Hace 2 años | Por Juanrodrigodiaz a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Juanrodrigodiaz a eldiario.es

"La pandemia ha arrasado con todo", afirma Ramon Sendra, un técnico de sonido con más de dos décadas de experiencia. En 2016 se hizo célebre en el gremio al relatar en un vídeo su extenuante jornada laboral. Ese día empezó a trabajar las 6.30 de la mañana y acabó a las tres de la madrugada. Más de 20 horas que le permitieron exponer las mil y una vulneraciones del Estatuto del trabajador: estar expuesto a una cantidad de decibelios dañina, montar y desmontar equipos sin luz, rebasar con creces la jornada laboral de ocho horas…

Comentarios

h

#9 raméeeen

D

#9 Eso no es multidisciplinar, esos conocimientos se solapan unos con otros.

Me has recordado a mi madre contando todo lo que sabe una ama de casa.

Multidisciplinar es que sabe todo eso y... Contabilidad, legislación, psicología, sociología, marketing, fotografía, recursos humanos, ser comercial, distribuidor, hacer páginas web, servidores, informática...

Multidisciplinar es que sabe de materias totalmente opuestas y necesarias para dirigir una empresa y a todos sus empleados (y que estos no le engañen).



Cc #16 #18

J

#25 En general, me recuerda a cuando se hacen listas, por ejemplo las X razones para votar Y, y muchas terminan siendo relleno o cogidas con pinzas.

David_Dabiz

#25 lol lol lol menudo troll.

Ne0

#25 el artnet y Dante se solapan en que ambos van por el mismo cable, pero uno es de iluminación y el otro es sonido, y eso se solapan por qué son fenómenos físicos, uno ondas acústicas y el otro ondas electromagnéticas. Tócate los huevos!

D

#52 Eres tan poco multidisciplinar que eres incapaz de concebir que es ser multidisciplinar. Como un químico defendiendo que la química no es física.

Ne0

#56 Que si, que hablas de cosas que no tienes ni puñetera idea,psrs ti la perra gorda

D

#65 Más idea que tú. Por lo que se ve.

trasc0

#9 simple curiosidad, dónde empleais la mecánica? Un Preguntame de técnico de sonido no estaría nada mal

J

#18 por saciar tu curiosidad:

Por ejemplo utilizamos motores para elevar los sistemas de PA (los churros de altavoces que colgamos para que escuchéis los conciertos) más voluminosos, un cierto conocimiento de mecánica te puede sacar de un apuro en caso que falle alguno y no tengas repuesto.

((Mi primer envío en portada))

l

#18 #36 Ter y altozano tienen varios videos con las tripas y mecanismos del teatro real. Seguro que os muestra cosas mecanicas, aunque muchas cosas seran dificiles de arreglar sin que venga el de la marca.

#37 En la bambalinas trabajan una infinidad de oficios y solo se ve lo del escenario/plato. Pero un show es realmente complejo. En el hormiguero creo que trabajan mas de 100 personas, para el programa y hay muchas horas de trabajo para 5 minutos de emisión.

#46 Hay muchos caso parecidos, desgraciadamente. Gente que toma la iniciativa en al positivo y que mas tarde se apoya economicamente, pero lo pioneros no reciben ayuda, aunque iniciar algo sea positivo para la sociedad.

Cafeinooo

#50 Otro dato curioso relacionado con el cierre. El ayuntamiento ofreció a las discotecas abrir para la Mercè (fiestas de Barcelona) después de estar cerradas año y medio y dijeron que no. Que no querían que les cargarán el muerto por el repunte de contagios que seguro se iba a dar por celebrarlas. Dicho repunte sucedió, jodidos visionarios.

#37 Señores, el tecnico de sonido es otro artista pero que no sale al escenario Entiendo por qué te expresas así, pero estaremos de acuerdo en que un técnico y un artista no son la misma categoría ni de lejos, por mucho que el uno no sea sin el otro.

d

#38 Tienes razon, el tecnico esta infinitamente mas preparado, y aprendiendo constantemente durante toda su carrera profesional.

