (también incluiría subcontratas para que no hicieran trampas)

E

#62 Me llama la atención de donde sale la cifra de 1/7, por curiosidad.

Había visto propuestas de 1/10 y de 1/20 en algún paper hace unos años, pero me resulta curioso.

Otra cosa es que no tiene ningún sentido que un directivo cobre de "sueldo" 200 o 300 veces el sueldo medio de sus empleados (que es mas o menos la relación en directivos del ibex). Eso es directamente un robo a los accionistas y un insulto al valor del trabajo de sus empleados.

D

#92 hace muchos años se planteaba la proporción 1 7, pero, como la desigualdad ha seguido creciendo, esa proporción ha ido aumentando para ajustarse a la realidad, ahora se plantea hasta 1/25
https://www.elconfidencial.com/economia/2020-02-06/subida-sueldo-salario-maximo-smi_2439808/

DeepBlue

El informe original es éste; en lectura diagonal y buscando palabras clave, la verdad no veo nada de eso declarado explícitamente
https://www.dbresearch.de/PROD/RPS_DE-PROD/PROD0000000000509519/Das_Leben_nach_Covid-19.PDF

D

#21 Gracias por leerlo.

D

#21 en el ultimo capitulo habla de pasada de los trabajadores que no pueden hacer Home Office y de que hay que compensar sus riesgos y reducir la desigualdad pero sin cifras y sin medidas concretas.... el titular es un poco sensacionalista

daaetur

#21 Pasándolo por DeepL el informe habla de pros y contras del teletrabajo, como que los empleados necesitarían una habitación como despacho, lo cual encarece el alquiler de la vivienda: o se vacían las ciudades para irse a trabajar desde el pueblo o nada, porque encima habría que subirles el sueldo.

El caso es que la BBC también dice que pide ese impuesto, pero al menos en ese informe en particular no aparece nada.
https://www.bbc.com/news/business-54876526

D

Yo propongo pagar un 5% a los hgdlp de hacienda vasca que no me respondieron al tfno en 3 días que se suponen teletrabajaban y a los que dejé reiterados mensajes en el contestador sin respuesta y me han sancionado por hacer mal una documentación. Son 4 perras pues no tengo nada, pero me cago en todos ellos.

r

Un informe de miscojones33 propone pasar por la guillotina (sin afilar y con todos los intentos que hagan falta) a toda esa chusma asquerosa que siempre intenta joder a los mismos.

r

O sea que los empresarios se ahorran calefacción, AC, electricidad, etc y los teletrabajadores que tienen que gastar más en electricidad, calefacción, AC, etc les deben pagar a los otros?

Joder con la mierda del Deutsche Bank ése!

X

Están pidiendo a gritos que tomemos los bancos obsoletos y recuperemos lo robado a la gente y los estados.

C

No se les podía ocurrir por ejemplo que los gastos que a cada uno le implica trabajar(sea gasolina o calefacción en casa) no tributen IRPF por ejemplo. Que va, solo se les ocurren ideas para joder.

F

Vamos a ver, resulta que en mi empresa se hace una inversión (nada barata), mandas a la gente a currar desde casa ¿Y ahora les pones un impuesto un robo?
wall

D

la europa del impuesto a todo. Mientra eeuu y europa se dedicaron durante los últimos 20 años a empaquetar hipotecas y demás mierdas y vender derivados al mundo como producto estrella y dejar de lado la industria, en china empezaron a fabricar de todo y ahora son líderes en componentes electrónicos, telefonía, software de IA, baterias y coches eléctricos.

slayernina

Cohone, entre los hosteleros que quieren acabar con el teletrabajo porque si no no pueden servir el menú del día, los jefecillos intermedios que no aguantan a su familia y quieren volver, los caseros que ven cómo se les van del edificio empresas que ya no necesitan sede física... a este paso al boicot del teletrabajo se van a sumar los conductores de transporte público, los de taxi, los de uber/cabify y los fabricantes de coches y carreteras... Propongo lamer las barras del metro de Madrid y luego lanzar unos cuantos escupitajos sin mascarilla a los de DB

cosmonauta

Claramente, los poderes están empeñados en desincentivar el teletrabajo.

