Hace 17 años | Por ex-anonima a icftu.org
Publicado hace 17 años por ex-anonima a icftu.org

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres criticó enérgicamente el contenido de la reciente edición de la publicación más difundida del Banco Mundial, Haciendo negocios, por el hecho de que en la misma se recomienda a los gobiernos eliminar las reglamentaciones del mercado laboral y emular a los países que prácticamente no tienen ningún tipo de reglamentación protectora de los trabajadores y que no son miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Leído en: http://gnudista.blogalia.com/historias/42824

Comentarios

Jason_v

Anonadado de hallo y flipando más todavía.

D

¿me parto?

D

Pues teniendo en cuenta que quien manda en esta sociedad es el señor dinero, y que los bancos son los depositarios de ese dinero, adivinar que nos espera en un futuro próximo.

D

#pofesiona, pos no, no todos hacemos eso.

pablo.serrano

#11 Entiendo que el comentario es de broma, pero aún así: si no pagas sueldos, la gente no se puede gastar dinero en otros sectores, la economía va a peor. Produces a corto plazo, luego se estanca.

Otra cosa (ejemplo clásico de economía): yo sólo tengo peras, tú sólo tienes manzanas. Si yo quiero manzanas y tú quieres peras, y nos cambianos unas cuantas... ¡los dos somos más ricos! ¿Sorprendente? Los dos somos "más ricos" y nadie es "más pobre".

j

Muy buena justificación, #14, si todos lo hacen... ¿por qué tú no? (notese el empleo de la ironía).

A

Me dá risa que en la propaganda del BANCO MUNDIAL dice "trabajamos por un mundo sin hambre", cuando ellos son la principal causa del hambre actual.

er_indi

Menudos hijos de puta lo que habia que hacer con los bancos es retirar todo el dinero y colocarse en su puerta a cagarse en su puta madre ya veras como se pensaban las cosas mejor.

ex-anonima

pablo-serrano en #13:

Es un ejemplo clásico pero muy idealizado. La dura realidad es que por motivos históricos tú tienes una finca con manzanos que heredaste de tu padre y yo no tengo nada. Entonces, como mis hijas se mueren de hambre y mi capacidad negociadora es nula, acepto recoger tus manzanas trabajando de sol a sol a cambio de que tú me des el mínimo imprescindible para que mi familia y yo no nos muramos de hambre. Somos muchos en mi situación, con hambre, y pocos en la tuya, con posibilidad de repartir trabajo. Entonces nosotros nos agrupamos y creamos un sindicato para defender nuestros derechos y tú protestas airadamente porque la economía va mal y hay que reformar el mercado, que ya no se obtienen los suficientes beneficios a-donde-vamos-a-ir-a-parar...

PD: "tú" y "yo" en este ejemplo son personajes de ficción y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Vamos que no me gusta personalizar los comentarios, espero que me perdones, pero es sólo un ejemplo para entendernos y además empezaste tú

D

"eliminación de la protección del trabajador"
¿Porqué no mejor eliminar la protección del Banco Mundial?

b

"Un nuevo informe del Banco Mundial recomienda el uso de látigos y grilletes" y si no, al tiempo...

ex-anonima

#20 daviditi:

Cierto, existen cientos de ejemplos como el que has puesto: de hecho toda medida positiva de protección (incluso toda ausencia de medidas protectoras) de los derechos de los trabajadores tiene efectos positivos y efectos negativos que, además, no son siempre los mismos para todos los trabajadores.

Pero los trabajadores se organizan y se ponen de acuerdo a través de los sindicatos para decidir qué medidas se consideran globalmente positivas para la mayoría y esas son las que procuran que sean defendidas por los gobernos nacionales y las organizaciones internacionales como la OIT. O así debiera ser en un mundo ideal

La renuncia de trabajdadores individuales a esos derechos es muy problemática porque da lugar a una especie de subasta a la baja de los derechos de todos que al final puede conducir a ua total ausencia de derechos. Como en en el mundo actual el recurso escaso es el puesto de trabajo y hay más bien exceso de mano de obra, eso conduce fatalmente a una explotación de los trabajadores porque, lamentablemente, no todos tenemos las mismas 10 frutas para negociar en un hipotético reparto.

R

Si, eso.. que jueguen con fuego que igual se queman. Si al despropósito de la vivienda le sumamos esto, lo mínimo que puede pasar (en Francia, porque Spain is different) es una revolución en toda regla. Joder, si es que lo están pidiendo a gritos...

ex-anonima

Entresaco un par de citas de este link http://www.boliviasoberana.org/blog/_archives/2006/9/8/2307792.html

Entre otras características "ejemplares", ambos países [los paises ejemplares según el informe] permiten que los trabajadores sean obligados a cumplir jornadas de 24 horas por día durante siete días a la semana, sin derecho a vacaciones ni a preaviso de despido, afirma la CIOSL.