Lo siento, no estoy de acuerdo en cuantificar la "valia" con respecto a los followers. La gente admira a sus idolos por los motivos mas diversos.

O es que las Flos Mariae tienen mas arte que el tecnico que hace sonar a MUSE o a cualquier grupo de primer orden?

#41 Tienes razon, el tecnico esta infinitamente mas preparado, y aprendiendo constantemente durante toda su carrera profesional.
Claro, porque un artista hace el típico cursillo de artista a los 18 y ya no le queda nada por aprender en la vida.

Lo siento, no estoy de acuerdo en cuantificar la "valia" con respecto a los followers. La gente admira a sus idolos por los motivos mas diversos.
¿Quién ha hablado de followers? No veo qué conexión tiene esto con lo que te he comentado.

O es que las Flos Mariae tienen mas arte que el tecnico que hace sonar a MUSE o a cualquier grupo de primer orden?
Las Flos Mariae tenían cero arte. No todo el que canta en la ducha es un artista ni todo el que sujeta un cable es un electricista.

Hay valía en el arte, hay valía en la técnica. Pero el arte es creación, no empleo de tecnología. Si no ves la diferencia... Un buen técnico de sonido seguramente tenga que saber de música. Pero si fuera el creador de la música estaría encima y no detrás del escenario, sin que esto quiera decir que no es importante, obviamente.

d

#45 Claro, porque un artista hace el típico cursillo de artista a los 18 y ya no le queda nada por aprender en la vida

Por desgracia si, hay muchos que con los cinco acordes que aprendieron a los 14 lian la de Dios.

¿Quién ha hablado de followers? No veo qué conexión tiene esto con lo que te he comentado.

Pues tiene que ver que muchos artistas lo son por lo que dicen, representan o el número de followers. No porque sean grandes artistas.

Un buen técnico de sonido seguramente tenga que saber de música. Pero si fuera el creador de la música estaría encima y no detrás del escenario, sin que esto quiera decir que no es importante, obviamente.

Un buen técnico de sonido pasa desapercibido. Y la mayoría de las veces es el creador de la atmósfera de la cancion. Por eso ya en algunos sitios, la mezcla de sonido es propiedad intelectual del técnico. Si estuviera en el escenario, no oiría lo que hace ni habría sitio para el resto de instrumentos.

No quiero jugar a quien es mas o menos importante. Lo que querría es que se le dé al cesar lo que es del cesar.

laguerrillasilenciosa

#48 Yo no sé en qué momento he mencionado la importancia de unos y otros. Pero, aún así:
- Pongámonos de acuerdo en lo que es un artista. Un gran número de followers no te convierte en artista, claramente.
- Dime en qué queda el trabajo del técnico sin el artista (hablando de música). Dices lo de los ambientes y tal, pues vale. En el hip-hop el trabajo de producción es tan creativo como el del rapero, y normalmente se mencionan juntos al rapero y al productor por esa razón. En otros estilos, el técnico, el arreglista, podrán hacer sonar mejor lo que el artista ha creado, pero no han creado. Si crearan, pasarían a denominarse músicos y no dependerían de las creaciones de otros. Muchos artistas también producen, pero son dos actividades diferentes.
- La importancia del técnico es innegable en el mundo actual, evidente. Pero te recuerdo que el ser humano lleva practicando la creación artística desde la prehistoria, sin ayuda de técnicos de iluminación ni de sonido.

d

#49 Yo no sé en qué momento he mencionado la importancia de unos y otros.

No lo has hecho, he sido yo quien ha abierto ese melon, Pero debido al menoscabo que sufrimos.

Dime en qué queda el trabajo del técnico sin el artista (hablando de música)

Pues hay muchos en que no necesitan de un tecnico para su creatividad, (Porque ellos mismos se han hecho tecnicos. Jack White por ejemplo).

