Hace 13 años | Por --222016-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --222016-- a elpais.com

El Gobierno de China ha decidido aprovechar la crisis libia para demostrar a sus ciudadanos y al mundo que es una potencia con todas las letras. No solo ha realizado un importante despliegue para evacuar a sus nacionales del país norteafricano, sino que ha movilizado un navío de guerra y aviones militares para enfatizar que está dispuesta a defender sus intereses, en este caso petroleros.

Comentarios

AitorD

#8 "Supongo que es sólo una demostración de fuerza..."

Más que una demostración de fuerza (no estamos hablando de una flota, es sólo una fragata), yo diría que es una sutil declaración de intenciones. Algo así como decir 'ya no sois vosotros solos, también nosotros estamos aquí y tenemos algo que decir'

cc/ #4

D

#5 Lo de los aviones no es tan difícil. Llegarán al aeropuerto a por la gente, repostarán y se irán. Pero lo de la fragata si es un despliegue inédito para los chinos. La logística que implica mantener un barco en el otro lado del mundo es más complicada de lo que parece. Pero que mucho más.

Wilder

#5 Como bien dices, Libia, no es España. Libia tiene un petroleo y un crecimiento economico que no tiene España. Y no, esos trabajadores chinos no estaban trabajando exclusivamente en el sector energetico, sino más bien en infraestructuras.

#6 #10 #11 China tiene un presupuesto militar de 100,000 millones de dolares anuales, convirtiendose en la segunda en cuanto a presupuesto militar en el mundo. España tiene un presupuesto militar de solo 19,000 millones de dolares anuales.

snd

#15 La diferencia con Estados Unidos en gasto militar sigue siendo grandísima, gastan 650.000 millones.

Que España tenga casi un 20% del gasto militar de China que nos supera en habitantes un 30000 %...

Francia (que solo gasta 10.000 millones menos) y España unidos gastan mas que China. No se... El ejercito chino esta muy verde, tienen poquísimo gasto y la logística tiene que ser malísima. Que, en apenas un año, puedan superar el capital militar de Estados Unidos... pues si, pero no creo que Estados Unidos se lo permitiera ni la economía china pudiera superar ese palo sin entrar inmediatamente en guerra.

Puede que dentro de 10 años sea un adversario terrible, pero ahora mismo no lo es.

D

#17 Nada más que con la población que tiene, que puede ser toda militarizada, ya ganan de calle

MrPerfect

#2 "Está claro que China es la nueva potencia colonial en África"

Y en América, y en Europa, y en...

#9 Y en todos sitios, tienes razón. China es el futuro, vayamos haciendonos a la idea.

t

ahora si que vamos a ir conociendo a la nueva china

rogerrabbit

#33 no creo en manos en la sombra, pero a Gadafi le tenían ganas hace más de 20 años, EEUU no puedo con él en su día. Quizá ahora se ha llegado al momento apropiado de poder meterle mano al petroleo libio, al que, parece ser podía acceder Europa, cada vez más China, pero a las compañías estadounidenses se le estaba vetado.

La política exterior y los servicios secretos forman parte de los gobiernos de los distintos estados. ¿Quién puede negar que hayan detectado una oportunidad en el descontento de la gente, en las ganas de cambio de muchos de los habitantes libios?

¿Es posible una lucha entre la 1ª potencia mundial y la aspirante al trono? ¿No es eso geopolítica?

No afirmo, busco opiniones

S

Espero que su próxima maniobra sea utilizar opio como moneda de cambio en Londres(Paris) y en caso de que se nieguen les bombardeen.

Venganza, dulce venganza.

D

Hay una película estrenada hace pocos meses donde China conquista Australia para comerse todos sus recursos naturales.

Con el tiempo acabaran haciéndose con todo el planeta por la vía económica.

D

#27 ¿Qué peli es esa, tengo curiosidad por verla?

D

#42 ¡Gracias!

D

#43 Dámelas después de verla, por que igual te parece una mierda. A mi me ha entretenido, pero me hubiera gustado mas otro enfoque.

teresitam

Europa como no tiene potencia militar para quedarse con el petroleo y el gas...
pues al menos se ha quedado con las mijagas de bloquearle las cuentas a Gadafi en bancos suizos.

iken

#13 El problema para Europa tal vez no se tanto el control del petróleo y el gas Libio, sino la avalancha de refugiados si el conflicto se alarga.
Desde el comienzo de este conflicto lo que me llama la atención es el juego ambiguo que están haciendo los medios de comunicación en España que en vez de hablar de "refugiados" dicen "emigrantes". Creo que la diferencia es grande.
Tal vez me equivoco, pero según los acuerdos internacionales de Naciones Unidas a un emigrante ilegal lo podrás expulsa, pero a un refugiado lo tendrás que acoger.

immanuel

Estoy ansioso por ver el desenlace de esta historia.