Las recomendaciones y clasificaciones contenidas en informes como Doing Business pueden tener un gran peso en la forma en que el Banco y el Fondo hacen sus propios negocios. En Colombia, por ejemplo, el Banco Mundial puso como condición que el gobierno flexibilizara las condiciones para contratar y despedir personal.[Aunque no dicen para que digo yo que sería para conceder créditos...]

d

#17 anónima, una puntualización.

El Banco Mundial no dice que la gente no pueda organizarse para mejorar su capacidad negociadora. Lo que dice es que los gobiernos deberían meterse menos en la negociación entre las partes, para que la negociación sea más libre.

(Puede parecerte por ejemplo, que la indemnización por despido es buena para los trabajadores, pero esta indemnización no es más que un coste que el empleador debe descontar de otros conceptos, por ejemplo ... el salario. Y a lo mejor a algunos empleados les interesa más el salario ahora que la indemnización después, por ejemplo ... a los jóvenes que buscan su primer empleo y que esperan cambiarse en poco tiempo. Sólo es un ejemplo, pero puedes buscar cientos de ellos).

h

Resulta gracioso, el Banco Mundial, la mayor entidad intervencionista del mundo, en contra del intervencionismo lol

d

#23 veo que en lo básico estámos de acuerdo

Me refiero a que los sindicatos son los que adecuadamente pueden negociar los convenios, con más criterio que el gobierno, que puede imponer al bulto medidas que no tienen por qué venir bien a todos.

En esto es muy fácil caer en la visión particular y perder de vista el conjunto.

Para empezar, cuando un trabajador renuncia a un "derecho" puede ser para ganar otro "derecho" más importante para él. La negociación individualizada es beneficiosa.

Por otra parte, si la demanda de trabajo es excesiva, la subasta a la baja es inevitable, siguiendo las inexorables leyes de la economía. Tan inexorables como lo son las leyes de la física. Quiero decir que imponer derechos colectivos nunca es gratis, y siempre se hace a costa de otros derechos. En el límite, si los derechos son tan elevados que superan el valor del trabajo ofrecido, el empleador simplemente toma la única salida lógica que le queda, que es no emplear.

Hay otra idea confundida: la de que el puesto de trabajo es escaso. Si piensas un poco siempre hay trabajos que hacer, siempre hay que arreglar coches, pintar casas, construir bienes, atender a clientes. SIEMPRE hay posibilidad de incrementar la riqueza del mundo y nuestra propia riqueza con algún trabajo de valor. De hecho, lo que falta es gente para hacer todo lo que podría llegar a hacer algún día la humanidad: llegar a Marte, explotar toda la energía del Sol, curar el cáncer, el SIDA, etc. SIEMPRE hay trabajo. Lo que produce escasez es precisamente lo que dificulta emplear, es decir, los costes añadidos al empleo: indemnizaciones excesivas, seguro sanitario excesivo, impuestos excesivos ...

Para mejorar tus condiciones laborales y tu salario, lo que tienes que hacer es mejorar el valor de tu trabajo: con experiencia, con formación, con dedicación, con ilusión y ganas de mejorar tu vida y la de los demás. De esta manera conseguirás mejorar tus opciones de negociación, y dar más valor al mundo, en lugar de pedir más por menos.

t

lo de los grilletes mejor no dar ideas que me veo recibiendo latigazos por no querer trabajar jornadas de 19 horas
si es que los negreros eran unos santos en comparacion con los bancos

Mov

Pues yo recomiendo que, para que la economia vaya mejor, se recupere el esclavismo. Se ahorraria mucho dinero en sueldos.

Un cosa que hay que tener en mente: para que alguien sea rico, otra persona debe ser pobre. Parece que últimamente les va bien a los bancos, no tanto al resto de los mortales.

olcadia

el presidente de ese "Banco", porque tendrá uno, amos digo yo;
1.- ¿cobra por decir gilipolleces?
2.- sus hijos, o aunque no sean suyos, a esos que mantiene dándoles de comer a diario, ¿trabajan también en esas condiciones?
3.- su mujer, o concubina, o quien lo aguante a diario, ¿es capaz de echarle un polvo (si es que está en edad mental o física de ello) sabiendo lo que opina a este respecto?

p

Pues yo estoy de acuerdo. Creo que hay una excesiva protección al trabajador en ciertos paises. Por ejemplo en éste. Te lo digo yo que llevo cuatro meses de baja por mis cojones y pienso seguir hasta Diciembre por lo menos. Si lo hacen los demás a ver por que yo no. No es que me parezca muy bien, pero mira, me harté de hacer el tonto y currar para que los demás se escaqueen.

Que entre lo mucho y lo poco hay un medio, y aquí en España hay mil maneras para no dar ni golpe. No digo yo que en etiopía... pero lo que es aquí...

Truck

El Corte Inglés ya lo hace... lol

amanecequenoespoco

Yo eliminaría antes la proteccion al Banco Mundial. Se iban a enterar.

m

Para el banco mundial de puta madre, pero la gente de a pie a vivir esclavizada... no te jode..