Pero te voy a contar un secreto. Infinidad de grupos famosos (o famoso sin grupo, ya que quien toca en el bolo son mercenarios) a dia de hoy van al estudio a grabar y te dicen:

- Mira tengo esto. Chan Chan Chan. (Tres acordes que ademas no ligan entre ellos).

Y es el productor (o el musico de sesion) quien construye, toca varios instrumentos, graba y mezcla toda la cancion, para mayor gloria del susodicho. Que solo canta, pero aun y asi, hay que dedicarle 5 o 6 horas a afinar la pista con el auto tuner de turno. Por que si no no la oiria ni su familia...
Y eso si no directamente entran por la puerta con un texto sin metrica ni musica ninguna para que se lo conviertas en cancion.
Si, lo ha creado el tecnico (o productor que es lo mismo) y se lo da al artista a cambio de las horas de estudio, y/o hacer el sonido de la gira.
Te sientes estafado? Es lo que sucede en grupos y canciones que estan en boca de todos.

Si crearan, pasarían a denominarse músicos y no dependerían de las creaciones de otros.

Y ahi esta el problema, que si creamos y son otros los que dependen de nuestras creaciones, que es lo que no se sabe. Pero el dinero y la gloria se lo llevan otros.

- La importancia del técnico es innegable en el mundo actual, evidente. Pero te recuerdo que el ser humano lleva practicando la creación artística desde la prehistoria, sin ayuda de técnicos de iluminación ni de sonido.

En la prehistoria pocos bolos se hacian creo yo... La musica moderna a dia de hoy, si no fuera por los tecnicos de sonido no existiria como la conoces.

#51 A ver, que yo respeto mucho vuestro trabajo y he sufrido solidariamente con vosotros y los artistas en la pandemia, y sé que las condiciones de los técnicos son bastante terribles a menudo.
Pero lo que dices no tiene sentido, o al menos en parte. Si te viene un mongolo con una letraja que tú conviertes en música, ¿por qué no haces tú la composición completa, si tienes los conocimientos y la inspiración? Supongo que a estas situaciones te referías con los de los followers: gente sin talento pero con tirón. Pues bueno, ahí tenemos a Loquillo, que él mismo reconoce que no sabe nada de música pero sabe rodearse bien. Hay casos para todo, gente que se come un escenario sin demasiado talento técnico (la propia Lola Flores), o grandes artistas que morirán en el anonimato.
Jack White, o Dan Auerbach, probablemente son genios. Pero lo que les hace artistas es su creatividad, no el dominio de los ordenadores.
Por otra parte, creo que estás mezclando el tema del que hablamos con la popularidad. No creo que nadie piense que el mejor artista es el más popular. Yo, desde luego, no lo creo. Pero bueno, son cosas del carisma, yo qué sé. Tampoco votamos a los mejores políticos, parece ser que los humanos somos tremendamente defectuosos en lo que se refiere a nuestras predilecciones. Y en la música, además, el mainstream está absolutamente dirigido y mercantilizado.

En la prehistoria pocos bolos se hacian creo yo... La musica moderna a dia de hoy, si no fuera por los tecnicos de sonido no existiria como la conoces.
Absolutamente de acuerdo, claro. A lo que voy es a lo que estoy diciendo todo el rato, que el arte es una cosa, y la técnica/tecnología otra. Ser muy bueno en ambos campos es posible, pero hay algo diferenciador.
Si la profecía de moda, la del gran apagón, se hiciera realidad, ¿crees que la música moriría?

Yo creo que no estamos diciendo cosas diferentes. Que un técnico tenga mucho arte, o un artista sea bueno con la tecnología, no quiere decir que tecnología y arte sean la misma cosa, que es lo que decía al principio.

D

#8
Yo veo facil renunciar a ese curro por otro en un supermercado o similar. Sera una mierda pero no haces 25 mil horas por 4 duros sin dormir, pero como digo en #11 aqui hay mas que no se esta contando.

thoro

#14 El truco está en la parte que se paga en B. Que al tener ingresos bajos les da derecho a subsidios del estado y a cobrar una buena parte de los ingresos sin impuestos.

