EDICIóN GENERAL
417 meneos
4289 clics
La Infantilización de la sociedad

La Infantilización de la sociedad  

Minidocumental que expone las causas de la infantilización generalizada de la sociedad, promovida por mercados y estados, por la cual se producen fenómenos como: intenso consumismo, adultización de los niños, paternalismo del estado, censura, vigilancia del ámbito privado, proteccionismo, alienación, segregación, desintregración del tejido social...

| etiquetas: minidocumental , infantilización , consumismo , estado , paternalismo
148 269 2 K 285 cultura
148 269 2 K 285 cultura
Comentarios destacados:              
#4 Le he dado muchas vueltas y no es que la gente se vuelva infantil, es que se vuelve superficial.

Y la diferencia es notoria: un niño es inocente; un superficial no tiene por qué.

¿Pero no es la conversión del ciudadano (pleno de derechos y maduro para ellos) el reverso exacto del cliente (que desea cosas sin mesura y solo quiere verse satisfecho)?

Ahí tenéis el motivo de lo superficial: efecto de reemplazar el derecho por el mercado.
Mimimiantes todo era mejormimimi
#1 hola, bebéeeeeees.
Verdaderamente, el sistema, ejerciendo un claro control de los medios de comunicación, no deja de manipular a la opinión pública tratándonos como a subnormales, lo que también se ver reflejado en la involución del sistema educativo, que no deja lugar a la interpretación en cuanto a qué tipo de sociedad quieren fomentar..
#2 Así es. ¿Tan difícil es darse cuenta de que no hay un sólo periódico de tirada nacional diaria o televisión nacional que aporte un punto de vista distinto a Catalanes/Venezuela/Fakenews/Delitos de odio/PodemosDesastre/Ciudadanos moderadocentro/PSOEpolíticas de estado/Futbol chachi/Juventud guapa canta/etc, etc. Así ves a la gente en el coche con la radio por las mañanas recibiendo su baño de realidad parcial, programada, seleccionado y tuneada. Y claro, esta lluvia (a cantaros) diaria tiene su efecto. Y lo saben.
#57 Y quienes niegan eso, o son sectarios, cínicos, o directamente están en el ajo..
La prueba es que un bebé caprichoso gobierna EE UU.
#3 Claro. Que es la primera vez que gana un famoso las elecciones en USA...
#3 Este Ronald Reagan... quién hubiera dicho que iba a ganar las elecciones.
#16 Por no hablar de Lyndon B. Johnson, que se pasaba buena parte del día con la polla fuera y presumiendo de tamaño.
#16 Ronald Reagan? El actor? Ja! Y quién es el vicepresidente? Jerry Lewis?
#42 Back to the future xD
#3 si, pero es lo que nos hecho ser conscientes de que el poder real de un presidente de los EEUU no es tal (menos mal)
Le he dado muchas vueltas y no es que la gente se vuelva infantil, es que se vuelve superficial.

Y la diferencia es notoria: un niño es inocente; un superficial no tiene por qué.

¿Pero no es la conversión del ciudadano (pleno de derechos y maduro para ellos) el reverso exacto del cliente (que desea cosas sin mesura y solo quiere verse satisfecho)?

Ahí tenéis el motivo de lo superficial: efecto de reemplazar el derecho por el mercado.
#4 Lo que dices no deja de ser una definición de infantilidad, desde el punto de vista antropológico y socio-cultural. Es una consecuencia directa de la ruptura de los ritos de paso tradicionales y de la desvalorización del sistema educativo como un continuo educativo por etapas.

Sobre los ritos de paso, se trata de un tema cultural anclado a la religión. Sobre la educación, las constantes reformas educativas se han enfocado a la formación de individuos productivos en sociedad sin tener en…   » ver todo el comentario
#4 yo creo que la sociedad no es infantil, es más individualista, interesada y cínica.

La sociedad y la gente ha llegado a tales cotas de cinismo que vivimos en un mundo en el que nada es lo que parece y todo el mundo intenta ocultar sus verdaderas intenciones, sus enemigos, sus intereses, su nivel económico.. todo

Eso se ve muy bien en el mundo de la empresa, todo el mundo sonríe mucho y nada es lo que parece. O en el telediario o la política

Hace falta mucho cinismo y una mentalidad muy enrevesada para llegar hasta ahí, nada infantil
#28 Al menos no más infantil que antes. Lo que pasa es que ahora somos más los que nos damos cuenta de lo infantiles que son el resto.
#32 yo creo que la sociedad antes era mucho más infantil: la gente se tragaba todas las chorradas que decía la tele, gente mucho más crédula, más religiosa, más manipulable