Gargonslipfisk

Supongo que es sólo una demostración de fuerza, China no tiene necesidad de políticas imperialistas; lo cual es, si no me equivoco, bastante novedoso entre las potencias que ha habido a lo largo de la Historia. Es la primera gran potencia que funciona por simbiosis económica.

Mox

Como esos aviones chinos sean como sus "ultima generacion" licenciados de los rusos, pero que no saben construir bien y que fallan mas que una escopeta de feria quiza harian bien en fletar un avion civil europeo que funcione con garantias

A

La pregunta aquí es ¿ cual de los dos "bandos" está detrás de todas las revueltas ?

D

#18 un comentario inteligente, siempre hay que buscar el culpable entre los beneficiados porque estas cosas no pasan por casualidad.

D

#18 #19 ¿Quizá el mismo que organizó la Revolución Francesa? ¿Tiene que haber siempre una mano en la sombra?

marcee

#21: Claro que tiene que haber una mano en la sombra, los moros no son capaces de organizarse solos ni luchar por su libertad o sus derechos.

Nótese la ironía.

D

#24 Pues no la noto, no.
De todas maneras estoy de acuerdo contigo. Cada vez que me doy un paseo por la Alhambra me doy cuenta de lo desorganizaos y zotes que debían ser.

Eurociudadano

#21 Sorpresa! En la revolución francesa había manos en la sombra. Y en el 2 de Mayo.... Siempre hay gente a la que le interesa que haya río revuelto, que si bien pueden no ser la causa directa aprovechan la mínima para beneficiarse. se llama política internacional.

Ps1

#30 ...Ergo no hay avance humano que haya nacido de nuestro propio potencial... todo son conspiraciones. ¿es eso?
Anda ya... no sabéis diferenciar causa de efecto y así os va, viendo illuminatis debajo de cada cama...

D

Temblad, el dragón chino ha despertado.
Esto es, la dictadura de las dictaduras.
Como llegue al poder en China un desiquilibrado, mete al Mundo en la tercera guerra mundial.

D

Para quien entienda Francés, hay un vídeo (1:15:38) muy bueno que explica que hacen los chino en África.

D

Yo lo que veo es que China no dice ni mú acerca de lo que hace Gadafi, mientras que los países occidentales, e incluso Rusia (Labrov, ministro de exteriores, en la Comisión de DDHH de la ONU en Ginebra) se manifiestan en contra de Gadafi y en la necesidad de hacer algo, y de hecho los países occidentales lo hacen empujando el procesamiento de Gadafi, y bloqueando sus posesiones en el extranjero... lo que está muy bien. Pero mientras Gadafi no sólo no parece que caiga sino que parece que resiste y que contraataca... Mi previsión es que Gadafi recupera el control, y China bloquea cualquier decisión contra Gadafi en el Consejo de Seguridad, para luego hacerse cliente preferente, del petroleo de Libia. Pinta mal. Y mientras el dictador Chávez defendiendole.

Martes13

He manchado los pantalones

D

A China le falta operatividad a distancia, en eso creo que les ganamos.

D

#10 Hasta ayer era así. Nunca habían tenido unidades de flota destacadas tan lejos. Salvo para visitas. Hoy parece que la cosa está cambiando.

D

Está claro que EEUU no es ya, ni será la primera potencia mudial, pero China tampoco, vivimos la transición hacia un nuevo reparto de poderes. Esto no es fútbol, no tiene que ganar uno, de hecho lo deseable es que no gane nadie (qué manía con personalizar paises).

Ehorus

Ya están aquííííííííííííí´.....

(/humor off)

g

China va a esperar que EEUU arrase primero, despues ellos van detras, no estan por la labor de tirar municion.

Coronavirus

Inédito despliegue militar

¿Los despliegues militares se editan?

D

#22 inédito, ta.
(Del lat. inedĭtus).
1. adj. Escrito y no publicado. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de un escritor: Que aún no ha publicado nada.
3. adj. Desconocido, nuevo.

D

En mi tierra hay muchos más Africanos que Chinos, pero ves más Chinos que Africanos, por que en cada esquina hay una tienda regentada por un Chino, en todos lados ves chinos menos dentro de un banco y en un entierro , raro raro raro