D

Cuando Deutche Bank caiga nos vamos a reir de la crisis de la Pandemia. Y no falta mucho.

D

Fantástico, subamos los impuestos a unos trabajadores en base a que trabajan desde casa. Mañana podremos subirlo a los camioneros o conductores de autobus porque trabajan sentados, y pasado a los obreros del norte, porque pasan menos calor que los del sur.
Esta gente lo que tiene que hacer es darse un punto en la boca.

j

Divide y vencerás.

Se les ha ocurrido ahora dividir a los trabajadores en los que pueden teletrabajar y los que no, creando un conflicto para que los primeros paguen con sus impuestos a los segundos.

Son las rentas de capital las que más eluden impuestos y eso debe cambiar. Esas rentas también deben colaborar con el estado de bienestar. En los últimos años su volumen es cada vez más alto en detrimento de las rentas de trabajo.

Los capitalistas ponen el foco en el dinero de los trabajadores, para que no se piense en el suyo.

estoyausente

#55 lo de las rentas por capital frente a las rentas por trabajo es vergonzoso.

Pero claro los que mandan tienen las rentas por capital, porque trabajar poco.

j

#71 sólo hay que ver los argumentarios de los medios de derechas, que defienden la protección de los accionistas a costa de los salarios de los trabajadores.

A nivel de estado estamos igual, priman los intereses de los acreedores de deuda española antes que los de los propios españoles. Esclavitud 2.0.

A

Pero ... ¿Eso no es socialismo?. La verdad, como mal menor prefiero que los impuestos y las subvenciones las gestionen las administraciones. Y si hubiese buena gestión del capitalismo no haría falta socialismo alguno por que habría trabajo, recursos y dignidad para todos los trabajadores.

D

#41 pues fíjate que eso pensé yo. Al principio pensaba y una m* voy a pagar yo nada ¿Qué culpa tengo yo de tener la suerte de poder trabajar desde casa? Pero claro, eso es precisamente lo que siempre se ha propuesto, repartir lo de los más afortunados para que los menos afortunados puedan sobrevivir.

Jesulisto

Mira que parece que hubiera una mano negra queriendo joder el teletrabajo, me imagino que quienes tienen mucho invertido en oficinas y centros empresariales tienen mucho que perder con ello.

D

#42 ni te imaginas, podría apostar el cuellos de varios políticos a que muy pocas empresas tienen las oficinas en propiedad y locales y están casi todas en alquiler y los que las tuvieron se deshicieron de ellas para obtener capital.

y lo más curioso que esas oficinas están en manos de fondos de inversión y de fondos gestionado por bancos de inversión.

R

Eso si, las grandes fortunas, el impuesto al rendimiento del capital, etc. eso ni tocarlo. Pero al que curre desde casa -5%. no si esta claro a donde nos llevan

m

El último anuncio que ponen en YouTube me invita poco a abrirme una cuenta, porque si dicen "no es caro", normalmente es que sí lo es. Normalmente los productos baratos suelen ir con lemas de tipo "somos baratos". Creo que solo tienen una oficina en mi ciudad.

Que a lo mejor me equivoco, puesto que siempre conviene estudiar las cosas, pero bueno, esa es mi reacción inicial. lol

p

Una polla como una olla

LostWords

Agrega que quienes trabajan desde su hogar se ahorran los gastos de "desplazamientos, comida, ropa y limpieza", aunque reconoce que también hay costes, como un mayor "estrés mental" o un sistema de trabajo "imperfecto".

Templeman, que no cita los costes extraordinarios en términos de electricidad, internet, teléfono y calefacción ni de material de oficina para quienes trabajan desde casa, considera que los costes de teletrabajar "palidecen en comparación con los beneficios".