Lo que es ahora, es mucho más malcriada y más egoísta
#35 Antes la gente era analfabeta o semianalfabeta, y se obedecía a pies juntillas lo que dijese cualquier "autoridad", ya fuese política, militar, el cura, el médico, el boticario, o el profesor de primaria. Su visión del mundo era totalmente infantil, como pelearse e incluso batirse en duelo por un insulto.
#4 Sólo quiero añadir lo que dijo el gran filósofo Ignatius Farray: Cada vez que yo como consumista encuentro algo en el mercado que me apetezca consumir. En vez de vivirlo como un goce, he de considerarlo como una derrota y una humillación, porque el mercado me ha predicho como mercancía.
Tiene parte de razón, pero sólo en parte. No se trata de que seamos infantiles, si no de que nos han domesticado. El ser humano ha domesticado a los animales en su propio uso, ha domesticado el átomo, la electricidad, y finalmente ha domesticado al ser humano.
Este mundo es algo así como una granja gigante que pertenece a unos pocos amos. Aldous Huxley, se imaginó que la mayoría seríamos los gamma, seres programados genéticamente para trabajar y consumir. Pero no hace falta tirar de edición…   » ver todo el comentario
#5 Como familiar de gente del mundo rural, esa gente es clavada a sus antepasados de hace 200 años. No cambiaban mucho las cosas, solo que guardaban más las apariencias.
#11 Vale, ves a un "paleto" labrando la tierra y lleno de barro hasta las cejas. Y cualquiera que lo viese con esa pinta pensaría que es como los de hace 200 años.

Cuando llega las seis de la tarde vuelve a su casa, se asea, se cambia de ropa, se pone guapo y hasta parece un informático de Alcobendas, pero con más dinero en el bolsillo. Luego se pone a twitear un rato con el móvil y envía un wasap a sus amigos para quedar en el bar de copas de siempre y fumarse un par de petas antes de entrar.

Y hasta que llega la hora, se pone a ver un poco la tele, esa tele que tiene la cualidad de uniformar mentes para bien y para mal al mismo tiempo.
#24 Eso, ahora, con internet y demás que se ha horizontalizado todo respecto a la ciudad. En el 2000, en zonas rurales de Salamanca, no pillabas ni Tele5.
¿Ein? ¿Que la infantilización provoca adultización de los niños? ¿Eso cómo se come?
#7 Teniendo un cacao mental de cojones, jajaja.
#7 Creo que no es tan difícil de entender. Por poner un ejemplo rápido: Antes el niño era nervioso o inquieto, ahora tiene "síndrome de hiperactividad" y se le droga.
Y algo que he oído y leído mil veces: Que hay que dejar de apuntar a los niños a todo. Que si inglés, que si música, que si fútbol y luego repaso en fin de semana... Hay que dejar a los niños ser, pues eso, niños.

Por otra parte está el tema de la falta de censura en muchas casa y la exposición que cualquier niño tiene…   » ver todo el comentario
#12 Tío los simpson son de 1989... llegas casi 30 años tarde.

>Y algo que he oído y leído mil veces: Que hay que dejar de apuntar a los niños a todo. Que si inglés, que si música, que si fútbol y luego repaso en fin de semana... Hay que dejar a los niños ser, pues eso, niño

Irónico. Eso lo hacían mis padres criados en TU generación.
#14 Esto lleva pasando varias décadas. No es algo de ayer.
Y los episodios de lo que hablo los vi de nuevo hace solo un par de semanas. Sigue siendo tema vigente.
#17 Pues diría que hace 50 años los críos se hacían adultos mucho antes. Arando, trabajando, casándose y cuidando la casa a los 12-14 años.
¿Volvemos al siglo XIX dices?
#19 No creo que hayas entendido nada.

Respecto a tu comentario en #14, no sé qué edad crees que tengo, pero no es importante. Obviamente, si tu spadres hicieron un buen trabajo contigo, ¡felicidades! Es obvio que hay casos y casos, y un análisis sociológico tiende a recoger las tendencias, no los casos individuales.
#14 No critica los Simpsons, si no que los emitan en horario infantil, teniendo claramente temáticas adultas.
#34 Recordad que los Simpson primero se emitieron en tve por las noches.
#12 Oh! Dios Mío! ¿es que nadie piensa en los niños?
#12 Un tema que veo continuamente es a las madres y padres delegando la autoridad en terceros. El clásico, "no toques eso que la señora te riñe" "deja de tocarte el aparato que te riñe el dentista" y esas movidas, por no querer enfrentarse a la responsabilidad de ser padres. Eso lo pagarán en el futuro.
#7 Porque están todos el mismo saco de los medios. Cuando antes para enterarte de algo tenías que saber leer, ahora no hace falta.
#7 Yo lo llamaría sexualización de los niños.
#7 Si los ciudadanos no llegan a alcanzar nunca una madurez plena, los niños están más cerca del adulto promedio.
#9 "Madurez sexual" en el concepto de este vídeo no se refiere a "capacidad reproductiva".
#20 No sé qué demonios estás diciendo. Creo que mejor paso y me voy a dormir, que se me hace pronto.
#9 Si no sabes distinguir entre la sexualidad temprana y la madurez temprana que representa casarse y tener hijos a los 16, tienes un problema.

