Hace 5 años | Por rataxuelle a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por rataxuelle a elconfidencial.com

La multinacional española Indra ha reconocido al instructor de los casos Lezo y Púnica, el juez Manuel García-Castellón, que no puede explicar por qué motivo pagó más de un millón de euros a varias mercantiles que, según la investigación, habrían desviado luego el dinero a la caja B del PP. La tecnológica admite que pagó facturas por ese importe, pero no encuentra en sus archivos internos ningún tipo de información sobre los bienes o servicios que recibió a cambio, apuntalando así las sospechas sobre esos movimientos de fondos.

Comentarios

e

#23 de 8h a 1'30 de la mañana que salí del juzgado de entregar las actas.

themarquesito

#58 Por eso he puesto lo de "como mínimo".

c

#8 ¿una suma rápida?-. Hace el recuento de todas las actas de todas las mesas electorales y proporciona el resultado, resultado que puede coincidir o no con el real

J

#6 venía sólo a decir eso, veo que no soy el único al que ha sido lo primero que le ha venido a la cabeza.

Venga, eso ya está resuelto, sigamos con la casa de Iglesias, que eso sí es relevante.

marioquartz

#15 Te ha venido a la cabeza una mentira a medias. Solo publican un resultado PROVISIONAL sin ningun tipo de validez legal alguna. Un terrorista podría destruir el datacenter de Indra y no haría falta repetir nada.

Los partidos se quedan con una copia en papel de los resultados. Despues de rellenar las copias, se envían los resultados a Indra.

D

#6 la solucion es tan sencilla como que cada pueblo ponga en twitter una imagen de las actas, las cifras y un hashtag

#43 Como si no pudieran ser photoshopeadas. Lo sencillo es que representantes de todos los partidos vayan a los locales electorales y pidan una copia de las actas de todas las mesas del local y acudan al recuento con sus propios ojos.

Te lo digo yo que me he chupado ya dos elecciones en la mesa electoral.

TonyStark

#6 churras merinas

Afirmar eso es no saber cómo funciona el sistema de votaciones en España, y mira que se ha explicado veces por aquí

scor

#25 Si es así, le ha salido barato el resultado electoral.

themarquesito

#37 Indra no es responsable del recuento de los votos, sino de la publicación en una web de los resultados provisionales. Los recuentos los hacen los pringados a los que les toca ser presidentes y vocales de mesa electoral, así como el personal de las Juntas Electorales de Zona, y la Junta Electoral Central.

snowdenknows

#40 con lo facil que ed modificar la BD, podrían hacerlo, que usen blockchain y me lo creere

themarquesito

#61 Lo de Indra no tiene validez legal, es orientativo; Indra puede decir misa, que los resultados que valen son los de la JEC publicados en el BOE.

snowdenknows

#63 cuando todo el sistema lo llevan ellos, (hasta incluso los dnis) no me digas que no es manipulable seguro que hay alguna puerta, otra cosa es que lo hagan o no

themarquesito

#68 Que no, que no hay manera. Te lo digo con conocimiento por haber sido interventor y apoderado en tres ocasiones, yempanadilla.cosmicaempanadilla.cosmica podrá dar fe de que no hay manera. El DNI se enseña en la mesa para identificarse y ahí acaba todo el uso. Indra el único sistema que lleva en las elecciones es el de los resultados provisionales.
Los recuentos se hacen en las mesas, con interventores y apoderados presentes en nombre de varios partidos. Ahí se levantan actas, y cada apoderado o interventor se lleva una copia.
Las actas se llevan a la Junta Electoral de Zona, donde se cotejan los datos de las actas de todas las mesas, se comprueban los votos nulos, se revisan impugnaciones, etc. El recuento y suma de actas se hace en la Junta Electoral de Zona ante representantes de los partidos políticos, que también obtienen copias.
De las Juntas Electorales de Zona, se mandan las actas a la Junta Electoral Provincial, donde se certifica todo, también con presencia de representantes de los partidos. Las Juntas Electorales Provinciales vuelven a verificarlo todo y, con los datos definitivos, proclaman los candidatos electos, hechos que tienen que ser validados por la Junta Electoral Central.