D

#20
Esa es otra. Luego en la pandemia habran estado cobrando segun ingresos que serian declarados muy bajos.

thoro

#21 Conozco a alguien que no cobró nada. No sé qué líos tendría con contratos raros y no entró en los ERTE.

D

#22
Ya, pero si no vio un duro es precisamente porque no declaraba nada.
Y si encima en la noticia se da a entender que son autonomos, peor.

Cafeinooo

#21 #22 #11 Un caso conocido. Un colega trabajaba como autónomo en el Apolo de Barcelona que cerró por voluntad propia antes del cierre obligatorio porque quiso evitar ser un foco de infección, y por cerrar antes del cierre oficialsus trabajadores (autónomos o no) no entraron en ERTE.

Mi colega ha sudado para conseguir 400€ al mes (que no cobro desde el primer día y creo que no le han compensado esos meses) y ha tardado meses en poder trabajar en algún bolo externo. El Apolo sigue cerrado casi todos los días.

Dejado de la mano de Dios porque su empleador quiso evitar contagios antes que el Gobierno. No tiene puto sentido.

D

#46
Esto nada tiene que ver con la noticia puesto que podia haber sido un empleado de una tienda cualquiera que el dueño decidiera cerrar antes de la pandemia y poder acogerse al ERTE.

Cafeinooo

#47 Dime una sola tienda que cerrará por voluntad propia antes de pandèmia por evitar contagios porque puede haber 300 400 1000 clientes a la vez.

Ya te la digo yo. Ninguna.

Y si cierras antes por voluntad propia ANTES del cierre oficial el 13 de marzo de 2020, no entras en ERTE

Y aunque la hubiera. Te parece justo?

D

#54
Si empezaron a cerrar es por el tema de no asumir responsabilidades porque nadie les obligaba, pero no querrian crear mala fama, el negocio iba para abajo.
Si, me parece justo. Si se puso una fecha para los erte no vamos a meter a todas las empresas que sea.

Cafeinooo

#55 El Apolo, para abajo? lol Claramente no tienes ni idea de lo que estás hablando.

Ya veo que clase de persona eres, que penalizas al que toma la iniciativa por el bien común y por ser consciente del peligro que supone la naturaleza de tu negocio. Mucho mejor no cerrar y que se te contagien los miles de asistentes que pasan por tu negocio. Donde va a parar...

Tu sabes la de pasta que da el Apolo o Razzmatazz a Barcelona? Te interesa muy mucho que no cierre, pero que el trol que llevas dentro no te haga pensar con claridad y objetividad.

A las empresas que sea? Sabes leer?

Dejo aquí el tema, trolazo.

D

#57
No, es que no tengo que conocerme la puta mierda de locales nocturnos. Si, la pasta la da al dueño y asimilados que se forran vendiendo entradas y copas.

Yo no penalizo nada, solo digo que si cerraron antes del ERTE que quieres? que ahora demos ertes hasta el año 2017? A ver si va a ser que tu no pillaste erte y te escuece, por eso lo mas que sabes hacer es llamarme troll.

Anda que os den a los bares de copas y discotecas, pues abris otra nueva y dejad de joder, total para el garrafon que dais.

Cafeinooo

#58 Mira, voy a responderte por última vez que no quiero darte karma.

Antes de hablar, te informas. He dicho desde el principio el nombre del negocio y ya sabes que negocios los hay de todos los tamaños y colores. Repito, si no sabes, te informas.

Y si, penalizas porque sabes que los ERTE no se han dado indiscriminadamente y se ha estudiado cada caso. Si este no te parece merecedor, háztelo mirar.

Yo no pille ERTE porque por suerte mi empresa no cerró y no me vi en esa situación... Que parece ser la tuya y te jode que se lo den a negocios que no te gustan.

Hablas en segunda persona, como si yo tuviera un bar o una discoteca. Ojalá tuviera yo un Razz o un Apolo y no tener que hablar de esto contigo porque estoy forrado.