Ahora la edad del primer hijo se acerca peligrosamente a los 40.
#53 en la sociedad donde le ponen relleno a los bikinis de las niñas
#9 Depende de donde tomes los datos, en los países nórdicos, donde el hambre era endémica y el clima una mierda, la primera regla podía llegar con 18 años; una vez dejado atrás el hambre la madurez sexual ha disminuido varios años.

Eso si, si tomas los datos en zonas de clima cálido y sin demasiados problemas de hambre la cosa cambiaba.

Así que la culpa es de la sanidad y de que ahora pueden comer todos los días.

Y si, el del video (sic, sin tilde para que parezca más de allende los mares) tiene una pedráa de campeonato.
A las élites les gusta vivir muy bien, apretando a los que considera inferiores, con impuestos y trabajos precarios. Pero esperaban que los de abajo siguiéramos igual, luchando por adquirir piso, reproduciendonos como ratones y votando a los mismos.

El problema es que eso cambió, una revolución silenciosa, menos hijos o ningún hijo, yendo de aquí a allá sin residencia fija, cada vez menos interés de adquirir piso porque con trabajos precarios e inestables sería temerario adquirir un préstamo,…   » ver todo el comentario
En algunas cosas tiene razón. Pero olvida que, según algunos investigadores, la infancia como etapa de la vida fue inventada en el siglo XIX, cuado la revolución industrial generó el matrimonio urbano burgués (padre proveedor - madre cuidadora).
Idiocracy. La mejor sátira de lo que occidente; USA y sus filiales consumistas, Entre las que España saca pecho como la más dócil; son ya.

Lo peor es que estamos a 20 años al menos de darnos cuenta para poder empezar a cambiar algo. Estamos adoptando los proyectos educativos americanos de los 90 cuando aún no se reconocen como fallidos.
La mercantilización de la enseñanza es un hecho pero es que la sociedad avanza en ese sentido mucho más rápido porque lo fácil como individuos es no pensar y huir de la crítica.
¿Pero que puta mierda es esta?
Tiene una conclusión, que puede ser cierta o no, y su exposición es básicamente hablar rápido usando palabras que puedan parecer eruditas sin hacer ninguna argumentación decente.
¡Los nintendos!

Pero estoy de acuerdo en que el bombardeo de marketing actual nos está llevando a la mierda.
Ver menos la tele y conectarse menos a internet, hacer más ejercicio, estar más tiempo con seres queridos, leer más, disfrutar del campo, comprar menos cosas, comer productos no procesados, tener hijos a una edad biológicamente prudente, desconfiar de los bancos y de la publicidad, no votar PPSOEC's, abstraerse y pensar, debatir...
#48 Conectarse más a internet creo yo. Es el único medio que te da la capacidad de informarte fuera de los grupos de poder tradicionales. El único con libertad donde se puede manifestar la diferencia entre opinión pública y opinión publicada.

No he visto ningún estudio, pero me juego el huevo izquierdo a que los que usan internet para informarse todos los días son mayoritariamente de izquierdas y de Podemos. (Mayoría simple)
no estoy totalmente de acuerdo. vale que los niños ahora tienen mucha mas información al alcance de su mano pero también antes veían muchas cosas de las que ahora se les protege: muertos de verdad y en directo, violencia, salvajismo, etc.
¿Adultización de los niños? Yo más bien veo infantilización de los jóvenes y adultos. Como "chiquillas" que fingen su secuestro para llamar la atención o para no entregar las notas a sus progenitores. Y ya no hablo de las "bromas" o de tomarse cosas graves como "bromas" por parte de la juventud y no la tan juventud. A parte de los niños mentalmente hablando que forman grupos de ultras en el fútbol, como personas de 40 años comportándose como uno de 12.

De hecho creo que el retraso de la edad mental, respecto a la edad biológica o de crecimiento/desarrollo físico, cada vez es mayor. Es lo que tiene la sobreprotección.

Salu2
comentarios cerrados

menéame