Para que veas lo complejo que es todo, las elecciones catalanas fueron el 21 de diciembre, pero los resultados definitivos con los candidatos electos no aparecieron hasta el 12 de enero.
https://www.boe.es/boe/dias/2018/01/12/pdfs/BOE-A-2018-426.pdf
Una cosa es que el mismo día tengamos una aproximación clara de los resultados, y otra los resultados definitivos

Darknihil

#69 ¿Los votos por correo también se cuentan en la mesa? ¿Tambien sabeis el numero de personas exactas del barrio que ha votado por correo y se mira que esos sobres sean la misma cantidad?

themarquesito

#73 Los votos por correo también se cuentan en la mesa. Te explico el procedimiento:
En la lista censal, los que votan por correo están señalados con una C, de tal manera que sabemos que no pueden votar presencialmente y podemos comprobar los datos cuando lleguen los votos por correo.
A lo largo del día, normalmente entre las 11 y las 12, llega el cartero con los votos por correo en un paquete que recibe el presidente de mesa, quien firma el acuse de recibo.
Con el colegio electoral ya cerrado, se procede a abrir el paquete de los votos por correo. Se van cogiendo los sobres, uno a uno. Se lee el nombre, se comprueba que figure con la C en el censo. Entonces se abre el sobre, se extrae la tarjeta censal y se comprueba con la lista censal. Hecha la comprobación, se introduce el voto en la urna.
Una vez introducidos los votos por correo, proceden a votar a los miembros de la mesa electoral. Cuando éstos han votado, se da por concluído la sesión, se levanta acta conforme al desarrollo (normalmente no hay incidencias así que no hay nada que señalar) y se procede al escrutinio.

Sí sabemos la cantidad de personas que votan por correo por cada mesa, y también se comprueba que el número de sobres coincida. Normalmente el número de sobres de voto por correo es menor al número de votantes que figura en el censo porque siempre hay alguien que ha hecho mal las cosas (echando el sobre en un buzón en vez de yendo a la oficina de Correos a hacer el envío adecuadamente).

Darknihil

#74 Pues gracias por la información. Sólo una cosa más, si esa diferencia de votos por correo teoricos con reales, es muy abrumadora ¿Se hace algo al respecto o se sigue atribuyendo a que los votantes son unos patanes que no saben ir a una oficina de correos?

themarquesito

#75 Depende del criterio del presidente de la mesa, que es quien es autoridad pública. El interventor puede notificar que le parece una anomalía y solicitar que se pare la votación o impugne la mesa. Hasta ahora no he visto una diferencia sustancial en ningún caso en mi experiencia como apoderado/interventor. Lo habitual es que haya dos o tres sobres menos por mesa respecto al total de votos por correo, que he observado que suelen ser unos 30 por mesa.

Darknihil

#76 Si, claro, con diferencia abismal me refiero precisamente a lo contrario, que solo haya 1 o 2 sobres, no que falten 1 o 2 . Pues muy interesante todo, gracias. Aun así no me gusta mucho que ciertas decisiones como esta queden al libre albedrío del presidente de la mesa porque, si, muchas veces será una persona comprometida que si ve algo que está mal lo va a decir, pero otras muchas van a ser padefos que están ahí porque les obligan y sólo quieren acabar lo antes posible por lo que dudo que digan nada si ven algo "raro", que eso alarga la cosa.
Ya puedes perdonar mi desconfianza con esto, pero en las últimas elecciones con los votos por correo y los retrasos de correos, se me quedó bastante sospecha en el cuerpo.

themarquesito

#77 También es importante no confundir el voto por correo con el voto exterior, que son cosas distintas.
El voto por correo corresponde a personas domiciliadas en la provincia X, pero que por las razones que sean no van a estar presentes en donde les correspondería votar. También es una forma de ejercer el voto de manera anticipada. Los votos por correo se reciben en la mesa electoral el día de las elecciones.
El voto exterior es el que suele dar problemas, especialmente desde la reforma y el voto rogado. Estos votos corresponden a españoles residentes en el extranjero debidamente inscritos en el CERA. Se han dado no pocos casos en que hay sitios en los que no se ha podido votar porque no llegó a tiempo el material electoral. Este voto exterior se cuenta en las Juntas Electorales Provinciales cuando se reciben los sobres con los votos exteriores. El voto exterior, por ejemplo, es de vital importancia en las elecciones gallegas, donde puede hacer virar un escaño de la provincia de Ourense (poca población, mucha emigración).

Darknihil

#78 No, no lo estaba confundiendo, hablaba del voto por correo desde España, no desde el extranjero, de ahí que hable de retrasos en correos y no de impedimentos para inscribirse y votar en embajadas.

themarquesito

#79 Pues con el voto por correo no he visto yo problemas. Puede que haya habido casos concretos, pero el voto por correo tiene que estar en las mesas electorales el día de la votación. Si no llegase a las mesas, entonces pasaría a ser responsabilidad de las Juntas Electorales de Zona o de las Juntas Electorales Provinciales.

Darknihil

#80 Como no estuve en la mesa, no se exactamente qué problema hubo, pero sí que tenía que ver con que correos no daba a basto y hubo retrasos y bastantes votos que se quedaron por el camino.