Trolazo... Y amargado. Sal una noche y tomate un gintònic. Te hace falta.

Hasta más ver.

D

#60
-No veo porque me va a dar karma o quitarmelo el hablar contigo.
-No veo porque me tengo que "informar" de dar una opinion que no te gusta.
-Yo conserve mi trabajo.
-Si esta empresa que comentas cerro por completo antes del erte es porque la gente no podia salir a este tipo de locales y no querian asumir perdias, dudo que ni en erte quisieran estar porque hay que pagar una parte de salarios tambien, no todo lo paga el estado. Luego habria que ver cuantos estaban contratados 40 horas, que seguramente en erte no iban a ver ni 300€.
-Tengo gintonic en casa gracias pero si, me apetece salir un dia por ahi, no a estos locales de pastilleros y farloperos precisamente.

devilinside

#8 Las cosas no han cambiado nada desde hace 25 o 30 años que lo dejé

D

#8 Pues en Cádiz están protestando por cobrar, de peón de la industria del metal. 12,2 €/hora

A lo mejor es que no habéis quemado bastantes ruedas de camión ni cortado las suficientes autopistas.

https://elpais.com/economia/2021-11-16/el-metal-de-cadiz-inicia-con-incidentes-una-huelga-indefinida.html

guagua

#8 los trabajos relacionados con la música y cine como iluminación, sonido, edición..... pagan una puta mierda.

Un conocido empezó en el gremio de la edición ya que decidió que no le pagasen por tal de coger experiencia labora, un añito de "becario" y posteriormente ya le fue mejor.

Ne0

#2 Lo sé, es como dice #3, es tener cierta seguridad economica y que un mes puede ir mal pero no irse todo a la mierda por ello.

D

#3 Ya los llama el gobierno mas progresista y del cambio así. Ya sabes el porque de "cambio".

MrAmeba

#7 un rico llega a serlo por
a) suerte + psicopatía para explotar a otros
b) herencia
c) lotería (rico temporal)

Ne0

El otro día un compañero del gremio me dijo: no hay técnicos de sonido viejos, ni ricos. Me está haciendo plantearme muchas cosas después de 27'5 años dei primer bolo.

D

#1 #2 Pretender hacerse rico trabajando por cuenta ajena, es de las absurdeces más grandes que tiene un trabajador como objetivo.

Un rico debería llegar a serlo por ser una persona multidisciplinar, en el peor de los casos siendo tan bueno en una materia, debería arriesgar rodeándose y pagando la ayuda que necesite.

La decrepitud de los trabajadores se mide, cuando lo quieren todo, dando lo mínimo.

D

#7 "Pretender hacerse rico trabajando por cuenta ajena, es de las absurdeces más grandes que tiene un trabajador como objetivo.". "Un rico debería llegar a serlo por ser una persona multidisciplinar, en el peor de los casos siendo tan bueno en una materia, debería arriesgar rodeándose y pagando la ayuda que necesite." ¿Por qué? ¿Por qué tu lo dices? Es que es increíble, la realidad tiene que ser lo que te salga a ti de los cojones... Menudo ego tienes, chaval.

Edit* Fallo mío por alimentar al trol, no volverá a ocurrir.

mecheroconluz

#7 Deberías cambiar tu alias a "comentariosdemierda".

D

#59 Que vives en una cueva de ECO

obmultimedia

#2 que?

N

#1 Mi ex-compañero de piso, técnico de sonido, ahora está trabajando conmigo de técnico de sistemas informáticos. Gana más, trabaja muchas menos horas y no tiene que lidiar con demasiados egos (alguno hay) como en el mundo de la música. Más feliz no puede ser y eso que el trabajo en sí le encantaba.

guagua

#24 esos egos de los artistas
que majos

obmultimedia

#24 que?

N

#64 no entiendo tu pregunta, con sinceridad.

obmultimedia

#66 tecnico de sonido = sordo

na, mis chistes solo los entiendo yo

N

#67 jajajaja, pues oye, tiene gracia lol

obmultimedia

#1 que?

