Hace 4 años | Por --546793-- a valenciaplaza.com
Publicado hace 4 años por --546793-- a valenciaplaza.com

“Me consta que soy inocente. Mi conciencia es el tribunal ante el cual hago comparecer mi conducta y cuando la interrogo esta conciencia permanece tranquila, esto es la verdad, solo siento el sufrimiento de ustedes pues en este momento es cuando más falta les hago y menos les puedo ayudar (…) pero hay que esperar que ya llegará el día en que los hombres reconozcan mi inocencia y entonces me reestablecerán con ustedes”.

Comentarios

kastle

#3 Si estudias cualquier idioma o incluso recuerdas tus años en la escuela quizás recuerdes los análisis de texto dónde debías definir qué tipo de texto era: carta formal/informal, artículo de opinión, noticia... y en efecto, son plantillas. Otra cosa es que a día de hoy cualquier conversación se transmita vía twitter/whatsapp con textos no muy superiores a 100 caracteres y cualquier otra cosa nos parezca arcaica o fuera de lo común.

thingoldedoriath

#6 La extensión de mis comentarios, a veces, también es "arcaica"

Homertron3

Máximo respeto al asunto, pero me da cierta curiosidad lo bien que escribían por aquella época las cartas de despedida.

D

#1 Siempre habìa quien sabìa leer y escribir y ayudaba,hasta con la carta de la novìa en la mili.

thingoldedoriath

#1 Yo le leía las cartas que mis tíos le enviaban a sus padres (mis abuelos) desde los puertos más lejanos (a veces me quedaba los sobres y los sellos para buscar los lugares cuando tuviese una enciclopedia a mano... que no era fácil en los 60 ). Y sí, usaban ese lenguaje, trataban de usted a los padres y hermanos mayores y debía costarles mucho escribir en castellano, porque no era su lengua materna, dos de ellos manejaban mejor el inglés que el castellano).

No niego que a veces tenía la impresión de que las cartas se las escribía otra persona... porque parecían una plantilla, en los saludos y las despedidas. Pero nunca me atreví a preguntarles semejante cosa.

D

#3 esos saludos y despedidas estándar también son de la época. Creo que los que las escribían sabían que serían leídas por un publico amplio.

kastle

#1 algo tendrá que ver que un mensaje no llegase de manera casi instantánea y tuvieran que pensar muy bien el contenido.

D

#1 A lo mejor es por esto:

"Las personas cultas y con carisma molestan. Déjalo estar, no intentes salvarlo. Tu marido está sentenciado, lo van a matar".

Vamos que al fusilar a alcaldes y puesto públicos del gobierno republicano, es de suponer que a los que ponían no serían los menos instruidos.

Paltus

#1 yo encontré una caja de cartas antiguas y era así, tanto para felicitar fiestas, como para pedir dinero o cualquier otro asunto. Una maravilla para la curiosidad.

tremebundo

#1 ¿No crees posible que, entre los asesinados, hubiese profesores, catedráticos, escritores, filósofos, médicos, ingenieros? ¿Solo había rojos analfabetos?

D

Vicente Gómez, asesinado: "Moriré mirándoles la cara a mis asesinos con la convicción absoluta de que no tardaran mucho tiempo en reconocer que es un crimen lo que conmigo han cometido”.


Rafael Hernando: "Algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo".
Pablo Casado: "Los de izquierdas son unos carcas, todo el día con la fosa de no sé quién"
Manuel González Capón. (Alcalde de Baralla, Lugo): "Quienes fueron condenados a muerte será porque se lo merecían”.
Mayor Oreja: "Era una situación "el franquismo" de extraordinaria placidez".
José María Aznar: “No removamos las tumbas ni nos tiremos los huesos a la cabeza”

Vicente ya sabrá que ni sus asesinos ni sus descientes ni se arrepienten ni reconocen el crimen que cometieron con él...

... y aún me encuentro con gente por la calle que me dice en mi cara que "con Franco no se mató a nadie en España". Por eso es necesario abrir todas las fosas, para que los españoles y todo el mundo sepa que en España se cometió un genocidio contra la población civil y que Franco era un genocida.

Tuatara

#11 Las frases que has recordado, traídas al contexto de esta noticia, les da una nueva mueca macabra. Terrible. Realmente terrible.

eduardomo

De hecho lo mas lógico es que cualquier persona letrada y de bien sea de izquierdas...