#25 Indra no hace los recuentos. Los hacen las personas pringadas como yo, o la vecina del cuarto, que por tener un nivel de estudios superior a la media de nuestro barrio o por qué se yo, nos toca un promedio mayor de veces formar parte de la mesa electoral.

c

#c-46" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2952039/order/46">#46 y 40# INDRA hace los recuentos de las actas; no recuenta los votos fisicos pero si puede "alterar" la suma de las actas de las mesas electorales.

empanadilla.cosmica

#54 Y si el apoderado de un partido detecta que en las mesas de su local electoral los resultados no coinciden con lo que tiene en su copia del acta levanta la mano, grita muy fuerte, los otros partidos miran sus copias de las actas, verán que favorecen a un partido concreto, las revisaran todas de nuevo y a Indra se le caerá el pelo. O por lo menos al pringado de turno. Mirarán con lupa todos los concursos que Indra ha ganado y rebotará en todos los que tengan algo que ver con las contrataciones a esa empresa.

Demasiados ojos mirando. La manipulación se hace día a día a través de los medios de masas, a través de personas influyentes. EL millón de euros no tiene nada que ver con las elecciones. Tiene que ver con devolver el favor a un amigo que te da proyectos o asegurarte que hace lo posible porque te los den en el futuro. Con dinero de la empresa, claro, no propio.

Ahora resulta que uno de Podemos con muchos twits dice que Indra manipula las elecciones y la gente se lo cree, pero no hay ninguna demostración. Con lo sencillo que es hacer que voten lo recientemente muertos o sacar a los ancianos a votar.

c

#57 ¿pero que dices?..¿tu has visto todas las actas?¿Tu sabes la suma de votos de las actas?...ni tu ni nadie, ningun partido se molesta en reunir todas las copais de actas y sumarlas para contrastar. ¿que tiene que ver el resultado que INDRA comunica con lo que tu ves en tu mesa?. Te puedeo asegurar que he esatdo yo más veces que tyu de Persidente, vocal e interventor, asi que no me tienes que explicar la mecanica. Yo me responsabilizo del resultado de m i mesa, de lo que cominica INDRA luego, pues como en la mili, se le supone.

c

#62 goto a #65

N.N.

#66 Te votaría positivo mil veces si pudiera, pero me gasto el karma insultando a los fachitrolls y así me luce el pelo... lol

c

#67 Pues nada te doy yo uno para compensar

N.N.

#82 Muchas gracias, nos positivamos cuando podamos....

N.N.

#54 Ahí está el tema, pero te dirán que si los interventores, que si presidentes y vocales de mesa electoral, así como el personal de las Juntas Electorales de Zona, y la Junta Electoral Central y tal y tal.... y todos somos iguales ante la ley.... y el que la hace la paga y ya tal....

c

#25 Ya ves, "casualidades" de la vida

N.N.

#25 Todo muy aséptico en esta "democracia que nos hemos dado entre todos" y nuestra ejemplar transacción...

ochoceros

#10 Bueno, esta vez ha sido sólo un millón lo que les han pillado. ¿Qué es un millón más o menos entre tantos (votantes)?

dphi0pn

#11 Mansión, hoy en la sexta.

THX1138

Un país corrompido hasta la médula. Un país sin futuro.

D

#7 Irgendeine Zukunft, fand ich, gibt es immer, die Welt ist noch niemals einfach stehengeblieben, das Leben geht weiter!
»Ja«, sagt sie. »Aber vielleicht ohne uns.«

THX1138

#44 Time is money. (El tiempo es un maní)

Sinfonico

Chalet, Venezuela, Rebelión, independentistas,golpe de estado, Maduro!!!!

e

#12 yo añadiría "·pequeño Nicolás" , lo que pasa que les salió rana porque a lo mejor desvelaba como se gastaban nuestro dinero en putas, y eso no, la sociedad no lo permitiría, siempre estaría INDRAS para analizar el sentido del voto de los españoles.

#16 Que unas putas El invitaba a unas chavalas de la universidad a una fiesta para que los mayores se divirtieran. Luego si había relación pecuniaria o no está aún por demostrar, creo.

VorticeSotil

#12 y ETA, no te olvides de ETA.

Sinfonico

#21 Vaya fallo!!, hoy no cobro el sueldo de Troll

haas

Acto seguido apuntilló " pero creame señoría, estaban muy bien justificados "

scor

#5 #1 El título debería ser: Una empresa tecnológica española no encuentra en sus archivos internos ningún tipo de información.

l

#13 pues hay profesionales excelentes en Indra que cobran una mierda, ya sabemos porqué en Indra se cobra tan poco y no te suben de categoría a pesar de tener puntuación alta en las evaluaciones, bla bla bla que si RRHH no tiene dinero, bla bla bla... Mentirosos.

scor

#32 Si son profesionales excelentes, que miren en los backup a lo mejor encuentran los archos internos.

l

#36 Sí, eso deberían hacer y destapar este tipo de corrupción. Otra cosa es que la vida esté achuchada y tengan miedo de no poder comer o tener un techo....