ChanVader

Del infierno laboral (o, como poco, las condiciones bastante leoninas) de ElDiario.es no hablan, no...

Actarus

#12 ¿Más info de esto?

J

#17
Entre 2013 y 2020, el sueldo de un redactor base casi se ha duplicado: ha pasado de 12.684 a 23.400 euros brutos anuales. Empezamos con unas condiciones muy precarias, pero a medida que elDiario.es ha ido creciendo, también lo han hecho los salarios de nuestra redacción.

En enero de 2020, subimos los sueldos un 2,55%. La mitad de esa subida fue lineal –el 1,2%– y el resto por ascensos, debidos a mayor experiencia o responsabilidad.

En enero de 2021, los hemos vuelto a mejorar. Un 4,87% en total. De nuevo, la mitad de esa subida fue para todos –un 2,62%, incluyendo en esta cantidad un nuevo plus de teletrabajo–, y el resto por ascensos. Con este plus, el sueldo de un redactor base subió de 23.400 a 24.030 euros anuales. Hemos aplicado esta misma subida a los trabajadores de Vertele, que tienen las mismas condiciones laborales que los periodistas de elDiario.es.

El sueldo medio en 2020 fue de 3.329 euros brutos al mes en 12 pagas, unos 2.472 euros netos al mes.

https://www.eldiario.es/escolar/cuentas-socios-socias-salvan-eldiario_132_8102443.html

El sueldo base no es para tirar cohetes, pero tampoco me parece un infierno, ni leonino.

D

#34 Periodistas cobrando 24K. me parto. Y eso que antes no cobraban ni lo de un camarero.

Actarus

#39 Los sueldos se miran en bruto. Esos son casi 40000 €/año, que es lo que ganó yo como investigador postdoctoral senior (y no me quejo, la verdad).

D

#72
Pues por eso lo digo, no son 24K brutos?

D

Las mil y una vulneraciones del Estatuto del trabajador: estar expuesto a una cantidad de decibelios dañina, montar y desmontar equipos sin luz o rebasar con creces la jornada laboral de ocho horas
Luego por otro lado la noticia dice que la mayoria son autonomos y que las empresas "se han acostumbrado" a no pagarles las horas de mas.
Entonces en que quedamos? son asalariados o no lo son? Como cojones van a tener vacaciones si son autonomos?
Sinceramente, yo si fuera ellos hubiera dejado el trabajo al segundo dia. Para que cojones vas a estar asi? porque te gusta la musica? pues ve a un concierto de publico y para esto trabajas en un supermercado.
Seguramente, se mueve mucho sobre en B y por eso callan, cosa que no van a decir, pasaba en la construccion, pasara aqui, en menor medida a lo mejor.

Shotokax

Yo alguno que he conocido tenía un sueldo medio decente trabajando fines de semana y poco más. El problema es que hay muy poca oferta de trabajo y ninguna estabilidad laboral, pero supongo que no se puede querer todo.

sinson

#4 Trabajando 72 horas en un fin de semana.

PauMarí

#6 eso son menos de 80 horas semanales, si es que la gente se queja por vicio!

Homertron3

¿Se queja de que no se hacen respetar ni ellos mismos o me he perdido?

pablicius

Esto tan horrible que dice aquí también pasa en más sectores:

la misma administración que impulsa inspecciones para proteger a los trabajadores se convierte luego en el cliente que precariza a esos mismos trabajadores

D

Eldiario tiene Muro de pago

D

#5
pero es de escolar!

hombreimaginario

Habría que especificar que se refieren a los técnicos de sonido de directo (que en muchas ocasiones son personas sin formación). Mi hermano trabaja como técnico de sonido en cine y publicidad y le va tan bien que ha podido contratar a varios ayudantes. Creo que dentro del mundillo siempre pueden intentar recolocarse hacia donde haya más estabilidad laboral.

D

joder.... Este comentario no me lo esperaba... Si fuéramos todos autónomos se os acababa la tontería en dos meses.