Vaya mierda de estudio. Que tipo de estadística es una que dice que "los costes de trabajar - sin indicar todos ellos - palidecen en comparación con los beneficios". .
Encima la empresa va a poder reducir sus costes cerrando oficinas o reduciendo su tamaño (uno de mis antiguos clientes tenía 3 plantas de un edificio y ahora ocupa solo una gracias al teletrabajo). Reducir sus costes de luz, mantenimiento, aire acodicionado pues los presenciales trabajarán en una misma zona y esos costes ahora los soporta el que teletrabaja - a ver si en casa no uso la electricidad, calefacción/ac, agua, café, ... - y encima tienen que pagar un 5% que son afortunados y trabajan desde casa.
Quizás el que teletrabaja se ahorre algo en desplazamientos (veremos la factura del gas a final de mes) y gana en calidad de vida al evitar ese tiempo de ir y volver al centro de trabajo pero si hablamos de dinero, es la empresa la que realmente ahorra dinero. Que le suban un 5% el sueldo a los que trabajan presencialmente, no te fastidia.

reithor

Digo yo que, si propone cosas, más que un informe será un estudio...

D

Sera para compensar el gasto que no hacemos en transporte y hostelería.

ositodevernel

Esto de los grandes directivos, cabezas pensantes y analistas de grandes empresas... son el vivo retrato del chiste del chocolate del loro, pero sin chiste. En fín, increíble, cómo se nota que semejante idea sólo puede ser gestada en una ivory tower...

Psignac

Yo no tengo inconveniente en que me quiten el 5% de mis ingresos...después de que el Deutsche Bank y resto de grandes empresas aporten un 5% de sus ingresos.

D

Y su puta madre ¿qué tal caga?

Quepasapollo

¿Donde están todos esos a se habían comprado un piso a 90km del centro?

lol

Kracken

Y se lo comeran, con patatas (sin jamon, que no llega) y los demas pondremos nuestras barbas a remojar y el mundo seguira girando.Del derecho de pernada ya nos informaran mas adelante.

D

Y yo que pensaba que era una noticia del mundotoday

D

La cama aparte.
Venga, a colapsar los transportes por no perder ese 5% y llegamos antes a la tercera ola

D

Yo propongo imprimir el dinero suficiente para que todo el mundo pueda pasar la pandemia dignamente sin dejar a nadie atrás. El riesgo inflacionario en una situación como la que estamos viviendo es mínimo. Teoría Monetaria Moderna creo que lo llaman.

D

Estamos llegando a niveles de propuestas y globos sonda escandalosos.
Lo peor es que cada semana aceptamos una mierdecita más y la gente parece como drogada aceptándolo todo.

D

Típica alemanada.

L

Creo que Deutche Bank no está familiarizado con el concepto de plus de peligrosidad. O sí lo está y está probando a echarle morro para hacer que los trabajadores sean los que paguen este plus en lugar de las empresas.

D

Y SI DEJÁIS DE ROBAR DE UNA VEZ ?

L

De todas las gilipolleces referentes a subidas de impuestos que he escuchado últimamente, esta se lleva el premio.

Imag0

Cómeme los huevos Deutsche Bank

Mister_T

Hace menos de un año, cuando casi todo el trabajo era in situ, a nadie le daba pena "el trabajador presencial" ni necesitaba ninguna compensación de nada.

Cómo les gusta a algunos poderosos intentar que los trabajadores se sientan privilegiados por pequeños detalles. Que el teletrabajador no gaste en transporte y comer fuera y que pueda currar en pijama no implica que trabaje menos; no hay motivo para que gane menos que otro que haga lo mismo pero tenga unos jefes que insistan en el trabajo presencial.

D

Y por que no un impuesto a las entidades financieras?

Me parece muy bien que pongan un impuesto para paliar los efectos de la crisis.. pero lo tienen que pagar TODOS los directivos, políticos, trabajadores y empresas en general en proporción a los salarios de sus trabajadores (si un trabajador tiene que pagar a pesar de no llegar a fin de mes pues una empresa sin ganancias igualmente)

j

Hombre el deutsche bank, uno de los peores bancos del mundo, casi en quiebra, rescatado por el gobierno alemán, además de que sancionado por corrupto, da consejos. Increíble, falta que le haga una estatua a pedro y pablo. Lo picapiedra de la izquierda.

ndsrf

En cuanto le tocan el bolsillo a la gente, aquí salta todo el mundo. 😁

J

#56 efectivamente. Es curioso cómo la mayoría de la gente en Menéame aplaude con las orejas cuando suben impuestos excepto cuando les toca pagarlos a ellos.
El dinero, donde mejor está, es en el bolsillo de su dueño.

D

¿Os vais a negar a compensar a los empleados esenciales?

1 2