N.N.

#50 O que directamente estén en el ajo, o sean padefos enchufados por la patilla del ppartido... lol

l

#64 hombre mas bien las decenas de miles de trabajadores de Indran no cortan ni reparten... Más bien la solución sencilla es que están jodidos. Y los gorditos de Indra son corruptos en muchos puntos.

#9 Está practicamente demostrado que hay un cártel entre Indra y Capgemini, GFI e Iecisa y otras para repartirse los concursos y los contratos de los clientes gordos por áreas geográficas.

D

Menos mal que la Constitución nos protegerá y condenará al PP a devolver el dinero y a prohibirlo, por ser un partido corrupto. Espera, que tienen una pulserita con la bandera española, no se preocupen, ya os estan preparando otra amnistía fiscal anticonstitucional, vuestro botin os está esperando en el paraiso fiscal.

rook1

Esta empresa debía tener prohibido realizar ningún trabajo para el Estado.

vjp

Al leer el titular me fui a "Eduardro"

detawah

#4 Pues las facturas casi seguro, no te creas.

D

Voy a ir a la sede de Indra a ver si me sueltan 1 milloncito, que parece que los regalan por nada.

mangrar_2

Ojala se hundiera la puta Indra, explotadora de informaticos.

JoséCanseco

¿Capitán american no venció a Indra hace 50 años? Todo esto es muy confuso.

D

Indra haciendo un "infanta cristina".

D

Por hacer cuentas en términos cotidianos : un chalet y casi medio es de lo que hablamos...
Y solo es un caso ente muchos.

D

Y luego Indra hace poco realizando un ERE masivo. Tendrían que hacer como en Francia. Directivo que hace eso riéndonos en nuestra cara, directivo que acaba en llamas. Y no hay más.

pitercio

A mi me ha recordado a la cosa aquella de Mario Conde de "¿Usted ordenaba pagos, pero no sabe a quién? - Sí, claro, exactamente eso es así. (Risas)".

alexwing

Eso es seguro por un error informático.

D

Menudo chalet por la jeta para algún ppero ladrón. Hernando igual sabe cosas.

colipan

Ahora entendemos xq se les da el proyecto de forma ilegal

Solo nos queda ver ese grandioso algoritmo que realiza el recuento y que defienden

D

¿ La empresa encargada de los sistemas de votación y gestión informática del estado ? aquí no ha pasado nada ...

#24 Eso es un contrato minúsculo comparado con otros. Ten en cuenta que trabajo en el sector y conozco a mucha gente de Indra. Yo misma estuve cedida por una cárnica seis meses a Indra.

Da igual que sea el contrato. Lo que importa es que el cliente pague. Indra se tiene repartida la geografía española con otras empresas. Normalmente no concurren a lugares geográficos diferentes para no competir. Da igual si no tienen gente ni experiencia. Para echar a nadar un proyecto gordo ponen toda la carne en el asador al principio. Contratan expertos y ponen a trabajar a su gente. Cuando ya está andando al final casi todos son de subcontrata y el único de Indra es jefe. Y cuando digo Indra puedes cambiarlo por IBM, Iecisa, T-systems o cualquier empresa líder del sector.

Repito, da igual de qué sea el proyecto. Lo importante es ganarlo. Luego el como se ejecute da igual.

GamusinoAtomico

Y sin embargo cuentan nuestros votos. Bendita democracia esta.

sauron34_1

Justificar claro que puede justificarlos, lo que en realidad quieren decir es que no se les ocurre ninguna mentira que cuele en vez de la verdad que conllevaría un importante paquete.

D

Conociendo a Indra, ya harán algún juego de trileros y listo. Eso sí, a nadie de los girifaltes de Indra se le caerá el pelo... porque cuando quieren "es cosa de la empresa y no hay nada que hacer" y cuando quieren "¿quién es ese que te dice que hagas horas extras, porque la empresa no manda, eso son las personas".

Anda que no son trileros y mas cosas...

f

Estos no eran los que gestionaban las elecciones ? menuda panda lol.

D

Puta democracia.

babuino

Esto no es importante, lo importante es lo del chalé. Esto es solo que una de las grandes empresas del país, que entre otras minucias se encarga del recuento electoral, no puede justificar pagos que acaban en las arcas del partido del gobierno (el PP). Una nadería.
Circulen, circulen.

D

Que raro indra